¡Se os saluda, oh buenas gentes lectoras!
Casi en todos los posts tengo el placer de hablaros sobre portales a otros universos, ya sean estos paralelos y parecidos al nuestro, o bien otros en los que aquello que llamamos fantasía y ciencia ficción son el pan de cada día.
¿Y que forma toman estos portales? Personalmente, me gusta hablarte de aquellos que toman la forma de libros, cómics, películas, series, videojuegos, y hasta este mismo blog.
Por supuesto, la música también es uno de ellos. Y es que este es un placer con el que muchos afirman trasladarse a lugares que solo sus imaginaciones pueden describir. La melodía adecuada nos sirve de inspiración, evoca fuertes emociones, cambia nuestro estado de ánimo, nos transmite recuerdos, e incluso forma parte de nuestras vidas.
Y de eso trata precisamente este post, de música. En especial de la banda pop-rock llamada Roxette. No con detalle claro, pues la trayectoria artística de este grupo compuesto principalmente por Marie Fredrikkson y Per Gessle es tan extensa, que un solo post no da para todo.
Cabe la posibilidad que de entrada no te suenen mucho (todo es posible y de ser este tu caso, es más que respetable), pero si al igual que este que te escribe, viviste este particular periodo de la historia reciente que abarca desde finales de los ochenta y principios de los noventa (e incluso más), apuesto a que por lo menos has oído dos o tres de sus canciones en algún momento de tu vida. Y es que el impacto que tuvo este grupo en esta época fue muy fuerte. Además, sus ventas superaran la impresionante cantidad de 70 millones de discos vendidos a lo largo de toda su trayectoria.
Pero antes de entrar en materia y relatarte más sobre este grupo musical, voy a contarte un par de historias…
HABÍA UNA VEZ, UNA JOVEN…
El día 30 de mayo de 1958, en el bello pueblo de Össjö (Suecia), vino al mundo Gun-Marie Fredriksson. Además de tener cuatro hermanos (Anna-Lisa, Sven Arne, Ulla-Britt y Tina), resulta que en su casa eran gentes muy humildes, por lo que todos los hermanos Fredriksson tuvieron que espabilarse desde muy pequeños.
Para colmo, la vida no era fácil para la pequeña Marie, pues aparte de cierta circunstancia personal que no viene al caso (de nuevo te invito a buscar por tu cuenta si quieres saber más), con apenas siete años de edad tuvo que afrontar la muerte de su hermana Anna-Lisa en un accidente de tráfico (lo cual ocurrió en 1981 y siendo la cantante ya adulta según algunas fuentes).
Sin embargo, estos tristes acontecimientos desembocaron en que los hermanos restantes hicieran piña y se apoyaran unos a otros con más fuerza, y como se ve que además apreciaban la música (especialmente grupos como The Beatles y The Rolling Stontes), con frecuencia cantaban juntos y Marie aprendió a tocar varios instrumentos musicales (entre ellos el piano) desde niña. Pronto demostró tener unas cualidades excepcionales entre las que destacaban su capacidad vocal. Tanto es así, que con solo 17 años protagonizó un musical que recorrió toda Suecia.
Con todo lo dicho, seguro imaginarás que fue pronto cuando Marie entró en el mundo de la música pegando muy fuerte. Tanto, que con solo 20 años, dio por terminados sus estudios y formó su primer grupo musical junto a su pareja de aquel momento, Stefan Dernbrandt. Me estoy refiriendo a la banda punk (si, si, punk) conocida como Strul, lo que se podría traducir como “borrador” o “chapuza” si no estoy equivocado.
Tras la presentación de su primer (y único) single “Ki-l-Ai-Oo/Strul Igen”, la popularidad de la banda creció gracias a la creación de un festival de música independiente que contó con tres ediciones (el Strulfestivalen), además de contar con varias apariciones en la televisión de su país de origen, pero lo cierto es que no tuvieron suerte en las audiciones en las que se presentaron. Al poco, Marie y Stefan cortaron, aunque ella siguió adelante con la banda junto al guitarra Martin Sternhuvfud, pero sin mucho éxito, por lo que Strul terminó disolviéndose definitivamente en 1981.
