Editorial: Alianza literaria // Primera edición: 2009 // Número de páginas: 248 // Tapa blanda // Selección, introducción, notas, y traducción del japonés: Kayoko Takagi.
Japón.
Nunca he estado allí. Pero algo ocurre con este país que siempre me ha dado la sensación de estar envuelto en un aura especial que encanta a todo el que se atreva a rascar la superficie y dejar los tópicos a un lado. Incluso teniendo en cuenta aquellas partes de su cultura e historia que no son del todo amables, y que incluso podrían describirse como atroces, parece que todo lo relacionado con este país es como un sueño en dónde lo irreal se confunde con lo real, el pasado se mezcla con el futuro, y el espíritu vive en armonía con el cuerpo.
Me encantaría visitarlo alguna vez.
No lo puedo evitar. No se si solo me pasa a mí o qué, pero me siento atraído por esta nación.
Será su folklore, su idioma, sus costumbres, su gastronomía, literatura, la cuna del reiki, sus modales, modo de pensar, su filosofía, su historia… y bueno, que soy más friki que jurar por Norimaki igual también influye lo suyo, no digo que no. Pues también están los mangas, animes, historias, y demás.
Y un buen modo de conocer y comprender una cultura, es leyendo sus cuentos.
Esta enseñanza de tradición oral que existe prácticamente en todas las culturas y civilizaciones, transmitiéndose de generación en generación con una finalidad principalmente moralista, no solamente tiende a dar lecciones a los mas pequeños, sino que también ayudan a transmitir costumbres, conocimientos, folklore, saber popular, y hasta historias de la religión en algunos casos. Y aunque por regla general, la mayoría de cuentos posee algún que otro componente fantástico, algunas sirven también para enseñar sobre hechos y personajes de la historia. Dicho resumidamente, los cuentos también son parte de la cultura y modo de pensar de una nación.
De modo qué empecé a buscar algún recopilatorio de cuentos sobre este país que tanto me fascina hasta que encontré este libro: El espíritu del agua: Cuentos tradicionales japoneses. El cual ha sido posible gracias al Proyecto de Investigación para La recreación de identidades en Asia Oriental, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Creo que este post no está siendo un ejemplo de objetividad que digamos, pero lo cierto es que he disfrutado enormemente de su lectura. Incluso encuentro que cada uno de los 32 cuentos que componen este recopilatorio, no solo están desprovistos del recargado tono infantil que normalmente se usa para impartir enseñanzas morales a los niños, sino que algunos de estos cuentos encima tienen una cierta placidez en la forma que se desarrollan, otros invitan a la reflexión tanto para pequeños como adultos, algunos incluso muestran una cierta tristeza o melancolía, pero todos ellos están cargados de belleza en la sencillez y encanto del mundo donde se desarrollan.
No solo eso, sino que si encima resulta que eres aficionado a mangas, animes, cine, videojuegos, literatura, u otras formas de contar historias que nos llegan desde este país a occidente, encontrarás que este libro además te sirve para comprender muchas referencias que aparecen en estos medios cuando se pretende hacer alusión al propio país de Japón, como por ejemplo la historia del niño-melocotón Momotaro y de como un perro, un mono, y un pájaro le acompañaron en sus aventuras.
Te adjunto un listado de todos los cuentos incluidos en este libro:
1-El millonario de la paja de arroz.
2-El mono y el cangrejo.
3-La mujer celestial.
4-El monte Ubasute.
5-Hermana Luna y hermana Estrella.
6-Momotarō, el chico melocotón.
7-El yerno serpiente.
8-Kashiwamochi
9-El abuelo sin verruga.
10-La esposa que no comía.
11-El gorrión de la lengua cortada.
12-La hermana pájaro blanco.
13-El comienzo del horóscopo.
14-El pescador Urashima Tarō.
15-La mujer de la nieve.
16-El paipái mágico.
17-La esposa grulla.
18-La doncella sin manos.
19-El almacén prohibido.
20-El diablo a la espalda.
21-El caballo de fuego.
22-El jizō con sombrerete de juncia.
23-Anchin y Kiyohime.
24-El hombre y el espejo.
25-El niño mocoso.
26-Historia de Haseo.
27-La cabellera negra.
28-El cortador de bambú.
29-El gato vampiro de Nabeshima.
30-El espíritu del agua.
31-La madre del cazador.
32-El ogro del puente Agi.
Además, cada uno de estos cuentos muestra unas notas al principio que sirven para poner en antecedente histórico a cada una de las historias, así como tratar de poner un nombre al autor, si es una versión original o si es una variante de otra leyenda, así como su función moralizadora y cultural.
