El mundo estaba en la era de las grandes exploraciones.
Buscando nuevas tierras, los hombres descubrieron viejas reliquias de antiguas culturas.
Con el paso del tiempo, aparecieron muchas leyendas.
Una leyenda de cada ruina, una leyenda de cada cultura…
Se encontraron varias reliquias en las ruinas.
Una de las leyendas hablaba de estatuas extrañas en forma de espíritus.
¿Qué era un espíritu para los antiguos?, las ruinas no nos lo dicen.
La gente que llegó a las ruinas en busca de riquezas, entró y nunca más volvió a ser vista. Algunos decían que había trampas para proteger los tesoros, otros decían que era una maldición. Nadie pensó que estas ruinas traerían el desastre…
Me llamo Will.
Ha pasado un año desde que fui a la Torre de Babel con mi padre. Mi padre y su grupo tuvieron mala suerte. Yo conseguí regresar a South Cape…
Sigo sin creer que mi padre haya muerto. Nunca lo creeré… Cuando crezca, seré un explorador y veré mundo. Encontraré a mi padre en algún lugar.
–T.A.Llopis: Saludos, oh buenas gentes. De este modo empezaba uno de los muchos RPG que aparecieron para nuestras queridas Super Nintendo: Illusion of Time, o bien Illusion of Gaia, como fue conocido en Estados unidos. Este juego fue desarrollado por Quintet, y se lanzó por primera vez en su país de origen en noviembre de 1993, entrando a formar parte de la Earth and Heaven Saga, que empezó con Soul Blazer y finalizó con el conocido Terranigma, ambos también para la Super Nintendo.
Vamos, que nos encontramos ante un pedazo de aventura enorme, ante la cual consideré oportuno solicitar la inestimable colaboración de un experto profesor y gran aventurero. Por ello, es para mí un honor y un privilegio presentaros a quien hoy se ha dejado caer en el blog para echarme una mano para comentar este Illusion of Time. Con todos vosotros, el ilustre youtuber Proof Itachi
–Proof Itachi: ¡Muy buenas Tallopis, y lectores de este magnífico blog! Para quien no me conozca, que seréis la mayoría por mucho que aquí mi amigo me tache de ilustre, soy la persona que está detrás de la cuenta de Twitter “@proof_itachi” y del pequeño canal de Youtube: “Proof Itachi”. Tengo 31 años, soy profesor de primaria y un enamorado de este maravilloso universo de los videojuegos; y en cuanto me pusieron por delante la oportunidad de colaborar en este maravilloso blog no lo dudé un instante. Además, vamos a hablar del que posiblemente sea el videojuego más especial de mi vida, pues se encuentra en el primer puesto de mis juegos favoritos junto a su sucesor, Terranigma.
-T: Bueno, bueno, bueno querido Proof Itachi, dices “pequeño canal” porque apenas estás empezando, pero los contenidos de tus vídeos son realmente una maravilla y en ellos se nota tu pasión por este gran meta-arte de los videojuegos. Por ejemplo, tu trabajo dedicado al personaje de Metal Sonic es una currada suprema que me encanta, ese por no hablar del vídeo en que juegas a títulos random de la Atari (ojalá que hagas una segunda entrega), pero como fan del survival, no puedo de menos que poner tu especial de Halloween en primer lugar. Al final del post dejaré link a tu canal para que la buena gente de por aquí pueda verlos y seguirte, porque llevas un canal que es una pasada.
Y volviendo al título que vamos a tratar en este post, decir que se trata de un juego enorme no es porque sí. Pues este título tiene una historia que, a mí personalmente, me pareció muy interesante y me llegó hasta a emocionar de verdad en muchos momentos. Y no cabe duda de que es uno de tus juegos favoritos, porque en la presentación de tus vídeos aparece momentáneamente Castoth, uno de los muchos enemigos del juego. Por lo que tengo curiosidad por preguntarte, ¿Cómo viviste este RPG para que llegara a convertirse en tu juego favorito?
