Para vivir grandes experiencias en esta vida, nada como viajar a nuevos lugares (cosa que siempre he deseado poder hacer con más frecuencia). Y si encima hay la oportunidad de establecerse en un sitio distinto, aunque sea por poco tiempo, pues más todavía.
Y aunque dicho así, puede que haber pasado varios años en Lorca no parece ser la gran cosa, pero para este que te escribe, fue una época que me deparó toda serie de vivencias y durante la cual crecí como individuo, además de conocer a personas interesantes, nuevas costumbres, y visitar sitios con un encanto propio que me eran desconocidos. Lo cual siempre es enriquecedor.
Filosofías aparte, y entrando en materia, fue en tierras murcianas en dónde supe por primera vez acerca del manga y anime que vengo a presentarte hoy. Al igual que ocurrió con la serie “Cosas de locos” (cuyo post podéis leer aquí), fue de nuevo gracias al espacio infantil “La Banda” de la cadena autonómica Canal Sur la que me dio a conocer esta serie.
Para que te hagas una idea aproximada de lo que quiero decir, especialmente si no la conoces, imagina que estás un día viendo la televisión de una comunidad autónoma distinta y te encuentras con esto:
Acabas de ver la intro original de la serie de animación “Bobobo-bo-bo-bobo” (ボボボーボ・ボーボボ), o simplemente conocida como “Bobobo”. El anime está basado en el manga del mismo nombre, escrito y dibujado por Yoshio Sawai, y que apareció publicado por primera vez en febrero del 2001 en la prestigiosa revista Shukan Shonen Jump, y llegó a tener un total de 21 volúmenes que derivaron en una secuela llamada “Shinsetsu Bobobo-bo-bo-bobo”, que vio la luz en diciembre del año 2005 en la misma revista, y tuvo un total de 7 volúmenes. Y aunque la secuela no tuvo tanto éxito, el manga llegó a ser tremendamente popular en su país de origen, por lo que llegaron a producirse varios videojuegos al respecto (los cuales nunca salieron de Japón), y muchas veces se ha visto a sus personajes parodiando otros animes como Death Note o Dragon Ball.
Con lo cual, su adaptación al anime de esta serie era de esperar.
Producida por los famosos estudios Toei Animation y emitida originalmente en la cadena de televisión TV Asahi a partir de noviembre del año 2003, esta serie llegó a tener hasta 76 episodios. Desgraciadamente, este anime terminó de forma abrupta sin emitir la conclusión de la historia ni su secuela, debido a la presión ejercida por varias asociaciones de padres que pidieron su cancelación (o eso es lo que he oído). Lo cual no deja de sorprenderme porque en anime se han visto cosas más fuertes que esta serie, de modo que, si sabes algo más al respecto, te agradecería tu colaboración en la caja de comentarios.
En España el anime fue emitido en Cartoon Network y en varias cadenas autonómicas aparte de Canal Sur, como Castilla-La Mancha TV, TVG, Telemadrid, y K-33 en Cataluña.
Pero me estoy liando con tanta info.
¿Cuál es la trama de este anime?
Antes de empezar a describirla, tengo que advertirte seriamente de que nada de lo que leerás a continuación va en broma ni te estoy tomando el pelo. Vamos, que la historia del anime es tal y como te la voy a contar, de modo que si un aviso como este es necesario… imagínate como es.
Nada más empezar el primer episodio, vemos el resumen del capítulo anterior (si, has leído bien, y no, no me he equivocado) que nos enseña como la ciudad es destruida y se crea un gran terremoto, lo cual provoca la aparición de un agujero negro que absorbe a los dos protagonistas de la serie justo en el momento en que decidieron disfrazarse de colegiales, y son enviados a la prehistoria.
Después de recibir una buena bronca por parte de su compañera, y plantearse hablar con el productor de la serie para quejarse, deciden ponerse serios por un momento y dar comienzo a la verdadera trama del nuevo show de televisión que relata sus aventuras y que está a punto de empezar.
Resulta que en el año trescientos equis, el malvado emperador Bola de Billar IV, líder del cruel y despiadado Imperio Margarita, crea varias divisiones militares capitaneadas por los más feroces guerreros para que dirijan su despiadado ejército de Cazadores de Pelo. ¿Su objetivo?, recorrer el planeta entero para dejar calva a toda la población y así consolidar el dominio absoluto de Bola de Billar IV sobre todo el planeta.
Sin embargo, cuando todo parece perdido, aparece el protagonista de esta historia: Bobobo, El liberta-cabelleras. Siendo este un auténtico maestro en el arte marcial de la lucha con el cabello nasal, el héroe de esta historia se embarca en una misión para derrotar al Imperio Margarita y lograr la libertad capilar de los inocentes ciudadanos. Pero sus larguísimos pelos nasales no son su único poder, pues desde que era pequeño, Bobobo ha sido capaz de escuchar el dolor y los sentimientos de todos los pelos de la gente, incluyendo los suyos propios.
