Desarrolladora: House House Panic // Distribuidora: Epic Games Store Steam y Nintendo eShop // Año de lanzamiento: 2019 // Plataformas: Nintendo Switch, PS4, X-Box One, Windows y macOS // Género: Puzzles // Vista: Isométrica.
Existe un tipo especial de videojuegos.
Me estoy refiriendo a esta clase de títulos que tienen un encanto especial y al que todo tipo de personas, incluso aquellas que no suelen practicar esta afición de forma continuada, tiene facilidad para engancharse debido a sus mecánicas sencillas de llevar a cabo pero complicadas de dominar.
Y no se vosotros, pero en mi caso me gusta jugar a un título de este tipo durante un tiempo en cuando acabo de terminar un videojuego más largo e intenso, debido a que son títulos más descansados y ligeros a la hora de jugarlos, sustituyendo la acción y la aventura por estilos más bien tipo acertijo, puzle o habilidad, en la que uno puede jugar tantas veces quiera sin tener que preocuparse por barras de salud o reintentos limitados.
Justo uno de estos títulos es el que vengo a presentaros hoy.
Un título que incluso dentro de su estilo, resulta novedoso, original, y muy divertido. O al menos, esta ha sido la impresión que me ha dado.
Pero me estoy adelantando.
Vayamos por partes.
La trama propuesta por este videojuego no puede ser más sencilla.
La acción transcurre en un simpático pueblecito inglés de las afueras, en dónde manejamos a un ganso con muchas ganas de divertirse y hacer que la vida de las personas que ahí viven deje de ser tan plácida como estaba siendo hasta el momento, para que pase a ser mucho más “entretenida” gracias a sus travesuras. Y es que, simplemente graznando, cogiendo cosas con el pico, batiendo las alas, salir corriendo, esconderse, y poco más, debemos ingeniárnoslas para cumplir una lista de “bromas” que pueden ser interpretadas como tareas a efectos del juego.
Una vez terminada cada una de dichas “bromas”, se desbloqueará una última que llevar a cabo para dar el nivel por terminado y poder acceder a la siguiente área del pueblo, totalmente distinta a la anterior, con nuevos personajes, y travesuras que llevar a cabo.
Desgraciadamente, a los habitantes de este pacífico pueblecito no les hacen ni pizca de gracia ver a un ganso paseando tranquilamente por sus calles y jardines como Pedro por su casa y que encima se dedica a gastar bromitas, de modo que mientras algunos vecinos del pueblo perderán el interés en nuestro ganso al poco de descubrir su presencia, también es posible que salgan huyendo si graznamos, nos vigilen con más atención que los demás para vigilar lo que hacemos, o puede que incluso nos echen a escobazos solo vernos, por lo que el sigilo será un factor determinante para avanzar en este juego.
Por suerte, no hay modo alguno de que el ganso que controlamos pueda recibir daños o que se pueda perder la partida, pues todo el juego tiene una mecánica muy simpática parecida a un puzzle point and click, en el que será muy necesario exprimirse bien los sesos y sacar partido de cualidades como la imaginación, la creatividad (algunas tareas pueden lograrse de diferentes maneras), y estar atento a los distintos modos en que se puede llegar a interactuar con el entorno.
Y en este punto es donde veo una de las fortalezas de este título. La exploración en los escenarios altamente interactivos que ofrece este juego no solo es estrictamente necesaria para poder avanzar, sino que eso por sí mismo ya puede ser tremendamente divertido y te permite descubrir algunos de los pasos necesarios para hallar el modo de llevar a cabo cada una de las tareas propuestas por el juego. Y es que algunas pueden llegar a ser bastante complicadas y será necesario explorar, pensar, y experimentar un buen rato para conseguir realizarlas.
Del modo que si por ejemplo, algunas tareas a tachar de la lista entregada en cada nivel son evidentes, como por ejemplo “Tira el rastrillo al lago” o “Haz que el hombre escupa el té”, otras ya son más complicadas y necesitarán que le dediquemos un tiempo a observar y probar distintas cosas para dar con la solución, como la tarea de “Haz que el jardinero se ponga el sombrero de paja”, “Haz que alguien compre dos veces el mismo objeto”, o “Deja caer un cubo en la cabeza del hombre corpulento”.
Y aunque puede que en algún momento te puedas quedar “atascado” y no sepas como continuar, lo cierto es que examinando el entorno y probando distintas cosas, no solo te acabarás riendo, sino que tarde o temprano seguro acabas dando la solución. Esto, combinado con su particular estilo de dibujo y su banda sonora minimalista al máximo basada en unas oportunas notas de piano ocasionales, le dan a este juego un aspecto de sencillez y personalidad propia muy simpática que se agradece.
