–T.A.Llopis: Hola buenas gentes, bienvenidos de nuevo a otro post. Antes de entrar en materia, me gustaría preguntarte que te viene a la cabeza tras ver… esto:
-T: Acabas de ver el anuncio de Super Mario Bros 3. Título mítico que marcó la infancia de muchos de nosotros, eso por no hablar de que está entre los títulos más importantes de este gran meta-arte que son los videojuegos. Hablar de él es toda una responsabilidad, así que para este post me he traído unos refuerzos de peso.
Un placer y un privilegio presentaros a quien hoy se ha dejado caer en el blog para echarme una mano hablando de este gran videojuego, bienvenido Palladia del podcast Arqueología Nintendo.
–Palladia: ¡Muy buenas!, la verdad es que es un auténtico placer para mi pasarme por este blog en el que asiduamente me paso como lector, pues imaginaros pasarme ahora como colaborador. Para mí, es un auténtico honor y espero estar a la altura. No solo del blog, sino de este magnífico y maravilloso juego que es el Super Mario Bros 3. Para mí, y creo que esto es casi casi algo objetivo, es uno de los mejores juegos de la historia, y personalmente es uno de mis juegos favoritos. Como bien vamos a ir viendo y vamos a ir desgranando a lo largo de este post, es un juego que tiene mucha historia que ofrecernos, pero también es un juego en el que todos tenemos nuestra historia con él. Y yo creo que es lo que hace grande a este juego.
–T: Ya te digo si tenemos historia y recuerdos de este juego Palladia. Para quienes lo vivimos en su momento, nos marcó profundamente y nos dejó grandes recuerdos. Y es que hoy tenemos un verdadero juegazo entre manos en el que, como bien dices, la inmensa mayoría estamos objetivamente de acuerdo en que es uno de los grandes títulos de todos los tiempos.
En esta ocasión, el rey koopa conocido como Bowser vuelve a la carga para secuestrar a la princesa Peach. Pero esta vez lo hace con un ejército inmenso que incluye gran cantidad de enemigos, barcos voladores que pueden navegar sobre lava, tanques… y sus siete koopalings, los cuales han robado las varitas mágicas pertenecientes a cada uno de los reyes del Mundo Champiñón. Ante tamaño desastre, son Mario y Luigi quienes toman de nuevo la responsabilidad de parar los pies a su viejo enemigo. Un juegazo que intuyo tendrá toda una historia detrás.
-P: Pues efectivamente. Y voy a aprovechar que en este bloque has mencionado a Bowser, a Peach, a los koopalings… pues Bowser es un personaje que en un principio iba a ser un buey. Aunque Takashi Tezuka, uno de los diseñadores de toda la saga Super Mario Bros junto a Miyamoto, el cual finalmente le convenció para que dejase de ser un buey y Bowser se convirtiera en una tortuga. Y desde entonces, por mucho que sea el enemigo de Mario, creo que se ha convertido en una de nuestras tortugas favoritas de toda la historia.
Es muy interesante lo que comentas de Peach. La princesa Toadstool de echo, porque en este juego aún sigue siendo la princesa Toadstool. Super Mario Bros 3 es un juego que salió al mercado en el año 1988, y Peach no adquirió este nombre (precisamente por la fruta, por ser tan dulce como un melocotón), hasta 1993. Además es muy curioso porque la princesa Peach adquiere su nombre en un juego pseudo desconocido que es el Yoshi’s safari de SNES. Pero hasta entonces, estamos hablando de la princesa Toadstool.
Este juego, como bien has comentado, incluye muchísimas novedades. Entre ellas el mítico barco volador, que es todo un símbolo muy carismático de este Super Mario Bros 3. E introduce a los koopalings, que podemos verlos como los conductores de estos barcos. Es muy curioso que en este juego, en el manual de instrucciones de estos primeros años, los koopalings son introducidos como los hijos de Bowser. Pero años más tarde, Nintendo, en una maniobra que todavía no sabemos porque, finalmente los reduce a sus secuaces, y acaban diciendo que Bowser solo tiene un hijo, que es Bowsy. De modo que estamos en este periodo en que Peach todavía no es Peach, en que los koopalings son todavía los hijos de Bowser, y siguiendo con el tema de los koopalings, es muy muy curioso el hecho de que estas siete tortugas adquieren su nombre en homenaje a siete diferentes músicos. Tenemos a:
*Larry Koopa, que adquiere su nombre por Larry Mullen (batería de U2).
