Desarrolladora: Level-5 // Distribuidora: Square Enix // Lanzamiento: Noviembre de 2004 // Plataforma: Play Station 2 // Género: RPG por turnos // Vista: Distintos ángulos según la situación.
Nadie nace enseñado.
Todos hemos sido de nivel 1 alguna vez, tanto en la vida como en juego.
Yo personalmente, voy a recordar durante mucho tiempo la primera vez que jugué a rol.
Fue durante las vacaciones de verano del colegio, y hacía un calor de mil demonios. Estaba en casa de un amigo de la escuela, el mismo con el que me intercambié mi Super Nintendo por su Mega Drive durante una semana (ya os hablé de él en el post dedicado al Eternal Champions). Y mientras jugábamos al Buck Rogers: Countdown to Doomsday, un juego de combate táctico que incluía un diseño de personajes que me llamó mucho la atención, mi amigo me relataba varias similitudes entre este título y un juego de mesa llamado “rol” que captó mi atención.
Un día no pude aguantar más la curiosidad y le pedí que me enseñara a jugar a este juego del que hablaba constantemente. Con una sonrisa sospechosa, y ante mi asombro, sacó una bolsita llena de dados muy raros, así como un libro llamado El señor de los anillos: El juego de rol de la Tierra Media (Editado por la tristemente desaparecida Joc Internacional). Mi primer personaje fue el de un bárbaro (cosa rara porque siempre me he sentido inclinado con los personajes con poderes mágicos, o los “legalmente ambiguos”) que vivió numerosas experiencias emocionantes, hasta que una pifia en escalar causó su muerte como consecuencia de una aparatosa caída desde lo alto de un árbol, mientras trataba de ponrse a salvo de un iracundo e inmenso jabalí con los colmillos de oro.
Mi personaje falleció, pero mi afición por este tipo de formato y juegos nació con muchas ganas de seguir viviendo grandes aventuras. Desde entonces, he jugado al Cyberpunk 2020, al Aquelarre, Universo (Ediciones Cronópolis), Cazafantasmas, La llamada de Ctulhu, y otros títulos que ahora no recuerdo, pero que con lápiz, papel, y los dados raros de los que os hablaba antes, estos maravillosos libros de normas (que siempre se acaba interpretando muy libremente), me han ofrecido muchas horas divertidas mientras se liberaba mi imaginación.
Aunque al momento de escribir estas líneas han pasado varios años desde que mis dados de rol rodaron por última vez (snif snif), y que con un videojuego la experiencia no es la misma, son muchos los títulos del género RPG que he disfrutado desde entonces, tanto en consola como en PC, con los que viví (y sigo viviendo) grandes experiencias como aficionado a esta genial afición.
Uno de ellos, obviamente, es este Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito, cuya trama te describo a continuación.
Todo empieza en el reino de Trodain, país que pertenece a un mágico mundo de fantasía. Concretamente en el palacio real, que no solo sirve de residencia para el monarca de dicho país y su amada hija a la que quiere más que nada en el mundo, sino que también es el lugar en dónde se oculta un antiguo cetro que encierra un diabólico poder.
Una noche corriente, en que nada parecía presagiar el gran mal que estaba a punto de desatarse, un hechicero vestido de arlequín llamado Dhoulmagus consigue burlar la guardia e infiltrarse en los sótanos del castillo. Ante sí se encuentra el malvado cetro, palpitando con un fulgor amenazante y perverso, pero protegido por un círculo mágico que lo atan a unas gruesas cadenas. Pese a ello, Dhoulmagus consigue abrirse paso hasta el malicioso objeto que tanto ansía, y al tomarlo entre sus manos, se desata una terrible maldición que llena el castillo de gigantescas zarzas que maldicen a todos los residentes del palacio, condenándoles a ser convertidos en estatuas vivientes.
Solamente tres personas han logrado escapar de tan funesto destino. Entre estos escasos supervivientes se encuentra el propio rey Trode (al que la maldición ha otorgado un aspecto monstruoso), la princesa Medea (cuyo aspecto ha cambiado por completo hasta convertirse en un ser totalmente distinto), y un humilde soldado de la guardia (principal protagonista), que incomprensiblemente ha logrado salvarse gracias a un extraño secreto que hasta él mismo ignora.
