Jim Henson.
Aunque muchas personas de varias generaciones le deben mucho a este buen señor, cabe la posibilidad que de entrada su nombre no te suene mucho. Así que permíteme que te cuente un poco más. No demasiado, apenas unas cuantas pinceladas sobre su trabajo y trayectoria para que te hagas una idea de la extensión de su labor, pues se podría hablar largo y tendido sobre él.
De nombre completo James Maury Henson, tuvo su primer trabajo en la cadena de televisión local WTOP en Washington. Y aunque dicho empleo solo le duró tres semanas, enseguida consiguió un nuevo puesto en WRCT-TV, y al poco tiempo ya disponía de su propio espacio en la misma cadena, un programa de cinco minutos llamado Sam & Friends que le permitía dedicarse a su más grande pasión: Ser titiritero. En aquel momento, durante el año 1955, Henson aún estaba en la universidad, pero ya había creado el primer diseño del que sería uno de sus más grandes personajes, uno que con el tiempo llegaría a ser conocido internacionalmente: Kermit the frog (que nosotros conocimos como la rana Gustavo o la rana René, según desde dónde me estés leyendo).
A finales de los 50, fundó su propia compañía. Para crear el nombre de la misma, tomaría las palabras “Marionette” y “Puppet” para unirlas en una sola: Muppet, nombre con el que además denominaría a los títeres de su propia invención (además de dar nombre a los personajes que en España conocimos como Los Teleñecos). Con el tiempo, dicha compañía empezaba a tener más presencia en los medios y sus títeres empezaron a cosechar cierta notoriedad gracias a varios anuncios de televisión, llegando a formar parte de varios programas de entrevistas y variedades con grandes índices de audiencia.
Hasta que por fin llega la fecha mágica: 1969. Tras la creación del canal Children Television Workshop, Joan Ganz Cooney se dirigió a Henson para que realizara toda una serie de títeres para un nuevo proyecto televisivo que pasaría a llamarse… Sesame Street (llamado Barrio Sésamo o Plaza Sésamo según desde dónde me estés leyendo).
Había nacido una estrella.
En resumen. Gracias al buen hacer de Jim Henson a lo largo de toda su carrera profesional, este hombre nos descubrió un sinfín de mundos y personajes que llevaban el buen humor, el optimismo, la música, la magia, y los valores morales por bandera. Y no solo debemos agradecerle la creación de los Teleñecos (la cerdita Peggy, Gonzo, y demás), así como la creación de los personajes de Barrio Sésamo como Epi y Blas, la gallina Caponata, y el conde Contar entre otros. Sino que en su haber también figuran las marionetas para las películas Cristal Oscuro, Dentro del laberinto, y otros muchos proyectos más.
Todo esto os lo estoy explicando muy (mucho) a grosso modo a modo de introducción, ya sabéis qué si queréis saber más sobre este genio de las marionetas, os animo a que busquéis por vuestra cuenta para conocer con más detalle su impresionante trayectoria.
Y todo lo dicho hasta este momento me ha ido de perlas para poder presentaros al genial creador de esto:
Si has cantado la sintonía del programa, aunque sea mentalmente, sin duda también conociste a estos divertidos seres que son los Fraggles y su divertido mundo.
Este divertido show empezó a emitirse en Estados Unidos a través del canal HBO en enero de 1983. La serie rápidamente se convirtió en todo un éxito, llegando a tener hasta cinco temporadas (con un total de 96 episodios en total) hasta su cancelación con dos emotivos episodios que cerraban la historia de sus personajes principales. En España tuvimos que esperar a octubre de 1984 para conocer a estos simpáticos seres, cuya popularidad les llevó a tener infinidad de productos con su imagen, como por ejemplo discos con sus canciones, un cómic, muñecos, camisetas, y muchísimo más. Eso, además de varios pubs y bares en distintos puntos de la geografía española que se atrevieron a tener el nombre de esta serie.
Y esta vez creo que entre una cosa y otra me he liado más que nunca.
Sin más demora, paso a explicarte la trama de esta serie y presentarte sus protagonistas.
Aunque parezca inconcebible, bajo nuestros pies y a través de las paredes de nuestras casas, existe toda una vasta serie de túneles y cuevas que conecta nuestro mundo con el lugar dónde viven unas criaturas llamadas Fraggles. Estos son unos seres de unos treinta centímetros de alto aproximadamente, ojos saltones, así como piel y cabello de gran variedad de colores, además de una larga cola terminada en un gracioso penacho, casi como si fuera de un león. Pero lejos de ser agresivos, estas graciosas criaturas llevan una vida despreocupada y feliz dedicada casi por entero a la música, cantar, comer, jugar con sus amigos, nadar en piscinas naturales, leer y pasarlo en grande (quien fuera fraggle). Y aunque poseen un gran orgullo general de pertenencia a su especie, lo cierto es que son unas criaturas muy amigables, provistas de una gran curiosidad.