*Morton Koopa Jr, por el cantante estadounidense Morton Downey Jr.
*Wendy O’Koopa, es el único personaje femenino de todos los koopalings, tomando su nombre por Wendy O’Williams (cantante de la banda heavy metal/punk Plasmatics).
*Iggy Koopa, el más locuelo, el más gamberrete de todos, recibe su nombre por Iggy Pop, bastante loco también el cantante y yo creo que la personalidad le viene al pelo.
*Roy Koopa, nombrado así en honor a Roy Orbison, uno de los componentes de los Traveling Wilburys, esta super mega banda formada por George Harrison entre otros como Jeff Lyne, cantante de la Electric Light Orchestra.
*Lemmy Koopa, en honor de Lemmy Kilmister, cantante de Motörhead.
*Por último, que yo creo que es el más mítico, el más reconocible, que es Ludwig Von Koopa, que adquiere su nombre por Ludwig Van Beethoven.
-T: Me encanta que hayas explicado todo esto, porque no se nuestros lectores, pero yo siempre me he liado mucho con Peach/Toadstol, cuando se llamaba de un modo u otro, y también sobre la relación que tienen exactamente los koopalings con Bowser. Aparte que me acabas de dar una gran alegría, porque precisamente el Yoshi’s Safari es un juego que disfruté mucho de niño y que debía jugarse con el periférico Super Scoope, parecido a un bazooka.
Y menos mal que Miyamoto logró hacer que Tezuka recapacitara. ¿Imagináis que ahora Bowser fuera un buey? Como habría cambiado. Pero una de las cosas que más me llama la atención de este Super Mario Bros 3, viéndolo con los años, es lo largo que era para una época en que aún no se hacía lo de guardar partidas. Por lo que cada vez que se encendía la consola, era empezar de nuevo, ¿o no es así?
-P: Bueno, sí es cierto que el juego era muy largo. Pero aclarar que los cartuchos que llevaban la batería interna para guardar las partidas, si que existían. Ya que Zelda fue el primer juego que incluía esto, ya fuera en su formato cartucho (lanzado en 1987 para la Famicom), o en su formato diskette para la Famicom Disk System lanzado en 1986.
El Super Mario Bros 3 salió al mercado el 23 de octubre de 1988, también para la Famicom. Y es curioso, porque salió como cartucho y no como diskette. No como, por ejemplo, el Super Mario Bros 2, que este si salió solo como diskette, o el Super Mario Bros 1 que primero salió como cartucho y luego fue lanzado posteriormente como diskette para Famicom Disk System. Si que es cierto que el desarrollo de Super Mario Bros 3 empezó justo cuando lanzaron la Famicom Disk System, y que su desarrollo iba enfocado a lanzarlo como diskette, pero bueno finalmente lo lanzaron como cartucho.
Llevó dos años su desarrollo, que en la época era un montón. Es lo que pasa con Super Mario Bros 3, que hoy en día parece un juego “arcaico”, pero en su momento fue todo un despliegue de medios. Costó (ojo a esto) 800.000$ de la época, que también era un montón. Aun así, como comentas, tiene la curiosidad de que, como todos los Marios hasta la fecha, (el uno, el tres, y el Doki Doki Panic también, que luego fue transformado en el Super Mario Bros 2 fuera de las fronteras japonesas, llamándose Super Mario Bros USA en el país del sol naciente), pues bueno, no incluye la funcionalidad de grabado.
Pero tenemos las tres flautas mágicas, que son como las “Warp Zone” de Super Mario Bros 1. Estas tres flautas mágicas se pueden adquirir en el nivel 1-3, también en la fortaleza del mundo 1, y también se puede adquirir la tercera, que esta ya es un poco más desconocida en el mundo 2. Cuando acabamos con unos de los Hermanos Boomerang, que nos da un martillo que luego podemos utilizar para romper una de las rocas y acceder a un sitio, digamos secreto del mapa desértico, en el que nos enfrentamos a unos Hermanos de Fuego, y ahí podemos conseguir la tercera de las flautas.