-P.I: Para mí este juego supuso un antes y un después en mi manera de concebir a los videojuegos, motivo por el que decía antes que es posiblemente el más especial para mí. Yo en mi casa siempre había sido de SEGA, por mis hermanos mayores, y solo había jugado a juegos como Sonic, Alex Kidd, Street of Rage, ya sabes, muy buenos juegos pero quizá más planos en lo narrativo. Entonces en una visita a casa de uno de mis tíos pude echarme unas partidas con su SNES y hubo un juego que me llamó la atención desde el minuto uno… una caja grande y oscura, con unas siluetas azuladas y que contenía un libro de 74 páginas a modo de guía. Mientras esperaba a que mi hermano mayor terminara su partida, yo estuve leyendo el libro y sumergiéndome en esas preciosas capturas e ilustraciones, mientras una sensación de ilusión brutal se apoderaba de mí… ¡creo que nunca se me ha hecho tan larga una espera como en ese momento!
Cuando llegó el momento de empezar a jugar yo ya estaba completamente enamorado del juego, y al escuchar la música de inicio se me pusieron los vellos de punta, igual que me pasa actualmente cada vez que revivo su banda sonora. Visualmente me pareció una delicia e incluso hoy en día pienso que luce espectacularmente bien, ¡si es que hasta el viento movía el pelo de nuestro protagonista!
También creo que gracias a este juego empezaron a interesarme los misterios del mundo y la historia de las civilizaciones antiguas, además de que por primera vez sentí que esto de los videojuegos no era solo saltar de una plataforma a otra o golpear a todo el que se pusiera por delante, sino que se podía hacer muchísimo más con ellos… y así nació mi amor por los RPG.
-T: Entiendo perfectamente esta sensación, porque este increíble libro que acompañaba al juego, ya era una delicia de por si en cada una de sus increíbles 74 páginas. Eso por no hablar de esa maravillosa banda sonora, que ya comentaremos más adelante. Pero si te soy sincero (y en eso coincido plenamente contigo), actualmente me sigue pareciendo increíble la existencia de un RPG con detalles tan cuidados como el que comentas del pelo del protagonista, y cuya historia se base en grandes arquitecturas de civilizaciones pasadas. Esta trama de fondo en que los diferentes personajes tomaban contacto con antiguas culturas, estos momentos en que profundizaba con antiguas leyendas y monumentos de la vida real, me encantaban.
Recuerdo con ilusión ciertos momentos del juego, como cuando los protagonistas están investigando las figuras gigantes del desierto de Nazca, la visita a la misteriosa Tierra de Mu, la pirámide egipcia, o el templo de Ankhor Watt entre otros. Pero también estos grandes momentos emotivos que nos regala el juego gracias a sus geniales personajes, como la relación entre Eric y Lilly y como esta desata en parte la visita a la Gran Muralla China, o rescatar a Kara del pintor Isthar en la Cueva del Pueblo Ángel. ¿Cuáles son tus momentos favoritos?
-P.I: ¡Hay tanto que contar que no sé por dónde empezar! A mí siempre me ha fascinado la parte en la que exploramos las ruinas de los siempre misteriosos Incas, y cómo de ahí llegamos a ese “Barco de Oro” oculto en una oscura cueva que zarpa al océano en uno de los momentos más bonitos que recuerdo en un videojuego, para posteriormente comprobar que… esto no voy a decirlo por si alguien se anima a jugarlo tras leernos (risas). El momento que comentas de ir a la deriva con Kara es tan perfecto… por primera vez dejamos de ver a esa princesita consentida para conocer a la mujer que hay en ella, también podemos comprobar de primera mano la crueldad de la vida misma pues a veces se nos olvida que para vivir es necesario matar, y cómo olvidar que hasta los tiburones pueden llegar a ser más “humanos” que los propios humanos…
-T: ¡Madre mía!, muy bueno. Este momento es tan emotivo, está tan bien cuidado, que desprende una belleza única. Aparte que es uno de los numerosos momentos en que mejor se muestra que los personajes evolucionan y tienen su propio trasfondo en la trama.
