Saludos, oh buenas gentes que vivís en el universo al otro lado de la pantalla.
Para este nuevo post, he recibido la interesante sugerencia de ir tras la pista a un sujeto sin igual: un reportero de fama internacional cuyas aventuras en cómic han sido seguidas por generaciones de lectores. Un aventurero infatigable cuyos reportajes y peripecias le han llevado a vivir todo tipo de situaciones insólitas a lo largo de los cinco continentes, enfrentarse a desagradables individuos, conocer gran variedad de increíbles personajes, e incluso viajar al espacio. Ni más ni menos que Tintín, el célebre personaje creado por el belga Georges Prosper Remi, mas conocido como Hergé.
Pero claro está, seguir los pasos de un sujeto con estas características y tanta historia no es una tarea fácil para nada. Razón por lo que ha sido necesario solicitar ayuda para poder escribirte estás líneas. De este modo, tengo la gran suerte de contar con la inestimable colaboración de un audaz investigador que ha respondido maravillosamente bien a esta llamada de auxilio. Me estoy refiriendo a todo un veterano de las ondas radiofónicas y un muy conocido podcaster: ni más ni menos que JuanRas, de La Hora de los Marcianitos.
Sin más dilación, se más que bienvenido al post y espero que te guste.
T.A.Llopis
—————————————
-T.A.Llopis: JuanRas, muchísimas gracias por aceptar la invitación y se más que bienvenido al blog. Me encantó saber que eres un gran seguidor de este personaje con el que tanto hemos disfrutado en sus cómics y aventuras. ¿Cómo le conociste?
-JuanRas: Muchas gracias a ti T.A.Llopis, ante todo un placer y un honor estar en este blog que nos traslada al pasado, a ese pasado que todos recordamos con un especial cariño y es inevitable emocionarnos al recordar junto a tí esos temas de nuestra infancia.
Volviendo a la pregunta, a Tintín lo conocí a través de su maravillosa serie animada y no por los comics. En Cantabria, todos o casi todos recordamos dos colecciones de cintas que muchas casas tenían, unas tenían en lomo amarillo y las otras blancas. Pues bien, esas cintas VHS con el lomo amarillo era la colección de la serie animada de Tintín, que si no recuerdo mal las regalaron en su día con el Diario Montañes, un periódico de la región, y para los que tengan curiosidad, la colección de cintas blancas eran las de Astérix y Obélix, otros dos personajes que me hicieron aficionarme al maravilloso mundo de los comics .
Pues bien, hice una rápida búsqueda por internet y veo que diferentes periódicos de España también hicieron esta maravillosa colección. Precisamente hablando contigo T.A.Llopis me hiciste ver una cosa tan obvia que es lo típico que buscas algo y lo tienes delante de tu cara y no lo ves. Pues el color amarillo para Tintín y el blanco para Astérix no es un elección al azar, pues es cierto que los lomos de los comics del reportero belga es amarillo y el lomo de los comics de los Galos es blanco… ¡¡¡Dios, como no me di cuenta antes!!!
– T: Bueno JuanRas… admito que tampoco me había dado cuenta de esto último hasta que hablamos para preparar este post, y es bastante curioso una vez te das cuenta. Ni que decir que llama mucho la atención que esta colección de Tintín estuvo en otros muchos periódicos. También resulta interesante saber que las andanzas de Tintín empezaron precisamente en un periódico para el cual trabajaba su autor Hergé. Por lo que he podido descubrir, y por favor, corrígeme si me equivoco, la redacción del periódico belga Le Vingtième Siècle tuvo la idea de crear un suplemento que se publicara todas las semanas y que estuviera dirigido a un público más infantil. Este suplemento sería llamado Le Petit Vingtième (publicado por primera vez a principios del noviembre de 1928), y para el cual se decidió crear una serie novedosa que llamara la atención a los más jóvenes: las aventuras de un reportero ficticio que fuera enviado como corresponsal del propio periódico a otros lugares del mundo para poder escribir sus artículos. Dichas aventuras se publicarían en breves entregas que continuaran de una semana a la otra, para dejar a los lectores con las ganas de saber qué ocurriría a continuación. De este modo, a principios de enero del año 1929, se publica la primera entrega de Tintin En el país de los Soviets.