Hay una gran cantidad de estos seres, pero la serie se centra en un grupo de cinco amigos, cada uno con una personalidad bien definida. Los cuales se apoyan en todo y comparten todo tipo de aventuras y peripecias. Este particular equipo está compuesto por:
–Musi: Con su mirada entrecerrada y su carácter tan calmado, Musi es la artista del grupo. Al verla da la sensación de estar siempre perdida en su mundo. Es soñadora, pacífica, tranquila, casi como una especie de guía espiritual que siempre trata de empatizar con las emociones de los demás.
–Rosi: Un verdadero huracán que nunca para quieta. Le encanta el deporte y le atrae el riesgo, además de ser una atleta nata. Con un carácter abierto, dinámico, y muy cercano, es la marchosa del equipo.
–Bombo: No sé cómo lo hace para ver, porqué con su gorra encajada hasta la nariz no permite que a este personaje se le vean los ojos. Su mayor característica es que siempre espera que ocurra lo peor, es muy temeroso, es el típico que siempre hace una montaña de un grano de arena, y constantemente está preocupado. Eso sí, siempre tiene los calcetines bien limpios.
–Dudo: ¿Indeciso?, mucho. ¿Inquieto?, siempre. ¿Valiente?, sin duda. Este saco de nervios de color amarillo es, sorprendentemente, el más valeroso de todo el grupo. Le encanta leer, y aunque siempre duda de todo, es un amigo leal que siempre está para lo que los demás necesiten. Pero si tiene que elegir entre varias opciones, mejor no tener prisa con él.
–Gobo: Quizás el más equilibrado de toda la pandilla. Además de tocar el banjo (o al menos creo que es un banjo) bastante bien, tiene una gran curiosidad, le encanta descubrir cosas nuevas, y es de carácter más bien pragmático. Y aunque acostumbra a tener los pies bien fijos en el suelo, lo cierto es que es muy mañoso, además de poseer una gran capacidad de inventiva.
Gobo además es el sobrino del famoso explorador fraggle, Matt el viajero, el cual es el primero de la especie que se ha aventurado a salir de los túneles de Fraggle Rock para investigar el Mundo Exterior, dónde vive la Gente Tonta. Gobo admira profundamente a su despistado tío, el cual le envía postales con regularidad explicándole sus viajes, aunque Gobo deberá vivir toda serie de situaciones y peligros para conseguirlas.
Y hasta aquí los cinco protagonistas. No obstante, el universo de esta serie es bastante extenso y en él habitan otros personajes pertenecientes a especies distintas.
–El taller: En el primer episodio, conocemos al Doc, un simpático y apacible anciano humano que se muda a la casa cuyo muro es contiguo al mundo de los Fraggle. Durante la limpieza de su nuevo hogar, que pretende convertir en su nuevo taller de inventor, Doc desobstruye el agujero en la pared que permite a Matt el viajero salir al mundo exterior. En cada capítulo, vemos como Doc se extraña de recibir las postales que Matt manda a Gobo, y como este trata de conseguir la postal sin ser descubierto por Doc o su perro Sprocket. Por su lado, Sprocket (que también es una marioneta) pretende que su dueño se percate de la existencia de los Fraggle, a los que ve con frecuencia, mientras Doc está despistado o sencillamente no entiende lo que pretende decirle el pobre y frustrado perro, convirtiéndose esto en uno de los gags habituales de la serie.
–Los Goris: La alimentación de los Fraggle se basa en dos elementos clave, uno de ellos son los rábanos que obtienen del huerto de sus vecinos, una familia de seres enormes llamados Goris, los cuales visten con coronas y ropas de la realeza. El único hijo de la familia está particularmente obsesionado con capturar a los fraggle y mostrarlos a sus padres. El modo en que Gobo y los demás tratan de conseguir las preciadas hortalizas sin ser capturados por este enorme ser obsesionado con cazar uno de ellos, forma parte del día a día en este divertido mundo.