Poco después, Marie siguió adelante en su carrera musical, y de nuevo en la compañía del guitarrista Martin Sternhufvd, fundó una nueva banda llamada MaMas Barn y grabaron el álbum Barn som Barn en 1982 con CBS Records. Ojo con esto, pues se dice que como productor contaron con Finn Sjöberg (que llegó a ser guitarrista para ABBA), pero pese a todo, su éxito fue más bien modesto y también terminaron disolviéndose.
¿Eso fue el final?… buenas gentes lectoras, Marie apenas está empezando.
Con apenas 24 años, se convirtió en la cantante de Lasse Lindbom Band y participó en una gira por toda Suecia interpretando la canción Så nära nu incluida en el disco Romantisk Blackout. Luego, en 1983, participó en el álbum The Heartland Cafe del grupo de rock sueco Gyllene Tider, y con un par, va y en 1984 saca su primer sencillo en solitario: Ännu doftar kärlek, incluido en su álbum debut Het Vind, que tuvo su correspondiente gira, por supuesto.
No contenta con esto, a principios de 1981 saca su segundo disco en solitario, Den sjunde vågen (La séptima ola).
Y sin embargo, pese a todos sus éxitos… nadie más en todo el mundo conocía el nombre de Marie Fredriksson.
LA SEGUNDA MITAD DEL GRAN TODO
Ojo a nuestro siguiente protagonista: el ilustre Per Håkan Gessle, mas conocido como Per Gessle.
Nacido en la ciudad portuaria de Halmstad (provincia de Halland en Suecia) el 12 de enero de 1959, Per era el pequeño de una familia de tres hermanos (Bengt Y Gunilla), cuyos padres fueron Kurt y Elisabet Gessle. Los cuales eran también una familia humilde que trabajaba más horas que el reloj.
Lo cierto es que el joven Per tuvo que espabilarse desde bien joven, y desde una edad muy temprana mostró tener un gran talento para la música y aprendió a tocar varios instrumentos, como el teclado y la guitarra, destacando además como compositor y letrista.
Tanto es así, que en 1977, y con solo 18 años, entró a formar parte de la banda de pop-rock Gyllen Tider como guitarrista y cantante. Además de Per, el grupo estaba compuesto por Göran Fritzon, Micke “Syd” Andersson, Anders Herrlin, Mats “MP” Perrson, y Janne Calrrson (que estuvo poco tiempo).
En 1979, la banda lanzó su primer disco por su cuenta, y del que se dice que apenas se lanzaron 900 copias. Pero su primer trabajo de peso apareció en febrero de 1980, el cual fue llamado igual que el grupo, y que incluía temas como Revolver Upp, Fan Telefon, o Billy.
Aunque en el resto del mundo no eran conocidos, en su país de origen no les iba mal del todo, pues con el paso del tiempo realizaron varias giras y (en respecto a lo que nosotros nos interesa), llegaron a sacar hasta tres álbumes más: Moderna Tider (1980), Puls (1982), y The Heartland Cafe (1984), durante el cual forjó amistad con una joven llamada Marie Fredriksson (¿te suena de algo este nombre?).
Desgraciadamente, este último álbum no tuvo muy buenas ventas que digamos y, en palabras del propio Per Gessle “Hemos decidido dar un descanso a la banda… hasta nuevo aviso”. Pero esta es otra historia.
En 1982, Per sacó su primer álbum en solitario (llamado simplemente Per Gessle), y tras la disolución de la banda, el talentoso músico y letrista no solo no se vino abajo sino que siguió peleando duro, y en 1985 publicó su segundo disco en solitario, el cual fue llamado Scener.
Las cosas no iban mal y se convirtió en una celebridad en su país de origen. Aunque seguía siendo un total desconocido fuera de sus fronteras.
Un buen día, el destino le llevaría a reencontrarse con una vieja amiga.
