Antes de empezar, me gustaría proponerte un pequeño ejercicio de memoria y para el cual necesito tu colaboración.
Veamos, ¿sabrías decirme cual fue el primer videojuego al que jugaste?, el primero del que tengas memoria. Este título icónico que te impresionó y marcó tus inicios en este grandioso mundillo.
Tómate tu tiempo. No hay prisa.
Piensa en ello. En la sensación de jugarlo, tus primeras impresiones, que te parecíó la experiencia en aquel momento. Los gráficos, la música, en dónde y con quien lo jugaste.
¿Ya lo tienes?, madre mía, que de recuerdos con este juego y que buenos ratos, ¿verdad? Si quieres compartir esta experiencia con los videojuegos, u otra que se te ocurra a lo largo de tu viaje en esta entrada, ya sabes que me encanta leer tus historias en la caja de comentarios al final del post.
De acuerdo. Vamos al paso siguiente de este improvisado ejercicio.
Y si ahora te preguntara… ¿cual fue el primer videojuego o consola que te compraste con tu propio sueldo?
No me estoy refiriendo a cual compraste ahorrando la paga o el dinero de el cumpleaños y otras celebraciones en tu infancia (lo cual espero que te lleve a recuerdos felices si te paras a pensar en ello), sino a este título maravilloso que lograste adquirir a base de madrugones, fichar en la empresa, currando más horas que el reloj y con el sudor de tu frente (marronazos de última hora incluídos). No se que pensarás tu, pero este momento en que uno es joven y que con lo ahorrado de las primeras pagas va a la tienda teniendo muy claro lo que se espera comprar (tras haber cubierto los demás gastos propios de la edad adulta como llenar la nevera y cubrir facturas), es una sensación especial. Es tenerlo entre las manos y decir “Esto me lo he comprado yo, por mis medios”, logrando así que lo aprecies y disfrutes todavía más.
En mi caso, lo recuerdo con especial viveza, pues estuve ahorrando hasta lograr reunir lo necesario para comprarme la PlayStation 2, consola que todavía conservo y a la que le guardo un gran cariño, pues con el paso de los años me ha permitido jugar a muchísimos títulos que en su momento disfruté enormemente, como el Devil May Cry, Dragon Quest VIII, God of War, Rule of Rose, los Castlevania: Lament of Inocence y Curse of Darkness, Crash Nitro Kart, Cold Fear, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, ManHunt, Destroy All Humans, Canis Canem, GTA: San Andreas, Kingdom Hearts, y por supuesto mi muy querido Silent Hill 2 entre otros muchos que se quedan en el tintero. Y es que todas las consolas tienen títulos maravillosos, pero este dispositivo tiene un papel muy importante en la formación del feliz friki que soy ahora, debido a la cantidad de horas divertidas que he pasado (y sigo pasando todavía) a sus mandos.
Como ya comenté en cierta ocasión, el pack que me compré venía con el juego GhostHunter. Pero también había otro disco dentro de la caja que contenía la consola: uno de llamativo color azul y metido en un sobre de cartón pintado de negro. Me estoy refiriendo al Demo Disc PBPX-95514, en el cual había varios vídeos sobre inminentes lanzamientos y unas pocas demos jugables entre las que se encontraba la del título sobre el que hoy tengo el placer de escribirte: el primer Ratchet y Clank para PS2. En la mencionada demo de este juego, podías jugar un breve segmento de dos niveles de este juego, concretamente una parte de AguasNegras DF en el planeta Rilgar y otra de Metrópolis (escenario inspirado en la película del mismo título del año 1927), hubicada en el planeta Kerwan.
Igual queda un poco rancio decir eso de “solo era una demo”, pero ni que decir que me pareció una verdadera maravilla y la terminé rejugando varias veces. Como podrás imaginar, tan pronto me fue posible (y a base de ahorrar un poquillo más), en cuando salió a la venta la versión entera del juego en Europa, allá por noviembre del año 2002, me lo terminé comprando. Disfruté de este título como no te haces idea y creo que es uno de los que más veces he rejugado a lo largo de toda mi vida, y lo mismo te podría decir de los dos juegos de la saga que terminaron saliendo posteriormente para esta misma plataforma: Ratchet y Clank 2: Going Commando o Totalmente a tope según desde dónde me estés leyendo (noviembre del 2003) y Ratchet y Clank 3: Up Your Arsenal (noviembre de 2004).
