Saludos, oh buenas gentes lectoras que vivís en el universo paralelo situado al otro lado de la pantalla.
Espero que te sientas valiente, pues en este post que te estoy escribiendo, de nuevo te propongo un viaje a través de un portal interdimensional con la forma de un videojuego de terror.
Sin duda habrá peligros mortales, criaturas aterradoras que desafían la naturaleza, y toda una serie de situaciones intencionadamente confusas con el propósito de alterar nuestra percepción sobre lo que nos encontraremos. Pero no hay nada de lo que debas preocuparte, pues aunque lo contenido en este post pueda causar temor, ninguna de estas amenazas puede atravesar el portal que abro ante ti… salvo que tu se lo permitas.
Lo que quiero decir con todo esto, es que esta no es la primera vez que en el blog tratamos alguna experiencia electrónica e interactiva que pueda hacernos temblar de miedo, como en aquella ocasión que visitamos mi muy querida franquicia de Silent Hill, y en concreto su segunda entrega, cuando nos adentramos en la mansión Himuro en Fatal Frame/Project 0, o bien este viajecito al remoto pueblo de Hanuda en Forbidden Siren. En todas ellas fue necesario que incluyera imágenes y sonidos inquietantes, además de describirte situaciones aterradoras, para poder mostrarte dichos universos adecuadamente.
Y esta vez no va a ser una excepción, por lo que es necesario un aviso para aquellos de vosotros (oh buenas gentes lectoras) que seáis especialmente sensibles para recomendaros que no leáis este post. De aquí en adelante… seguís bajo vuestra cuenta y riesgo.
Dados los avisos y saludos exigidos, tanto por la buena educación como el sentido común, se bienvenido.
Un abrazo.
T.A.Llopis
Isaac, soy yo.
Ojalá pudiera hablar contigo.
Lo siento, por todo.
Ojalá pudiera hablar con alguien…
Aquí todo es (interferencia en la grabación), no puedo creer lo que está ocurriendo.
Es extraño, como una cosa tan…(fin de transmisión).
En la pantalla, la mujer que hablaba desaparecio en cuando el archivo de vídeo se interrumpió de repente. Isaac suspiró preocupado, pero no dijo ni una palabra.
En la cabina de la pequeña nave transbordadora USG Kelion, habían cuatro individuos más que viajaban con él.
A los mandos de la nave, se encontraban los cabos Chen y Johnston. Su trabajo no solo consistía en pilotar la USG Kelion hasta su destino, sino también servir de personal de seguridad con licencia para el uso de armamento militar en aquella operación. Estos dos individuos reciben órdenes directamente del jefe de la misión: el oficial jefe de seguridad Zach Hammond, que estaba discutiendo con la experta en informática Kendra Daniels.
El ingeniero de sistemas Isaac Clarke , se preguntó si era el único de los presentes que se había presentado voluntario para aquella misión. Lo cierto es que tenía un buen motivo para ello.
Aunque esta historia empieza mucho tiempo atrás, cuando en el año 2508 la humanidad ya había agotado todos los recursos minerales naturales del planeta. En un intento de evitar la escasez de recursos que podría llevarles a la extinción, la raza humana desarrollo un nuevo y rentable negocio: la minería intergaláctica. Para ello se crearon grandes naves espaciales que prácticamente son ciudades voladoras en dónde viajan, trabajan, divierten, y viven todos los trabajadores designados por la Compañía Extractora Concordia (más conocida como CEC). Estas gigantescas aeronaves son conocidas como “extractoras planetarias”, las cuales fueron diseñadas para que su tripulantes realizaran una labor muy concreta: fragmentar planetas ricos en recursos minerales que explotar en beneficio de la especie. Y la más grande de estas aeronaves resulta ser la USG Ishimura, el orgullo de la CEC.
O así era hasta que se cortaron repentinamente las comunicaciones y la USG Ishimura interrumpió su actividad bruscamente. Como es de suponer, la cúpula empresarial del CEC no piensa permitir que el orgullo de su flota deje de estar operativo, pues hay demasiados beneficios en juego. Bueno, eso, y que estos minerales son vitsles para poder sobrevivir.
