Tanto da que sean plausibles (ni que sea remotamente) o que se trate de un bulo más que evidente, pero hay que reconocer que las leyendas urbanas despiertan mucho interés, y a veces hasta verdadera pasión, por un motivo tan sencillo como es que a la mayoría de la gente le gusta disfrutar de una buena historia.
Y si no que nos lo digan a todos aquellos que tanto disfrutamos de todo tipo de exposición artística que lleve la ciencia-ficción, el terror, y la fantasía entre otros géneros.
De modo que no es de extrañar que el mundo de los videojuegos, y con la gran capacidad de narrativa que posee este medio, sea caldo de cultivo para varias leyendas urbanas que despiertan la imaginación. De este modo encontramos algunas tan misteriosas como Killswitch, o más macabras al estilo Ben Drowned, e incluso algunas que resultaron ser ciertas con el tiempo, como el nivel de las vacas en Diablo, el cual terminó siendo real en la segunda entrega de esta secuela de Blizzard.
Pero ninguna ha llegado a tener la fama y la popularidad del mito que protagoniza el siguiente post: el misterioso arcade llamado Polybius.
Es una de las historias más antiguas, y con mayor repercusión, del mundo de los videojuegos. Incluso aparece en varias series de televisión como Los Simpsons (siendo su aparición más famosa), en películas como Verano del 84, la novela Armada de Ernest Cline (autor de Ready Player One), e incluso en videojuegos reales, como en Farming Simulator 17 y el tronchante Randal’s Monday (puede llegar a ser muy rebuscado pero es buen juego y lo recomiendo).
¿Pero de que va todo esto y a que viene tanto alboroto?
La leyenda
Como suele ocurrir en toda leyenda urbana que se precie, existen unos detalles comunes en lo que suelen coincidir la mayoría de las fuentes, y luego cada una le añade algo de su propia cosecha para hacer la historia más interesante o sorprendente.
Veamos en que se suele coincidir de forma más frecuente cuando se habla de esta leyenda urbana.
Supuestamente, todo empezó a principios de los ochenta.
En cierto local de maquinitas arcade situado en los suburbios de la ciudad de Portland (Oregón), un buen día apareció una maquina nueva de aspecto extraño. Solo había mandos para un único jugador, siendo imposible jugar a “dobles”, y los controles consistían en el clásico joystick de movimiento, acompañado de un solo botón.
De entrada, parecía ser el clásico shoot’em up o matamarcianos, con cierta estética que recordaba vagamente al título Tempest de Atari. Escrito en grandes letras, tanto en la pantalla de inicio como en el armazón de la máquina, aparecía el nombre del juego en mayúsculas: “POLYBIUS”. Al parecer, fabricado por cierta empresa de procedencia alemana, y que era una completa desconocida hasta entonces: Sinneslöschen.Inc.
Esta misteriosa maquina no se trataba de un simple juego de disparos con un salto cualitativo, sino que además era novedosa en cuanto a su mecánica. El único botón de los controles servía para que la nave disparara cada vez que se pulsara, pero en lugar de manejar la nave con el joysitck, esta se quedaba inmóvil en la mitad del extremo derecho de la pantalla, y al usar la palanca, lo que el jugador controlaba era el sentido de giro para todos los demás elementos de la pantalla, que daban vueltas sin parar a distintas velocidades mientras todo tipo de luces estroboscópicas de gran colorido inundaban la pantalla.
Como ya podrás imaginar, se producían largas colas en el salón recreativo solo para jugar a este título, convirtiéndose en un grandísimo éxito que pasó de boca en boca rápidamente, aumentando su popularidad.
No obstante, algunos testigos aseguran que alguna vez vieron una extraña pantalla en el juego cuando nadie lo estaba usando, como si alguien se la hubiera dejado a la vista accidentalmente. Parecía una especie de menú de opciones para el equipo técnico o de programación, que permitía variar algunos aspectos de la partida llamados “algoritmos de sueño”.
