Retro y videojuegos: Dungeon Keeper

Desarrolladora: Bullfrog // Distribuidora: Electronic Arts // Año de lanzamiento: 1997

Plataforma: DOS y Windows // Género: Estrategia en tiempo real, gestión de recursos, RPG. // Vista isométrica.

  Evil is god”, o “el mal es bueno”.

  Aunque hoy es más común encontrar títulos en que abiertamente sabes que eres el villano de la historia, en el momento que salió este título se trataba de un concepto más novedoso y rompedor que no dejó indiferente. Pues bajo esta premisa se basaba este videojuego, ser el antagonista.

  El jugador interpretaba el papel del Guardián de la Mazmorra, un señor del mal que despierta tras un largo letargo y se encuentra con que el mundo ya no es un desolado páramo de muerte y destrucción, sino un vasto territorio lleno de frondosos bosques, verdes prados, y mares de aguas cristalinas. Un mundo en que abundan los pueblos y ciudades humanas, en dónde sus habitantes han aprendido a vivir con armonía y adorando la paz.

  Obviamente, para la ambientación del juego, esto representa ser una afrenta inenarrable que debe ser remediada de inmediato, por lo que la misión del jugador (recordemos en el papel de villano) es clara: cambiar todo esto, conquistando cada terreno uno por uno para que el terror y el caos vuelvan a reinar en todo el mundo.

  Para lograr dicho objetivo, en cada nivel se plantea el desafío de construir y dirigir una mazmorra subterránea que sirva de cuartel general para los súbditos del jugador, los cuales serán indispensables para cumplir el requisito requerido por el nivel para ser superado y que solían ser de dos tipos: aquellos en que el jugador debe aniquilar a uno o varios grupos de héroes locales (bárbaros, magos, pícaros, arqueros, etcétera) capitaneados por el Señor del Reino, o bien derrotar a un guardián de la mazmorra rival. Una vez cumplido dicho requisito, representa que las criaturas de nuestra mazmorra son libres para subir a la superficie y conquistar el terreno en nombre del jugador.

  Pero no es tan sencillo decirlo como hacerlo, pues las criaturas del mal no vendrán a declararte pleitesía así por las buenas, sino que debes construir una mazmorra acomodada a sus necesidades y preferencias. Para lo cual, al inicio de cada nivel dispones de un reducido grupo de duendes obreros, unas pocas monedas de oro con que empezar, y un núcleo de energía vital conocido como el corazón de la mazmorra, el cual almacena tu poder mágico, pero también deberá ser protegido a como dé lugar, pues si las tropas enemigas llegan hasta él y lo destruyen, serás derrotado y devuelto al agujero de dónde saliste.

  En persecución de dicho objetivo, el jugador empieza cada nivel (salvo los primeros que ejercen de tutoriales) con las siguientes salas básicas que pueden ser construidas en las secciones de terreno cavadas por tus duendes:

    *Portales: De vital importancia y no pueden ser fabricadas. Existen en todos los niveles, y construir pasadizos hasta ellos es indispensable para que tus duendes obreros puedan reclamarlos para ti. Sirven para que las diversas criaturas maléficas del mundo subterráneo que sean atraídas por tu estupenda mazmorra puedan llegar hasta ella y convertirse en tus aliados.

    *Guaridas: En estos lugares tus criaturas construyen sus camas, y en algunos casos sus nidos, para descansar y recuperar salud tras la batalla.

    *Comederos: Terrenos embrujados de cuyo suelo fértil salen deliciosos pollos que servirán de alimento a tus esbirros. Las mazmorras que dispongan de grandes comederos y amplias guaridas atraerán poderosamente a corpulentos demonios biliosos deseosos de engrosar tus filas.

    *Sala del tesoro: Habitación de vital importancia para sufragar los costes de construcción de tu mazmorra y pagar el sueldo a tus criaturas, pues estas no trabajan por amor al arte. El oro y las gemas que excavan tus duendes obreros es traído aquí para ser convertido en suculentos tesoros y brillantes monedas de oro. También atraen a poderosos dragones que servirán tus órdenes (si les pillas de buen humor) y avariciosos héroes ladrones que tratarán de robarlo mientras sus compañeros tratan de atacar el corazón de tu mazmorra.