–T: Gracias de corazón a los desarrolladores de Zelda por empezar a trabajar en lo de guardar partidas, en serio.
Has tocado un tema que siempre me ha llamado la atención, lo distinto que era el juego que nosotros conocimos como Super Mario Bros 2, cuando en realidad la segunda parte de sus aventuras fue el juego que posteriormente conocimos por estos lares con el nombre de Super Mario Bros: The Lost Levels. Oye, y mítico lo de las tres flautas mágicas. Menos mal que las teníamos, porque este Super Mario Bros 3 era increíblemente variado y extenso. El mapa para cada uno de sus ocho mundos era de una temática distinta, eso me parecía fantástico. Había fases con enemigos o desafíos únicos como tornados y soles que te perseguían durante toda la pantalla, además de una increíble cantidad de objetos. Recuerdo especialmente las nubes para pasar de nivel o los martillos para romper rocas en los mapas, por poner un ejemplo, pero por encima de todo: los disfraces.
–P: Este juego era realmente rico en todos los aspectos que comentas. El concepto del mapa en el que podías moverte a tu libre albedrío, los objetos que podías acumular para usar después, las fases de bonus al estilo tragaperras que eran una verdadera maravilla, eran realmente divertidos y pocas veces se conseguía algo. Luego estaban las fases de “memory”en los que podías conseguir objetos, también una auténtica maravilla. Tenemos los niveles de barco, tanque, y bueno, si continuo no paro.
Este juego también introdujo numerosos enemigos que terminaron formando parte del universo Mario para siempre. Tenemos por ejemplo el Chomp, que tiene dos curiosidades: la primera es que, si esperas 160 segundos o 50 tirones, la cadena se rompe y el perro sale. La segunda, que ya lo he dicho, es que es un perro realmente, se puede saber porque ladra, ahora mismo no recuerdo si en este juego lo hace, pero en Mario 64 sí que ladra. De hecho, Miyamoto se basó en una experiencia bastante mala que tuvo de pequeño para diseñar a este enemigo.
Otro que era muy carismático y quedo para siempre es Boo, el entrañable fantasma tímido. Para diseñar este personaje, Miyamoto se basó en la mujer de Takashi Tezuka, que tenía muy mala leche aunque parecía una mujer adorable. Y cuando Takashi llegaba tarde a casa por estar trabajando, se pillaba unos rebotes increíbles, pues fue por eso, que basándose en esta personalidad, Miyamoto creó a Boo, que en Japón se llama Teresa por un juego de palabra que realmente significa “tímido”. Respecto a los mundos, como dices, tenemos ocho diferentes y cada uno con su temática.
*1. Las praderas. Que es el primer mundo, ideado como una toma de contacto. Niveles sencillos y para aprender.
*2. El desierto. Completamente diferente, con una banda sonora increíble, y que introduce elementos como los tornados o el Sol que nos persigue.
*3. El mar. Un mundo que personalmente no me gusta, porque no me van mucho los niveles de agua. Introdujo, por ejemplo, el enemigo del pez gigante que nos devora y quita una vida seamos el Mario que seamos.
*4. El gigante. Mi mundo favorito. Aquí tenemos que son especialmente graciosos los hermanos Martillo super regordetes, unos hermanos Martillo increíbles, que cuando caen al suelo generan un terremoto que nos dejan un rato atontados.
*5. El cielo. Un mundo muy difícil, y en la segunda parte, en que vamos directamente al cielo, es una obra magnífica de diseño de conceptualización. Una verdadera obra de arte, uno de los mundos más adorados de la saga de Mario.
*6. El hielo. Con todos los peligros derivados de resbalones y demás.
*7. Las tuberías. El mundo más loco de todos, un auténtico laberinto que de pequeño me traía de cabeza. En cualquier caso, este mundo es también una obra de arte de diseño.
*8. La tierra oscura. La casa de Bowser, sin duda el más peligroso de todos. Con barcos, tanques, mapas oscuros, niveles sorpresa, una auténtica locura.
-T: Me dejas totalmente alucinado, aunque vaya susto debió llevarse el que descubrió que las cadenas del Chomp llegaban a romperse. Y por cierto, esto de tener reticencia a los niveles acuáticos es algo que veo muy extendido cuando hablo con otros jugadores, aunque por lo menos en Super Mario Bros 3, nuestro héroe no podía morir ahogado.