Y aunque el autor aún estaba consolidando su propio estilo, lo cierto es que el personaje ya tenía la estética con que sería mundialmente conocido, incluyendo sus pantalones bombachos y el característico tupé, además de contar desde el principio con la compañía de su fiel perro Milú. Casi con toda seguridad el fox terrier más famoso del mundo.
-J: Es así, Hergé comenzó con unas breves tiras en un periódico y sí la primera aventura de nuestro reportero favorito le llevo al País de los Soviets, un comic plagado de propaganda anticomunista y repleta de clichés de la época. Hay que mencionar que dicho periódico Le Petit Vingtième era un periódico profundamente católico y por ende anticomunista. El director del periódico, Norbert Wallez, era un cura y periodista.
No solo esta aventura en el País de los Soviets fue criticada años mas tardes por los profundos clichés, su segunda entrega también estuvo muy envuelta en la polémica, Tintín en el Congo, donde a Hergé se le pidió que diera una visión ventajosa del colonialismo belga en el Congo. Una vez finalizada la segunda guerra mundial y con ello el fin de las colonias, fue duramente criticada.
Cabe destacar que años mas tarde el propio autor admitió que no solo se dejo llevar por la línea editorial del periódico también por sus propios prejuicios. Este comic fue reeditado en 1946 donde el propio autor elimino las viñetas mas polémicas.
-T: Fue una creación muy propia de su tiempo y el entorno de dicho periódico, con todo lo que ello implica, por lo que es necesario verlo en su contexto histórico. Pero volviendo a Tintín como personaje, desde el principio ya dejó claro que era un protagonista de cómic más bien poco tradicional. De vez en cuando se veía envuelto en situaciones de acción, vale, pero estaba lejos de ser el típico aventurero aguerrido que resolvía todo a puñetazos y tiros. Tintín se valía más de su ingenio, perspicacia, y tenacidad para salir adelante de cada situación. Pero sobre todo, era honesto y con una gran empatía.
Por otro lado, y eso me sorprendía mucho de niño, no era raro verle sufrir varios percances. Vamos, que no era el clásico héroe al que todo le salía bien a la primera. Disfrutando de sus aventuras, no se cuantas veces le vi golpearse la cabeza o desmayarse, quedando a merced de los antagonistas.
-J: Jajajaja, es cierto, el golpe en la cabeza y el pañuelo de cloroformo son quizás los enemigos mas acérrimos. Pues sí, nuestro gran amigo tintín tenía un corazón enorme y una gran empatía y no seria justo hablar únicamente de sus polémicos dos primeros números, pues también encontramos una profunda denuncia social en sus entregas, como por ejemplo el tráfico de esclavos en comic: Stock de coque, o el trafico de armas y guerrillas como en los comics: La oreja rota, Tintín y los pícaros.
-T: Coincido totalmente con esto, pues los cómics van más allá de sus aventuras inciales, siendo en las siguientes dónde se consolidó el carácter y los ideales de este personaje.
Al finalizar esta primera aventura de En el país de los Soviets, el reportero Tintin ya tenía un cierto reconocimiento debido a lo bien recibido de sus entregas semanales. Por lo que no tardarían en publicarse nuevas historietas, como la de En el Congo, En América, y Los cigarros del Faraón, todos ellos publicados posteriormente como álbum independiente al finalizar las entregas semanales en Le Petit Vingtième. Ojo a este Los Cigarros del Faraón, porque me da la sensación que aquí el autor ya empieza a tener más libertad creativa y plasmar sus própias ideas creativas al respecto. Es más, esta fue la primera aventura cuya publicación ya no corría al cargo del periódico en el que trabajaba, sino de una editorial externa: Casterman. Pero cuando este universo de cómic ya mostraría un “antes y después” más evidente, sería en El Loto Azul, cuya publicación semanal duró más de un año y no fue terminada hasta febrero de 1934. Además, creo que hay una emotiva historia tras el personaje de Zhang.