Ante tal desgracia, estos tres aliados forzosos toman la decisión de empacar en un carromato los objetos imprescindibles para un largo viaje, y tras enganchar dicho vehículo a un caballo que tire del mismo, viajan en busca del malvado Dhoulmagus para obligarle a deshacer la maldición que pesa sobre el reino de Trodain así como a sus habitantes.
Desgraciadamente, el rastro del malvado hechicero es más sencillo de seguir de lo que estos tres aventureros se esperaban, pues allá por donde pasa este cruel brujo, se esparce una lúgubre capa de terror y terribles asesinatos cometidos con un terrible propósito que podría desencadenar un mal imparable.
Afortunadamente, estos tres personajes no estarán solos en sus aventuras, pues a lo largo de su viaje conocerán a otros individuos cuyas historias personales están marcadas por las atrocidades llevadas a cabo por Dhoulmagus, y que por lo tanto se unirán a la empresa de los protagonistas para hacer equipo y tratar de pararle los pies al villano. Entre estos aliados se encuentran el musculoso bandido Yangus, el cual lucha por saldar varias deudas que van más allá de la riqueza; la joven hechicera Jessica, que reniega de su noble familia con tal de reclamar el derecho a dirigir su propia vida; y el pícaro Ángelo, un competente arquero y espadachín miembro de la sagrada orden de guerreros templarios que tiene muy poco de santo.
Juntos viajarán por todo el mundo, descubriendo grandes maravillas, conociendo a personas increíbles, pisando tierras desconocidas, y enfrentándose a constantes desafíos controlados por fuerzas demoníacas que tratarán por todos los medios que nuestros héroes jamás descubran la siniestra verdad sobre la naturaleza del cetro.
Y hasta aquí te voy a contar. Si quieres descubrir en que acaba todo esto, tendrás que averiguarlo por tus propios medios.
Antes de seguir con el post, creo que es conveniente aclarar algo. Y es que este juego no lo veo para todo tipo de jugones. Principalmente por su género y mecánica.
Como muestran la información al inicio del post, este juego pertenece al llamado RPG por turnos. Es decir, durante los combates no existe un control dinámico de nuestros personajes, sino que en cada asalto elegimos la acción a llevar a cabo por cada uno de los héroes de nuestro equipo según la necesidad del momento o la estrategia que queramos llevar a cabo (en este juego en concreto podemos elegir entre atacar, usar un objeto o conjuro mágico, defenderse para minimizar los daños recibidos, acumular tensión para hacer un ataque más potente en próximos turno, tratar de intimidar a los enemigos, usar alguna habilidad especial, o bien intentar huir si nos vemos superados). Una vez nuestros personajes y los enemigos han llevado a cabo su acción, el asalto se termina y empieza el siguiente, en el que deberemos elegir acción de nuevo. Y así sucesivamente hasta que derrotamos a los insensatos esbirros del mal que han osado atacarnos (obteniendo la correspondiente recompensa en puntos de experiencia, oro, y puede que hasta algún objeto extra), o bien nuestros valientes héroes acaban mordiendo el polvo, dando la partida por terminada y transportándonos al último punto de guardado que visitamos.
Los combates contra enemigos aparecen de manera aleatoria cuando estamos en el exterior de las ciudades (dónde podemos seguir la historia de cada lugar y del juego, hacer que nuestros héroes descansen, y comerciar, entre otras acciones), o bien dentro de una mazmorra. Y es conveniente pasear por estos lugares durante bastante tiempo para llevar a cabo la mayor cantidad posible de combates con éxito, logrando así que nuestros personajes suban de nivel y se vuelvan más fuertes (además de aprender nuevos hechizos y/o habilidades), así como acumular riquezas con las que comprar mejores armas y armaduras a los comerciantes de las ciudades, para poder seguir avanzando debidamente preparados para los monstruos más poderosos que encontraremos en las nuevas zonas que visitemos. Además, este tipo de juegos suele contar con infinidad de secretos, zonas ocultas, actividades secundarias, tesoros ocultos, y demás aparte de la historia principal, la cual tiende a ser bastante larga. De modo que estos títulos no solo exigen mucha constancia y tiempo por parte de los jugadores, sino que son bastante largos.
Todas ellas son razones por las cuales suelen ser títulos sin medias tintas entre quienes se atreven a probarlos: o te encantan y formas parte de su gran legión de fans, o bien los acabas detestando, aburriendo, y dejado olvidados en un cajón.
Obviamente, yo soy de los primeros.