Y aquí es dónde empieza la misión de Isaac y sus compañeros. Viajar hasta el sistema planetario conocido como Aegis VII para averiguar que ha ocurrido, realizar las reparaciones que sean necesarias, y restablecer las comunicaciones de la USG Ishimura, además de asegurarse que esta vuelva a estar operativa cuanto antes.
Pero como te comentaba, Isaac tiene una razón personal para ser voluntario en tan arriesgada misión: buscar a su novia Nicole Brennan, que ejerce de oficial médico en la USG Ishimura y comprobar que se encuentra sana y salvo. Pues no sabe nada de ella desde hace una semana.
Como podrás intuir con esta sagacidad que os caracteriza, oh buenas gentes lectoras, esta misión va a ser más arriesgada y peligrosa de lo que parece desde el principio. De hecho, todo se complica terriblemente incluso ANTES de que la tripulación del transbordador USG Kelion logre llegar a la USG Ishimura, pues una avería en su anclaje gravitatorio causa que la pequeña aeronave se estrelle en el puerto de la inmensa estación. Gracias a los escudos de protección de la pequeña nave de transporte, sus cinco pasajeros logran sobrevivir al choque, de modo que llegan milagrosamente a la cubierta de vuelo de la USH Ishimura y acceder al control de acceso de la nave.
Sin embargo, la inmensa extractora planetaria parece estar desierta. No hay personal de control, seguridad, recepción… nadie, la nave no solo parece abandonada, sino que se encuentra en un lamentable estado técnico que implica numerosas averías, sistemas caídos, y problemas de suministro energético.
Va a ser una ardua tarea.
Si es que logran vivir para llevarla a cabo, pues al poco de llegar, una criatura deforme y temible logra abrirse paso a través de los conductos de ventilación y ataca ferozmente al grupo por sorpresa. Chen y Johnston no tardan en caer al tratar de contener la amenaza, siendo brutalmente desmembrados por el monstruoso ser. El grupo se ve obligado a separarse para tratar de salvar sus vidas, ignorando que una atroz pesadilla acaba de empezar.
No tardarán en descubrir que toda la nave está infestada de lo que parecen ser los cuerpos muertos de la tripulación que estaba a bordo del Ishimura, revividos en una variedad de formas monstruosas y hostiles por alguna razón que parece involucrar a un misterioso grupo religioso, obsesionado con un ingenio extraterrestre de naturaleza incomprensible llamado La Efigie. Al parecer, dicho artefacto fue encontrado durante la excavación de un planeta cercano, además de ejercer un misterioso efecto sobre la mente de las personas.
Si quiere vivir para contarlo y encontrar a su amada Nicole, nuestro protagonista deberá luchar por sobrevivir en una nave cuyos sistemas de soporte vital se deterioran por momentos, luchar contra los monstruos que la habitan, y comprender la verdad sobre lo ocurrido en la estación.
Y hasta aquí te voy a contar. Si quieres saber más sobre este culto religioso, el misterio tras estos cadáveres deformes, y que pasó en el Ishimura, tendrás que averiguarlo por tu cuenta.
Este juego ya tiene unos añitos . Fue lanzado para X-Box, PS3, y PC en el 2008. Por lo que te aviso desde ya: por poco que investigues, enseguida te salen varios spoilers del juego por internet. Incluyendo el mensaje escondido relacionado con los nombres en inglés de los 12 niveles que tiene este juego (y que no voy a escribir aquí por si acaso aún estás a tiempo de que no te destripen el final).