-J: Pues sí, cabe decir que El Loto Azul es uno de mis números preferidos. Hergé recibió una carta de un capellán de un grupo de estudiantes chinos, el padre Grosset, en la cual ponía:
“Si usted describe a los chinos tal como a los occidentales se los presenta muchas veces; si los muestra con una trenza en la espalda, cosa que ocurría bajo la dinastía manchú, un signo de esclavitud; si los declara bribones y malvados; si habla de suplicios chinos, ofenderá cruelmente a mis estudiantes. Por favor –le rogó– ¡sea prudente! ¡Infórmese bien!”
El padre Grosset le ofreció presentarle a un joven chino que le pudiera asesorar con la historia y así es como Hergé conoció a Zhang Chongren o Tchang Tchong-Jen dependiendo de si es nombre occidental o real, con quien tuvo al margen una gran relación de amistad y prueba de ello es que podemos ver a Zhang ayudando a Tintín en el comic El loto azul, y también en Tintín en el Tíbet. Hay una historia también muy bonita sobre la motivación de escribir este comic, en el que el trasfondo habla sobre una amistad en la cual no es necesario el contacto día a día, Tintín vuelve a tener noticias de su buen Zhang y acude raudo y veloz a su llamada. En esta historia hay un paralelismo entre Hergé y Zhang Chogren, puesto que a los pocos meses de terminar el magnifico comic El Loto Azul, este vuelve a su china natal y pierde el contacto con Hergé, pasando décadas sin que estos dos se puedan comunicar, y como pasa en el comic Tintín en el Tibet (publicado el 17 de septiembre de 1958), a medidos del los 70, y a través de un conocido en común, Hergé se entera que su buen amigo Zhang es ahora el presidente de los artistas de Shanghai y se ponen en contacto a través de cartas, como ocurriera en su historia publicada años antes. Y no es hasta 1981 que estos dos volverían a verse en persona ante la prensa donde se proyecto de fondo una viñeta de Tintín y Tchang Tchong-Jen están abrazados.
-T: No conocía esta extraordinaria historia y de verdad que es emotivo ver como esta amistad supero las barreras del tiempo y la distanica. Una vez más, la realidad inspiró a la ficción, y esta vez para inspirar no solo una gran historia, sino también nuevos personajes.
Y hablando de personajes, vale la pena que hablemos un momento del cómic Los Cigarros del Faraón, pues en esta aventura se produce un importante acontecimiento: la primera aparición de los torpes detectives que nosotros conocimos como Hernández y Fernández (Dupont et Dupond en su versión original). ¡Menudo par y la de risas que he llegado a darme con estos dos estereotipados y torpes policías!, que por cierto, me he quedado de piedra al saber que se les podía diferenciar por la forma del bigote. Fue además en esta aventura dónde conoceríamos a uno de los principales antagonistas del joven reportero Tintín: el magnate Roberto Rastapopoulos.
-J: Hernández y Fernández, que par de tipos mas entrañables. Si Mortadelo era el as del disfraz, estos eran lo opuesto, poniéndose trajes típicos de cada zona para no ser descubiertos y todos riéndose de ellos por las calles ya que estaban dando el cantazo. ¿Cómo no quererlos? Cuando se tiraban en plancha a los espejismos para poder refrescarse en el desierto y siempre fallaban. También cabe mencionar que a pesar de su torpeza, por caprichos del “azar” sacaron a tintín de más de un apuro.
Detrás de estos dos pintorescos detectives encontramos nada mas y nada menos que a una caricatura de su padre Alexis Remi, el padre del propio Hergé y ¿el otro? Pues no es nada mas y nada menos que el hermano gemelo de su padre, los cuales solían vestir siempre con un traje negro, bombín y bastón. Incluso utilizaban la muletilla propia de Hernández y Fernández : “Yo aún diría mas”.
Rastapopulos, El Doctor Müller, Allan Thompson… Grandes enemigos de Tintín. Y si por algo destaca Hergé es por crear personajes, ya sean buenos o malos, con un gran carisma que hace que hasta los mas peligrosos enemigos se les coja cariño y siempre inspirándose en personajes reales como por ejemplo: Rastapopulos está inspirado en Aristóteles Onassis quien fue el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo xx y el hombre más rico del mundo en su época. O Müsstler, el villano del comic “El cetro de Ottokar”, tan interesado en dar un golpe de estado para ser el dictador del país, pues su nombre no es mas ni menos que la combinación de los nombre de Mussolini y de Hitler.