Por otro lado, no pocos aseguraban que cuando faltaba poco para que cerraran el local, acudían dos hombres de aspecto oficial con traje uniformado y gafas de sol para hablar con el encargado de las recreativas. Y que lejos de preocuparse por las recaudaciones de la máquina u otros temas más habituales, estos hombres que parecían salir de una película de espías estaban más interesados en qué chavales tenían las puntuaciones más altas, y hasta que cifras llegaban estas.
Ahora es cuando todo se pone aún más siniestro
Por si esto fuera poco, la mayoría de los jugadores empezó a presentar ciertos síntomas. Especialmente aquellos a quienes se les daba especialmente bien jugar y que dedicaban más tiempo a esta recreativa.
Para empezar, Polybius causaba una repentina obsesión malsana por el juego, seguida al poco tiempo por una aversión extrema, además de terribles terrores nocturnos.
Pero esto solo es la punta del iceberg.
Mientras estaban en plena partida, muchos aseguraban que en pantalla aparecían mensajes ocultos de forma fugaz, e incluso que se podían escuchar voces lastimeras hablando entre susurros, camufladas entre los distintos efectos sonoros del juego. Algunos de estos mensajes eran slogans del tipo «Ríndete», “Obedece”, “No pienses”, “Confórmate”, “Sigue dormido”, “No cuestiones la autoridad”, “Consume”, y varios en la misma línea, como si fueran sacados de la famosa película “They live” (bastante recomendable y llamada también “Sobreviven” o “Están vivos” según desde dónde me estés leyendo).
Además de lo ya dicho, muchos de los chicos que jugaron con esta máquina, mostraron padecer fuertes migrañas, mareos, tics, ataques epilépticos, vómitos, alucinaciones visuales y auditivas, nerviosismo, ansiedad, leve paranoia, insomnio, y lapsus de memoria cada vez más frecuentes, de modo que los jugadores tendían a olvidar que habían jugado con esta recreativa, además de los detalles de la misma.
Pasados unos días, y pensando que el juego estaba llamando mucho la atención, los mismos empleados vestidos con traje oscuro y gafas de sol se llevaron el juego del salón recreativo sin dar ninguna explicación. La máquina recreativa no fue distribuida en ninguna otra parte ni se volvió a ver, mientras que la misteriosa empresa “Sinneslöschen.Inc” desapareció sin más.
Sin embargo, casi cincuenta años después de los presuntos hechos de la leyenda, aún se sigue hablando de todo esto. E incluso se pueden encontrar rooms fan made que pretenden recrear el juego tal y como es descrito en la famosa leyenda, aparte de que existe un título comercial para la PS4 vagamente basado en esta historia.
Variantes de la leyenda y explicaciones
Una de las particularidades de las leyendas urbanas es que viajan rápidamente de boca en boca, de modo que, como te decía antes, es fácil que cada uno aporte un detalle de su propia invención para resaltar la historia.
Polybius ha sido contada infinidad de veces a lo largo de los años y hay una inmensa cantidad de entradas dedicadas a este tema en internet, muchas de ellas con ciertos aspectos que tienden a cambiar de una versión a otra, por lo que no es una excepción.
Entre algunas de estas variables se encuentran que además de mensajes subliminales para subyugar a la juventud de la época, en el juego aparecían caras humanas de aspecto tétrico. Otras versiones aseguran que los “hombres de negro” eran agentes de la CIA que crearon la máquina como un experimento de control mental al estilo “MK-Ultra”, que además de los mensajes ya mencionados había otros de índole más tenebrosa como “Kill Yourself” (“Suicídate”), que varios chavales se volvieron locos o acabaron con sus vidas a raíz de este juego, que un periódico local se hizo eco de un chico muerto por un ataque de epilepsia mientras lo jugaba, que no era un shoot’em up al estilo Tempest sino más bien un juego de puzles con luces estroboscópicas, que el programador Ed Rotberg (creador del juego Batlezone) de la empresa Atari, es el verdadero creador de “Polybius” en colaboración con la presunta “Sinneslöschen.Inc”, y más.
