Libros: «Mascarada», de Terry Pratchett

Editorial: DeBolsillo // Título original: Maskerade // Primera edición: Enero 1995 // 336 páginas // Tapa blanda // Autor: Terry Pratchett

  ¿Os ha pasado alguna vez que todo el mundo parece ponerse de acuerdo para que leáis un autor o libro concreto? Es como si de repente parece que os lo encontráis por todas partes. Entras en internet y alguien comenta al respecto, un amigo te lo recomienda, entras en una librería y te tropiezas con un ejemplar a primer golpe de vista, y así con toda una larga serie de coincidencias que no paran.

  Pues eso me pasó a mí con Terry Pratchett y sus sagas de novelas dedicadas al Mundodisco.

  Estando más que intrigado y con una gran curiosidad al respecto, decidí tomar medidas en el asunto y disponerme a leer un libro de este señor. Empecé a indagar al respecto y resulta que hay más de cuarenta libros cuya acción se desarrolla en Mundodisco, pues este autor ha realizado muchos más trabajos literarios ajenos a este universo de su invención.

  Por añadidura, resulta que no son pocos quienes recomiendan leer sus novelas en un orden específico y agrupan varias de sus novelas en sagas, al mismo tiempo que también es aconsejable seguir un orden de lectura en las propias sagas. Por no hablar de aquellos que coinciden en que eso no es estrictamente necesario, pues dichas novelas tienden a ser autoconclusivas y el orden no es vital.

  Debo admitir que llegado este punto se me empezaron a hinchar un poco las narices, de modo que tomé una decisión drástica: ya que el universo parecía empecinarse en ponerme sus libros en mi camino por diferentes medios, pues me leería el primero que cayera en mis manos, fuera cual fuera.

  Alea iacta est.

  No creo que a estas alturas de la entrada nadie se sorprenda mucho si digo que al poco de tomar esta decisión, un ejemplar terminó cayendo azarosamente en mis manos. Obviamente me refiero al que resulta ser la decimoctava novela del Mundodisco y sobre el que vengo a hablaros en este artículo: Mascarada.

  Pero vayamos por partes.

  ¿Qué es el Mundodisco y de que trata este libro?

  Aquellos que ya lo sepáis, deberéis perdonarme esta pequeña explicación, y aquellos que no estéis al corriente, os aconsejo que os agarréis a dónde podáis.

  En el vasto e infinito universo que contiene todo cuanto existe, la mística y gigantesca tortuga estelar Gran A’Tuin sigue su viaje sin fin a través del cosmos. Sobre su caparazón habitan cuatro elefantes que sobre sus espaldas soportan una vasta tierra de forma plana y circular, cuya mayor montaña se encuentra en su centro exacto. En dicha tierra, llamada simplemente el Disco o el Mundodisco, habitan diversos países y regiones, siendo Ankh-Morpork su núcleo urbano más habitado. Una población tan corrupta y decadente que su poderoso patricio Lord Vetinari (aventajado alumno del colegio de asesinos) decidió que los ladrones tuvieran un gremio propio que pague tributo a las arcas de la ciudad.

  Si crees que esto ya es algo que llama la atención, espera a saber que el Disco es un mundo de fantasía medieval cercano con tintes de época victoriana en dónde la magia existe, los vampiros y zombies dirigen bufetes de abogados, la escuela de magia más importante es invisible, la Muerte es un personaje más con mucho que decir, y en dónde los dragones existen… siempre que estés dispuesto a creer en ellos, claro está. ¿Cómo iban a existir sino?

  Pues en algún punto de las montañas de Lancre, empieza la historia de este libro.

  Resulta que las dos brujas que forman el aquelarre oficial de la zona tienen un serio problema, que son solo dos, y claro, así no hay forma de realizar las cosas como es debido. De modo que la poderosa Esme Ceravieja (que duerme con un cartel que reza “No estoy muerta) y la socarrona Tata Ogg (muy capacitada para leer el futuro en jarras de cerveza bien fría) deciden viajar hasta la gran ciudad de Ankh-Morpork para reclutar a una persona con el talento y requisitos necesarios para convertirse en la tercera bruja del aquelarre. Para sufragar el viaje hasta la gran ciudad, deciden aprovechar los derechos de autor que aún no han cobrado sobre cierto libro sobre recetas de cocina escrito por Tata Ogg, un libro muy especial que tu pareja está deseando que leas. Sin embargo, no todo va a ser tan sencillo, pues la candidata en cuestión, la bondadosa Agnes (que ahora se hace llamar Perdita X Nitt), se dirige al Teatro de la Ópera de Ankh-Morpork con la esperanza de convertirse en una famosa interprete del bel canto, ignorando que un despiadado asesino está sembrando el pánico entre bambalinas con cada nuevo cadáver que aparece. Ah, y también hay un gato involucrado en todo esto, o al menos es un gato la mayor parte del tiempo.