Algo que me sorprendió de Dead Space al poco de empezar a jugarlo la primera vez (desde entonces han caído ya unas cuantas), fue la total ausencia de marcadores en el juego. Toda la información que necesitas, incluyendo el inventario, documentos, cinemáticas, salud, munición, y demás, aparece en una ingeniosa forma que no solo muestra la tecnología propia del universo del juego, sino que es muy coherente con toda la ambientación y agiliza la partida: sobre el traje, en pantallas holográficas suspendidas en el aire, y en los objetos que maneja Isaac mientras explora la nave. Eso me parece todo un detalle por parte del juego, no solo a nivel de lore, sino que a primer golpe de vista puedes ver la información más básica sin necesidad de interrumpir la partida, lo cual también añade un componente de tensión extra porque podemos ser atacados mientras consultamos cualquier dato, como por ejemplo consultar el mapa.
Pero esto es solo el principio. Más temprano que tarde terminas dándote cuenta de que este Dead Space cuenta con unas mecánicas muy interesantes que le proporcionan una gran variedad de movimientos al personaje protagonista, con grandes dosis de acción y un modo muy personal de luchar contra los enemigos. El juego transcurre en tercera persona, con una cámara colocada al hombro en el momento que entramos en el modo acción, muy en la línea de Resident Evil 4. De modo que ya te puedes hacer una idea de las acciones básicas que te podrás encontrar: correr, ataque cuerpo a cuerpo, recargar, apuntar… todo muy típico, sino fuera porque disparar a lo loco contra los enemigos es un completa imprudencia que nos dejará sin munición en menos que canta un gallo. Pues para acabar eficazmente con los seres de pesadilla que nos acecharán en esta aventura, debemos desmembrarlos con nuestros disparos, ya que todos los monstruos del juego tienen los órganos vitales en las extremidades en lugar de el cuerpo. Esto ya te obliga a tomar una actitud de combate distinta a lo habitual en otros juegos.
Por si esto fuera poco, no hay que olvidar que nos encontramos en una aeronave que se dedica a la minería y que el protagonista no tiene ningún tipo de adiestramiento de combate. ¿Qué significa esto?, pues que el pobre Isaac hace lo que puede con lo que pilla, y que de todos los elementos ofensivos que encontramos a lo largo del juego, hay muy pocos de ellos que puedan ser considerados armas propiamente dichas. Por lo que no solamente tienes que despedazar a los enemigos para poder acabar con ellos, sino que encima debes hacerlo con elementos muy bastos que suman todavía más a la naturaleza salvaje, violenta, y de acción brutal que impregna este juego. Permíteme que te describa brevemente dichas “armas” para que te hagas una idea:
–Cortadora de plasma modelo 211-V: Sin contar los torpes puñetazos del pobre Isaac, este es el método principal de ataque y defensa del que dispondremos. Una herramienta pensada para cortar trozos de roca de medio tamaño en bloques más pequeños y manejables. Para lo cual, lanza pequeñas cargas de energía horizontales y verticales a nuestra elección, con lo que podemos elegir la forma de corte que más nos convenga a cada momento. Sería el equivalente a la pistola en cualquier otro tipo de juego con dinámicas parecidas.
–Cañon cortador de mineral tipo IM-822: Herramienta básica en la minería, pues sirve para poder cortar grandes trozos de roca madre en hileras que faciliten trabajar con este material. Debido al gran espacio que cubren, son ideales para estas situaciones en que nos enfrentamos a un grupo de enemigos básicos, sirviendo como arma “antidisturbios”. También lanza pequeños explosivos usados normalmente en minería.
–Acelerador de gravitones manual: ¿Te va el riesgo? ¿Necesitas un ataque potente para distancias cortas?, no lo dudes más, esta es tu arma. Equivaldría a lo que sería la escopeta en otros títulos aparentemente similares. Además permite el uso de granadas temporizadas.
–Rayo de contacto supercolisionador clase C99: Poco alcance, poca cadencia de disparo, poca munición, pero con una potencia de fuego devastadora. Ideal para fragmentar a montones de pedacitos estas vetas de mineral metálico que te complican la vida, o bien para plantar cara a estos enemigos grandes y resistentes de sólidas defensas. Su ataque secundario va directo al suelo, por lo que es ideal para los monstruos que se arrastran.