Evidentemente, llegué a rejugarlos infinidad de veces y me enamoré de esta franquicia. Por lo que cuando salieron Ratchet: Gladiador o Deadlocked (octubre del 2005), y Size Matters (que salió para PS2 en Europa en marzo del 2008 pero previamente se estrenó para PSP en mayo del año anterior), no pude evitar hacerme con ellos. También salió el spin-off Secret Agent Clank (junio del 2008 para PSP y posteriormente para PS2), que aún me queda por probar, pero te aseguro que tarde o temprano acabará cayendo en mis manos.
Y por supuesto, también están los siguientes títulos de esta maravillosa franquicia para las siguientes generaciones de videoconsolas, como Armados Hasta los Dientes/ Tools of Destruction para PS3, el remake del primer juego para PS4, o Rift Apart, a los que me encantaría poder probarlos alguna vez. Y es que la aparición de tantos títulos de esta franquicia no es casualidad, pues desde el primer momento se convirtieron en juegos que llamaron poderosamente la atención y que crearon una oleada de fieles seguidores. De este modo, no es raro que exista un importante merchandising al respecto que incluye funkos, figuras de acción, boligrafos con la forma de varios objetos del juego, así como una película de animación estrenada el 2016 que no está nada mal y que en su versión original contó con las voces de (agárrate fuerte) John Goodman y Silvester Stallone. Pero esta, es otra historia.
Bueno, creo que esta vez me he liado a lo bestia y me he venido un poco arriba hablándote de esta saga (ya te digo ahora que en este post la imparcialidad por mi parte va a tender a ser más bien poca). De modo que volviendo al tema que nos atañe, permíteme que te describa la trama de este primer Ratchet y Clank, la cual se desarrolla en una lejana galaxia de un universo alternativo de ambiente futurista en dónde los robots, los viajes espaciales, las megacorporaciones fabricantes de impresionantes artefactos ultra-chulos, y los seres extraterrestres, son el pan de cada día.
Espero que te guste y se más que bienvenido/a a este post.
Nuestra historia empieza en el lejano planeta Veldin, lugar de residencia de Ratchet, un simpático alienígena antropomórfico perteneciente a la raza de los lombax, y que además tiene una razonable destreza como mecánico, siendo especialmente diestro con el uso de la herramienta conocida como Omnillave 8000: una especie de llave inglesa gigantesca que tanto puede servir para reparar aeronaves espaciales como repartir tremendos porrazos en caso de necesitar una arma contundente. Pues bien, resulta que nuestro peludo protagonista vive solo en este planeta y pasando los días construyendo una aeronave con las piezas que va encontrando, pues ansía sobre todas las cosas poder vivir grandes aventuras alrededor de la galaxia y visitar nuevos mundos. Al fin y al cabo, ser el único de su especie que vive en este desértico lugar no es algo que le entusiasme precisamente, y ni que decir que la compañía de los salvajes sapos de arena que moran en por los alrededores pues no mejora la situación.
Mientras sigue soñando y apretando tuercas en el improvisado vehículo de su creación, Ratchet ignora que su vida está a punto de cambiar por completo, pues en la fábrica de robots propiedad de Industrias Drek, en el cercano planeta de Quartu, está a punto de producirse un acontecimiento verdaderamente insólito que cambiará su vida para siempre. Pues el ordenador central de la fábrica toma la decisión de construir a escondidas un robot absolutamente distinto a todos los demás, de menor tamaño, mayor inteligencia, y una gran voluntad: el pequeño Clank, al cual le es confiado un espantoso secreto que le obliga a escapar a toda prisa del lugar al verse perseguido por sus hermanos mayores. De este modo, Clank logra “tomar prestada” una aeronave con la que emprender una arriesgada huida mientras trata de esquivar los turbolásers de sus perseguidores.
Desgraciadamente, la nave de Clank es alcanzada por un certero disparo, y debe emprender un aterrizaje de emergencia en el lugar más cercano, que resulta ser (oh casualidad argumental) el planeta Veldin, en dónde se estrella espectacularmente aunque logra salir de una pieza.
