Leyendas urbanas y curiosidades: Paul McCartney no es Paul McCartney

  Si existe una leyenda urbana realmente conocida y que ha llegado a hacer correr verdaderos ríos de tinta, sin duda es esta.

  No sabéis la ingente cantidad de sitios web que se dedican a tratar sobre el tema, la mayoría de las veces comentando por encima la mera existencia de dicha leyenda como simple curiosidad, o para promocionar algún producto comercial al respecto. Sí, sí, como lo acabas de leer, “productos comerciales” relacionados con este rumor que ha corrido durante años de boca en boca. Incluyendo libros como el de Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock de Héctor Sánchez y David Sánchez, que por cierto es muy recomendable, y hasta un cómic al respecto llamado Paul ha muerto, creado por Paolo Baron y Ernesto Carbonetti (que no he leído aún y por tanto no puedo opinar).

  Eso por no hablar de recortes de periódico, portadas de revistas, entrevistas por televisión con el implicado, y hasta un documental.

 

  De modo que con tal aluvión de material disponible, solo separar la paja del grano para documentarme para poder crear este post, ya ha sido un trabajo más que arduo.

  Pero me estoy liando. Voy a comenzar por el principio y paso a relatarte de qué trata esta famosa leyenda urbana sobre la también famosa banda The Beatles.

  LOS PRESUNTOS HECHOS

  Nos encontramos a mediados de los 60. La popularidad de la banda estaba por las nubes y se habían convertido en un verdadero fenómeno de masas, tanto a nivel mediático como de las increíbles ganancias que estaban produciendo. No obstante, entre bambalinas no todo era tan bonito, pues las desavenencias entre los miembros del grupo, especialmente John Lenon y Paul McCartney, eran muy frecuentes.

  El día 9 de noviembre de 1966, tras una acalorada discusión, Paul salió del estudio de grabación en Abbey Road hecho una furia y se subió a su automóvil, un Aston-Martin, largándose muy enfadado del lugar. Entre que estada alterado, y que se distrajo mirando a una chica llamada Rita, se saltó accidentalmente un semáforo en rojo y su vehículo fue arrollado por un camión de gran tonelaje, produciéndose un violento choque que acabó con la vida del músico. El cuerpo quedó en un estado verdaderamente lamentable, siendo la cabeza la parte que quedó más afectada, hasta el punto que fue necesario reconocer al cadáver mediante una muestra dental.

  El primero en recibir la triste noticia fue Brian Epstein, que en aquel momento era el manager de la banda. Brian se las apañó para que, tirando de distintos hilos, la noticia no se filtrara y que las autoridades declararan al cuerpo como “desconocido” y se quedara sin identificar.

  Ni que decir que, pese a las continuas desavenencias entre los integrantes del grupo, la noticia fue recibida como un jarro de agua fría. No solo por la lamentable pérdida de un compañero de forma tan trágica, sino porque esto podría significar el final de The Beatles en su momento de mayor éxito y fama. De modo que decidieron tomar una medida desesperada y contactaron con William Campbell, el ganador de un reciente concurso de imitadores de McCartney, cuyo parecido tanto físico como en la voz del fallecido era más que notable, y le ofrecieron una sustancial suma de dinero a cambio de su silencio y de hacerse pasar por Paul.

  Campbell aceptó, aunque hacer el cambiazo no fue tan fácil como parece. Para empezar, Paul era zurdo y William diestro, por lo que tuvo que practicar durante meses para lograr dominar el bajo con esta mano, y además, aún así había ciertos rasgos en su fisonomía que le delataban como un impostor, por lo que tuvo que someterse a un cierto número de cirugías faciales para que el parecido fuera definitivo. No obstante, este tipo de intervenciones no son perfectas y pueden dejar pequeñas cicatrices.

  Con todo, el engaño siguió su curso y la banda continuó su historia.

SALTA LA LIEBRE

  Siempre siguiendo la teoría de dicha leyenda urbana, el montaje Campbell-McCartney se destapó el 12 de octubre de 1969 durante la emisión en directo de cierto programa de radio de la emisora WKNR-FM de Detroit (la cual sigue en antena presentando diversos éxitos musicales de los 60 y los 70), cuyo presentador era el DJ y promotor de giras Russ Gib.

  El programa de Gib permitía la entrada de llamadas de los oyentes, y en un momento dado, un sujeto que se hacía llamar Tom llamó y anunció el engaño en directo e incluso comentó ciertas pistas al respecto que estaban escondidas en la portada y las canciones en algunos discos de la banda. La llamada tuvo tal impacto, que durante la siguiente hora de programa, Russ Gib estuvo debatiendo con distintos radioyentes acerca de la posible veracidad de que realmente Paul McCartney estaba muerto, substituido por William Campbell, y las supuestas pistas.