–Rifle de impulso motorizado SWS: Otra herramienta, sí, pero de uso miliar. O dicho de otro modo, es el único objeto de ataque en todo el juego cuya función original es la de ser un arma. Su principal cualidad es la rápida cadencia de fuego que dispone, así como un ataque secundario circular muy útil que puede llegar a salvar la vida de Isaac si este se ve rodeado. Devora la munición.
-Lanzallamas-soldador modificado PFM-100: Una de mis favoritas, ¿para que voy a negarlo? Por si la atmósfera opresiva y tenebrosa del juego no fuera suficiente, no hay nada que recuerde más al universo de la franquicia cinematográfica Alien que asar unos cuantos monstruos espaciales con un objeto de este tipo, que encima provoca daños adicionales en el enemigo al dejar de usarla. Y es que los clásicos nunca fallan.
–Sierra industrial tipo RC-DS: Un potente utensilio para tareas de mantenimiento que mantiene una hoja de sierra circular girando en el aire a media distancia del usuario durante unos segundos. Al ser empleada como arma, permite atacar rápidamente a un grupo poco numeroso de enemigos con un solo uso. Perfecta para hordas de enemigos pequeños, con muchas extremidades que cortar, o individuos de gran tamaño. Dispone de un ataque secundario a larga distancia que consume una hoja de sierra cada vez.
Además, todas estas armas pueden modificarse en bancos especializados gracias a unos nodos de energía que podemos encontrar repartidos a lo largo de todo el juego y que deben ser usados con sabiduría, pues en una sola partida no hay suficientes como para mejorar todas las armas y otras características de Isaac (como la salud) al máximo. Dichos nodos de energía pueden ser adquiridos en las tiendas-almacén automatizadas que se encuentran repartidas por toda la USG Ishimura. Pero como podrás suponer, su precio es bastante elevado. Y es que el dinero que sirve a nuestro sufrido protagonista para comprar armaduras más resistentes, nuevas armas, municiones, o valiosos botiquines, también debe ser usado con cabeza.
No obstante, Isaac guarda un par de ases en la manga. Y es que gracias a sus conocimientos de ingeniería, puede usar un módulo estabilizador que sirve para ralentizar maquinaria pesada y superar varios obstáculos (como evitar ser cortado en dos por puertas estropeadas que se cierran y abren sin parar), pero también para frenar temporalmente el movimiento o regeneración de algunos enemigos. Además, nuestro sufrido protagonista también dispone de un genial utensilio llamado módulo cinético que permite levitar objetos pesados para transportarlos cómodamente de un lugar a otro, o lanzarlos a gran velocidad contra los enemigos, lo cual también nos otorga la capacidad de tomar fragmentos de enemigos destrozados (especialmente los que contienen partes afiladas o puntiagudas) y usarlas como proyectiles en el caso de que vayamos escasos de munición.
Por si todo esto te pareciera poco, a lo largo del juego entraremos en zonas antigravedad que nos permitirán superar grandes distancias con un simple salto y andar por las paredes o el techo gracias a las botas magnéticas que lleva Isaac, aparte de poder usar los cañones pesados de la nave contra grandes amenazas situadas en el exterior.
Pero no creas ni por un segundo que tienes todos los triunfos en la mano gracias a la cantidad de objetos y habilidades a los que puede recurrir el protagonista, pues hay un enemigo realmente temible, esperándote en los rincones más oscuros de la nave. Y es que los cadáveres de todos los miembros de la USG Ishimura adoptan organismos de naturaleza monstruosa que aparte de requierir ser cortados a trozos para acabar con ellos, disponen de cualidades sobrehumanas que te van a complicar realmente la vida. Y es que entre la variedad de estos temibles enemigos, conocidos como “necromorfos”, encontramos criaturas con la capacidad de regenerarse a gran velocidad y adpotar un estado de pseudo-inmortalidad, otros que escalan por paredes y techos, lanzan afilados proyectiles, también los hay que explotan en cuando estás cerca de ellos, unos que reviven a los cadáveres y les otorga mayor fuerza, así como hay otros que atacan con afiladas cuchillas tan grandes como un brazo, pueden romper todos los huesos a nuestro protagonista, o desmembrarlo salvajemente. Y es que la cantidad de formas que tienen estos seres de acabar con nosotros es bastante elevada, por lo que podemos llegar a ver muchas escenas en dónde Isaac muere de formas tan brutales como impactantes.