Pero dicho todo esto, y siendo objetivos, te guste más o menos este género, hay que admitir que el juego es una verdadera maravilla.
Para empezar, solo fíjate en la variedad de escenarios y su nivel de detalle: las ciudades, los paisajes naturales como playas, montañas nevadas, desiertos, las mazmorras, etcétera, tienen un nivel de colorido y diseño muy personal. Pero si hay un detalle que me encanta, es el paso del tiempo en el juego, y es que mientras estás jugando, más pronto que tarde te das cuenta de que el sol se mueve en el cielo, da lugar al atardecer, y se hace de noche. Lo cual no solo afecta al aspecto visual, sino que algunos monstruos y eventos solo ocurren en un momento dado del día. Así mismo, las ciudades y mazmorras están muy bien diseñadas, contando cada uno de ellos con un mapa propio que las hace únicas. ¿Y qué puedo decir de las animaciones durante los combates?, la ejecución de los ataques normales desde distintos ángulos, los conjuros, y uso de habilidades, es una maravilla a la vista que, lejos de entorpecer la dinámica de los asaltos, les da una agilidad y espectacularidad muy interesante.
Pero sin duda, lo que más llama la atención a nivel visual, son los personajes y monstruos. Fíjate bien en ellos, ¿no te suena haber visto un estilo similar anteriormente?, si es así, estás totalmente en lo cierto. Pues su diseño corre a cargo del gran Akira Toriyama (creador del aclamado manga Dragon Ball y mi queridísima Dr.Slump), y su equipo. Pero aunque ya es habitual en la saga el contar con semejante fichaje de ultra lujo entre sus colaboradores, lo cierto es que en este juego le da un toque especial y único que facilita encariñarte con sus personajes e impresionarte con sus monstruos, enemigos, así como por la gran variedad de los mismos y sus movimientos. Un pasote, vamos.
Y si lo que entra por los ojos es una maravilla, lo que entra por los oídos no se queda atrás en absoluto. Lo cual queda más que demostrado solo con escuchar la mítica abertura de este juego mientras nos deleitamos con el vuelo de dos águilas por encima del camino dónde viajan los protagonistas. Simplemente impresionante.
La OST de este juego, compuesta por Koichi Sugiyama (uno de los más grandes creadores de música para videojuegos junto a Kōji Kondō y Nobuo Uematsu, además de participar en la película Dragon Quest: Your Story), es una obra maestra por sí misma. Y mejor que describirla, te dejo algunos temas del juego para que juzgues por tu cuenta.
Travelling with Wagon.
Cold and Gloomy.
Stalked by fear.
Sanctuary.
Y mejor lo dejo aquí, porque sería muy capaz de terminar poniéndolas todas. Además, me quedan por comentar el excelente trabajo que se llevó a cabo con el doblaje de las voces en inglés, y que acompañan las distintas secuencias. No sé quien llevaría a cabo el casting de actores que pondría la voz a cada personaje, pero se lució. En su momento disfruté mucho de este aspecto del juego, con las voces de personajes como Yangus, el Abad Francesco, Morrie, Dhoulmagus, Jessica, Trodain, y otros muchos.
Por último, decir que si eres de los jugadores a los que les encanta que los juegos sean largos, que te vayan encomendando misiones, explorar hasta el último rincón, descubrir muchos escenarios nuevos, y tener montones de coleccionables por buscar además de originales actividades secundarias que llevar a cabo, este juego te encantará. Pues aparte de los lugares y misterios por encontrar (como el Club Puff-Puff que hoy sería más que criticado junto al ataque del mismo nombre), cuentas con infinidad de actividades. Empezando por la recolección de coleccionables que valen la pena, como ciertas medallas escondidas por todo el mundo (intercambiables por grandes tesoros si reúnes suficientes y las llevas al lugar adecuado), o conseguir unos monstruos especiales que pueden pelear por ti en trepidantes arenas de combate (con diferentes ligas con jugosos premios). También puedes dedicarte a visitar casinos en dónde arriesgar tu oro, montar en tigre para viajar más rápido (entre otros medios de transporte), conseguir o fabricar quesos con sorprendentes efectos en combate, y hasta conseguir objetos nuevos mediante el pote de alquimia, un ítem especial que se te otorga en cierto punto del juego y que sirve para combinar dos o tres objetos a la vez, para conseguir uno solo que contenga características de todos los usados (por ejemplo: con dos bandejas de plata y un peto de hierro, se obtiene un peto de plata). Ni que decir que el pote de alquimia invita a experimentar por tu cuenta las diferentes combinaciones que se te ocurran, sin temor a perder los objetos que has intentado mezclar si estos no funcionan juntos. Además, durante el juego existen recetas escondidas, objetos que solo pueden ser creados una vez porque solo hay una unidad de algún ingrediente en cuestión, así como ciertos objetos imprescindibles para poder avanzar.