Por decir alguna cosa, el único fallo que le encuentro quizás a este juego es que es relativamente sencillo y demasiado corto, por lo que en unas pocas horas se puede llegar a terminar. En verdad le hecho en falta mayor cantidad de escenarios, más extensos, y con alguna que otra tarea añadida, porque la verdad es que sabe a poco. Como mucho, le veo la gracia de rejugarlo para volver a reírte con ciertos momentos o intentar hacer una tarea en concreto de un modo distinto.
Aun así, este ganso es de armas tomar y el juego asegura pasar un rato más que divertido mientras nos divertimos haciendo travesuras con este gracioso animal.
Sea como sea, no me extraña que el juego ganara el premio a Juego del Año en las pasadas ediciones de los premios DICE (2019).
Como recomendación, y hablando de juegos, os dejo el link directo al blog de Juegos y Dados, el cual está enteramente dedicado a todo tipo de juegos de mesa, incluyendo rol, miniaturas, cartas, y demás. No solo presenta todo tipo de títulos interesantes, sino que encima ofrecen varias noticias sobre proyectos, kickstarters, y novedades en general sobre este mundillo.
Y si esto no te basta, vale la pena echarle el ojo a su canal de Youtube con varias explicaciones y unboxing sobre juegos de mesa de todo tipo. Vamos, que es perfecto si andas buscando ideas para algo con que compartir una noche de juegos con los amigos.
www.youtube.com/channel/UCKYcuuzvrqrPobA1poIhOBw
Si te ha gustado este post, por favor compártelo en tus redes sociales, suscríbete, y dale al botón “Me gusta”. También me puedes seguir en twitter (@TALlopis), aportar tu opinión al blog con tus comentarios (incluyendo si quieres que recomiende alguna tienda, comercio u otra actividad friki, o aportando datos para las secciones de “Fechas frikis” y “Curiosidades”), o bien colaborar con el blog invitándome a un café mediante el botón verde de la derecha. Cualquiera de estas aportaciones es más que bienvenida y te la agradezco de corazón.
Y eso es todo de momento. Como siempre, te recuerdo que publico nuevo contenido todos los domingos. De modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 31 de este este mes de mayo. Hasta entonces, pásalo bien y cuídate mucho.
Ánimo y éxito.
Tenemos muchísimas ganas de probar este título, que siempre nos gusta echarnos unas buenas risas en alguna partida y que mejor que este para hacer el ganso (y nunca mejor dicho xD).
Buenísima reseña para dar a conocer este entretenidísmo juego.
Un abrazo y saludos, crack!
El juego es tronchante, desde luego. Solo por aquello de «a ver que pasa si me atrevo a hacer…» y ver lo que ocurre, las risas mientras le das a las neuronas están aseguradas. Si lo probáis, ya me contaréis, porque la verdad es que el ganso este es de armas tomar y la llegas a liar muy parda XD.
Queda más que recomendado este simulador de hacer gansadas (no podía aguantarme más el soltar un chiste tan fácil ^_^), y me alegro que te gustara el post.
Un abrazo bien grande 😀
¡Muchas gracias por la mención, amigo! 😊
Un placer, la verdad es que se nota que entendéis de esto y creo que es de agradecer que exista un blog como el vuestro, dedicado a explicar con detalle estos temas 🙂
Un placer :). La verdad es que se nota mucho que entendéis de juegos de mesa, que lo vivís, y es de agradecer que exista un blog como el vuestro para todos aquellos que disfrutamos de este hobby podamos saber un poco más. Las reseñas de juegos (para saber que tal es el juego que uno tenía pensado comprar), y los unboxing, noticias, propuestas de juegos que ofrecéis… todo es una verdadera maravilla 😀
Un abrazo 😀
Es muy particular este juego. Dentro de los juegos simples que estuve probando… la verdad que me parecio el mejor. Esta bueno. Aunque solo jugue la «primera parte» pero si, esta como para destacarlo!
¡¡Hola El Chucho :D!!
Antes que nada, debo pedirte disculpas por tardar tanto tiempo en responder a tu simpático comentario *^_^*.
La verdad que se trata de un título de lo más original, y como bien dices, es de lo más simple en su mecánica, pero quizás precisamente por esto también resulta tan adictivo y da tantas opciones a experimentar con el entorno. Si solo has jugado la primera parte, te recomiendo que sigas adelante con este título hasta llegar al final porque te vas a partir de risa en más de una ocasión.
Un abrazo bien grande 😀
Chiquitas risas me pegué jugando a esto en Twitch, ¡Gracias por recordármelo!
Gracias a ti por pasarte y por los grandes ratos que nos brindaste con el genial streaming que hiciste de este juego :D.