–Los Curris: La segunda cosa que comen los fraggle, y que consideran como el más delicioso alimento que han probado jamás, son las construcciones que los seres conocidos como Curris construyen sin cesar. Son tan bajitos que no llegan ni a las rodillas de un fraggle, su piel es verde y es difícil verles los ojos debido a los cascos de obrero que llevan la mayoría de ellos. Su cultura se basa en trabajar y construir sin parar, viviendo en las mismas cuevas que los fraggle. Curiosamente, su cultura parece estar muy avanzada (hasta tienen máquinas como grúas y elevadoras mecánicas en miniatura). Son grandes ingenieros y arquitectos, pero no parece que les importe lo más mínimo que los fraggle se alimenten de ellas. Estos seres, también conocidos como Inges o Doozers, llegaron a protagonizar varios capítulos de la serie, e incluso tuvieron su propio spin-off dedicada a un público más bien de preescolar.
-Por último, pero no menos importante, se encuentra la tierra más allá del huerto de los Goris. Ahí es donde vive la señora Montaña de basura, la cual es precisamente esto, un montón de deshechos de todo tipo pero con capacidad de moverse y hablar. Para los fraggle, es como una especie de oráculo, la cual además se dice que posee una gran sabiduría y sabe todo acerca de todo. Por lo que los protagonistas se arriesgan con frecuencia a ser descubiertos por los gori solo para poder consultarle algo. La señora Montaña de basura vive con dos ratitas que le asisten y acompañan constantemente, llamadas Filo y Mena.
Y esto resume todo el universo de esta serie.
La verdad es que la recuerdo como un show tremendamente divertido, para niños más bien de primeros años de primaria, pero con algún que otro guiño para los adultos. Con frecuencia los fraggle cantaban y bailaban distintas canciones además de vivir todo tipo de graciosas aventuras basadas en diversas dudas que experimentaban los cinco principales protagonistas, además de que ello permitía que cada capítulo pudiera dedicarse a dar algún tipo de lección moral a la joven audiencia del programa. De este modo, varios temas como la importancia de seguir adelante, ser constante, evitar preocuparse, confiar en los amigos, ser honesto, valiente, el amor, ser respetuoso, etcétera, formaban parte habitual de este programa.
Desde su cancelación, se ha intentado llevar de nuevo a la televisión en varias ocasiones. Esto se consiguió más o menos mediante una serie animada basada en los personajes principales que se emitió años más tarde, en dónde algunos capítulos estaban claramente basados en otros de la serie original. No obstante, corren fuertes rumores por ahí de que esta vez el show si va a volver de verdad a través del servicio de streaming AppleTV+, y bajo el nombre de Fraggle Rock, ¡Rock On!. Habrá que esperar a ver que tal.
Aunque si hay algo que me ha llamado la atención, y que he descubierto a raíz de documentarme para este post, es que la serie estaba inicialmente pensada para que cada entorno humano fuera adaptado a cada país de emisión. De modo que el programa solo comercializara los segmentos de los fraggle, curris, goris, y la señora Montaña de basura a nivel internacional, y luego cada país rodara sus propios entornos a su gusto. Algunos como Inglaterra, Alemania, o Francia así lo hicieron, viéndose un estilo propio en estos segmentos. Mientras que, en España y Noruega, se limitaron a traducir la versión norteamericana, que es tal y como te he descrito en este post.
En definitiva. Recuerdo esta serie con cariño, no solo por nostalgia. Sino por el positivismo y lo divertida de la misma. Era graciosa, ocurrente, y era fácil empatizar con los protagonistas debido a su marcado carácter y lo fácil que es (incluso para un niño) ubicarlos en personas que uno pueda conocer en la vida real. Además de que por el simple hecho de ver la serie de televisión y conocer el mundo humano de primera mano, el show era un guiño constante a los más pequeños de la casa, permitiendo que los segmentos en que el bueno de Sprocket el perro trataba de dar a conocer los fraggle, y los despistes del tío Matt el viajero, fueran especialmente disfrutados por los jóvenes espectadores.
Vamos, que me lo he pasado en grande escribiendo este post y reviviendo las aventuras de estos entrañables personajes. ¿Y qué hay de ti?, ¿conociste también a estos seres tan graciosos? Si tu respuesta es que sí, ya lo sabes, da dos palmadas y a cantar… “vamos a jugar, tus problemas déjalos, para disfrutar, ven a Fraggle Rock”.
Y hasta aquí llega este post.