-P.I: Cierto, y por eso me resulta imposible quedarme con un solo momento, pues toda la historia en su conjunto me parece magistral, y de verdad, a quien me esté leyendo le pido que lo juegue si no lo ha hecho nunca. De hecho, este juego toca tantos temas diferentes que no me extraña que me marcara tanto cuando apenas tenía 7 años o así. Pues tirando de memoria, tenemos que afrontar la pérdida trágica de amigos, el amor que surge cuando menos lo esperas y de quien menos creías así como todos los problemas que ello puede acarrear para el resto del grupo, los sacrificios que estamos dispuestos a realizar por aquellos a quienes amamos… También encontramos temas de corte muy adulto, como en la preciosa ciudad de Freejia donde tras toda su hermosura y perfección descubriremos una deleznable trata de niños esclavos, o ese pueblo de casas flotantes donde muchos arriesgan su vida cada noche en una suerte de ruleta rusa para poder ganar dinero…
-T: Si señor, muy cierto. Con un estilo narrativo muy logrado, pero trata temas maduros muy hábilmente. Uno de los que más me impactó fue la decisión de Hamlet en el Pueblo de los Nativos.
-P.I: Como profesor de primaria que soy, me gustaría añadir que la mayoría de las veces subestimamos a los niños porque pensamos que no entienden las cosas o creemos que les van a hacer mal. Yo estoy seguro de que si mis padres hubiesen sabido todo lo que este juego tocaba no me habrían dejado jugarlo, y creo que ese error lo seguimos cometiendo hoy en día al no dejar que nuestros hijos descubran cómo es el mundo en el que viven. Los videojuegos pueden ser una forma ideal de hacer que los niños profundicen en muchas cuestiones que de otra manera encontrarían aburridas o de que reflexionen en aquello que hacen bien o mal en su vida diaria, entre otras cosas. Y ya paro que me sale la vena del maestro que llevo dentro (risas).
-T: Vale, yo ahora tengo que hacer una breve pausa porque se me está cayendo la baba de leer tu respuesta. Creo que estás tocando un tema muy interesante con la óptica de quien sabe realmente que está ocurriendo. De hecho, si tú quisieras, me encantaría seguir esta conversación contigo, ya sea dentro o fuera del blog.
-P.I: ¡Por supuesto que sí! Cuando tú quieras no tienes más que decírmelo y yo encantado, tú decides si te apetece que lo traigamos al blog si consideras que a tus buenos lectores les parecerá interesante.
-T: Ya lo habéis oído, oh buenas gentes lectoras. Si queréis que el buen señor Proof Itachi y un servidor llevemos este debate al blog en un próximo post, no olvidéis de decirlo en la caja de comentarios :D.
Volviendo al juego, este tiene un elemento que me resulta muy curioso, y es que a pesar de ser un tanto lineal, era toda una aventura. Las mazmorras y niveles, en forma de monumentos o maravillas de la antigüedad, podían llegar a ser bastante laberínticos, por lo que en varias ocasiones debíamos usar distintas habilidades. No tanto de su protagonista Will, sino de sus alucinantes transformaciones, como el caballero Freedan y o la forma mística de Shadow, las cuales obteníamos en el espacio oscuro de Gaia dónde se guarda la partida. Transformaciones que servían para hacer frente a la multitud de desafíos, enemigos, y obstáculos a superar, aunque también para resolver acertijos y descubrir secretos.
-P.I: Es cierto que el juego en sí es bastante lineal, pues una vez que abandonamos una localización rara será la vez que podamos regresar a ella. Pero debo decir que pese a que esto acota bastante la libertad de exploración del juego, la carga narrativa se ve muy favorecida gracias a esta linealidad. En Terranigma, por ejemplo, contamos con mucha libertad para explorar el mundo, sin embargo, habrá bastantes momentos donde no recordaremos en qué punto de la historia nos encontramos o sentiremos que esta va perdiendo fuerza, esto es algo que no sucede con Illusion of Time.
Aquí iremos encadenando un momento épico tras otro, las conversaciones entre los diferentes miembros del grupo estarán presentes durante toda la aventura y de esta forma iremos conociéndolos y cogiéndoles cariño a todos ellos. No considero que sea un juego difícil, pero había momentos en los que debíamos estrujarnos el cerebro para resolver algunos acertijos, además de algunas batallas contra jefes finales que nos podían hacer sudar, como la que disputamos en las ruinas de Mu ante esa letal pareja de vampiros.