Por su parte, Ratchet observa atónito el impacto de la aeronave del pequeño robot y decide investigar el lugar (muy posiblemente con la esperanza de conseguir más piezas para su cacharro volador), y tras vérselas frente a frente con varios androides lanza-rayos, logra salvar a Clank y llevárselo a su taller. Tras una breve presentación, ambos personajes logran hacer buenas migas y llegar a un acuerdo aparentemente muy ventajoso para ambos: Clank accede a usar su mecanísmo robótico de ignición para terminar de construir la nave de Ratchet a cambio de que este le ayude a encontrar al Capitán Qwark, el mayor héroe de la galáxia, y hacerle conocedor del temible secreto que el pequeño robot guarda en su memória.
De este modo empieza el viaje de estos dos personajes, ignorando que se verán envueltos en una increíble aventura a lo largo de 18 planetas distintos de su galaxia natal con tal de impedir un malévolo complot empresarial que ocasionaría la pérdida de inmumerables vidas, y la destrucción de varios ecosistemas si se lleva a cabo.
Y como suele ser habitual… hasta aquí te puedo contar. De modo que si quieres saber como continua esta historia ya sabes lo que te toca: jugar a este título, lo cual te recomiendo encarecidamente.
A primer golpe de vista, y sin conocer nada de este juego con anterioridad, llama especialmente la atención por su aspecto general. Y es que solo viendo su carátula o algunas capturas de pantalla, uno puede pensar que nos encontramos ante un título destinado a un público mas joven e incluso infantil debido a su gran colorido y aspecto general más bien simpaticote. Al fin y al cabo, varios de sus escenarios son parajes aparentemente bucólicos, los enemigos no parecen ser especialmente feroces ni terroríficos, sus diálogos son aparentemente inocentes, y muchos de sus personajes se ven bastante monos. Fíjate en los dos protagonistas, por ejemplo: un simpático robotillo de enormes ojos y un animalito peludo bastante gracioso, los cuales invintan a pensar que forman un peculiar duo cómico de amigos bien avenido, al estilo de La Extraña Pareja, que recorren playas de azules aguas y vibrantes ciudades de cielo despejado mientras van dando saltos alegremente mientras viven divertidas aventuras con personajes de lo más curioso.
Pero ojo, no te dejes engañar, pues esta es solo una cara de la moneda y en realidad es un título ambientado en un universo con aspectos bastante oscuros y varios guiños a un público más maduro. De este modo, encontramos varias situaciones sorprendentes que chocan fuertemente con esta imágen que el título presenta de entrada, como una historia bastante más turbia de lo que parece en un inicio, que sus dos protagonistas con frecuencia chocan y discuten entre ellos debido a su carácter tan opuesto e intereses propios, así como varias conversaciones entre distintos personajes que te pillan desprevenido. Encontrándonos así con un personaje que asegura haber sido torturado, o cuando se plantea la posibilidad de que un paparazzi pueda perseguir una celebridad para lograr hacerle una foto en ropa interior (para luego venderla por una buena pasta), por poner unos ejemplos. Pero en dónde más claramente se ven estos claro-oscuros que presenta la galaxia en donde se desarrolla de este juego, es al fijarte con más detalle en los diversos planetas que sirven de escenario a esta aventura y comprender que estos tienen un mayor trasfondo de lo que muestran inicialmente. De este modo podemos encontrar varios parajes naturales llenos de vida en dónde la civilización está causando graves estragos, zonas industrializadas cuyos vertidos afectan a la vida nativa hasta el punto de convertir los animales en monstruos hostiles, así como mostrar mundos anteriormente bellos que actualmente se encuentran devastados por la destrucción causada por diversas máquinas bélicas o la contaminación.
Escribiéndote al respecto de todo esto, me gustaría centrarme por un momento en el villano de esta historia: el presidente ejecutivo Drek, que lejos de ser el clásico antagonista cómicamente incompetente con el único propósito de estar ahí para que los héroes lo muelan a palos, resulta ser un personaje un tanto exagerado pero que te puedes creer perfectamente. Que no deja de ser un personaje muy estereotipado, si, vale, pero tanto en su proceder como en sus motivaciones, así como su rol de ejecutivo corporativista sin escrúpulos que está dispuesto a cualquier cosa con tal de salirse con la suya, toca muy de cerca a nuestro propio universo. De este modo, en sus apariciones vemos que es un ser frío, calculador, astuto y previsor, provisto de una altiva socarronería y muy mala leche, así como la sangre fría necesaria para aplastar a quien haga falta por lograr lo que se propone, convirtiéndose así en un gran personaje antagonista para este juego, dándo aún más fuerza a la historia que se va desgranando a medida que vamos viendo nuevos mundos y viendo las distintas cinemáticas del juego.