    *Sala de entrenamiento: Este gimnasio lleno de objetos cortantes que dan vueltas sirve para que tus criaturas suban de nivel, perfeccionen sus habilidades de combate, y aprendan nuevos conjuros. Además de que atraen poderosamente a los retoños demoníacos.

    *Bibliotecas: En estos espacios se almacena el saber arcano y es dónde se investigan nuevas salas para tu mazmorra, así como conjuros que puedes lanzar a tu voluntad siempre que tengas oro suficiente, claro. Estos lugares de conocimiento ancestral aumentan su eficacia si se encuentran en zonas silenciosas y atraen a los warlocks, magos oscuros que se deleitan con el estudio.

  Por regla general, empezaremos cada nivel con todas estas salas básicas ya desbloqueadas, listas para ser construidas en los terrenos que tus duendes obreros excaven y conviertan en parte de tu mazmorra. Pero a medida que avances en el juego, descubrirás otras salas más que seguro serán de tu interés, como las que se describen a continuación:

    *Talleres: Zonas de trabajo duro en donde tus maestros artesanos fabricarán puertas que impidan el paso a los enemigos y trampas con que proteger tu mazmorra. Estos lugares son un paraíso para los trolls, que prefieren evitar la batalla para dedicarse al trabajo manual.

    *Prisión: Construye celdas y luego haz click en la opción “Encarcelar” para que tus criaturas dejen inconscientes a sus enemigos en lugar de acabar con ellos, luego deja que tus duendes agarren a las desdichadas víctimas y que las lleven a tu prisión. También puedes arrojar en ellas a tus propios siervos en caso de que sea necesario tomar medidas disciplinarias entre tus filas. Asegúrate de que tu prisión dispone del tamaño adecuado, o los prisioneros escaparan si pones demasiados. Puedes alimentar a tus prisioneros para conservarlos vivos a la espera de otros propósitos, o dejarlos que mueran de hambre y revivan como esqueletos a tus órdenes.

    *Salas de tortura: En estos lugares puedes arrojar a tus enemigos capturados para que, con sólidos “argumentos”, se les convenza de revelar información sobre el mapa de su base o bien hacerles comprender que es mejor para ellos pasar a formar parte de tu ejército. Las criaturas que mueran aquí retornaran como fantasmas a tu servicio, además que esta sala también sirve para que las damas oscuras decidan venir a tu mazmorra. Al fin y al cabo, cada cual tiene sus hobbys.

    *Puentes: Para cruzar las zonas acuáticas y atravesar los mortales ríos de lava.

    *Barracones: Las criaturas que arrojes en estas salas formarán equipos.

    *Puestos de guardia: Pon aquí a varios de tus esbirros para que vigilen si se acercan enemigos y les ataquen nada más verlos llegar. Estos lugares también sirven para atraer a los veloces y escurridizos cancerberos.

    *Cementerios: Los duendes llevarán los cadáveres de enemigos y aliados caídos en batalla hasta estos malditos lugares para que se corrompan y vuelvan como poderosos vampiros dispuestos a obedecerte… más o menos.

*Sala del predador: En estas siniestras estancias, tus criaturas pueden buscar y atraer a otras de su especie que estén en los alrededores. O dicho de otro modo, sirve para tener una oportunidad de que las criaturas enemigas se pasen a tu bando por las buenas.

    *Templos: Ofrece sacrificios a los dioses del mal para obtener recompensas. Atraen a los poderosos e indisciplinados demonios astados, mientras que los fantasmas acostumbran a frecuentar estos lugares en sus ratos libres.