Como recomendación de la semana, que sepáis que el próximo domingo 16 de agosto se celebra la 8ª Feria del coleccionismo friki, la Firafan Survival Edition, que se celebrará en el Palacio de Deportes de Platja d’Aro (Girona). Eso sí, el aforo es limitado por razones de seguridad dada la actual situación, por lo que es preciso descargarse la entrada gratuita a través de la página web www.arocinema.com/es/ para poder asistir. Lo cierto es que tiene una pinta estupenda, y trataré de ir por poco que pueda. En la misma web podrás encontrar toda la información necesaria.
Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 9 de agosto.
Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.
Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
Interesante, cuanto me reia yo con ellos. Creo que la inocencia era desmedida, porque para ser muñecos de trapo anda que no causaron sensación, junto con barrio sésamo , pipi lanstrum , verano azul y etc bueno, eran otros tiempos. lo bueno de esto es que los que ahora son peques lo podrán ver por YouTube. La magia de la evolución, esa que yo tanto odiaba.
Me ha gustado mucho tu post.
¡¡Hola historiasconk!!, ¿que tal te va todo? 😀
Me alegra ver que tantos de vosotros guardáis tan buen recuerdo de esta serie. Siempre me pareció muy positiva y divertida, aparte de que eran capaces de ser inocentes pero sin ser demasiado relamidos ni empalagosos. ¡Eran todo un despliegue de originalidad!
Por supuesto recuerdo la serie de Pippi Langstrum (¡que crack!), y Barrio Sésamo… bueno, creo que Barrio Sésamo es casi atemporal por la cantidad de generaciones que han disfrutado de estos personajes (y las que siguen haciéndolo).
Esta «evolución» de la que hablas, supongo que tiene su parte no tan agradable y una más amable, como todo en la vida. Puede que ahora vivamos en los tiempos de los «remakes» y demás, pero también tenemos más facilidad de acceso a este material que tan buenos ratos nos hizo pasar en su momento. Supongo que todo depende del punto de vista que se le quiera dar.
Me alegro que te gustara el post *^_^*, si ha servido para sacaros una sonrisa al menos a uno de vosotros, ya ha valido la pena escribirlo.
Un abrazo bien grande :D.
Vamos a jugar, tus problemas dejalooos….. La de veces que hemos cantado, tarareado, silbado y pensado esta melodía hasta sin querer darnos cuenta.
Una de esas series que aún siendo de corte infantil, siempre ha transmitido buen rollo y simpatía entre los que ya tenemos mucha más edad.
Muy buena reseña para dar a conocer (más y mejor) a este serie ya histórica.
Un abrazote, amigo y felicidades por las cifras alcanzadas en estas fechas.
PD: ¡Viva Dudo!
¡¡Hola presstartcook!!, que alegría volver a verte por aquí compa :D. ¿Qué tal estas vacaciones? 😀
…para disfrutar (palmada palmada), ven a Fraggle Rock XDXD.
Y que lo digas, que de veces nos hemos dejado llevar por esta canción en todas sus formas. De verdad que tenía un ritmillo contagioso y que daba alegría.
Coincido contigo. Pese a estar pensada para los más pequeños de la casa, lo cierto es que tanto por su optimismo como el modo tan ágil de enseñar ciertos valores que tenía la serie, además de que era divertida de por sí, la verdad es que esta serie contaba con algo especial que llegaba a todos.
Me alegra que te gustara el post, y ver la buena acogida que ha tenido entre muchos de vosotros el que hablara de la serie, es lo que realmente me llena. Además de recibir mensajes tan simpáticos como este, pero sobre todo, el saber que he logrado sacaros una sonrisa y pasar un rato agradable :D. Eso no tiene precio, y lo agradezco más que las cifras. Muchas gracias por tus amables palabras y por tus felicitaciones, son más que bien recibidas *^_^*.
Dudo era genial!!! 😀
Un abrazo bien grande 😀
Madre mía, que recuerdos los Fraggle, inolvidables, es lo primero que veía cuando venia del colé, que años aquellos, gran nostálgico post, un saludo compi 😀
¡¡Hola honorat79!!, ¿qué tal te va todo compa? 😀
Ya te digo que si traen recuerdos los fraggle, ¡que de risas con sus aventuras y que ritmillo tan optimista tenían!
Desde luego, que tiempos aquellos. Creo que te puedes imaginar perfectamente lo que ha sido volver a ver algún que otro capítulo para preparar el post (en YT hay varios). Vamos, me ha dado en toda la nostalgia :D.
Me alegro que te gustara el post compa, si escribiéndolo he conseguido sacarte una sonrisa y que te sintieras bien, ya ha valido la pena hacerlo :D.
Un abrazo bien grande 😀