La verdad es que es una lectura más que interesante, ideal para dejarse llevar con la mente de un adulto a través de los ojos de un niño, reflexionar, o simplemente para leer algo distinto a los pequeños de la casa antes de mandarlos a la cama.
Y hasta aquí llega esta entrada.
Como recomendación añadida, os dejo un link directo a la página web del proyecto Japoneando. Una interesante página para aprender japonés mediante videos amenos y simpáticos con lecciones prácticas. Es totalmente gratuita y no es necesario inscribirse, aparte de que tienen canal de YouTube, resuelven dudas, FAQ’s… la verdad es que es hasta divertido y lo tienen muy bien montado.
Antes de dar por terminado este post, quiero comentarte que este blog de tallopis-escribe.com que estás leyendo ahora mismo está de elecciones, pues resulta que estoy tratando de obtener la valoración de Blog Excelente que otorga la web Blogdeldía.org, pero para ello necesito tu ayuda. De modo que si te gusta el blog, te pido por favor que tomes un minuto para hacer click a este link y darme tu voto. No es necesario registrarse ni cumplir ningún complicado requisito, solo entrar, buscar el 10241.-www.tallopis-escribe.com, votar, y ya está. Esto ayudaría mucho al blog y te quedaría muy agradecido.
www.blogdeldia.org/recomendar-blog/?cp=1025#comments
Sin más que añadir, te recuerdo que publico nuevo contenido cada domingo. De modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 17 de este mes.
Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo y éxito.
¡Hola!
Interesantísimo el post. Un listado de lo más extenso. Tomo nota de algunos títulos.
Un abrazo!
Hola Éowyn.
Me alegro que te gustara el post. La verdad es que es un libro muy interesante, aparte que trae muchos cuentos y leyendas interesantes sobre los que buscar información para aprender más sobre su país de origen.
Un abrazo 😀
Me apunto el libro en mi lista de pendientes. En cuanto he visto el título del post me ha venido a la cabeza el cuento de la princesa Kaguya. Será porque hace poco volví a ver la adaptación de Studio Ghibli mientras me decía a mi misma: «No llores, no llores» (pero lloré)
¡¡Hola Mistarnia!!, que alegría volver a verte por aquí :D.
Ostras… «El cuento de la princesa Kaguya» de Studio Ghibli… adoro sus películas: El viaje de Chihiro, Porco Rosso, Arrietty y el mundo de los diminutos, La princesa Mononoke, y tantas otras. No las he visto todas (estoy en ello), pero la que comentas ya la he disfrutado y en verdad que es muy emotiva. Muy en la línea de Ghibli. Si te gusta este tipo de historia, verás que algunos cuentos tienen ciertas similitudes y creo que puede llegar a gustarte mucho.
Muchas gracias por tu simpático comentario.
Un abrazo :D.
¡Hola, T.A.! La verdad es que esta cultura la estoy descubriendo durante este confinamiento. Mi hijo me está aficionando al anime y, por ende, empiezo a sentir el gusanillo a lecturas como la que nos propones. A ver si abren ya las librerías y podemos volver a bucear en ellas. Ya me pasé por esa página y dejé mi estrella. Mucha suerte!!
¡¡David!!, dichosos los ojos. Que alegría volver a verte por aquí :D, ¿cómo te va?
Me parece precioso que tu y tu hijo estéis fortaleciendo vuestro vínculo y pasando más tiempo juntos gracias a esta nueva afición en común. Aunque ten cuidado, porque quien entra en el mundo del anime y el manga, difícilmente sale porque queda bien enganchado :D. La verdad es que hay historias de todos los tipos y para todos los gustos (aquí un servidor no solo es fan de Dr.Slump, sino también de Evangelion, Attack on Titan, One Punch Man, y muchos otros, pero especialmente de One Piece), pero al margen de esto, la verdad es que la cultura japonesa tiene algo especial, por lo que te recomiendo encarecidamente este libro. Una persona culta como tu que le gusta tanto conocer cosas nuevas, seguro lo disfrutaría un montón.
Un abrazó bien grande y muchísimas gracias por tu voto, amigo. Te lo agradezco de corazón :D.
Me gusta mucho la cultura japonesa pero, tiene sus cosas malas. Cómo bien dices, atrocidades. Me animé a leer hace algunos años Tokio blues de Murakami. Algo melancólico. Pero me inspiraba mucho. Cómo bien dices, tienen cosas bonitas cómo el ikagi, entre otras cosas, me gustan su disciplina, su veneración con los espirítus porque en guinea también hay respeto por este tipo de cosas.
Me hubiera haber adquirido en la biblioteca a modo de guia algun otro libro que me condujera hacia autores de interés para comprar por mi cuenta. Las amadas bibliotecas siempre fuente de inspiración también. jeje!!