MUNDO, ACOSTUMBRATE AL NOMBRE DE “ROXETTE”, PUES VAS A ESCUCHARLO CON FRECUENCIA
“Vamos a unir a la mejor cantante y al mejor compositor de toda Suecia, para formar un grupo musical”. Debió ser el pensamiento de Thomas Johannson (ex-mánager de ABBA) allá por 1985. Al fin y al cabo, Marie y Per ya se conocían de haber participado en The Heartland Cafe de Gyllen Tider, y aunque este proyecto en concreto no salió muy bien que digamos, lo cierto es que ambos mantenían una buena amistad y trabajaban muy bien juntos.
Para llevar a cabo tal encuentro, Per presentó su canción Neverending Love a Rolf Nygren de la discográfica EMI, y fue quien le sugirió que fuera Marie la que lo grabara.
Y así lo hicieron.
Neverending Love.
Ambos habían logrado bastante éxito en su país de origen por separado, pero es que juntos lo petaron a lo grande y este tema se convirtió en todo un hit en toda la nación. Y aunque Marie era un poco reacia al principio, no tardaron en formar una banda.
Solo les faltaba un nombre. Per propuso que se llamaran igual que cierta canción de 1975, del grupo Dr.FeelGood.
Era octubre de 1986, y Roxette empezaba sus andanzas oficialmente con su primer disco, que fue llamado Pearls of Pasion (que por supuesto incluía a Neverending Love). Debo admitir que no conocía dicho álbum hasta que me puse a documentarme para escribir este post, pero lo cierto es que es todo un compendio de temas que definían bastante bien lo que acabaría siendo el estilo musical del grupo, tal y como demuestran temas como los que os dejo a continuación.
Soul Deep.
It must have been love.
Por sorprendente que te pueda parecer (en especial si has reconocido este último tema), Roxette seguía triunfando muy fuerte dentro de su país de origen y llegó a vender cientos de miles de copias, pero el éxito internacional seguía resistiéndose.
Al año siguiente, se lanzó un LP con remixes de canciones sacadas de Pearls of Passion, al que llamaron Dance Passion. La popularidad de la banda seguía subiendo como la espuma dentro de sus fronteras, por lo que no tardó en producirse la primera gira oficial del grupo, que fue conocida como Rock Runt Ticket y contó con el apoyo de la cantante Eva Dahlgren.
Finalmente, en 1988 llegaría el gran momento con la publicación del álbum Look Sharp, el cual contenía temazos como los siguientes.
The Look.
Dressed for Succes.
Listen to your heart.
Y como el que se lo curra tiene más papeletas para el éxito que el que no, finalmente cayeron las fronteras para el grupo. De hecho, su puerta al reconocimiento a nivel internacional llegó de la forma más curiosa cuando un estudiante de intercambio llamado Dean Cushman (que en aquel momento vivía en Suecia) obtuvo el disco como premio de una promoción del grupo. Cuando el joven Cushman volvió a su Minneapolis natal, traía Look Sharp con él y lo cedió al DJ de la emisora universitaria en la que estudiaba.
“Por favor escuchalo. Es una bomba” dijo pensando en el tema The Look.
El DJ ya había oído aquella frase demasiadas veces, por lo que al principio era muy escéptico y pensó que sería otro disco más de tantos que había escuchado. Pero terminó cambiando de idea… y lo puso en antena.
Había nacido una estrella.
El aluvión de llamadas que recibía la emisora pidiendo los temas del disco Look Sharp (especialmente The Look), fue arrollador. La fama se extendió de una universidad a otra, cada vez más gente estaba interesada en adquirir aquel álbum de “este grupo sueco tan molón”, cuya fama se abría paso a todo trapo en Estados Unidos.
Finalmente, en 1989, Look Sharp llegó a vender más de 10 millones de copias y el tema The Look llegó a lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos e Inglaterra. Y para terminar de rematar la faena, en 1990, el tema It must have been love fue el tema principal de la película Pretty Woman.
¿Que más da que uno no viera la película por la razón que fuera?, este tema se emitía en emisoras de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Australia, y más de veinte países incluyendo España, convirtiéndose en una de las baladas románticas más conocidas de la historia.
Roxette sonaba en todos los rincones del globo.
QUIEN SABE DÓNDE PUEDE LLEGAR UNO SI DECIDE SEGUIR ANDANDO…
Admito que de pequeño era de estas personas que al pensar en Marie y Per de Roxette, daba por hecho que eran pareja… pero no. Solo eran buenos amigos, compañeros, y ya. Lo cual es perfectamente factible, pero cuesta de creer cuando uno ve la gran complicidad que hay entre ambos y lo bien que trabajan juntos.