Pero de entre todos los añadidos y los detalles que se han llegado a decir alrededor de esta leyenda urbana, hay uno que me ha llamado especialmente la atención.
En 2006, un individuo llamado Steven Roach dijo saber mucho al respecto sobre el misterioso “Polybius”. Al parecer, estuvo trabajando con una empresa sudamericana para desarrollar un nuevo juego para recreativa que supusiera un avance en el diseño de gráficos y que pudiera soportar un mayor colorido. Sin embargo, el resultado ocasionó todo tipo de luces parpadeantes que creaban ataques de epilepsia en algunos usuarios (como el famoso capítulo de Pokemon en que aparece Porygon), por lo que la empresa distribuidora “Sinneslöschen.Inc” se echó atrás en el proyecto. Todo ello fue comentado por él mismo en un artículo subido a la web “coinop.org” con la intención de “dejar el tema en paz de una vez por todas”.
Pero ocurrió que el tal Steven Roach resultó no ser lo que decía y, en una entrevista que se le hizo en el año 2009, salió a la luz que su historia era falsa. Actualmente, si se introducen las palabras “Polybius” o el nombre de “Steven Roach” en el buscador de la web coinop.org, aparece un breve resumen de la leyenda urbana, pero el contenido realmente interesante se encuentra en su último párrafo en dónde aseguran:
-Que efectivamente Steven Roach no sabía nada al respecto y solo quería llamar la atención.
-Que Polybius NO es un prototipo de Tempest que salió mal.
-Que Polybius NO es un juego de gráficos vectoriales.
-Que “uno de ellos” partía hacía Kyiv (Ucrania) al día siguiente de la publicación, persiguiendo una pista sobre el misterioso juego. El post del que os hablo data de mayo de 2009 y aún no hay nueva información al respecto. Vosotros mismos podéis verlo en este link. www.coinop.org/Game/103223/Polybius
También se habla por internet de diversos usuarios que poseen una room auténtica del juego (no un fan made) pero que se resisten a exhibirlo públicamente por distintas razones. Así mismo, son varias las webs que plantean que seguramente todo sea una historia que ha ido creciendo a partir de un error producido en una de las primeras versiones de Tempest que llegaron a distribuirse.
Y hablando un poco de todo. Acerca de si Sinneslöschen.Inc ha llegado a existir o no, y de ser esto cierto, si en verdad es alemana o no, me gustaría aportar algo al respecto.
A ver, yo no sé alemán. Pero he pedido ayuda para saber cómo son las formas jurídicas de empresas en el país germano (como las formas “S.A.” o “S.L.” españolas o la estadounidense “Inc”), y resulta que utilizan la abreviatura GmbH para las sociedades de responsabilidad limitada, la AG para las sociedades anónimas, OHG para las sociedades comerciales generales, y así sucesivamente. De modo que, si Sinneslöschen.Inc ha llegado a existir alguna vez, lo cual cada vez me parece más discutible, esta se trataría de una empresa de procedencia estadounidense por llevar la terminación “Inc” tal y como se ve en tantas presuntas capturas de pantalla, no una empresa de origen alemán aunque su nombre sea en este idioma.
Eso por no hablar de la gran cantidad de “Steven Roach” distintos que hay por internet. Vaya nombre más común. Intenté buscar quien era para poner una foto, y tuve que dejarlo.
Pero como siempre me gusta aconsejar, si queréis saber más sobre el tema, os animo a que busquéis información por internet y saquéis vuestras propias conclusiones.
Y hasta aquí llega este post. Quiero enviar un gran saludo a la lectora Likaya, y agradecerle su ayuda en la redacción de este post. ¡Gracias compa! 😀
Como recomendación de la semana, y aprovechando que estamos hablando de máquinas recreativas, me gustaría hablaros del NextLevel ArcadeBar en Madrid. A ver, que quede bien claro que en el momento de escribir este post yo aún no he tenido ocasión de visitarlo. Pero por las imágenes que he visto, me parece un lugar de lo más interesante. El local cuenta con una interesante ambientación retro, y aparte de escuchar música de las décadas de los 80 y 90, ofrece una amplia carta de cervezas de importación y, sobre todo, una buena selección de máquinas recreativas con diversos títulos a elegir. Podéis saber más a través de su Facebook (NEXT LEVEL ArcadeBar), y Twitter (@NextLevelBar). Además, tengo que decir que al ponerme en contacto con ellos han sido maja gente y muy amables.