Ya que estamos lanzados, vamos a contar mas inspiraciones de nuestro querido Hergé. El propio Milú está inspirado en el Fox terrier que tenían en el restaurante donde comían los empleados del diario “Le Vingtième Siècle” pero el nombre es un homenaje a su primera novia Marie-Louise Van Custem, a la cual llamaban con un diminutivo de su nombre: Milou, que viene del Marie-Lousie.
-T: Estoy más que sorprendido con todo lo que nos cuentas y la cantidad de referencias reales que tomaba Hergé, tanto de su vida como de sujetos que le eran contemporáneos. Con razón los personajes de estos cómics son una de sus principales bazas, siendo todos ellos muy carismáticos, además de ser fácilmente identificables por el público. Voy a pecar de evidente, y decir que mi favorito era el capitán Archibald Haddock. ¡Me partía de risa con él!, este irascible y borrachín lobo de mar (anda que no le gustaba el whisky Loch Lomomd) era otro gran contrapunto cómico de estas historietas, sino el que más. Aunque también era fiel y decidido, convirtiéndose en compañero inseparable de Tintin desde su primera aparición en la que sería la novena aventura del reportero: El cangrejo de las pinzas de oro, cuya serie terminó a mediados de octubre de 1941, y que según muchos entendidos inició la era dorada de estos cómics.
Mucho se habla de los insultos que aparecen en los cómics de Mortadelo y Filemón que tan bien comentabas antes, pero Haddock no se quedaba atrás. ¡Menudo repertorio tenía!, de verdad que lo pasaba en grande leyendo sus diálogos llenos de apelativos como “Saltimbanquis, marineros de agua dulce, ornitorrincos, ectoplasmas, trogloditas, lepidópteros, anacolutos”, y otras lindezas.
-J: Mameluco, acaparador, coloquintos , bachi-buzuk, papanatas. Como no querer al Gran Archibald Haddock, yo soy de tu equipo T.A.Llopis, y no somos evidentes, el capitán era el mejor y guardo con gran cariño sus frases y su gran lealtad y amistad incondicional a Tintín.
Link: Los insultos del capitán Haddock.
-T: Sin duda, Haddock es uno de los personajes más queridos de este universo de cómic. Pero ojo, que también destacaba el profesor Tryphon Tournesol, también conocido como Arsenio Tornasol, o Silvestre Tornasol. Estereotipo de sabio despistado que encima era “un poco duro de oído”, y al que veríamos por primera vez en El tesoro de Rackham el Rojo. La verdad que con Tornasol también llegamos a reírnos mucho, especialmente cuando interactuaban con Haddock. Lo cierto es que se convirtió en otro punto clave de este universo. De echo lo era tanto, que también se convirtió en un habitual de muchas aventuras posteriores. Igualmente encontramos otros personajes también muy característicos de estos cómics como la cantante Bianca Castafiore o el mayordomo Néstor.
-J: Te reto a decirme un personaje malo en Tintín. Si hasta coges cariño al Yeti en el comic de Tintín en el Tibet, esa grandeza de Hergé en la creación de personajes solo es comparable con René Goscinny y Albert Uderzo en las aventuras de Astérix, si es que los belgas saben hacer grandes comics.
La imagen de Silvestre Tornasol también está inspirada en una persona real, y este es quizás el que mas se parezca al original, pues es casi un calco del científico suizo Auguste Picard, al cual conocía el propio Hergé, e incluso copio su peculiar manera de ser. Pero no solo se tomo la licencia de hacer una caricatura de este, es mas, Piccard estableció récords de inmersión submarina con un batiscafo similar al que utiliza Tintín en ‘El tesoro de Rakham el Rojo‘.