Con respecto a las transformaciones, y aunque nuestro personaje, Will, estaba bastante bien equilibrado y contaba con algunos ataques bastante interesantes; hay que reconocer que cuando controlábamos al caballero oscuro Freedan era toda una gozada. Ya no solo porque lucía súper genial y portaba un espadón de cuidado, sino porque sus ataques eran devastadores a medida que los íbamos mejorando. Por otro lado, a Shadow le conservo menos cariño, probablemente porque lo controlamos muy tarde en la historia y se suponía que era como la transformación definitiva, pero si no me hubiesen obligado a seleccionarlo yo siempre habría optado por Freedan (risas).
-T: Ostias, sí señor, que momentazo la batalla contra la pareja de vampiros, aparte que era un combate contra reloj, y recuerdo que al final del mismo había que tomar una difícil decisión entre dos posibilidades distintas sin saber cuál era la buena… ¡tensión hasta el último momento en esta pelea!
Y aunque me duela, porque la verdad es que Shadow me gustaba más que Freedan por esta pose de criatura mágica y demás, lo cierto es que realmente se le conoce tarde y Freedan tiene un carisma distinto, aparte que se le acaba cogiendo más cariño por las aventuras que se viven con él.
Pero las cosas como son, si hay un aspecto del juego que siempre me ha encantado, es su música. Me encantaban temas como este The Town By the Sea:
El Danger Abounds:
O el melancólico y misterioso Signs of the Past:
Pero personalmente, siempre recordaré el Lola’s Theme:
Pero a ti, ¿Qué te viene a la cabeza al pensar en la música de este juego?
P.I: ¡Muy buena pregunta, amigo mío! La banda sonora de los videojuegos es sin duda uno de los aspectos más importantes de estos, pero es que yo no puedo considerar un juego una obra maestra si no cuenta con un apartado sonoro a la altura. Este juego posee una de las bandas sonoras originales más perfectas que he escuchado nunca, y con toda rotundidad me atrevo a decir que se trata del mejor trabajo que ha realizado su compositor Yasuhiro Kawasaki.
Todos los temas que has mencionado son una delicia auditiva, y si me lo permites voy a intentar explicarte lo que significa cada uno de ellos para mí, algo que intento hacer cada vez que hablo de bandas sonoras en mis vídeos (risas).
Town by the Sea, o la música de South Cape como yo la llamo, es el tema más icónico del juego, transmite toda la serenidad del inicio de una aventura y aunque para mí es sinónimo de nostalgia, me pone feliz escucharla. Si mi ciudad natal tuviese una banda sonora, sería esta.
Danger Abounds es una composición perfecta para transmitirnos tensión, en cuanto empieza a sonar podemos tener claro que algo malo está sucediendo o estamos en alguna zona bastante chunga.
Signs of the Past es puro misticismo, es el misterio hecho música, y creo que es uno de los temas que mejor recoge el espíritu de este juego, además es difícil que no se te erice la piel escuchándola.
Lola’s Theme es como escuchar esa tonada que te recuerde a tu abuela, eso es justo lo que el juego busca y eso es justo lo que la canción transmite. Una canción sencilla que tiene una importancia brutal en la historia.
Podría pasarme horas hablando de esta banda sonora, pero si tú y tus lectores me lo permitís, me gustaría finalizar destacando un par de ellos más. El primero sería esa preciosidad de tema que es Adrift, que es el que escucharemos en ese mítico momento que pasamos a la deriva en el vasto océano junto a Kara y que supondrá un punto de inflexión en nuestra aventura. Es un tema que a mí me transmite ternura e ilusión, pues Kara está enamorada de Will y por fin puede pasar tiempo a solas con él, junto a una extraña sensación de soledad y desasosiego, pues el riesgo de morir yendo a la deriva es bastante elevado.
Adrift
Y por último, esa genialidad de tema que es In the Earthen Womb, un tema que busca transportarnos a nuestra más tierna infancia, a esos momentos donde éramos inmensamente felices sin saberlo y donde nos rodeaban todos nuestros seres queridos… y yo no sé vosotros, pero conmigo lo consigue.
In the Earthen Womb.