  Para colmo, dos días después del programa, la publicación The Michigan Daily publicó un artículo redactado por el estudiante universitario Fred Labour. Bajo el título de McCartney Dead: New evidence brought to light (McCartney Muerto: Nuevas evidencias a la luz).

  No obstante, hay varias fuentes que aseguran que Labour escribió el artículo con seriedad, mientras que otras mantienen que el artículo pretendía ser una sátira acerca de la llamada del misterioso Tom al programa de radio de Gib y el impacto que produjo el mismo. Sea como sea, varios periódicos a lo largo de Estados Unidos publicaron la noticia anunciando la muerte de Paul McCartney, y el DJ Russ Gib alimentó los supuestos rumores a través de un programa especial llamado The Beatle Plot (La trama Beatle) de dos horas de duración el 19 de octubre del mismo año.

  En poco tiempo, cientos de fans aseguraron que la notica era cierta, o que debía serlo, dada la gran cantidad de hipotéticas pistas que se encontraban sin parar tanto en las canciones como en las portadas de los discos, así como las numerosas diferencias que muchos dijeron que veían en la cara de Paul en 1966 si se comparaba con la de 1969. Fuera lo que fuera lo que había sucedido realmente, ya era imposible acallar la leyenda urbana que corrió como la pólvora y ganó gran popularidad incluso en la actualidad, más de cincuenta años después.

LAS PISTAS

  A continuación, y tras los hechos comentados, empieza una especie de supuesto juego en el que los miembros de la banda Jhon Lenon, Ringo Starr, George Harrison, y Paul McCartney (¿William Campbell?), así como todos los más allegados al grupo, tratan de desmentir y acallar los rumores de cara al público, pero al mismo tiempo quieren hacer llegar la “verdad” a los fans, con lo que se (siempre según la leyenda) dejaron varias pistas al respecto en las portadas de álbumes y en las letras de las canciones.

  A continuación, paso a relataros algunas de las que he encontrado, aunque no todas obviamente, porque la verdad es que hay un gran número de ellas. Como siempre, si quieres saber más sobre el tema, te animo a que busques por tu cuenta y saques tus propias conclusiones.

  The blue álbum

  Paul es el único que lleva el pelo corto, como indicativo de que hay algo en él que lo hace diferente a los otros tres. Aparte de que también trata de ocultar algunas de las heridas recientes de las presuntas cirugías faciales con el codo.

  Rubber Soul

  La leyenda asegura que la portada representa ser a George, John, Ringo, y William (ya caracterizado) asistiendo al funeral de Paul, siendo la foto tomada desde el punto de vista del finado. Todos parecen mirar hacia otro lado como tratando de evitar la mirada con el cuerpo, y para disimular sobre el secreto que comparten entre ellos, salvo John, que esta mirando de frente al cadáver y sintiéndose culpable por la pelea que inició su muerte.

  Abbey Road

  No solamente se trata de la portada más imitada de la historia por la cantidad de fans que se hacen una foto en dicho lugar, sino que junto a Sargent’s Peeper Lonely Hearts Club Band es la que ofrece mayor cantidad de estas pistas.

  De hecho, se dice que esta portada es una representación del funeral de Paul y que la foto representa a los miembros de la banda como si fueran el cortejo fúnebre de la misma. De modo que (de derecha a izquierda) John va el primero y vestido de blanco porque representa ser el sacerdote que oficia la ceremonia, a continuación, Ringo va vestido de negro pues va de luto por la muerte de su amigo, y al final va George vestido con tejanos (como si fuera ropa de trabajo) que ejerce de enterrador. Por su parte, Paul va descalzo (los Beatles jamás ocultaron que seguían varias prácticas filosóficas y espirituales orientales, en las cuales es común que los muertos vayan descalzos), fuma con la mano derecha cuando es bien sabido que era zurdo pero William si era diestro, y además, lleva el paso cambiado respecto a los demás, como dando a entender que hay algo distinto en él que lo separa de los otros miembros del grupo.

  Además, el coche de color negro que aparece al fondo a la derecha parece un coche fúnebre, mientras que el de color blanco que está a la izquierda tiene una matrícula muy curiosa: LMW 28IF, lo cual significa Linda McCartney (la esposa de Paul en aquel momento) Widow, es decir, Linda Mccartney viuda, mientras que la segunda parte de la matrícula es 28 IF (28 Sí…). En la que 28 sería la edad de Paul “si” este siguiera vivo.