Durante su viaje por el mundo, Bobobo se encontrará con diversos aliados que se unirán a él en su lucha contra el Imperio Margarita. Entre ellos se encuentra la joven Beatuy, la cual parece ser el único personaje de toda la serie que conserva el sentido común, y Don Patch, una especie de bola naranja con pinchos.
Pronto sus “proezas” empiezan a ser conocidas, y al mismo tiempo que los más fuertes Cazadores de Pelo urdirán todo tipo de planes para pararles los pies, también encontrarán a nuevos compañeros que también desean combatir a Bola de Billar IV y sus tropas. Así conocerán a Heppoko-maru, maestro del combate ventosero y cuyo collar no puede quitarse nunca, Tokoro, hecho de temblorosa gelatina azul, o Softón, cuya cabeza es un cucurucho de helado… o eso espero.
Y hasta aquí, la trama.
Con todo lo dicho seguro que ya te has dado cuenta de que esta serie es de todo menos convencional.
Pero puedes creerme si te digo que, si no la has visto nunca, no te puedes llegar a hacer idea de hasta qué punto convierte el humor más absurdo y el surrealismo más salvaje en un sello de identidad propia, llevando el concepto de “parodia del manga shonen” al extremo. De hecho, “demencial” podría ser la mejor manera de describir este anime.
Porque vamos a ver. Sí que dispone de una trama más o menos coherente dentro de lo absurdo en su planteamiento base, pero hasta aquí llega el sentido común de “Bobobo”. ¿Combates épicos?, no cuentes con ello. ¿Continuidad en la historia?, ni la tiene ni tampoco nada parecido. ¿Un mínimo de lógica dentro de su propio universo?, nunca se supo. En lugar de ello, la serie ametralla al espectador con un humor absurdo, basado en la parodia más disparatada, y de un total sinsentido que no deja ni un segundo de respiro, llegando un momento en que uno no sabe si reír, simplemente quedarse boquiabierto, o cuestionarse seriamente la estabilidad mental de su creador.
Creo que la mejor manera de lograr que te hagas una idea de hasta dónde llega todo esto, sería aconsejarte directamente que vieras al menos un capítulo, y sacaras tus propias conclusiones. Pero aun así, no tiene porqué venir mal un ejemplo de algo ocurrido en la serie: Bobobo y Don Patch han “superado” una serie de desafíos para encontrarse con el líder de una división del ejército antagonista, y en el preciso momento en que los tres adoptan sus respectivas poses de combate, aparecen los dos héroes disfrazados de mujer y llevan a cabo una incómoda escena de celos, mientras la cabellera de Bobobo se abre por la mitad para revelar que en su interior se esconde una clase de diminutos alumnos de último año de primaria en plena ceremonia de final de curso, despidiéndose emotivamente de sus profesores.
¿Qué le pasa por la cabeza a un dibujante para inventarse algo así, dibujarlo, y tener el valor suficiente como para enviarlo al editor?
En definitiva, entre el guion de cada episodio y el diseño de personajes, este anime se las pinta solo para ofrecer un espectáculo de humor imprevisible y absolutamente delirante que no se parece en nada a ninguna obra paródica o de comedia que haya visto anteriormente, sea dentro del mundillo anime/manga o fuera del mismo.
Obviamente, este show tiene un serio inconveniente. Entre su desarrollo tan exagerado y su incoherencia intencional tan extrema, no hay punto medio. No es un título que puedas ver y simplemente decir “oh, si, bueno, está bien, es entretenida” como su fuera lo más normal del mundo. Al hacer gala sin descanso de un humor tan personal y constante, o terminas amándola mientras te retuerces por el suelo partiéndote de risa, o terminas odiándola, totalmente agotado por su incesante y recargado humor incoherente.
Así que dicho esto, hablar de su calidad y estilo de dibujo, que no están nada mal, y otros detalles técnicos tampoco tiene mucho sentido. Aunque me gustaría hacer notar el trabajo que lleva a cabo el actor de doblaje Jaime Roca en la versión en castellano de la serie al poner la voz de Don Patch, así como el trabajo de traducir el guion original japonés (tan lleno de juegos de palabras en su idioma de origen) al español. Imagino que no ha sido nada fácil, y la verdad es que se han lucido.
Con todo esto… ¿te atreves a conocerlo?
Y hasta aquí llega el post.