Recuerdo con especial cariño el nivel en dónde manejabas un zapato mecánico, dentro del que viajaban los protagonistas, y el traje de mapache o “tanuki”, que daba la habilidad de convertir los héroes en estatua. Eso es una clara referencia al folklore japonés, ¿no es así? Y al igual que la mítica hoja, daba la capacidad de volar, siendo el primer juego de la saga que permitía hacer esto.
-P: Así es, fue el primer Mario en el que podemos volar. Tenemos diferentes disfraces, diferentes estados, como el Mario pequeño, Mario de fuego, mapache… que no es el mismo que “tanuki”. El Mario mapache es cuando cogemos la hoja, el objeto por antonomasia del juego. Por un lado, el de la bota que comentas, aparece solo en un nivel, pero es tan entrañable y tiene tanto carisma que solo apareciendo en una fase ha quedado en el recuerdo de todos. Luego tenemos los disfraces que podemos utilizar en diferentes niveles:
*La rana. Que nos permite permanecer quietos en el agua, nadar a más velocidad, y saltar grandes alturas. Como contrapartida, somos un poco torpes con este traje cuando andamos por el suelo.
*Hermano Martillo. Me encanta. Es un disfraz super raro que le otorga a Mario, sobre todo, la habilidad de lanzar martillos. Es una maravilla, pero yo lo utilizaba super poco, porque me gustaba tanto que me daba mucho miedo usarlo y que me lo quitaran.
*Mapache. El disfraz por antonomasia, con el que Mario se convierte en un tanuki. Un tanuki es un “raccon dog”, un “perro-mapache” en japonés. Entonces, se basaron en este animal para hacer el disfraz de Mario. Evidentemente, este animal no vuela, pero cuando Mario tiene este disfraz, otorga la capacidad de volar y de transformarnos en estatua, lo que nos permite no sufrir daños cuando un enemigo nos toca. Y si estamos volando, nos permite bajar con todo el impacto de la piedra y poder acabar con algún enemigo. Este disfraz tiene una curiosidad, y es que la PETA, una organización de defensa por los animales, denunció a Nintendo por este traje específico, porque decían que estaba alentando a los niños a utilizar pieles de animales para disfrazarse, diciendo que esto era maltrato animal. Yo no voy a entrar a valorar esto.
Estos eran objetos que se podían utilizar. Luego había otros objetos que no te transformaban, pero eran muy característicos, como el martillo (que permitía romper rocas en el mapa), y luego había otros dos muy curiosos: la caja de música (que hacía dormir a los hermanos Martillo y pudieras pasar sin luchar contra ellos), y el ancla. Esa gran desconocida que lo que hacía era fijar el barco, al cual accedías después de pasarte un mundo, si fallabas a la primera, el barco se movía a lo largo del mapa, pero si utilizabas el ancla, el barco no se movía.
-T: Entiendo perfectamente lo que dices con los disfraces, la verdad es que había muy pocos y yo tampoco los usaba por miedo precisamente a perderlos si me golpeaba un enemigo.
Por mi parte, yo lo jugué por primera vez de niño en una máquina recreativa. Una PlayChoice-10 en que podías elegir entre varios juegos como Ninja Gaiden, Gauntlet, el Double Dragon… y uno de los que podías escoger era este Super Mario Bros 3. Y no solo estaba el riesgo de perder todas tus vidas, sino que además funcionaba con tiempo. Creo que cada moneda de cinco duros daba unos cuantos minutos de juego. Y aún con lo largo que era, solía ser uno de los favoritos de los chavales que nos acercábamos a jugar. Pero no fue hasta años más tarde, con el Super Mario All Stars para la SNES, en que finalmente conseguí pasármelo. ¿Tú como lo viviste? Porque has dicho que es uno de tus favoritos.