  Pues bueno, con todo este percal me puse manos a la obra, empecé a leer el libro, y lo terminé.

  Bastó y sobro para hacerme fan absoluto de Terry Pratchett y su delirante Mundodisco.

  Mi vida como lector no volvió a ser la misma y desde entonces he leído más títulos como Papa Puerco, El atlético invisible, El color de la magia, El último héroe, El asombroso mauricio y sus roedores sabios, Pirómides, Regimiento Monstruoso… y así hasta que me encontré frente a frente con el que se convertiría en uno de mis personajes favoritos, Húmedo Von Moustachen, protagonista de Cartas en el asunto y Dinero a Mansalva entre otros. Por supuesto espero seguir leyendo más libros de este buen señor.

  Pero me estoy liando.

  Volviendo con el título que ocupa esta entrada del blog, y la primera impresión que me llevé sobre el Mundodisco, he de decir que nunca antes había leído nada parecido. Toda la novela es un despliegue de situaciones surrealistas e hilarantes que me hicieron estallar en sonoras carcajadas en más de una ocasión (ya puedes imaginar que caras ponía la gente en el metro), pero como se suele decir, esto es solo la punta del iceberg. Pues ni este ni ningún otro libro de Terry Pratchett ofrecen grandes risas vacías ni faltas de sentido, sino que entre sus páginas todo está hilvanado con una muy inteligente sátira constante que no solo abarca la fantasía tradicional, sino que se atreve a señalar con el dedo hacia nuestro mundo con una ironía brillante y magistral con un toque de denuncia social que es una verdadera maravilla y encaja ágilmente con la narración. Toda la novela me pareció un verdadero despliegue de buen humor combinado con fantasía, magia, y situaciones desternillantes cargadas de personajescaricaturescos que dan la falsa sensación de ofrecer una historia absurda cuando en realidad todo está calculado al milímetro en beneficio de una historia sorprendente en un mundo aparentemente disparatado pero que en realidad está formado por los sólidos cimientos de su propia lógica y personalidad sin igual.

  Y es que no solo la ambientación de la novela es de tal calibre, sino que otro de sus puntos fuertes son sus carismáticos personajes. Todos ellos, incluidos los que aparecen durante apenas unas líneas, poseen una gran personalidad que lo hacen sólidos, únicos, y coherentes con todo el resto del Mundodisco y de la propia historia de la novela, como un pequeño y perfecto engranaje en una máquina ajustada a la perfección en dónde los tópicos son manejados con tal habilidad a favor del lector, que me sorprendió mucho durante toda la lectura.

  Esta es una opinión personal, por supuesto, y muy respetable es quien no piense así, vamos, faltaría más. Pero os aseguro que en mi experiencia al leer un libro de Terry Pratchett por primera vez fue, sin exagerar, un salvaje antes y después.

  Supongo que ahora podría completar un poco más esta entrada con la vida, obra, y milagros del autor. Quienes me seguís habitualmente sabéis que soy poco amigo de rellenar las entradas del blog con datos y más datos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier parte, de modo que quien quiera saber más acerca de este buen señor, ya sabe dónde está Google. Es más, os lo recomiendo, porque la verdad es que el trabajo y biografía de este autor son tan interesantes como curiosos, revelando que fue un individuo sin igual. Pero una cosa si os voy a decir, buscando una foto adecuada para colocar entre estas líneas, me fijé en una característica muy peculiar de este hombre, aparte de sus sombreros y su característica barba blanca, y es que siempre sonríe. Pocas, pero muy pocas fotos he encontrado en dónde no esté mostrando este gesto plácidamente, con la mirada propia de las personas que realmente saben cómo es el mundo y aun así (o quizás precisamente por eso) sabe ponerle humor a todo. En pocas palabras, le admiro como persona y como escritor.