Como siempre, recordarte que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 26 de julio.
Para terminar, quisiera pedirte que si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales así como con tu familia, amigos y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, todo ello lo puedes hacer a través de la “Caja de comentarios” o contactando conmigo a través de Twitter (@TALlopis). También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.
Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
Y como nos gustan todas estas leyendas urbanas relacionadas con el mundo de los videojuegos, que no son pocas, pero esta es quizás la más conocida.
¿Sabías que hay un episodio de una serie llamada «Dimension 404» basada en la historia de esta máquina? Échale un ojo que aún de no ser una obra magna entretiene.
También nos gustó mucho la parte que le dedicó el señor Iker Jimenez en su programa, dando a conocer algo más la leyenda con esa gran forma de narrar que ofrece.
Un post muy interesante para todos aquellos a los que les atraiga el misterio.
Un gran saludo, compañero.
¡Nos leemos en el siguiente post!
Cuídate.
¡Ah, que se nos olvidó! También hace sus pinitos en «Los Simpsons», apareciendo en el Badulaque.
¡Cierto, muy cierto!
Qué grande esta recreativa del «Polybius» con el letrero de «Property of U.S.Government» mientras Bart juega al «Triangle Wars» XD. En verdad este show tiene momentazos únicos y está cargado de pequeños detalles como este :D.
Sobre el tema de «Polybius»… ¿será verdad?, ¿no lo será?, yo solo puedo decir que como historia llama la atención y es interesante. Buena prueba de ello es, como bien dices, que esta sea quizás la más conocida por méritos propios y muy por encima de otras más fantásticas, o más del tipo «crepypasta», como la de «Tails Doll» o la mencionada «Ben Drowned».
¡Wow, ahora si que me has sorprendido! Sé que en otros videojuegos como «Randall’s Monday» aparece, o se le referencia, como en «Farmer’s Simulator» (el 17, creo) y Los Sims. E incluso había oído que en un show llamado «Angry Video Game Nerd» (del que sé más bien poco), también se la comenta de algún modo, pero no tenía ni idea de las menciones que me nombras. ¿»Dimension 404″?, no me suena de nada pero suena bien, si es entretenida ya puede valer la pena ver ni que sea un capítulo, ¿es algo en plan «Channel Zero»? ¿o en la misma línea argumental (aunque supongo que no de calidad) que «Black Mirror»?
Aunque si con algo me has dejado a cuadros, es con lo de Íker Jimenez. ¿De verdad este señor le dedicó una parte de «Cuarto Milenio» a la leyenda urbana de «Polybius»?, ¿o quizás en «Milenio 3»?, eso tengo que verlo.
Un abrazo bien grande, y de nuevo, encantado de leer tu comentario compa.
Cuídate mucho y pásalo en grande con tus vacaciones 😀
Pues sí, muy de estilo Black Mirror, pero algo más light.
En Cuarto Milenio tienen (o tenían) una sección dedicada al tema del misterio en los videojuegos, sobre todo a raíz del éxito del primero que fue Polybius.
Algo bastante interesante y que puedes encontrar en la web del programa o por Youtube.
Pues queda anotado este «Dimension 404» para ver ni que sea un par de capítulos, que me ha picado la curiosidad :D.
Lo que me comentas de esta sección de «cuarto Milenio» me ha llamado la atención. Si te soy sincero, si que vi el programa de Íker alguna vez, pero hace mucho tiempo que no veo televisión salvo «streaming» y soy un completo ignorante en estas cosas *^_^*. Lo buscaré y lo miraré, porque seguro que es interesante ver que opina este señor al respecto de estas leyendas urbanas en los videojuegos. Gracias por la recomendación, ¡eres grande compa! 😀