-P: A día de hoy y a lo largo de toda mi vida, ha sido uno de mis juegos favoritos, me ha influido fuertemente en el amor que tengo tanto a la saga Mario como a Nintendo. Aunque si es curioso, porque yo de pequeño no tuve ni la NES ni el juego. Recuerdo perfectamente mi primera experiencia con este título, que fue en casa de un vecino. Yo era super pequeño, porque yo soy del 87 y entonces tendría 5 o 6 años la primera vez que jugué, y la verdad que quedé profundamente impactado por el juego desde el minuto uno, porque a día de hoy ha sido superado técnicamente por infinidad de juegos, pero en su momento no. Recuerdo que me abrumó la inmensidad del Super Mario Bros 3. Es un juego gigante con muchos mundos, muchos enemigos, muchos poderes, y recuerdo que me cautivó por completo. Años después, si es cierto que al final jugué mucho en mi casa porque mis amigos tenían la Nintendo y me prestaban tanto la consola como el juego y en muchas ocasiones pude jugarlo en mi casa siendo pequeño. Luego, más adelante, recuerdo jugar mucho más en mi propio juego con el Super Mario All Stars en la Super Nintendo. Y es curioso, porque es un remake completo, tanto los gráficos, inspirados en el Super Mario World, y la música, fueron totalmente re-hechos. Es una maravilla de edición la que nos encontramos en el Super Mario All Stars. Y bueno, esta es mi experiencia. Años después, de hecho hace bastante poquito, me hice con mi copia de Super Mario Bros 3, y con una NES. Así que ahora si puedo decir que lo tengo en mi casa bien resguardadito.
-T: Eso es ser todo un señor fan. De verdad. Y me parece una pasada que el remake estuviera hecho con tanto mimo. Todo el que este personaje querido por todos merece. Por otro lado, imagino que un título de este calibre tendrá alguna curiosidad entre bambalinas. ¿Qué me dices sobre la famosa leyenda según la cual el juego es una función y no “aventura” propiamente dicha en la que los personajes son actores?
-P: El juego cuenta con muchísimas curiosidades. Ya hemos repasado alguna a lo largo de este artículo, vamos a lanzar ahora unas cuantas que son más o menos conocidas. La primera, y la más interesante de todas, que el mismo Miyamoto confirmó años después que Super Mario Bros 3 es realmente una obra de teatro. Hay diferentes pistas que nos llevan a esto, por ejemplo, cuando empezamos el juego un telón se levanta, cuando acabamos el juego y acabamos con Bowser, el telón se cierra. Y luego, en diferentes pantallas, vemos elementos que nos hacen ver que son parte de un decorado, como en la 1-1 o la 1-2, vemos estos bloques en el suelo o flotando en el aire, vemos que están atornillados porque forman parte de un decorado. Luego en la 1-6, vemos varias plataformas que están directamente colgadas de un techo, el techo del teatro, y esta es una de las curiosidades más importantes.
La otra tiene que ver con el mundo 3, el mundo del mar que tiene muchas islas, y hay una isla que está inspirada en la geografía de Japón. De hecho, es la isla en la que está el castillo del rey, y el castillo está en la posición dónde estaría Kioto, que es dónde se encuentra Nintendo dentro de Japón. Y hay varias curiosidades más.
En su momento, este juego era todo un reto técnico, un despliegue técnico increíble, y este juego tiene un chip más potente porque Nintendo se las vio y se las deseó para mantener el desplazamiento vertical y horizontal a la vez (no había juegos que lo hicieran) para la velocidad que exigía este juego, porque cuando vas volando, necesitas que el scroll se desplace en vertical y horizontal al mismo tiempo, pues bueno, no había ningún juego en este momento que tuviera esta característica de forma tan exigente.
Luego, exigen varias diferencias entre el Super Mario Bros 3 japonés y el europeo o americano. Cuando salvas a la princesa Toadstool en la versión nipona, esta te recibe diciendo “Gracias, la paz ha retornado al reino Champiñón”. Pero resulta que la princesa de la versión europea/americana es más graciosilla ella y cuando nos pasamos el juego nos dice “Gracias, pero nuestra princesa está en otro castillo. Jajaja, era broma. Adiós”. Esto es una referencia directa a los Toads al juego de Super Mario Bros 1 que al final de cada fuerte nos decían “Lo siento, pero la princesa está en otro castillo”.