  Creo que voy a ir terminando ya ésta entrada dándote un buen consejo, si no conoces su trabajo, hazte un gran favor a ti mismo y lee alguno de sus libros, ya sea esta hilarante Mascarada u otro que te llame la atención.

  También puedes optar por jugar la aventura gráfica inspirada en el Mundodisco con las peripecias del torpe y cobarde mago Rincewind, ver una de las varias películas sobre sus libros, o su serie animada, pero por el amor de Dios, terrypratchettizate.

  Y si ya lo conoces, pues un poco más

  Te valdrá la pena.

  Hasta aquí llega esta entrada, que como habrás comprobado, no es que sea precisamente un ejemplo de objetividad.

  Como ya saben los asiduos al blog, en cada entrada me gusta dejarte una recomendación. Hoy te dejo una herramienta que puede serte de gran utilidad si eres escritor, o si nunca sabes que nombre ponerle a tus personajes en videojuegos y partidas de rol. Se trata de una interesante web que genera nombres de fantasía acorde a las especificaciones que elijas.

www.nombresdefantasia.com/

 

 De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

Si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

  También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>.

  Y ya me despido de ti hasta el 26 de abril. No sin antes recordarte que ya está disponible en formato digital mi libro LOS OTROS TÚ: Relatos de ciencia-ficción y terror en otros universos.

  Espero que te guste.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

   Salud, ánimo, y éxito.

Comments

    1. Hola, encantado de saludarte :D. La verdad es que para mi el descubrir a Terry Pratchett fue todo un hallazgo y tengo ganas de seguir con los libros de este buen señor, precisamente por lo que dices: son geniales. ¿La saga de las brujas no esta formada por «Lores y Damas» así como «Brujas de viaje»? Leí «Lores y Damas» y me pareció muy divertido. Muchas gracias por tu comentario 😀

        1. Aún no he tenido la suerte de conocerla, ¿no aparece en «Pequeños hombres libres» y «Vestiré de medianoche»? Este personaje es una de mis asignaturas pendientes leyendo a Terry Pratchett. Será cuestión de ponerle remedio a esto, más si es uno de tus favoritos y me lo recomiendas :).
          Un fuerte abrazo 😀

    1. Hola Eowyn, encantado de saludarte :D. Me encanta conocer a otra lectora de Terry Pratchett y me alegro que te gusten sus libros. ¿Que otros libros suyos has leído? gracias por tu comentario. Un saludo.

  1. Llevo mucho tiempo queriendo darle la oportunidad a la saga de Mundodisco, pero me echa un poco para atrás su extensión. Conforme voy leyendo tuits o geniales textos como el suyo la curiosidad se agranda. Enhorabuena.

    1. Hola Daniel, encantado de saludarte :D. Al principio me pasaba algo parecido a lo que comentas, veía tantos volúmenes sobre el Mundodisco que no sabía ni por dónde empezar. Sin embargo, y si bien es cierto que hay varias sagas dentro de este universo, no es necesario leerlas enteras ni por orden, por lo que cualquier libro de este autor que te llame la atención es más que recomendable. Si terminas por decidirte, espero que te guste y lo disfrutes. Por supuesto me encantará saber que tal ha sido para ti la experiencia de leer uno de estos libros. Ya ves que yo «elegí» Mascarada prácticamente por azar. Me alegra mucho saber que te ha gustado la entrada del blog y te agradezco mucho la felicitación. Un abrazo.

      1. Hola Eowyn, me alegro de saludarte de nuevo. Debo admitir que «La luz fantástica» y «El quinto elefante» los tengo pendientes de leer (espero poder llegar a leer todos los de Mundodisco tarde o temprano), pero «El color de la magia» sí lo leí y me encantó. Es el primero de todos y me pareció toda una declaración de intenciones por parte del autor, que venía dispuesto a pisar fuerte desde el primer momento. Un abrazo :D.

    1. Hola Mistarnia, encantado de saludarte :D. Creo que comprendo a que te refieres con que estos días te está costando bastante leer, espero que se deba a como nos sentimos un poco todos debido al confinamiento y no a nada personal, ojalá que tu y los tuyos os encontréis bien. «¡Guardias! ¡Guardias!» aún no lo he leído pero supongo que será el siguiente con el que me ponga de este autor, pues parece ser uno de los más populares, incluso se hizo una obra de teatro al respecto. Te deseo mucho ánimo y que tengamos la ocasión de seguir hablando. Un abrazo.

Tus comentarios son más que bienvenidos.