  Pero no se vayan todavía, que aún hay más. En la contraportada aparecen varios puntos al lado de la palabra Beatles. En algunas fuentes se dice que estos puntos forman un número -3- si se unen, indicando que solo quedan tres de los Beatles originales. Mientras que otras aseguran que forma un número -5-, dando a entender que los Beatles ahora son cinco si contamos al fallecido Paul y a su reemplazo William Campbell. Mientras que la chica del vestido azul hace referencia a Rita, la mujer con la que el verdadero McCartney se distrajo en el momento del accidente.

Sargent Peepers’s Lonely Hearts Club Band

  Siguiendo con las pistas relacionadas con la filosofía espiritual de los Beatles, nos encontramos con que justo enfrente, en la parte inferior, se encuentra una estatuilla de la diosa hindú Shiva, que representa la destrucción y renovación del universo, y que se encuentra señalando a al Paul de cera con una mano y al vestido de azul con la otra. Al mismo tiempo, esta misma fotografía de McCartney aparece con una mano sobre la cabeza, lo que en la religión hindú significa la muerte y la reencarnación del alma.

  Pero eso no es todo. La muñeca que está a la derecha del todo, la de la camiseta Wellcome Rolling Stones tiene un pequeño cochecito Aston-Martin (como el del accidente) bajo su pie derecho. Y varias páginas argumentan que la televisión apagada representa a los medios de comunicación que no dijeron nada sobre la muerte de Paul, formando parte de la trama para ocultar el accidente y la sustitución por Campbell.

  El grupo de flores amarillas toman la forma de un bajo, el instrumento que tocaba Paul, al mismo tiempo que parecen escribir su nombre.

  La siguiente “prueba” tiene truco. Si uno coge un espejo y lo coloca de modo que este refleje la mitad superior del tambor, se puede leer “1 ONE 1 X HE DIE”. Lo que significa que los Beatles supervivientes son uno más uno más uno (3), mientras que el cuarto Beatle esta “tachado” porque está muerto o bien la X representa la cruz de un sepulcro (me he encontrado ambas versiones de este significado). El texto “He die” (el murió) habla por sí mismo.

  Además, todo el conjunto de la portada representa el propio funeral de Paul, reverenciado por las flores sobre la tierra recién excavada, los Beatles vestidos de negro, que McCartney vista de azul como el cielo, y la gran cantidad de personalidades muertas (como el escritor Edgar Allan Poe) que han venido a buscarle o bien presentar sus respetos.

  Por otro lado, Paul lleva un ribete negro con las letras “OPD”. Que supuestamente significa Ontario Police Department (Departamento de policía de Ontario), pero los firmes defensores de esta leyenda aseguran que en realidad son las siglas de Oficially Pronunced Dead (declarado oficialmente muerto).

  Como colofón, en la contraportada del disco Paul es el único que está de espaldas. De nuevo se insinúa que hay algo distinto en él respecto a los demás. O bien que este está tumbado en el suelo, mirándoles mientras los demás lloran su muerte.

Yellow Submarine

 En la portada, de nuevo vemos una mano sobre la cabeza de Paul, reforzando la idea de la muerte y la reencarnación según la creencia hindú que tanto influía al grupo.

  En la misma portada, podemos leer la inscripción Nothing is real (nada es real) bajo la palabra «submarine». Como si se quisiera decir a los fans que no crean en lo que se les dice al respecto de que Paul sigue vivo (aunque también podría significar lo contrario según se mire).

  La caricatura de los miembros de la banda aparece en un prado de hierba verde, en dónde el submarino parece estar bajo tierra. Como si de nuevo se representara el funeral del bajista, siendo el famoso vehículo un simbolismo del ataúd cerrado en dónde se encuentra el cuerpo desfigurado de Paul.

Revolver

  De nuevo se ve que Paul (concretamente el dibujo de su cabeza), está orientado hacía una dirección opuesta a la de los demás, como queriendo señalar que hay algo distinto en él respecto a los demás, aparte de mostrar una mirada soñolienta y vacía.

Let it be

En la portada se ve como George, John, y Ringo miran hacía la izquierda, mientras que Paul es el único que mira de frente. De nuevo nos encontramos con otra imagen en que McCartney aparece con algún que le hace distinto, aparte, de los demás. ¿Como si estuviera tumbado boca abajo y los demás «le dan la espalda» porque han seguido adelante con el grupo? Aparte de que la portada es enteramente negra. ¿Luto del grupo y la tristeza de haber perdido a su compañero?

Yesterdey and Today

  Este disco tiene dos portadas distintas, y de ambas se dice que hay pistas.

  En el cover más escabroso y que fue conocido como The Butcher Cover (la portada del carnicero), aparecen los integrantes del grupo vestidos con batas blancas, sujetando pedazos de carne, y muñecos en muy mal estado. Aquí podemos ver a dos de estos muñecos sin cabeza con el cuerpo dirigido hacía la cabeza de Paul, como dando a entender que algo paso con su cabeza. Mientras que la cabeza de muñeco que descansa sobre sus rodillas reforzaría la misma idea. Así mismo, la carne muestra que algo escabroso ocurrió en el grupo y que Paul es el centro.