Si quieres mi opinión personal, que la banda funcionara con tanto éxito y que la relación entre sus dos principales componentes fuera así de buena, se debe principalmente a que ambos se permitían mutuamente llevar a cabo sus propios proyectos con total libertad. Tanto los profesionales como los personales.
De hecho, Marie Fredriksson publicó varios álbums en solitario y llevaba su propia vida personal, casándose con el cantante y pianista sueco Mikael Bolyos (con temas en su haber como Me & My Guitar del CD A Family Affair) con el que tuvo dos hijos: Inez y Oscar.
Per, por su lado, no solo realizó varios trabajos en solitario durante toda su carrera musical (contando con sus varios de sus viejos compañeros de Gyllene Tider como músicos de acompañamiento), sino que también demostró en varias ocasiones tener un gran olfato para los negocios dentro y fuera de la industria discográfica, además de publicar trabajos muy interesantes como The world according to Gessle (1997) o Son of a plumber (2006). También se casó, con su novia de toda la vida, Åsa Nordin, con la que tuvo un hijo al que llamaron Gabriel.
Y con todos estos proyectos sobre las espaldas, cuando Per y Marie se unían de nuevo para ponerse a trabajar de nuevo como Roxette, siempre era para lanzar grandes éxitos musicales al mundo.
Buena prueba de ello fue su siguiente disco, que es uno de los más populares: Joyride, el cual vio la luz en 1991 y dio el pistoletazo de salida a la gira “Join the Joyride World Tour”, que les llevó a tocar en más de cien países cosechando un éxito tras otro.
Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que dicho álbum tenía temazos míticos de la banda, como los siguientes.
Joyride (Hello you fool).
Fading like a flower.
Spending my time.
Por si esto no te parece suficiente, durante esta gira aún tuvieron tiempo parra grabar el álbum Tourism (1992), que entre otras maravillas contenía este How Do You Do. ¡Si es que no paraban!
Y antes de pasar a comentar su siguiente disco… creo que ha llegado el momento que muchos de vosotros estaba esperando. Me estoy refiriendo a cuando en 1995 Roxette compuso una canción que no está en ningún CD de la banda, pues fue creada expresamente para formar parte de la banda sonora de cierta película, que aún hace enrojecer a la comunidad de aficionados a los videojuegos pese al tiempo que hace que fue emitida en cines por primera vez.
Esta canción es la maravillosa Almost Unreal (que curiosamente es una de mis favoritas), la cual fue el tema principal de la película life action de Super Mario Bros, que no voy a describir aquí para evitar romper la regla de escribirte solo sobre cosas que me gustan.
Almost Unreal.
Tras formar parte de este desastre cinematográfico, volvieron a hacer historia al convertirse en la primera banda de habla no inglesa en realizar un unplugged para la MTV (ojo que esto no puede decirlo cualquiera). Tras lo cual, en 1994, nos trajeron uno de sus trabajos más conocidos y que seguro que muchos de vosotros disfrutasteis en su momento: Crash! Boom! Bang!, y que entre otras, contenía canciones como las siguientes:
Crash! Boom! Bang!
Sleeping in my car.
Ni que decir que a partir de su salto a Estados Unidos, disco que sacaban, disco que vendía millones de copias en todo el mundo y cuyas canciones iban derechitas a las listas de éxitos de todo el mundo.
Sin embargo, nadie permanece en la cima eternamente, pero es que estos dos amigos suecos de origen humilde tampoco llegaron a bajar de la montaña. Con el paso del tiempo nos siguieron sorprendiendo con CDs como Baladas en Español (1996), Have a Nice Day! (1999), y Charm School (2011) solo por citar algunos. De hecho, la banda siguió adelante con el paso de los años, contando con el apoyo de sus fans de siempre, aquellos que fuimos adolescentes durante su mayor apogeo, y haciendo de nuevos… hasta que llegó la fecha fatal del 9 de diciembre de 2019, en que la voz de Marie Fredriksson se apagaba para siempre, poniendo punto y final a Roxette, pero no a su recuerdo.