Eso por no hablar de los peligros originados por el malfuncionamiento de sistemas en la USG Ishimura. De modo que podemos morir abrasados, aplastados, perdidos en el espacio, partidos por la mitad, o ahogados, pues hay gran cantidad de segmentos de la nave en dónde el suministro de oxigeno está estropeado, o bien deberemos salir al exterior, dónde el aire no es respirable. Lugares especialmente peligrosos en que, aparte de existir un grave riesgo de asfixia, no se propaga el sonido y no podremos escuchar si se nos acerca algún necromorfo escondido con malas intenciones. De hecho, el único sonido que nos alcanza en estas situaciones es la agitada respiración de Isaac, aumentando la sensación de peligro sobre el jugador.
Lo cual me lleva a otro punto fuerte del juego: la atmósfera. Sin duda nos encontramos ante un juego de acción muy visceral que no escatima en imágenes inquietantes, que juega constantemente con nosotros, y que ha puesto especial atención a los detalles. Se nota que los creadores se han tomado su trabajo para lograr una atmósfera de terror opresiva y muy lograda en que no solo el gore mas explícito tiene lugar, sino que lo combina con muchos elementos de terror psicológico que alimentan el lore del juego, le dan mayor solidez a la trama, y nos lleva a preguntarnos hasta que punto cabe la posibilidad de que los personajes principales pueden permitirse confiar en lo que perciben, y por extensión el jugador. De este modo, el juego va construyendo toda una trama de forma lenta pero constante, no solo alimentada por los inquietantes documentos o archivos de audio que vamos encontrando, sino por como reaccionan los escasos supervivientes que vamos encontrando en nuestra aventura, llevando a cabo acciones impactantes que logran hacer que te preguntes horrorizado qué les habrá ocurrido.
A esta gran ambientación hay que añadir el extraordinario trabajo de sonido que se ha realizado con este Dead Space. No solo por el genial doblaje al español de los personajes, audios, y cinemáticas, sino por que a excepción de Zammond, me parece que la elección de actores de voz para cada personaje es muy acertada. Además, durante todo el juego podemos escuchar toda clase de efectos de sonido como susurros y ruidos extraños que nos pondrán la piel de gallina, así como una banda sonora tan efectiva como aterradora que no nos dará ni un segundo de respiro.
Como se suele decir, para muestra un botón. Aquí te dejo unos pocos temas para que te hagas una idea de como se las gasta Dead Space en su apartado sonoro. Eso sí, los escucharás bajo tu responsabilidad.
Dead Space Theme.
The Necromorphs Attack.
Fly Me to the Aegis Seven Moon.
¿Los has escuchado? ¿que te han parecido? ¿atemorizantes e inquietantes? Pues que sepas que podría haber sido una experiencia aún más intensa. Para el tráiler de lanzamiento del juego se usó un tema conocido como Untitled 7, también llamado Dauðalagið o The Death Song, que fue interpretado por Sigur Ros. Dicho tema fue considerado demasiado siniestro y enervante incluso para este juego, por lo que finalmente se retiró de su banda sonora. Sin embargo, puedes encontrarlo fácilmente en YouTube (pero con restricción de edad, ojo)
De nuevo, el verlo es decisión tuya. Aunque te aviso con antelación de que no solo hay gran cantidad de imágenes perturbadoras, sino también screamers.
¿Ya te lo has pensado bien antes de verlo?
Personalmente me encanta este juego y lo tengo entre mis favoritos dentro del género.
En definitiva. Una historia muy bien construida para un juego del género survival horror que mezcla magistralmente la acción más visceral y frenética, con un terror psicológico muy bien hilvanado que desafía a la mente. Varios niveles de dificultad. Un apartado sonoro muy bien elaborado, controles completos e intuitivos, un lore muy interesante, y una atención al detalle realmente asombrosa… ¡si hasta puedes ver como Isaac mueve la cabeza mientras estás explorando el inventario!