Como recomendación de esta semana, quiero hablaros de una propuesta que me ha encantado y que espero sirva para que se organicen más iniciativas de este tipo. Se trata de “Videojuegos por alimentos”, una organización sin ánimo de lucro que organiza mercadillos solidarios en distintos eventos a nivel nacional, y que se dedica a intercambiar videojuegos a cambio de alimentos que luego distribuyen entre las familias más necesitadas. En su página web “videojuegosporalimentos.org/” está toda la información acerca de los próximos eventos en dónde van a acudir, cómo trabajan, y demás. ¡¡Unos cracks!!, que alguien les dé mil puntos de experiencia, les suba de nivel, o algo. Ojalá que todo les vaya estupendamente, porque hacen una gran labor.
Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 2 de agosto.
Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.
Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
Pues va a ser que no coincidimos. No digo que la serie no tenga un valor y un gran trabajo detrás, pero ese surrealismo no es para nada para mí. De pequeña vi algún que otro capítulo, pero soy muy lógica, y no me gustaba en absoluto.Pero a cada cuál sus gustos.
¡Hola «Paseando entre páginas!, que alegría saludarte nuevamente :D.
Bueno, pues que no coincidamos también puede ser algo muy positivo :). Me parece estupendo que no te gustara, pero sobre todo aplaudo el echo de que sin gustarte, respetes el valor que pueda tener el manga en sí y para otros. Esto en internet suele ser poco frecuente, por lo que de todo corazón, te doy la enhorabuena y las gracias por tu comentario :D.
Además, comprendo perfectamente a que te refieres, pues al leerte me he dado cuenta de que hay algo que me he dejado y debería haber puesto en el post. Y es que aún gustando, no es un anime del que (al menos yo) se puedan ver varios capítulos del tirón precisamente porque puede llegar a hagotar un poco tanto surrealismo extremo de forma seguida. La serie me gusta y me río con ella, desde luego, aunque mejor si se espacian los episodios. Eso sí, lo de la «técnica prucogui» fue tan imprevisto que me reí muchísimo.
Un placer recibir tu comentario, un abrazo bien grande. Siempre eres bienvenida por aquí 😀
La vi en canal sur en su epoca, así que leer tu entrada me ha hecho rememorar viejos recuerdos, el anime esta muy bien y tiene muchos puntazos, la pega es como tu dices su final y bueno que el manga continua pero no tiene tanta gracia, porque en la serie cambiaron y exageraron algunos chistes dandole todavia un tono más absurdo que en el manga se lleva menos y que su secuela apenas destila…
Por lo demás muy bien, a ver si me vuelvo a ver la serie.
Un saludo ^^
¡¡Hola thesevenspiegel!!, encantado de saludarte nuevamente 😀
En cuando conocí este anime, no daba crédito a mis ojos. De verdad que los primeros capítulos que vi me parecieron una auténtica salvajada en lo que refiere a surrealismo y absurdo. Había veces que no sabía si reírme o poner pausa mientras mi cerebro reaccionaba de ver tanta situación delirante. Es una lástima que la serie terminara tan abruptamente y la continuación en manga no estuviera a la altura, pero mira, las risas que me eché, ahí están. Porque desde luego que, como bien dices, tiene muchos puntazos… ¡y vaya puntazos!.
Está bien volver a verla… aunque tampoco me parece serie como para hacer maratón, sino un capítulo de vez en cuando para no perder alguna neurona XD.
Un abrazo bien grande compa 😀
P.D.: Por cierto, dices que la viste también por Canal Sur, ¿eres natural de aquellas bellas tierras del sur?, me alegro que este post sirviera para hacerte revivir estos divertidos recuerdos 🙂
No creo que me vea muchisimos episodios seguidos, pero irla viendo día a día hasta terminarla… ¿Porque no? Por lo demás te ries mucho y aunque no te cambie la vida, pues por lo menos te entretienes, que a la larga es lo importante 😀
Y si, soy de esas «tierras del sur» aunque no suelo decirlo muy alegremente, pues no me gusta mucho hablar de donde vivo la verdad…
¡¡Hola thesevenspiegel, ¿que tal todo?, me alegro de saludarte!! 😀
Estoy de acuerdo con esto. Mira que me gusta esta serie, aunque admito que ver varios capítulos de un tirón debe ser agotador y lo veo fácil que uno termine cansado de tanto surrealismo. Lo ideal me parece exactamente lo que has dicho, ir viendo día a día. No es de los mejores animes del mundo, pero te ríes un montón con las peripecias de Bobobo, y especialmente las de Don Patch, aunque no sé si quiero saber de dónde debe sacar el autor la inspiración para cada episodio jajaja 😀
En otro estilo de humor, he visto algún capítulo de «Hetalia: Axis Powers» y tiene su gracia. Aunque también me han hablado bastante bien de «Dead leaves», «Midori Days», y «Humanity has decline» entre otros. Será cuestión de echarles un vistazo.
Creo que entiendo a que te refieres y lo respeto. No se hable más de eso :).
Un abrazo bien grande compa, y felicidades por este tercer aniversario de tu genial blog. ¡Y que sea por muchos más! 😀