Puede que a uno le guste más o menos el estilo de Roxette, pero no cabe duda de que pisaron muy fuerte en su momento, dejando una gran impresión a los que vivimos su momento de mayor popularidad, razón por la que he decidido dedicarles este post. Supongo que es mi humilde modo de darles las gracias a los componentes de esta banda por los buenos momentos que he vivido gracias a sus canciones.
Pero, ¿que hay de ti? ¿conocías este grupo? ¿cual de sus temas es tu favorito?
Y hasta aquí llega este post.
Como recomendación de la semana, me gustaría volver a hablarte de la web Retrochuches, la cual hace honor a su nombre presentando una inmensa cantidad de las golosinas que tanto nos gustaban en los años 70, 80 y 90, aparte de pequeños juguetes como los míticos paracaidistas… ¡y poniéndolos a la venta online!
Imagina el poder disfrutar de los míticos caramelos Drácula o La Asturiana, Peta Zetas, anisetes, limones y naranjas “rock”, los snipe nata, o los chicles Bubbaloo entre otros más. Simplemente haz tu pedido online y en pocos días lo tienes.
Si quieres saber todo lo que tienen a la venta en su catálogo, aquí te dejo el link para que entres y le eches un vistazo, pero te aviso… como entres, seguro te encantará la web y veras algo que te guste.
De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!
De hecho, si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para el blog, o vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en al caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas al blog para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del blog o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.
También puedes seguirm en en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis
Sin más que añadir, te deseo feliz semana. Volvemos a vernos el día 9 de mayo. Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
¡Muy buenas, compañero! Que gran post para dar a conocer a este gran grupo que pasará a la historia de la música. No es que seamos muy fan de su música, pero si que siempre hemos podido disfrutar de varios de sus temas de forma aleatoria.
Un dato muy curioso que la canción Almost Unreal fuese el tema principal de ese intento de película bajo el nombre de Super Mario, si la escuchamos alguna vez lo hemos intentado olvidar al igual que el film xD.
Bromas aparte, este tipo de post son una delicia para todos aquellos que quieran conocer la biografía de cualquier grupo o cantante que se precie para dar a conocer su legado musical a todos los que lo aprecien.
Por ello, nuestra más sincera enhorabuena por marcarte post de este tipo, crack!!!
Nos leemos en la siguiente sin falta.
Un abrazote.
¡¡Bienhallado Presstartcook :D, eres más que bienvenido!!
Muchas gracias por tus palabras, y sobre todo por pasarte 🙂 ¡Eres un grande!
Estoy de acuerdo contigo. A uno le puede gustar este grupo más, menos, o nada (y todo ello es perfectamente respetable, faltaba más), pero sea como sea, tuvieron un gran impacto en su momento y pudimos disfrutar de varios temas creados por esta banda, especialmente gracias al cine. Y eso nos lleva a este punto… que una de sus canciones (creada especialmente para tal ocasión, ojo a eso) apareciera en la tristemente infame película life action de Super Mario bros. No deja de ser curioso, y no me extrañaría que este tema pasara un tanto desapercibido debido precisamente a la mala recepción de la película (que cosica daban estos «¿goombas?» bailando, de verdad).
La verdad que ha sido todo un viaje el escribir este post, pues jamás me habría imaginado que hubiera tanta miga detrás de este grupo, como que la cantante antes se dedicara al punk, o el modo tan curioso en que Roxette se dio a conocer fuera de su país… a veces la vida tiene coincidencias increíbles. Aparte de quedar esta lección de que todo acaba llegando al que se lo curra 🙂
Como siempre, muchísimas gracias por tus palabras y por tu comentario. ¡Te lo agradezco muchísimo!
Un fuerte abrazo compa :D.
Por cierto, ya mismo me paso a leer tu nuevo post en esta bitácora tan maravillosa de «presstartcook.wordpress.com» que llevas. ¡No me lo perdería por nada del mundo, porque escribes que es una pasada!