-T: El momento en que Will y Kara van a la deriva es muy especial, es un momento cumbre en la trama que da gusto ver por la evolución de los personajes y su relación, pero al mismo tiempo invita a grandes reflexiones de forma dinámica, a la par que da varias pistas sobre a dónde quiere ir a parar el juego… o al menos a mí me dio esta sensación. Porque es un juego que, lentamente y de buen rollo, te deja caer cada una que cuando lo ves en conjunto que te deja de piedra. Y sin duda el tema Adrift es perfecto para ello. Aparte que este tema de In the Earthen Womb me parece una elección genial por tu parte. Es el sonido de la nostalgia, de los recuerdos felices que hace tiempo no recordamos, dentro en el universo del juego, pone la piel de gallina.
Que por cierto, este buen señor Yasuhiro Kawasaki, también participó con su talento como compositor en juegos como el Sim Tower, Hellfire de Mega Drive, y el Puyo Puyo 2 entre otros. Vamos, que tiene una trayectoria interesante.
Pero es que además, este juego fue uno de los primeros en su estilo que nos llegó traducidos. ¡Esto fue una pasada! Además de este tremendo libro de pistas con 74 paginazas que se convirtió en todo un objeto de coleccionista, y del que antes nos hablabas. ¿Llegaste a tenerlo? ¿qué más nos puedes contar de este juego?
-P.I: Que nos llegara un juego traducido al español era bastante poco frecuente en aquella época, y ya no hablemos de un RPG. Si bien es cierto que la traducción al castellano no es perfecta, considero que se hizo un trabajo bastante bueno y meritorio pues al parecer tuvieron más de un quebradero de cabeza para poder traducirlo a varios idiomas, y mi yo de aquel entonces lo agradece fervientemente. Como he comentado al principio, el libro pude tenerlo en mis manos y ojearlo bastante, pero debo confesar que aunque SNES es mi consola favorita, nunca he podido tener una en propiedad, así que mucho menos este juegazo y su icónico libraco… ¡hoy seguro que vale un pastizal!
Podría contar mil cosas de este juego, me sé la historia prácticamente al dedillo y me lo he pasado varias veces en mi vida, pero quizá al lector pueda interesarle saber algunas curiosidades de este, ¿sabías que también fue víctima de la censura?
-T: No tenía ni idea. Vamos, me has dejado de piedra. Ahora tendrás que contarnos más, que a mí estas curiosidades me encantan. ¿Pero en que podría censurarse este juego?
Pues si nos fijamos, al principio del juego nos encontramos en un colegio, pero un buen observador podrá darse cuenta de que ese colegio es un tanto raro, hasta el profesor parece otra cosa… ¡Eso es porque no estamos en un colegio, en realidad se trata de una iglesia! En la versión japonesa encontramos hasta una cruz enorme, mientras que en la versión que nos llegó a nosotros la reemplazaron por una estatua.
Al parecer también se censuró algo bastante turbio del juego, pues en cierto momento conoceremos a una tribu que está pasando por una hambruna y en nuestra versión europea nos decían que algunos miembros ya habían muerto de inanición, ¡pero en realidad la tribu estaba recurriendo al canibalismo para sobrevivir, pues incluso querían comernos a nosotros!
-T: ¡Ostras!, aparte que ya es un momento duro de por sí, añadirle esto.
-P.I: Sin duda uno de los momentos más duros del juego, compa… Por último, voy a contaros algo de actualidad sobre este juego que muy poca gente sabe, y que seguro que somos 2 o 3 frikis, como yo, los que nos dimos cuenta de esto hace unos meses. Si conocéis el juego de Toby Fox, “Undertale”, seguramente también os suene esa especie de secuela que recibe el nombre de “Deltarune”, ¿cierto? (Si no lo habéis jugado, tenéis el primer capítulo gratis en la eshop de Nintendo) Pues bien, resulta que en este último, en cierto momento somos capturados y enviados a la celda de una prisión… ¡Pues curiosamente todo este momento es un guiño tremendo a Illusion of Time! De hecho, toda la celda recuerda a cuando Will es capturado en el Castillo del Rey Edward, e incluso podemos leer un cuadro de texto idéntico si interaccionamos con el musgo, que dice: “Hasta el musgo bebe agua”.
