Desarrolladora: Infogrames // Distribuidora: Interplay, aunque en España fue Erbe quien se encargó de esta tarea// Lanzamiento: 1992 // Plataformas: ·DO de Panasonic, PC/Dos, FM-Towns Marty de Fujitsu, RISC OS, iOS, y Mac OS // Género: Sirvival horror // Vista: Cámaras fijas que muestran el juego en distintos planos de 3ª persona.
Mucho se habla del legendario videojuego Sweet Home para la NES, el cual es considerado como el precursor de los videojuegos del aclamado género Survival horror al tratarse de una gran fuente de inspiración para el primer título de la famosa saga Resident Evil.
Sin embargo, si pensamos en este género de forma amplia y con la mente abierta, podríamos decir que el primero quizás fue el Uchuu Yusousen Nostromo de 1981, o bien el Haunted House del mismo año.
Pero si preguntáis cual fue el primero para este que os escribe, aquel con el que me inicié en este tipo de videojuegos y acerca del cual considero que sentó muchas bases para las grandes franquicias que vinieron después, lo tengo muy claro. Se trata del primer Alone in the Dark.
Este juego me marcó mucho la primera vez que lo jugué a la edad de 12 años, un año después de su lanzamiento, allá por 1992. Jugando con mi hermana, nos turnábamos el teclado para jugar mientras entre los dos proponíamos distintos modos de superar los diferentes acertijos o hacer hipótesis sobre para qué podría servir cada objeto. Y ni que decir que lo pasábamos en grande entre susto y susto, mientras nos partíamos de risa al ver nuestras mutuas reacciones.
Aparte que era uno de tantos títulos que llevaba una protección anti-copia que debía ser superada al inicio para poder jugarlo, y cuyo código para resolverla se encontraba impresa en una hoja de papel incluida al comprarlo. Eso además de que la versión que conocí venía en formato de cuatro discos de 3 ½.
Pero me estoy liando.
Sin más demora, paso a relatarte la trama.
El juego está ambientado en el año 1912, en Louisiana. En las afueras, se encuentra la infame mansión Derceto, de dónde se dice que huyen aterrorizados hasta los fantasmas. Pues le precedía la fama de ser un lugar siniestro debido a multitud de historias sobre ritos extraños y fenómenos paranormales que se rumoreaba ocurrían en el lugar.
Desesperado, el último dueño de la casa, el reconocido pintor Jeremy Hartwood, decide ahorcarse. A pesar de la fama del artista y del edificio, los medios le dedican una modesta atención a la noticia mientras las autoridades se precipitan a dar el caso por cerrado. No obstante, circulan extraños rumores acerca de que Jeremy dejó una nota escondida en algún lugar de la casa en dónde explica las razones que le llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.
Es entonces cuando conocemos a los dos personajes protagonistas de este juego entre los que podemos elegir:
–Emily Hartwood: Sobrina del fallecido, la cual está decidida a encontrar la misteriosa nota de suicidio y aclarar las extrañas circunstancias que rodean la muerte del pintor.
–Edward Carnby: Detective privado acosado por las deudas, hasta que un día recibe el encargo de un adinerado marchante de antigüedades para que busque un misterioso piano en la casa.
Sea cual sea el personaje que se elija, no cambia la experiencia de la aventura. De modo que, una vez elegido el personaje, y a través de una intrigante escena de introducción, vemos como el personaje protagonista se adentra en los jardines de la mansión, la cual se supone abandonada pero que de todos modos muestra luz en el desván. Ignorando la oscura y poderosa presencia antinatural que le espera en su interior, el personaje protagonista se adentra en la mansión.
Y hasta aquí la trama.
Aunque cueste de creer, especialmente entre los más jóvenes de vosotros, en su momento este juego fue toda una revolución en lo que se refiere al apartado gráfico. Los diseños de los personajes tienen un modelado tridimensional basado en polígonos, mientras que los fondos y escenarios mostraban unos gráficos en 2D prerrenderizados muy logrados. Así mismo, los distintos PJ y enemigos, mostraban un modo de movimiento que hoy en día podrían ser considerados como “acartonados” pero desde luego eran todo un logro en el momento de su lanzamiento.
De este modo, el personaje disponía de gran variedad de acciones. De modo que se podía caminar, correr, y examinar/buscar como movimientos básicos, y luego interactuar con los objetos de distinta manera, para lo cual, cada elemento equipable tenía un menú de opciones propio. Y aunque el personaje que eligiéramos podía luchar cuerpo a cuerpo con variedad de movimientos evasivos, patadas, y puñetazos, también era posible obtener armas como pistolas, arcos, espadas, y escopetas para defenderse, aunque el principal modo de avanzar era frecuentemente a través de la investigación, la resolución de puzles, hallar pistas en los numerosos archivos como cartas y libros, y el correcto uso de los objetos (casi como un point and click).