Y bueno, vamos con la última de las curiosidades, que es un poco rebuscado pero está super bien, y es que la flauta que toca Mario en Super Mario Bros 3, podríamos decir que es la misma flauta que toca link en el Zelda 1. Si nos fijamos, el sonido que saca la flauta en Super Mario Bros 3 es el sonido que toca la flauta en el primer Zelda. De hecho, este mismo sonido lo volvió a usar Koki Kondo años después en la apertura del Zelda: Ocarina of Time. Es una curiosidad apasionante esta última.
-T: Recuerdo perfectamente el momento de la bromita de la princesa en este juego. Ahora me río, pero en su momento me quedé totalmente de piedra. Y lo que nos acabas de explicar de la flauta me parece una pasada.
Pero realmente este juego da mucho de sí, como el merchandising o la serie de televisión, las transformaciones de los reyes, podríamos seguir hablando de la música… es que podríamos estar comentando de este juego mucho más y no pararíamos, pero hay que ir terminando el post.
Pero oye, ya que estás aquí, me encantaría pedirte que por favor fueras la “recomendación de la semana”, en el caso improbable de que quien nos esté leyendo aún no conozca tu genial podcast, que lo está petando por todo lo alto. Va, cuéntanos que es Arqueología Nintendo.
-P: Bueno, pues Arqueología Nintendo es un podcast dedicado completa y exclusivamente a la historia de Nintendo en breves capítulos de unos 25 o 30 minutos, dónde vamos desgranando la historia de esta compañía desde que nació en 1889, como una empresa manufacturera y distribuidora de cartas, hasta lo que es hoy en día: un líder en el sector de los videojuegos, merchandising y productos derivados.
Vamos actualmente por nuestro décimo capítulo, estamos ya inmersos en lo que es la Famicom, y el viernes que viene lanzaremos nuestro undécimo capítulo en el que ya cerraremos el glorioso camino de la Famicom y tomaremos dos vías que… bueno, si queréis saber cuales son, tendréis que escuchar nuestro undécimo capítulo. Mientras tanto, acabamos de publicar nuestro especial que está hecho por nuestros oyentes y nuestros seres más queridos, bueno el primero de los especiales, porque haremos un segundo especial en Navidad en que tendré el honor de contar precisamente con el autor de este blog: T.A.Llopis. Así que nada, un auténtico placer haber haber estado en este blog y que no sea la última, que sea la primera de muchas.
-T: El honor es todo mío, de verdad. Te deseo todo el éxito del mundo con tu genial podcast, y te tomo la palabra porque lo he pasado en grande aquí contigo hablando y aprendiendo más de este genial juego.
Pues eso ha sido todo y hasta aquí llega este post. Espero que te haya gustado, y por favor visita el podcast de Arqueología Nintendo, porque es una verdadera genialidad. Sin más que añadir, el próximo domingo 15 de noviembre habrá nuevo contenido en el blog, hasta entonces, ánimo, salud, y éxito.
www.ivoox.com/podcast-arqueologia-nintendo_sq_f1942285_1.html
Toma pedazo de colaboración y toma pedazo análisis que le habéis brindado a este histórico videojuego que ha marcado la vida de muchos jugones como nosotros.
Sois unos cracks!! Un abrazote y nos seguimos leyendo!
¡¡Hola Presstartcook!! 😀 ¿qué tal te va todo? Se que te tengo pendiente una visita, no creas que me olvido. Esta semana haré lo posible por pasarme a saludarte a tu genial blog, que ya tengo ganas ^_^.
No solamente se trata de un juego mítico, sino que creo de verdad que es objetivamente uno de los juegos más importantes, no solo para la historia de muchos de nosotros como jugadores, sino de la industria del videojuego. Así que los refuerzos de un grande como es Palladia de «Arqueología Nintendo» para afrontar el reto de hablar del Super Mario Bros 3, me han venido de perlas.
Y ni que decir que es un tipo super majo, muy simpático, se ha involucrado un montón en la creación de este post, y que da gusto hablar con él, no solo por simpático, sino porque se nota que es un tipo inteligente y que sabe la tira. He aprendido muchísimo colaborando con él para escribir este artículo. Un crack, ya te digo.
Muchísimas gracias por tus bellas palabras compañero, de verdad que con comentarios como este da gusto seguir al pie del cañón y me hace muy feliz saber que te gustó el post *^_^*.
Un abrazo bien grande 😀