Otra curiosidad es que la residencia del capitán, el castillo de Moulinsart, es en realidad el castillo de Cheverny. En este castillo el dueño hizo unos arreglos para que los fans de Tintín puedan sumergirse en la historia, pues en su interior mandó construir la cripta el tesoro de Rackham el Rojo y la habitación del joven reportero.
-T: Me estoy quedando con la boca abierta con todo lo que nos estas contando. Queda bien claro que Hergé no daba puntada sin hilo en sus trabajos. Pero otra cosa que me impresiona de estos cómics, es el detalle que este autor transmite a sus viñetas, especialmente a partir de El Loto Azúl, que en sus viñetas se puede ver como Hergé empezaba a tomar la costumbre de documentarse concienzudamente para los distintos parajes que visita el reportero en sus viajes alrededor del mundo, más allá del tópico establecido sobre estos lugares. Y no solo en los emplazamientos basados en países reales, como Escocía en El cetro de Ottokar. Incluso eso se nota en los emplazamientos de su invención, que resultan estar inspirados en lugares reales, como vemos con la república ficticia de San Theodoros de La oreja rota.
-J: Si al final, a pesar de que muchos parajes que visita Tintín son inventados por el autor, es cierto que tiene una gran carga de documentación e inspiración en poblados y países reales, puede ser que por esas criticas a los primeros números Hergé decidiera cubrirse las espaldas con la excusa que está sacado todo de su inventiva, pero como comentas, se sabe perfectamente cual es cada país a pesar de ese nuevo nombre que el autor le da.
-T: Pues tiene mucho sentido lo que comentas. Aparte que al viajar a tantas nacionalidades diferentes, también contribuye a fomentar el espiritu de aventura del protagonsita y el universo de estos cómics. Y ni que decir que la fama de estos ha trascendido generaciones y ha dado mucho de que hablar, tal y como muestra la cantidad de productos derivados de este universo que podemos encontrar. Entre ellos destacan las características figuras (me encanta la de Tintín haciendo yoga o la réplica del cohete de Objetivo: La Luna), camisetas, y demás. Sino también sus películas life action, como El misterio de las Naranjas Azules que se rodó en España o la conocida película de Spielberg, así como la serie animada, o sus numerosos videojuegos.
-J: La serie animada, tengo que decir que no soy objetivo con ella. Puedo ver sus aventuras una y otra vez y no aburrirme y parecerme geniales. Precisamente cuando las volví a reversionar ya con una edad mas adulta fue cuando me di cuenta que no es un producto para niños pequeños, si que es cierto que lo pueden ver y disfrutar pero hay multitud de detalles y trasfondo que se van a perder, así que animo a todos tus lectores que si no volvieron a tocar Tintín desde su infancia, que le den una oportunidad y lo mismo digo de Astérix. Y las películas, que decir de esa maravillosa adaptación de Spielberg al cine, para mi es Indiana Jones 4. Una adaptación libre de multitud de sus aventuras haciendo una historia increíble. Una pena que Hergé dejase bien amarrado que nadie podría continuar con las historias de Tintín y posiblemente nunca recibamos una nueva entrega. Pero esta película demuestra que se pude continuar con su legado.
-T:Admito que en cierto modo puedo entender la postura de Hergé en este sentido, pero como admirador de su trabajo, me pareció una verdadera lástima que, como señalas, pidera que quedara inconcluso su último trabajo (al que conocimos con el nombre de El arte alfa), sino que además dejara establecido que nadie siguiera con su trabajo. Pero bueno, está claro que Tintín da mucho de sí y esto podría continuar largo y tendido. Si te parece bien, podríamos retomar el tema en otra ocasión. Y oye, ya que estás aquí, igual ya estoy abusando un poco de tu tiempo, pero me encantaría que fueras la Recomendación de la Semana del blog. Y es que no solo estás con las buenas gentes del podcast La Hora de los Marcianitos (un abrazo bien grande a todos), sino que además estás en otros proyectos de lo más interesante. ¿que nos puedes contar?