Además, hay un final secreto que te lleva a un nuevo y difícil mundo.
En definitiva, entre su brillante apartado técnico, el carisma de sus personajes, la emocionante historia, la gran cantidad de cosas que hay por hacer en él, y otras muchas cosas que me dejo en el tintero para no alargar más este post, no es de extrañar que sea uno de los RPG más aclamados de la PS2.
De hecho, existe un port de este juego para móviles Android (vale un ojo de la cara, es incómodo de jugar, y se eliminaron las voces, así que mejor ni probarlo), así como un interesante remake para la Nintendo 3DS, en dónde los personajes de Rubí y Morrie se podían unir al equipo, había más objetos por encontrar, así como nuevas áreas por investigar.
Y hasta aquí llega este post.
Como recomendación de la semana quiero hablarte de lo que, para este que te escribe, ha sido todo un descubrimiento en lo que a podcasts se refiere. Se trata de un grupo de experimentados jugones con una gran afición a este gran meta-arte que son los videojuegos. Durante sus retransmisiones se nota que entienden lo suyo y saben de lo que hablan. Además, hablan respetando títulos de todos los tiempos, de todos los géneros y gustos, con un desparpajo y un saber hacer tremendo. Escuchándolos no solo he asentido la cabeza con respeto en numerosas ocasiones por lo bien que tratan los diversos temas, sino que me he reído a carcajadas con sus ocurrencias, anécdotas y conversaciones, logrando transmitir un muy buen rollo a su audiencia. Además, tengo que decir que al momento de preguntarles si les parecía bien aparecer en esta sección de mi humilde blog, han accedido encantados y han demostrado ser tan graciosos y cercanos como se muestran en su programa. Me estoy refiriendo al más que recomendable podcast La hora de los marcianitos. De verdad, unos verdaderos cracks.
Os dejo link directo a su podcast de iVoox, pero sabed que también podéis escucharlos por Spootify, Apple podcasts y Google podcasts. Además, podéis seguirlos en Twitter para más contenido (@HoraMarcianitos), y en Twitch (HoraDeLosMarcianitos).
www.ivoox.com/podcast-hora-marcianitos_sq_f1928478_1.html
Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 27 de setiembre.
Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.
Nos vemos en la próxima aventura, hasta entonces, entrena mucho y equípate bien, pero sobre todo, diviértete.
Salud, ánimo, y éxito.
Gran post, como de costumbre, al único Dragon Quest que he jugado es al XI que lo tengo un poco apartado ya en el post-game. No sé si lo has probado pero te lo recomiendo, es muy bueno. Sobretodo, parece ser, en su versión definitiva para Nintendo Switch que es la que no poseo. Una vez lo termine no descarto hacerme con este para Nintendo 3DS.
Un abrazo.
Ante todo, muchísimas gracias por tu simpático comentario *^_^*, me hace mucha ilusión saber que os gustan los posts **^_^**
Dicho esto, no he tenido la suerte de jugar al Dragon Quest XI, pero lo cierto es que he visto unas imágenes, algún que otro tráiler, y la verdad es que tiene una pinta buenísima. Vamos, que ya me encantaría tener la oportunidad de catarlo, porque se ve muy bien.
Mira, creo que haces bien, ya que te pillas el VIII, casi mejor probarlo en la 3DS para aprovechar las mejoras y añadidos respecto al original. Realmente ha de ser una maravilla poder jugar con Rubí y Morrie (el cual me hace mucha gracia porque me recuerda vagamente a Mr.Satán del universo Dragon Ball XD). Aparte de que son personajes que ya existían en la primera versión del juego y que tienen mucho gancho.
El que también he probado y no está nada mal, es el Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento, que está precisamente para las primeras NDS, la verdad es que no está nada mal, y es mucho más flexible en cuanto al equipo de aventureros y su variedad en la creación de los mismos.
Como siempre, un placer recibir tu visita compa *^_^* :D.
Un abrazo bien grande y cuídate mucho.