Y hablando de personajes, creo que este es uno de los puntos fuertes de este título. Desde los héroes hasta los villanos, pasando por los personajes secundarios y hasta aquellos que tienen menos repercusión en la historia, con prácticamente todos ellos termina ocurriendo lo mismo: que de entrada parecen ser tópicos exagerados más bien cómicos, pero que a poco que rasques la superficie te das cuenta que son bastante carismáticos, con sus virtudes y defectos, y fácilmente reconocibles por el jugador. A modo de ejemplo, me gustaría comentar brevemente sobre algunos de ellos, como el soldado de Batalia, el fontanero en las cloacas de Novalis (teniendo que esperar a ser rescatado por no tener el dinero suficiente para huir en su propia nave a diferencia de los ciudadanos más ricos), Al del robotaller, el propietario del complejo turístico de Jowai, o el propio capitán Qwark (cuyo peso en la historia acaba siendo considerable), entre otros. Individuos todos ellos que, en pocos trazos, nos dejan ver que son más de lo que parecen y que tienen una historia detrás que contribuye a describir el universo lleno de luces y sombras que forma el lore de este primer Ratchet y Clank. En definitiva, mostrando un entorno divertido, sorprendente, y sólido en dónde no todo es tan cándido como parece.
Pero para puntos fuertes en este juego de plataformas y acción, tengo que escribirte si o si sobre una de las marcas de identidad de esta franquicia y en cuyo primer título ya vemos en todo su esplendor: la ingente cantidad de artefactos de ciencia-ficción que llegan a formar parte del inventario de nuestros héroes. Y es que aparte de disponer de contar con una interesante variedad de movimientos evasivos y de ataque que muestran los protagonistas (incluyendo varios tipos de salto y la posibilidad de agarrarse a salientes o escalar botando de una pared a otra), los prototipos y dispositivos comerciales que nos ofrece la empresa Gadgetron seran parte imprescindible de la aventura.
Entre ellos encontramos un interesante abanico de armas como el Piromátic (no podía faltar un lanzallamas), el lanzacohetes Devastador, el Visicañón (que permite manejar manualmente el proyectil desde su pantalla incorporada), el ametrallador devorador de municiones Desintegrador, el Cañón de Succión (que atrapa enemigos y los usa como munición) o el tronchante Rayo Mórfico, el cual convierte a los enemigos de menor tamaño en indefensas gallinas (¡no es broma ni invent!), entre otros más que podemos llegar a adquirir en puntos de venta Gadgetron o encontrar en puntos concretos. Y es que en este título hay armas para todos los gustos. Pero de todas ellas, vale la pena destacar el célebre R.Y.N.O (“Rip You a New One”) o T.A.U.N. (“Te Abro Una Nueva”), un lanzamisiles de uso personal, una bestia parda con tal poder de destrucción que la empresa Gadgetron decidió retirarlo del mercado, por lo que solo puede ser adquirido si se compra de estrangis a vendedores clandestinos. Además, puedes hacerte con versiones mejoradas de casi todos estos artefactos de destrucción masiva si encuentras los Guitones de Oro que se encuentran escondidos en diversos puntos del juego, y que además de ser un coleccionable de lo más interesante que sirven para animar al jugador a explorar por los distintos mapeados del juego, al igual que ocurre con las tareas especiales, o Puntos de Habilidad, que sirven para desbloquear diversos trucos.
Pero ojo, que no solamente contaremos con un amplio arsenal de cosas que disparan y explotan, sino que para llevar esta aventura a buen término, será indispensable que logremos hacernos con los Artilugios. Una serie de sofisticados chismes mecánicos que otorgarán diversas habilidades a Ratchet (como bucear indefinidamente bajo el agua o respirar en ambientes tóxicos y hasta cruzar grandes abismos), o mejoraran las características de Clank, permitiéndonos así realizar nuevos movimientos. Dichos Artilugios se volverán imprescindibles, pues no pocas veces nos encontraremos con que el juego nos presenta diferentes obstáculos que impiden nuestro avance si no disponemos del objeto necesario, por lo que en estas situaciones será necesario ir tras su búsqueda en planetas ya visitados anteriormente para poder hacernos con ellos (como ocurre con las botas magnéticas para andar por superficies metálicas, por poner un ejemplo). Aunque dentro de esta variedad de objetos, también encontraremos otros que simplemente servirán para hacernos la vida más fácil, como el Detector de Metales para encontrar dinero (guitones) enterrados, el Persuasor para lograr descuentos en los puntos de venta, o el control PDA (Provisión De Armamento) para comprar munición desde cualquier lugar.