-J: Un inmenso placer para mi estar aquí hablando de otra de mis grandes aficiones. Pues si la gente me quiere encontrar como has mencionado estoy junto a mis marcianitos charlando de videojuegos en nuestro Podcast La Hora de los Marcianitos. Un podcast donde intentamos llevar nuestras sensaciones personales de lo que significan los videojuegos, de la manera más nostálgica y divertida posible. Y mi otras pasiones el misterio y Cantabria que se funden e mi otro proyecto Cantabria Oculta, donde hablamos de misterios, tradiciones y leyendas. Una gran parte del contenido es sobre mi tierra pero no por ello uno de fuera se va a sentir desplazado ya que las leyendas son universales y el misterio tambien.
Podcast iVoox: La Hora de los Marcianitos.
Podcast iVoox: Cantabria Oculta.
-T: Tengo que señalar que sigo ambos trabajos, y ambos son una verdadera maravilla dentro de su temática y estilo. Por lo que si estás leyendo esto y todavía no los conoces, te recomiendo que los pruebes. De verdad que si escuchas uno o dos de sus capítulos, descubrirás unos canales de lo más interesante y divertido.
JuanRas, un verdadero placer y un honor que te aceptaras venir al blog. Por mi parte eres más que bienvenido si quieres volver para hablar de otros temas.
En cuanto a ti, buena persona lectora que vives al otro lado de la pantalla, ¿tuviste la ocasión de leer algún cómic de Tintín o ver la serie? ¿Qué te parecieron?, como siempre, ya sabes que me encanta conocer tus historias al respecto gracias a la caja de comentarios.
Sin más que añadir, te deseo una muy feliz semana y nos volvemos a encontrar el próximo domingo 22 de agosto.
Un abrazo bien grande.
Pedazo de colaboración entre dos grandes!!!! Y sobre todo para hablar de uno de los personajes que forman parte de la historia del comic.
Esos Vhs de los que habla Juanras los deberían de regalar con todos los periódicos regionales pues en nuestra tierra (Extremadura) también pudimos disfrutar de ellos.
Pero donde más disfrutamos de este personaje fue en su país natal, ya que durante nuestra estancia erasmus en ese gran país que es Bélgica pudimos visitar el museo del comic de Bruselas y empaparnos bien de historia de las viñetas de Tintín y otros personajes mundialmente reconocidos.
Y como en todo buen viaje hay que adquirir souvenirs,nosotros nos agenciamos un tomo de «El Secreto del Unicornio» (Nuestro favorito) y otros tantos más al azar para regalar a familiares y amigos.
Que al leerlo en francés no entendemos ni papa, pero es una de esas cosas que debíamos tener sí o sí en su idioma original.
Una pena que el legado de este reportero tan aventurero no siga en nuevos volúmenes, con lo que hay que conformarse con releer y visualizar sus aventuras clásicas una y otra vez.
Lo dicho, enhorabuena por realizar esta enorme colaboración para traernos un post tan bien documentado como este.
Nos leemos en el siguiente sin falta!!
Un abrazote por partida doble!!
Cracks!!
¡Bienhallado Presstartcook!
Como siempre, un placer contar con tu visita, y más con este genial comentario que nos dejas. La verdad que he disfrutado mucho de esta colaboración con JuanRas, pues su aporte es muy completo y nos permite conocer datos fascinantes de este gran personaje que es Tintín, así como las inspiraciones de la vida real que tuvo Hergé para crear personajes y escenarios… esto me ha dejado de piedra. Aunque también me ha llamado la atención lo de la serie de animación que venía de regalo en tantos periódicos de distintas zonas del país. Pero para momentos especiales, la historia de amistad entre Hergé y Zhang Chongren.
¡¡Madre mía, que pasada!! Eso de poder visitar en persona el museo del cómic de Bruselas y ver los trabajos expuestos dedicados a estos personajes debe ser una maravilla. Me encanta que compartas esta experiencia en el blog, que no me extraña nada que disfrutaras :D. ¡Así da gusto, oye! Seguro lo pasaste genial, y muy buena compra con estos souvenirs («El secreto del Unicornio» y su continuación «El tesoro de Rackham el Rojo» se encuentran entre mis favoritos de Tintín junto con «Objetivo: La Luna», «Aterrizaje en la Luna» y «El cangrejo de las pinzas de oro»). ¿Hubo algo que te llamara la atención especialmente?