Creo que los cuentos son la mejor manera de curarnos por dentro, sin dejar de ser niños. La enseñanza de los buenos haceres, siempre son de buen menester. Y el Manga me vuelve loca, pero es cierto que tuve una epoca enganchada al Anime. fva por temporadas, pero en generaal me suelen gustar las animaciones. Lo disfruto mucho. Aunque eso de ver los animes v.o.s.e no me gusta. Las peliculas sí.
En defeinitva, es una cultura que se le puede sacar mucho partido para aprender y llevarlo a nuestro terreno para aprender.
Me ha gustado tu recomendación. Un saludo!!!
¡Hola Keren, encantado de verte de nuevo por aquí! :D.
En verdad creo que has hecho un comentario con puntos muy interesantes. Aunque nunca he estado en Japón, (pero me encantaría visitarlo) lo cierto es que siento una gran atracción por este país por múltiples motivos. Desgraciadamente debo admitir que del mismo modo que toda rosa tiene sus espinas, esta nación tiene varios aspectos que duelen, tanto en varios factores culturales como en ciertos aspectos históricos que me hacen llevarme las manos a la cabeza cuando lo pienso. No he tenido ocasión de leer Tokio Blues, aunque muchas personas me hablan bastante bien de este libro y la verdad es que le tengo mucha curiosidad. Sin embargo, si me leí 1Q84 y me sorprendió, recuerdo que me quedé muy enganchado por el modo tan peculiar que tiene en su narrativa y lo extraño de la historia. También me he leído el libro «Ringu» (en el que se basa la famosa pelíucla de terror) de Koji Suzuki y me llama mucho la atención el concepto de este género que tienen en este país.
Lo cierto es que no conozco ningún otro escritor japonés, aunque no será por falta de ganas de ponerme a buscar alguno que me llame la atención para leer más sobre la literatura acutal que se hace en este país. A ver si pronto puedo hacer un hueco y buscar al respecto. E igual encuentro alguno en la biblioteca que tengo cerca.
Lo cierto es que los cuentos dicen mucho sobre la cultura que los crea. Son una invitación a conocer los valores a los que dan más importancia, sus creencias, e incluso algunos sirven como recordatorios de hechos históricos o señalar fechas importantes. La tradición manda que se expliquen oralmente de una generación a otra para aleccionar a los niños, pero creo que si uno supera este tópico y rasca la superficie, estos dicen mucho más de lo que aparentan. Ni que mencionar que muchos cuentos clásicos que todos conocemos tienen un lado un tanto siniestra que sorprende. Lo cierto es que el tema da mucho de sí. Y por supuesto que los manga y anime me chiflan, e incluso alguno lo he seguido en vose. Actualmente estoy bastante enganchado a One Piece (me encanta Chopper) y Attack on Titan, y tengo mucha curiosidad por ver Your Name (película) y High Score Girl. Aunque supongo que como bien dices, esto va por épocas.
Me alegro que te gustara la entrada, la verdad es que es un libro muy interesante, para leer pausadamente y disfrutar sin prisas de cada historia. Igual tienes suerte y lo encuentras en la biblioteca, pues no es un libro difícil de encontrar.
Un abrazo bien grande 😀
Yo sí que he visto your name. Es preciosa , la he visto tres veces en Amazon Prime estoy enamorada de esa peli. También me gustó la leyenda de Korra. Pero solo vi la primera temporada. Estoy deseando ver las siguientes. Gracias por las recomendaciones. Y a ver si salimos de la desescalada y volvemos a la normalidad. Te recomiendo encarecidamente Your name porque a mí me gustó mucho.
¡Hola Keren!, siempre es un placer verte por aquí :D.
La verdad es que solo leo críticas positivas sobre esta película y cada vez estoy más intrigado. Más aún después de tu recomendación. ¿No es la «Leyenda de Korra» un spin-off de «Avatar: The last airbender»? OoO, solo conozco esta serie de oídas ^_^.
Normalidad, lo que se dice normalidad como era todo antes del covid-19, me gustaría equivocarme pero mucho me temo que aún puede tardar mucho en producirse tal cosa, pero entiendo como te sientes y estoy de acuerdo en que tengo ganas de que termine la desescalada, y salir a leer fuera, y volver a dar largas caminatas por la ciudad, ir a tomarme algo cerca del mar… y tantas cosas. Pero por otro lado pienso que el confinamiento y todas las medidas sanitarias son por un bien común y mayor. Mientras tanto, paciencia, a pasarlo lo mejor posible, y darnos ánimo unos a otros.
En cuando vea «Your Name» ya paso a comentarte.
Espero que estés bien. Un abrazo bien grande :D.