Todo esto por no hablar de la cantidad de easter eggs, secretos, y curiosidades de este juego. Incluyendo los distintos mensajes repartidos por todo el juego, como puede verse afectada la música del menú de inicio según como pulsemos los controles, las referencias que esconde el nombre del protagonista Isaac Clarke, o el vídeo escondido que te dejo a continuación, y que aparece si esperas un rato en la pantalla de inicio del juego, entre otros muchos secretos que me dejo en el tintero para que los busques por tu cuenta.
De nuevo, ojo con los screamers. Y si nunca has jugado una partida a Dead Space, pero te animas a hacerlo, que el mencionado vídeo te sirva de muestra para lo que te espera a bordo de la USG Ishimura.
Entre una cosa y la otra, no me extraña que el juego tuviera un éxito más que decente. El cual ocasionó que se formara una franquicia con varios spin-off (como Dead Space Extraction), cómics, películas, y dos entregas numeradas más en la saga (lástima de tercera parte… no hace justicia al resto).
Y hasta aquí llega el post.
Como recomendación de la semana, me gustaría volver a hablarte de la web Retrochuches, la cual hace honor a su nombre presentando una inmensa cantidad de las golosinas que tanto nos gustaban en los años 70, 80 y 90, aparte de pequeños juguetes como los míticos paracaidistas… ¡y poniéndolos a la venta online!
Imagina el poder disfrutar de los míticos caramelos Drácula o La Asturiana, Peta Zetas, anisetes, limones y naranjas “rock”, los snipe nata, o los chicles Bubbaloo entre otros más. Simplemente haz tu pedido online y en pocos días lo tienes.
Si quieres saber todo lo que tienen a la venta en su catálogo, aquí te dejo el link para que entres y le eches un vistazo, pero te aviso… como entres, seguro te encantará la web y veras algo que te guste.
De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!
De hecho, si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para el blog, o vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en al caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas al blog para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del blog o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.
También puedes seguirm en en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis
Sin más que añadir, te deseo feliz semana. Volvemos a vernos el día 23 de mayo. Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
Me encanta como narras el inicio del juego, según iba leyendo iba rememorando mis primeros pasos por la USH Ishimura.
Dead Space siempre me pareció una obra maestra dentro del género, y fuera de él. Una experiencia angustiosa y visceral a la par que divertida. Sin duda alguna cuando «peor» lo pasabas era cuando entrabas en zonas en las que no había sonido y no podías fiarte del oído para localizar las amenazas que acechaban.
Un juegazo en toda regla, y que pese a sus años, al menos en la versión de PC que es la que yo tengo, mantiene muy bien el tipo a nivel gráfico.
¡¡Hola Suso :D!! Encantado de saludarte, un placer tenerte por aquí y bienvenido al blog 😀
Muchísimas gracias por tu comentario y me hace mucha ilusión saber que te gustó mi narración sobre el inicio de esta terrorífica, a la par que genial, aventura del ingeniero espacial Isaac Clarke. Lo cierto es que la trama del juego da mucho de sí.
Admito que al principio era un tanto reacio a jugarlo, pues aunque normalmente me encanta el género de terror en todas sus formas, y especialmente en videojuegos, suelo moverme por experiencias más «etéreas» como Silent Hill o Project 0. Pero como bien dices, este Dead Space es una obra maestra que logra un equilibrio muy logrado entre gore, acción, y presión/terror psicológico. Y estas zonas sin oxígeno, en que solo podías escuchar la angustiada respiración de Isaac… ¡bufff, que experiencia mas aterradora tan magistralmente llevada!
No he tenido la ocasión de jugarlo en PC, pero buscaré algunas capturas de pantalla para ver como soporta de bien los gráficos. Personalmente, me encantaba cuando podías ver el exterior de la Ishimura, con todos los cuerpos celestes aportando belleza a esta pesadilla.
Un abrazo bien grande 😀