Admito que con la decisión de Hergé de que nadie continuara con su trabajo, me encuentro dividido. Por un lado la comprendo, pero como admirador de su trabajo no puedo evitar lamentarla. En verdad es una lástima que no veamos más trabajos de este personaje. Pero como bien dices, siempre podemos volver a disfrutar de sus cómics.
Por cierto, hablando de enhorabuenas… ¡que maravilla que llegaras a las 100 publicaciones en tu blog «Presstartcook». ¡¡Muchísimas felicidades :D!!
Un abrazo bien grande, y nos seguimos leyendo 😀
Vaya pedazo de colaboración y artículo!! Vaya dos cracks!! Da gusto leer este tipo de contenido!!
¡¡Muchísimas gracias «Arqueología Nintendo»!! Un placer contar con tu visita y leer tu comentario.
La verdad que ha sido muy interesante descubrir más sobre Tintín gracias al genial aporte de JuanRas y me alegro que te gustara *^__^*
Yo conocí a Tintín gracias a mi hermana, la cual tenía en su posición todas sus aventuras en formato comic edición Planeta (Puedo estar equivocado). Siempre me escabullía para leer sus grandes aventuras, ya que el realismo que profesaban era muy superior a los libros de infantes de la época. “Tintín Aterriza en la Luna”, con esa ilustración de portada enfocando a lo lejos el cohete bicolor, era mi favorito y tal vez una de las razones de porque me gusta la ciencia ficción.
Soy gran admirador de Hergé y del reportero Belga, tanto (aquí viene el recuerdo) que nombre así a mi primer mascota, mi perra Milu. Nótese la falta del acento en el nombre, esto se debe a que al pronunciar Milú se denota un poco que estamos hablando de un canis macho (tecnicismos) y por ello le llame Milu, donde su acentuación pasaría a la i y parecería más femenino. Ya hace unos 7 años que no está con nosotros, pero quería comentarlo porque tengo, tal vez, loca costumbre de llamar a mis mascotas con nombres significativos XD.
Me ha encantado esta participación sobre un personaje que me fascina y que me trae buenos recuerdos. Un gran trabajo de información, como de costumbre, y muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros (a los dos).
¡Bienhallado 99cyborg, me encanta tenerte de visita por aquí y ya sabes que eres más que bienvenido :D!
Es curioso que digas esto, pues también conocí este personaje gracias a mi hermana, pues el primer cómic que me leí de este personaje (El secreto del Unicornio) era suyo y con frecuencia se lo pedía para leerlo. Aunque en tu caso… ¡¡que maravilla que tuvieras acceso a toda las aventuras de Tintín gracias a tu hermana!! (en mi caso tardé un poco pues tenía que tomarlos en préstamo de la biblioteca municipal).
Desde luego, en varios de sus trabajos podemos apreciar el detalle que terminó plasmando Hergé en muchas de sus obras, como por ejemplo en «La oreja rota» o «El cetro de Ottokar», aunque «Objetivo: La Luna» es una verdadera maravilla. No me extraña que gracias al famoso cohete que aparece en este volumen te empezaras a interesar por este maravilloso género que tantas alegrías nos ha dado.
Mira que me encanta que me expliquéis todo tipo de historias, y la que me cuentas sobre tu Milu (con acentuación en la -i- para resaltar su feminidad), me parece especialmente emotiva. Gracias de verdad por compartirla y lamento mucho tu pérdida. En mi opinión, un perro (o perra en este caso), no deja de ser un miembro más de la familia. Aparte de esto, esta costumbre tuya que comentas, me parece estar llena de sentimiento y por ello me encanta.
La verdad que ha sido una maravilla trabajar con JuanRas para poder llevar a cabo esta colaboración en la que he podido aprender tanto sobre Tintín y su universo. Con su aporte me he quedado de piedra y he descubierto muchos datos fascinantes. Por cierto, si no conoces los podcasts en los que participa (Cantabria Oculta y La Hora de los Marcianitos) te los recomiendo.
Al contrario, gracias a tu por tu visita y tu genial comentario. ¡Eres un grande!
Un abrazo y hasta la próxima, amigo.