  Todo ello parece muy tentador y uno podría pensar que con tal variedad de recursos la conquista del mundo es tarea fácil. Nada más lejos de la realidad, pues como guardián de la mazmorra no solo deberás luchar contra guardianes rivales y avariciosos héroes, sino que deberás superar diversos desafíos como la escasez de recursos económicos (administra tu oro sabiamente como si esto fuera una empresa), que no se produzca suficiente alimento para todos, rebeliones entre tus filas (algunas criaturas son más propensas a ser desobedientes que otras), enemigos buscando activamente puntos débiles entre tus paredes, o desavenencias en la convivencia, pues algunas razas de siervos (como las arañas y las moscas gigantes) son enemigas naturales unas de otras y se pasarán el rato atacándose mutuamente en lugar de hacer su trabajo, amén de otras catástrofes impredecibles y sorprendentes que pondrán a prueba tu capacidad de organización, administración, e incluso creatividad con un cierto grado de mala leche.

  Comparado con los juegos de hoy en día, gráficamente deja mucho que desear y se le nota que no ha envejecido demasiado bien, pues todo tiene un aspecto fuertemente pixelado nada suave. Sin embargo, visualmente ofrece momentos interesantes, como por ejemplo los extensos mapeados llenos de recovecos, tesoros, y zonas ocultas que ofrecen muchos de los niveles, así como la capacidad de usar el conjuro Posesión, el cual te permite tomar control de una de tus criaturas y ver el mundo en primera persona desde su punto de vista así como poder usar sus capacidades y ataques. De este modo encontraremos efectos interesantes, como la visión en tonos monocromáticos de los cancerberos, o los distintos tonos de rojo para los vampiros por poner un ejemplo.

  Sin embargo, uno de los apartados que más me gustó cuando lo jugué en su momento, son sin duda sus acertados efectos sonoros y el doblaje al español de la voz de tu secretario personal. Este invisible aliado te habla a lo largo de la aventura, ya sea ofreciéndote una cómica introducción a cada nivel dentro del retorcido sentido del humor que tiene este juego, deleitándose con las “travesuras” de tus siervos en el mundo exterior una vez has superado un nivel, y ofreciéndote valiosos avisos durante la partida, como avisarte de que tus criaturas están peleando entre sí, que tus reservas de oro están agotándose, o que se ha producido una brecha entre tus muros, entre otros.

  Además, los controles con el ratón son de lo más sencillo e intuitivo, y enseguida se le consigue tomar el punto a este juego. Pero esto no significa que sea fácil, pues este título ofrece una dificultad más que correcta, suficiente para que de vez en cuando se pierda alguna batalla y te exija replantearte tu estrategia, ofreciendo así un desafío interesante, pero sin llegar a desesperar.

  El juego fue un éxito y llevó su compañía a crear una segunda entrega que salió a la venta en 1999. No estaba nada mal, pero desgraciadamente no tuvo tan buena acogida como su predecesor y la empresa desarrolladora Bullfrog cerró sus puertas antes de que terminara de producirse el tercer título de esta saga. Para colmo de males, en 2013 se lanzó al mercado una versión de este juego a mano de Mythic Entertainment para dispositivos iOS y Android, el cual resultó ser un absoluto escándalo a consecuencia de sus abusivos micropagos, causando que las primeras versiones de este port para móviles se convirtiera en un arquetipo de juego en dónde esta polémica práctica se descontrola en perjuicio del jugador.

  En definitiva, el título original para PC es un juego más que recomendable, que por su condición de abandonware puede ser encontrado en formato portable, o bien para jugar a través de DOSBox. Para que te hagas una idea de cómo se las gastaba este Dungeon Keeper, te dejo la intro de la primera entrega.

  Y hasta aquí llega esta entrada.

  Como recomendación, esta semana os presento la web Board Games, en la cual podréis jugar online a diversos juegos de mesa contra otros jugadores. No solo a los clásicos como el parchis, sino también a versiones digitales de Carcassone, entre otros juegos más actuales. Es necesario registrarte, pero vale la pena.

es.boardgamearena.com/join

  Y eso es todo de momento. Volvemos a vernos el próximo día 12 de abril.

  Cuídate mucho y pásalo lo mejor posible.

  Ánimo y éxito.

Comments

  1. Siempre lo he tenido en pendientes, me parece muy interesante este articulo porque tambien da pistas un poco de como funciona el juego y que se puede ir haciendo y que no, lo que hara que si algun día juego lo revise para refrescar conceptos.

    ¡Muy buen articulo!

Tus comentarios son más que bienvenidos.