Vamos, que si te gustan los gadgets electrónicos, con este juego te vas a poner las botas.
Pero si de todo este juego, hay algo que vale la pena resaltar, es sin duda lo divertido que es. En cuanto a su dificultad, no es especialmente difícil pero tampoco es un paseo por el parque, de modo que se acaba mordiendo el polvo alguna que otra vez, pero es una delicia el disfrutar de los segmentos de acción (que en sus últimos niveles apenas ofrecen un respiro), y una considerable parte de plataformas con que nos obsequia este juego durante su duración que, sin ser la gran cosa, tampoco es nada deseñable. Además de ofrecer abundante investigación y una cierta rejugabilidad gracias a su Modo Desafío (disponible al pasarnos el juego por primera vez) mientras tratamos de alcanzar todo aquello que nos hemos dejado en la primera vuelta del juego. Por si todo esto te pareciera poco, también aparece la ocasional resolución de puzzles en forma de cerraduras que deben ser abiertas gracias a uno de los Artilugios anteriormente comentados: El Ganzutrón. Además, podremos tomar parte en unas acrobáticas carreras en carreras de monopatines voladores o hoverboards (con tal destreza que ya la quisiera para si Marty McFly), enfrentarnos a grandes jefes, participar en combates aéreos, una sorprendente fase de sigilo (gracias al uso del artilugio Holodisfraz), e incluso agrandar al pequeño Clank hasta alcanzar el tamaño de un rascacielos y destrozar todo a su paso. Este momento es una delicia.
Como colofón, cuenta con amplio repertorio de curiosos efectos de sonido que le sientan como un guante, así como un genial doblaje al español. Personalmente me encanta la voz de Juan Luís Rovira como Capitan Qwark, pues consigue ponerle una entonación única que casa de maravilla con la naturaleza de este… “peculiar superhéroe” y su modo de ser, otorgándole una voz inconfundible que seguiremos disfrutando en el resto de la saga. Al fin y al cabo, este actor de doblaje ya cuenta con sobradas tablas para aceptar este papel. Sirva a modo de ejemplo el siguiente vídeo con algunos de sus trabajos.
Doblajes destacados de Juan Luís Rovira.
Pero claro, también es necesario destacar el trabajo de Mayte Torres como La voz de Ayuda en Línea de Gadgetron y la entrenadora Elga, Javier Romano como Ratchet, Ángel Rodriguez como el presidente ejecutivo Drek, así como Carlos López Benedí como Clank. Se lo curran.
Dicho todo esto, y como no podía ser de otra manera, este título cuenta con una banda sonora muy característica en la que se nota la simpatía y dinamismo en algunos escenarios, así como la decadencia y el peligro que cubre a otros. Todos ellos geniales trabajos del compositor David Bergeaud, el cual ha participado en otros videojuegos como Resistance: Fall of Man (2006) o Disruptor (primer videojuego de la misma desarrolladora que Ratchet y Clank: Insmoniac Games), así como los temas para varias series de televisión, documentales, y películas.
Pero para seguir hablando de la música de este juego, mejor te dejo unos ejemplos para que juzgues por tu cuenta. A ver que te parecen.
Kyzil Plateau
Caves in Novalis
Chasing the Infobot in Planet Kerwan
Eudora
Orxon
Conclusionando.
No se si Sony Computer Entertainment sabía lo que se le venía encima cuando distribuyó este juego desarrollado por Insomniac Games, o si ambas compañías llegaban siquiera a imaginar lo que estaban empezando al sacar a la venta este juego, pero desde luego se lucieron. Este título es todo un festival de disparos y acción en un universo de lo más interesante y original, un lugar con una personalidad propia que se aprecia en cada rincón y lleno de secretos por descubrir. Personalmente, es uno de estos pocos juegos que hay en la vida de cada uno que me dejó una sensación de gran satisfacción al lograr el 100% del mismo, pero también una cierta melancolía por saber que no había nada más que pudiera hacer en el mismo después de tan geniales partidas. Sin duda, uno de mis favoritos y de los que guardo mejor recuerdo. ¿No te entran ganas de probarlo o jugarlo de nuevo?, porque desde luego, a mi si.
Y hasta aquí llega el post.