  Sin embargo, esta portada fue fruto de una gran polémica y fue cambiada por otra. En dónde aparece un baúl alrededor del cual se encuentran George, Ringo, y John. Paul está dentro del baúl, como si estuviera dentro de un ataúd.

Magical Mistery Tour

  Todos aparecen disfrazados de animales y vestidos de blanco, menos McCartney que aparece vestido de negro, el mismo color con que se viste a los difuntos.

  Además, está disfrazado de morsa, animal que representa a la muerte en la historia de La morsa y las almejas en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Libro de Lewis Carrol, del que se dice que el grupo tomó muchas referencias para sus trabajos.  

  Y esto es todo en cuanto a portadas, pues se dice que hay multitud de mensajes escondidos en las canciones que no dejan de ser pistas para revelar que la leyenda urbana es cierta. Dichos mensajes pueden encontrarse en las letras de las canciones, en sonidos casi inaudibles en determinados momentos, o bien escuchando con el audio al revés. Los temas de la popular banda de Liverpool de los que se dice que los contienen son Revolution 9 (canción parodiada en el capítulo de los Simpsons en que Homer crea el grupo Los Solfamidas y que pretende ser un homenaje a los Beatles), Yellow Submarine, A day in the life, Glass onion, She’s leaving home, I’m the walrus, With a Little help of my friends, y muchas otras.

  Como es de suponer, a Paul se le ha preguntado varias veces al respecto de este mito y siempre lo ha negado con buen humor. Incluso se burló de todo el asunto en la portada de su álbum en solitario Paul is live, en dónde imita la portada de Abbey Road con intencionadas diferencias respecto al original que contradicen las presuntas pruebas de este disco, como pisar con el pie derecho, el coche negro fúnebre ha desaparecido, sujetar la correa con la mano izquierda, la matrícula del coche blanco ha cambiado a “51 IS” (son 51) indicando que está vivito y coleando además de tener 51 años. Por último, Paul lleva zapatos.

  Sea como sea, no se puede negar que esta gran banda gozó de un gran éxito por méritos propios y que su música fue, y sigue siendo, un verdadero regalo para quienes tienen el acierto de escucharla. De modo que no se me ocurre mejor recomendación de la semana para este post que aconsejarte que te acerques a varios de sus grandes temas como Come together, Can’t buy me love, Leti t be, Hard’s day night, Help, Lady Madona, Strawberry Fields Forever, All you need is love, Lucy in the sky with diamonds, Hey Jude, Here comes the sun, o su versión de Twist and Shout de The Isle Brothers… y te dejes llevar por ellos.

    Ya solo me queda recordaros que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 5 de julio.

  Para terminar, pedirte que si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, todo ello lo puedes hacer a través de la “Caja de comentarios”. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Comments

    1. ¡¡Hola mismomentosenlaspeliculas!!, gracias por tu visita y tu comentario, ¿qué tal todo? 😀
      Lo cierto es que esta leyenda urbana lleva muchísimos años circulando y corriendo de boca en boca. No sé si será por el gran éxito de la banda o por lo morboso de la historia, pero parece que es una de estas que va de boca en boca y creciendo progresivamente. No obstante, tengo que admitir que hace tiempo que la sigo con cierto interés porque es una de estas cosas que siempre me ha llamado la atención y no deja de parecerme interesante como historia en distintos aspectos, pero sí, el recopilar toda esta información ha sido una tarea ardua y es para mi una gran alegría que exista gente como tú que sepa apreciar todo este esfuerzo. Te lo agradezco muchísimo *^_^*, pero sobre todo, deseo de corazón que te haya gustado.
      Un abrazo bien grande y cuídate mucho 😀

    1. ¡¡Hola Yarelatremenda!!, ¿qué tal todo? 😀
      Me encanta que comentes este tema. De todas las colaboraciones que han hecho juntos estos dos grandes artistas que son Michael Jackson y Pau Mccartney, como «The girl is mine» o «The man», tengo que decir que esta «Say say say» es mi favorita. ¡Que lujo poder disfrutar de esos dos actuando juntos!, y además que en el videoclip tienen toda la pinta de pasarlo en grande juntos.
      Gracias por tu simpático comentario y por hacer mención de este gran tema.
      Un abrazo bien grande 😀

        1. Y que lo digas. Además de que parecen pasarlo bien colaborando uno con el otro, las canciones que realizaron juntos son una maravilla. ¡Esto es música!
          Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

Tus comentarios son más que bienvenidos.