-T: Mira que es un juego enorme, que ya se me hacía hasta raro que no saliera referenciado en algún otro título. Pero esto me ha sorprendido de veras y no me lo esperaba.
Mira compa, tienes que volver otro día porque de verdad que lo he disfrutado un montón el tenerte por el blog, se me ha pasado el post volando, y hasta se han abierto temas muy interesantes que creo vale la pena seguir.
Oye, ya que estás aquí, me encantaría pedirte que por favor fueras la “recomendación de la semana”, y dar la oportunidad a estos geniales lectores para que conozca tu maravilloso canal de Youtube, ¿Por qué no nos cuentas de que va?
-P.I: ¡Pues para mí es un honor ser tu recomendación de la semana, compa! Curiosamente mi canal de Youtube nace como consecuencia de estar atravesando una situación emocional un tanto inestable, debido a la pandemia y a otros factores. En cierto momento me di cuenta de que hablar de videojuegos y conectar mediante este hobby con otras personas, era algo que me animaba mucho, pero que difícilmente podía hacer al no contar con amigos cerca actualmente. Entonces decidí aprender a editar y a dar rienda suelta a mi creatividad junto a mis conocimientos y experiencias como jugador ¡Y así nace “Proof Itachi” como canal!
Actualmente estoy realizando repasos a juegos clásicos que cuentan con bandas sonoras prácticamente perfectas, al menos en mi humilde opinión, por lo que en esta sección solo tendrán cabida juegos que cuenten con un apartado sonoro colosal, como Street of Rage por poner un ejemplo. También quiero realizar vídeos sobre las historias de personajes emblemáticos de los videojuegos, pero evitando que sean los protagonistas que a estos ya los conocemos todos, como el que has mencionado antes de Metal Sonic. Además, en el último vídeo me animé a traer un gameplay comentado, que es ese sobre juegos de Atari 2600 al que has hecho antes alusión también, pero estos juegos eran seleccionados de manera aleatoria por lo que el resultado fue tan divertido como esperpéntico (risas).
-T: Personalmente te lo curras un montón, pero estos dos vídeos tuyos son una pasada.
-P.I: Durante este nuevo año espero poder traer más vídeos sobre las secciones anteriormente comentadas, además de abrir muchas otras nuevas ya que me encanta dar rienda suelta a mi imaginación. Te adelanto que tengo muchas ganas de traer una dedicada a los juegos de ninjas, que hay auténticas maravillas que jugar por ahí, y también tengo que hacer más cosas sobre mi género favorito, ¡los RPG! ¡Ah, y también estoy rozando los 100 suscriptores y cuando llegue traeré un especial, ahí lo dejo!
Y ya para finalizar el spam, quiero invitaros a que os paséis por el canal cuando vosotros queráis y si os apetece, pues si amáis los videojuegos y pasáis de guerras de consolas y esas tonterías, allí tenéis vuestra casa. ¡Si os animáis a dejar un comentario podéis tener claro que os responderé a todos!
www.youtube.com/channel/UCZAinNKGrV82abKH0R-Rxyw
Y a ti, querido Tallopis, darte de nuevo las gracias por invitarme a este rincón del Olimpo que tienes por blog, y decirte que hoy estoy yo aquí colaborando contigo… ¡pero que no te vas a librar de aparecer alguna vez por mi canal, pues tengo pensadas varias cosas donde me encantaría contar con tu sabiduría!
¡Un abrazo a todos!
-T: Madre mía Proof Itachi, con lo bien que lo he pasado y el honor que me has hecho estando por aquí, pues por supuesto que acepto de muy buena gana colaborar en tu canal *^_^*. Espero de verdad que te sintieras a gusto por aquí, y oye, siempre que quieras, estás más que invitado a volver al blog, porque de verdad que es una maravilla leerte.
Bueno, pues eso ha sido todo y hasta aquí llega este post. Espero que te haya gustado, y por favor visita el canal de Proof Itachi, porque es una verdadera genialidad. Sin más que añadir, el próximo domingo 31 de enero habrá nuevo contenido en el blog, hasta entonces, ánimo, salud, y éxito.