Como Recomendación de la Semana, quería compartir contigo el nuevo podcast al que estoy enganchado. Una verdadera maravilla que se dedica a revisar en profundidad el aspecto musical de grandes videojuegos, y gracias al cual no solo me he deleitado con grandes temas sino que también he disfrutado de los entresijos e inspiraciones para el desarrollo de las bandas sonoras de muy buenos títulos. Me estoy refiriendo a Píxel Sonoro.
Al momento de escribir estas líneas, aún no he podido escucharlos todos, pero lo he pasado en grande con episodios como CupHead: La nueva era del Swing, Fallout: La Radio del Yermo, o Michiru Yamane y la fantasía barroca de Castlevania Simphony of the Night, y de verdad que cuando más lo escucho, mejor me parece.
Aquí te dejo un link al mismo para que puedas conocerlo, porque de verdad que vale la pena.
De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!
Si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.
También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis
Y ya me despido de ti hasta el próximo domingo 15 de agosto. No sin antes recordarte que ya está disponible en formato digital mi libro LOS OTROS TÚ: Relatos de ciencia-ficción y terror en otros universos.
Espero que te guste.
Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
No he jugado nunca a este juego porque no lo tuve en su momento en PS2 y ya no he seguido nada de la saga, pero si tiene tan buena fama es evidente que algo tendrá, si bien eso no significa que vaya a gustar a todo el mundo. Por mi parte no hay una atracción a primera vista pero sin jugarlo no puedo opinar al respecto…
Sobre lo que has comentado al principio, yo recuerdo bastante bien cuál fue el primer videojuego al que jugué. Fue en máquina recreativa, en un bar que había en mi calle, y el título que tiene ese honor no fue otro que el «Finalizer: Super Transformation» de Konami de 1985, aunque yo lo jugué un poco más tarde. Fueron muchas monedas de 25 pesetas las que se llevó pero también me dio a su vez muchas horas de diversión.
Y sobre la primera consola comprada por uno mismo también puedo contar que, en mi caso, fue la Dreamcast. Recuerdo bien los sucesivos retrasos que sufrió hasta que, por fin, la pude tener en casa. Lo que no recuerdo con tanta claridad es con qué juego la estrené pero creo que tuvo que ser bien con el «Virtua Fighter 3 tb» o con el «Sega Rally 2». Fuera cual fuera, esos y los que vinieron después también fueron una fuente casi inagotable de entretenimiento, y todo ello pagado con dinero propio.
Gran artículo, como siempre en tu linea. Saludos.
¡Hola Emilio, encantado de saludarte y bienvenido al blog :D!
Desde luego, no puedo estar más de acuerdo contigo. Que un juego tenga varios elementos que lo conviertan en un título famoso o interesante, no es garantía de que a uno pueda gustarle. Además, comentas algo que siempre he respetado mucho: no se puede opinar sin probar.
Por otro lado, estoy muy agradecido a tu comentario, pues me presentas un título desconocido para mi (o al menos no me sonaba), pero que tras buscar en internet para hacerme una idea, admito que tiene buena pinta. Además, me traes este maravilloso recuerdo de aquellos buenos tiempos de los arcades y los grandes momentos que nos trajeron estas máquinas (a cambio de no pocas monedas de 5 duros *^_^*).
Por otro lado, admito que jamás tuve la oportunidad de poner mis manos en los mandos de una DreamCast (por desgracia para mi), y que me parece una lástima que en enero del 2001 se anunciara que dejaría de fabricarse, pues me consta que fue una plataforma con multitud de juegos interesantes como este Virtua Fighter 3 TB que tan bien nos comentas (y que muy posiblemente fuera el primero para tí) o el mítico Shenmue. Me alegro de que pudieras disfrutar de esta DreamCast y sus juegos.
Muchas gracias por pasarte y compartir este bello recuerdo. Así como el genial trabajo que realizas en tu propio blog de emiliomolinareig@hotmail.com.
Un abrazo bien grande 😀
En serio, tú nos lees la mente o nos vigilas tal Gran Hermano o algo. Hace solo un par de días nos hemos pasado el remake de Ps4, descubriendo esta saga(sí, nuestro pecado es no haber jugado antes.. ) y hemos de decir que nos ha encantado.
Es tal y como lo describes en el post, con alguna novedad añadida. Por eso ahora nos hemos emperrado con hacernos con los juegos originales de la trilogía para comparar el primero y disfrutar de la saga al completo.