De modo que aunque el juego tendía a tener momentos de acción, la parte de exploración de la mansión y aprender de los propios errores era quizás la más presente en general. Eso además de que no era fácil y algunos momentos ofrecían trampas y situaciones letales para nuestro personaje que no se podían ver de forma muy aparente o a simple vista, obligando al jugador a aprender de sus errores y jugarse el pellejo del personaje jugador en multitud de ocasiones en beneficio de experimentar para superar algunos obstáculos, enemigos, y acertijos.
Pero sin duda, uno de los puntos fuertes del juego es la ambientación. Se nota que sus creadores se han documentado con ganas para crear este título. No solo en el contexto histórico en que se ubica el juego, sino también en varias leyendas, mitología griega e india, pero sobre todo, en los trabajos literarios de H.P.Lovecraft y Edgar Allan Poe. Dos fuentes las cuales se nota han sido la base para crear este título, pues sus referencias se encuentran por todas partes durante la atmósfera general del juego, acompañada de una música y unos efectos de sonido sencillos pero que cumplían a las mil maravillas su propósito.
En definitiva, uno de estos clásicos imprescindibles del mundillo de los videojuegos, y que dejó una fuerte huella en todos los que lo jugaron y disfrutaron. Tanto es así, que posteriormente se crearon hasta cinco juegos más bajo este nombre: los dos siguientes con los que formó la trilogía original, The New Nightmare (2001), Inferno (2008), e Illumination (2015). Esto además de un juego llamado Jack-in-the-Dark que inicialmente se distribuyó durante la navidad de 1993 como promoción del segundo juego de la trilogía original. Desgraciadamente ninguno de ellos tuvo tanto éxito como el primer juego con este nombre, el cual sigue considerándose una joya aún a día de hoy, en que ya hace tiempo que ha entrado en la clasificación de abandonware.
Como curiosidad, en 2005 se estrenó una película basada en el juego y protagonizada por Cristian Slater. Yo personalmente no la he visto y por tanto no puedo opinar. Si quieres leer alguna crítica o verla, ya sabes que siempre os recomiendo que para aquello que tengáis curiosidad o ganas de saber más al respecto, os animo a que busquéis por vosotros mismos. Aunque también os digo que según los rumores que han llegado a mis oídos, casi que mejor dejemos el tema de la película como indicativo de la fama que obtuvo el juego.
Pero este Alone in the Dark del que vengo hablando durante este post, sí que te lo recomiendo con ganas. No solo por la experiencia que ofrece, sino por su papel en la historia de este medio que tanto nos gusta que son los videojuegos.
Y hasta aquí llega este post.
Como recomendación de esta semana, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presenta “Gameplay: Cultura del videojuego”. Hasta el 30 de agosto se podrá visitar esta exposición que repasa su historia, ofrece demostraciones de varios títulos clásicos, y que reivindica su consideración de “arte”, además de valorar el modo en que esta modalidad de ocio ha influido en la sociedad. Personalmente no he ido, pero espero poder hacerlo muy pronto porque la verdad es que tiene una pinta muy interesante. Aparte que una exposición que tenga como finalidad darle relevancia y que parece querer tratar esta afición de la que tanto disfrutamos con respeto y darla a conocer, pues digo que vale la pena ofrecerle una oportunidad. Si queréis más información, os dejo el link al respecto: www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/gameplay/232349
Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 2 de agosto.
Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.
Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
WOW Recuerdo que El Mundo vendía La Colección de Juegos 95 y La Colección de juegos 98 y si mal no recuerdo en la 95 salía este título junto con Marathon 2: Durandal
¡Wow, felicidades por tu buena memória! 😀
Efectiviwonder compa. Aunque no recuerdo este juego de «Marathon 2: Durandal», si que es verdad que existió la Colección de Juegos 95 y Colección de Juegos 98 que regalaba el periódico «El mundo». Y que uno de los títulos obsequiados fue este genial «Alone in the Dark» en formato CD. Me parece que también se incluyeron el «Dragon’s lair», el «Space Ace», y el «Risky Woods» entre otros.
¡Madre mía, que recuerdos, y que juegos! 😀
¡Y que bien leer tus entradas después de una buena y relajada siesta en vacaciones! Sobre todo si es para hablar de uno de esos clasicazos de PC que han pasado a la historia.
Un título que va a hacer las delicias de los amantes del terror y que en aquella época nos quedó marcados tanto por su ambientación como por su historia.
¡Grandísima recomendación y genial entrada, amigo!
Un saludaco y abrazotes.
¡¡Señor Presstartcook, bienhallado :D!!>, y con lo despistado que soy, si no me fijo expresamente, doy por supuesto que todos los mensajes se ponen en la cola para aprobarse *^_^*
Antes que nada, debo pedir disculpas por tardar tanto tiempo en responder tu amigable comentario *^_^*. Cosas del WordPress que a veces me hace alguna jugarreta en este sentido y me deja algunos en <
Pero bueno, que me enrollo como persiana y no es plan.
Llámalo destino, llámalo suerte… pero parece que las circunstancias se han dado de forma que vuelves a estar de vacaciones en el momento de escribirte estás líneas, ¡¡y bien merecidas que las tienes chavalote!! Espero que lo estés pasando en grande :D.