Hola, crack. Grandísimo post sobre, como bien sabes, es mi grupo favorito de siempre. Ante todo, mis felicitaciones como fan por la gran labor de documentación que hay detrás de estas líneas. Y es que, a pesar de conocer todos los datos que aportas, siempre es un placer disfrutarlo de nuevo más aún del modo tan exquisito que tienes de escribir. Ha sido una grata sorpresa descubrir que coincidimos en que «Almost Unreal» es el mejor tema de Roxette, aunque también siento mucha debilidad por «You don’t undestand me» del recopilatorio «Don’t bore us… get to the chorus», un tema desgarrador en el que Marie lo da todo. Cada vez que lo escucho se me eriza la piel.
Respecto a «Pearls of Passion», lo descubrí en el año 1.996 rebuscando entre miles de CDs en una feria del disco de segunda mano que se celebra todos los años en Valencia. Y fue toda un descubrimiento y una formidable sorpresa. Y yo que hasta entonces pensaba que «Look Sharp» era el primer disco de Roxette… Un año más tarde, en 1.997, este álbum fue editado en España incluyendo además algunas demos en las que figuraba un tema que, curiosamente no estaba en el álbum pero que daba título al mismo «Pearls of passion», no sé si lo has escuchado en alguna ocasión. Por lo tanto, tengo dos copias distintas del primer disco de Roxette.
Lo dicho, me ha encantado tu post y quiero aprovechar para felicitarte por tu blog y agradecer tu dedicación, que tan buenos momentos nos hace pasar a muchos. Gracias.
Un fuerte abrazo, crack.
¡Hola José A.Granero :D!
Tengo que confesar algo, y es que varias veces pensé en ti mientras trabajaba en este post :). Pues varias veces he tenido el gusto de hablar contigo (aunque un poco de pasada) sobre este grupo, y también he tenido la suerte de poder leer tu post «Hello, you fool, I love you» en tu blog de «https://jagranero.wordpress.com/»… ¡que grande la experiencia que relatas con la canción «Spending my time», y que bueno que pudieras verlos en directo en el concierto de Madrid del 2011!, eso debió ser apoteósico.
Siempre me han gustado este tipo de eventos como el que describes, de la feria del disco de segunda mano de Valencia. Lo cierto es que disfruto un montón el dejarme caer por lugares así porque siempre encuentras algo interesante y curioso. En tu caso, flipo con esta anécdota que me has dejado (¡¡gracias :D!! me chifla que me expliquen historias como esta :D) respecto al álbum de «Pearls of Passion», y no sabía que existiera esta edición española del mismo, y mucho menos que contuviera la canción que le da nombre. Ahora que lo dices, he estado escuchándolo a lo largo de la semana (entre otros) para prepararme el post, y no había caído en la cuenta de que no había ninguna canción con este nombre. ¡¡Eres sin duda un gran fan que sigue con pasión la trayectoria de este maravilloso grupo!!
Y sí, mi tema favorito es curiosamente «Almost Unreal», quedando por delante de «Sleeping in my car», y «Joyride» que también me encantan. Lástima que «Almost Unreal» formara parte de la película life action de Super Mario Bros (sobre la que no pienso opinar), pues me da que la mala recepción de la película contribuyó a que la canción pasara un tanto desapercibida.
Muchísimas gracias por tu maravilloso comentario, de verdad que te lo agradezco mucho ^_^. Admito que me ha llevado una gran tarea de documentación, pero también que he disfrutado mucho con este «viaje» y conociendo los entresijos de esta mítica banda (¡¡y lo que se quedó en el tintero!!).
Un abrazo bien grande compa. Cuídate mucho, y nos seguimos leyendo 😀
Sin duda un gran grupo, lastima que la cantante falleciera, tenia una gran voz, un pena. Genial post, un saludo y feliz fin de semana 😀
¡¡Hola honorat79 :D, bienhallado y bienvenido!!
Roxette podía gustar más, menos, o nada a cada uno (siendo todo ello muy respetable, ¡faltaba más!), pero el impacto que dejaron en su momento es innegable. Y si, Marie tenía un portento de voz increíble. Puede que ella se nos marchara, pero nos queda el disfrutar de su trabajo para recordarla.
Muchísimas gracias por tu comentario y cuídate mucho 😀