Los diálogos son grandiosos y nos hemos pegado buenas carcajadas con algunas escenas y/o situaciones.
Amén de la jugabilidad que es muy buena a la hora de hacerte con los controles y dominar las armas.
Un gran descubrimiento, la verdad.
Contestando a la primera pregunta que haces al empezar tenemos que decir que nuestro primer recuerdo de un videojuego lo tenemos con Pitfall para Atari 2600,jugando en casa con nuestros padres siendo bien peques
Respecto al primer juego adquirido con el sudor de nuestra frente tenemos que decir que fueron varios con consola incluida. Una flamante PS3 acompañada del Little Big Planet, Asassins Creed (que no nos gustó nada), Devil May Cry 4 y Dragon Ball Z Burst Limit…. Casi se nos fue el sueldo pero no veas como lo disfrutamos, incluso a día de hoy que sigue funcionando como el primer día.
Lo dicho, maestro. Gran entrada sobre este divertidísimo juego.
Ahora mismo compartimos para que tu sabiduría se expanda por la red de redes.
Un abrazote y nos leemos en el siguiente.
¡Encantado de leerte Presstartcook, eres más que bienvenido :D!
Alucino cuando se dan casualidades tan curiosa como esta ^_^. Mira que hay juegos, pero que recientemente os pasarais el remake me parece una maravilla, una de estas chiripas que el universo se saca a veces de la manga. Por mi parte, no he jugado al remake que mencionas, pero me parece que la película de estos personajes tiene más base en el título que nos comentas que en el de PS2. Espero tener la oportunidad de probar este título alguna vez y disfrutar de estas novedades añadidas que comentas. Disfruté tanto de la primera trilogía y los universos en que se manejan estos personajes, que entiendo perfectamente que lo pasarais tan bien con sus escenas y diálogos… ¡algunos son muy divertidos! XD El personaje del Capitán Qwark siempre me ha hecho mucha gracia. Y desde luego que el juego tiene una jugabilidad muy interesante, pero sobre todo es digna de aplauso la variedad de armas. No se si estará en el remake de PS4, pero me sorprendió mucho el rayo mórfico.
¡Dios, recuerdo desbloqueado con este Pitfall para la Atari 2600! Esquivando cocodrilos y sorteando agujeros con una tarzanesca liana. Es un título que pude probar casualmente (aunque demasiado poco tiempo para mi gusto)y me cayó con gracia. Creo que existe una especie de ¿segunda parte? para la SNES, que fue estrenada bajo el título de Pitfall: The Mayan Adventure. Pero como el original, ninguno.
Tu solo sabes hacer las cosas a lo grande y bien. Grande ahí comprando la PS3 (aún conservo la mía y le doy un toque de vez en cuando), y además con varios juegos del tirón. ¿Te puedes creer que nunca he jugado a ningún Little Big Planet?, la verdad que espero ponerle remedio algún día, porque parece un título muy gracioso a la par que divertido. Mientras que el Assassin’s Creed… igual me gustó algo más que a ti, pues llegué a darle algunas horas, pero tampoco es que me impactara muy vuerte que digamos. ¿Y que decir de este Devil May Cry 4 (otro gran pendiente en mi lista pese a que me he pasado los tres anteriores) y ese Dragon Ball Z Burst Limit?, vamos, juegazos te pillaste.
Un placer recibir tu visita, chef de chefs *^_^*. Me hace mucha ilusión que te gustara el post, y viniendo de ti es todo un elogio.
Gracias por compartir (¡¡eres grande!!), y un abrazo bien grande 😀
Nos leemos !!
Tremendo artículo. He de confesarte que nunca he jugado un Ratcher pero pronto eso tendrá solución. En cuanto a tu pregunta la comienzo del artículo te contesto por Twitter 😉
¡¡¡Lupusy *^_^*!!! Que alegría verte por aquí, eres más que bienvenido 😀
Me hace mucha ilusión saber que te ha gustado el post, y es todo un honor viniendo de ti.
No puedo hablar sobre el remake de este primer título, ni de los demás juegos de la franquicia que salieron más allá de la PS2 (y posterior recopilatorio para PS3 y que está muy bien), pero si se presenta la oportunidad de que puedas catarlo, creo que te podría gustar.
Me encantó tu respuesta en Twitter, y te agradezco mucho que me la hicieras llegar *^_^* (grande Alex Kid).
Un abrazo bien grande 😀