Puede que a día de hoy de cosica en el ojo ver este juego, pero que duda cabe de que es todo un clasicazo que sirvió para plasmar muchos elementos que posteriormente veríamos en juegos del mismo género, aparte que las referencias a la obra de H.P.Lovecraft me parecen una delicia. Aún con los años que han pasado desde su estreno, me sigue pareciendo de lo más recomendable para los fans del género, porque como bien dices, su historia atrapaba de lo lindo. Recuerdo que siempre quedaba con ganas de jugar un poco más para seguir desvelando los misterios de la mansión Derceto.
Me hace mucha ilusión saber que te ha gustado y mil gracias por tu comentario.
Nos seguimos leyendo 😀
Hola T.A.Llopis, no he jugado Alone in the Dark, pero me encantaron los gráficos y la descripción que haces en el post.😍 Me has creado un problema jajajaja😁 ahora tengo que buscar tiempo para jugarlo jajajaja😁 Un abrazo 🐾
¡Hola rosaboshetti!, encantado de saludarte nuevamente 😀
La verdad es que el juego lo bien vale. Es uno de estos títulos que, por diversos méritos, consigue alcanzar el estatus de experiencia en sí mismo. Muy recomendable e interesante, tanto por su propia trama, como su papel en la historia de esta maravillosa afición que son los videojuegos.
¡Ay, mi querida compa! Desde luego, me temo que este es el gran problema de seguir con esta afición una vez se ha alcanzado cierto nivel en la vida… ¡encontrar tiempo que dedicarle! Espero que tengas suerte en este proyecto, y que lo disfrutes si lo logras.
Un abrazo bien grande 😀
Eso es lo que más extraño de la juventud, tiempo para los videojuegos. Ahora me dedico a otros juegos más peligrosos, de verdadera subsistencia (como la hipoteca, ir al mercada, etc. jajajaja) 😁 donde no tenemos vidas anexas, ni superpoderes, pero vamos andando 😁 Un abrazo 🐾
¡¡Hola rosaboschetti!!, que alegría de verte de nuevo por aquí 😀
Ay, el tiempo… y mira que es la misma cantidad en todas las fases de la vida… ¡pero que distinto pasa en cada una de ellas!
Mira, si logras ver todas estas tareas como un juego, ya es buena muestra de que sigues siendo joven de espíritu, y esto es lo realmente importante. Aunque realmente, todas ellas son «aventuras» mayor cargada de peligros más reales y cercanos, al igual que las recompensas y satisfacciones que aportan :).
Un abrazo bien grande 😀
Uno de los grandes clásicos de los videojuegos para PC en los 90. Juego «Lovecraftiano» por excelencia. Lo he jugado infinidad de veces pero lamentablemente nunca lo he terminado. Ya es tiempo tal vez de que lo haga. Saludos.
¡¡Hola «guevonadas.com«!!, me alegro mucho de verte por aquí :D. Espero que todo vaya de maravilla en tu bitácora.
Desde luego, como buen fan del gran H.P.Lovecraft, nadie mejor que tu para apreciar el contenido y genial inspiración que ha tenido este título.
No obstante, la verdad es que era difícil, y algunos de los acertijos o monstruos, tenían su aquel. De modo que encontrar el modo de superar estos obstáculos, muchas veces requería morir varias veces hasta encontrar el modo de seguir adelante.
Te deseo toda la suerte del mundo en tu intento de lograr finalizar esta genial aventura. Recuerda grabar con frecuencia, y que el ensayo-y-error (además de revisar bien los textos no-letales que encuentres) te serán de gran ayuda.
Un abrazo bien grande, te deseo lo mejor en todos tus proyectos 😀
Si mal no recuerdo se jugaba bastante mal a este juego, teniendo en cuenta las sensibilidades modernas, ya que el gameplay es muy raro actualmente… Por lo demás sigo teniendo pendiente jugarlo, como a sus secuelas, aunque debo decir que desconocia que se hubiese continuado la saga en 2015 yo pensaba que murio en 2008.
Igualmente, gran articulo ^^
¡¡Hola thesevenspiegel!!, ¿que tal todo por tu blog «http://thesevenspiegel.blogspot.com/»? A ver si esta semana puedo pasarme de visita, que ya tengo ganas de leerte :D.
Bueno, sí… a ver, hay que admitir que los controles del juego son del tipo «conducir un ladrillo» y en comparación con los controles actuales, puede ser difícil de acostumbrarse a jugarlo. Eso aparte de que los gráficos en general pueden darle un aspecto muy extraño. Sin embargo, gracias a su estilo renderizado y personajes tridimensionales, se dio un paso adelante en esta materia. Además de que la ambientación del jueogo se lo vale y es muy recomendable a nivel de culturilla gamer y de experiencia, aunque envejeciera mal a nivel técnico. De todos modos, las secuelas de la trilogía original no me parece que estén a la altura del primero, mientras que de los títulos más modernos de la saga no puedo opinar todavía, pero sé que ahí están.
Un abrazo bien grande, y me alegro que te gustara el post *^_^*