Colaboración con AbogadoFreak: La trilogía cinematográfica de Indiana Jones.

 -T.A.Llopis: ¡Bienvenidos y bienhallados, oh buenas personas lectoras que vivís en el universo situado al otro lado de la pantalla! Adelante, adelante. Pasa y ponte cómodo como puedas mientras te sirves una agradable bebida que te acompañe en la lectura  y, por favor, perdona el desorden que tengo montado aquí entre antiguos pergaminos, polvorientos mapas, libros antiquísimos, y reliquias halladas en excavaciones arqueológicas de todo el mundo, pues me pillas en plena faena de examinar un volumen tan antiguo como misterioso con el que me he topado mientras me documentaba debidamente para escribirte un nuevo portal dimensional que tiene toda la pinta de llevarnos a través de un gran universo lleno de peligros, pero también de grandes aventuras.

  Si te soy sincero, creo que la cosa me viene un poco grande, pues el objeto de mi investigación resulta ser todo un popurrí de lenguas muertas que soy totalmente incapaz de descifrar, pero si que presenta unos grabados y unas ilustraciones basadas en viejas xilografías de lo más interesante, además de que invitan a pensar que quizás estemos jugando con fuerzas místicas y sobrenaturales de estas que conviene manejar con extremo cuidado. De todo ello, me ha llamado la atención la inscripción que se encuentra en la primera página: “Este diario de campo pertenece al doctor Henry Walton Jones Jr. Mas conocido como Indiana Jones”.

Muy bonito, pero no entiendo ni papa.

  De modo que en esta ocasión vamos a sumergirnos en la trilogía cinematográfica de este popular personaje creado por George Lucas y Steven Spileberg. Sin embargo, para poder seguir los pasos de tan famoso arqueólogo me he visto obligado a pedir refuerzos a un gran aventurero y amigo del blog, quien se ha prestado tan amablemente para acompañarnos en esta odisea. Ni más ni menos que AbogadoFreak. ¡Bienvenidísimo chavalote! Me hace mucha ilusión que te dejes caer de nuevo por el blog. Espero que estés más ducho en latín que un servidor, porque no entiendo ni papa de este idioma tan presente en muchas aventuras del señor Jones.

 -AbogadoFreak: Tranquilo amigo, que un buen abogado está listo para todo, aunque eso suponga quitarse la toga, ponerse el sombrero de aventuras, adentrarse en tumbas olvidadas y luchas con fuerzas prohibidas. En cuanto a latín no te preocupes que es imposible aprobar la carrera sin aprobar antes Derecho Romano. ¡Y ya te digo yo, que eso puede llegar a ser casi tan complicada como encontrar el arca pérdida!

Llopis, un placer estar de nuevo por aquí, es todo un gustazo intercambiar palabras contigo nuevamente. Que rápido pasa el tiempo, ya se va cumpliendo un año desde que llevamos a cabo el escrito sobre Howard Philips Lovecraft, y ya sabes que es todo un honor ser tu invitado en este espacio tuyo,  más aún si es para hablar de una de las sagas cinematográficas más importantes del siglo XX y uno de los personajes más importantes de la cultura pop, de los favoritos de muchos, al que personalmente le guardo un especial cariño. ¿Quien no ha soñado alguna vez con ser arqueólogo, vivir aventuras y enfrentarse a lo desconocido? El bueno de Indi, ha despertado en muchos la pasión por conocer el pasado, saber más de las culturas que nos rodean y antiguas civilizaciones. Sus películas siempre tendrán un lugar especial en el corazón de todos.

-T.A.Llopis: De verdad que me alegra un montón tenerte aquí para que escribamos alegremente sobre Indiana Jones, y cuanta razón que tienes. Viendo sus películas es casi imposible no contagiarse con el espíritu aventurero que transmiten y dejarse llevar por todo este universo tan rico en civilizaciones antiguas tan exóticas. Y aunque Indiana Jones sea de sobras conocido por casi todo el mundo, tiene tantas facetas que no sé ni por dónde empezar. Vemos que es profesor de arqueología en el Marshall College de Bedford (Connecticut), pero también es un hombre de acción. Sabe como guardar las formas en todo tipo de acontecimiento social aunque no duda en sudar la camiseta y ensuciarse. Lleva a cabo varias acciones heroicas pero también muestra su lado más humano al dejarse tentar por la gloria y la fama, o su miedo extremo a las serpientes. Habla más de veinte idiomas sin que esto evite que sepa dar buenos puñetazos. Se enfrenta a fuerzas sobrenaturales con un revólver y una pistola, pero sobre todo, Indiana Jones parece ser un sinónimo de aventura, tanto es así que incluso fue toda una odisea encontrar un actor que lo interpretara, siendo Tom Selleck (famoso por la serie Magnum P.I.) una de las primeras opciones, aunque hubo otros que optaron al papel como Peter Coyote, Jhon Shea, y Tim Matherson antes de decidir que finalmente fuera Harrison Ford quien le diera vida en la gran pantalla. ¿Pero qué nos puedes contar tu al respecto? ¿Qué significa este personaje para ti?

Recordad buenas gentes lectoras, no hay ninguna -x- indicando el lugar.

-AbogadoFreak: Como ya te decía antes, Indiana Jones es uno de los personajes más inspiradores de todos los tiempos. Ha hecho que muchos queramos coger la mochila y nos perdamos en algún lugar olvidad del tiempo buscando tesoros y fortuna, querer sentir que todavía hay algo por explorar y descubrir, que no todo está mapeado en este mundo.

Pero algo que me parece bastante interesante es analizar su figura, quien fue, o mejor dicho: ¿Quiénes fueron los personajes inspiradores para su creación? Porque sí, antes de Indiana hubo otros. Es una cuestión cíclica, cada cierto tiempo aparece un personaje con características similares, ya sabes, aventurero, noble, inteligente, despreocupado, alegre, seguro de si mismo y hasta un poco Casanova.

Ahí tienes a Natham Drake de Uncharted (2007), Rick O`Connell en La Momia (1999) Doc Savage de las novelas Pulp de los años 50, o Tintin de los cómics de Herge (1929), por citar algunos de los muchísimos ejemplos que podemos encontrar de esto. Pero si hay un personaje que es el antepasado de todos ellos es sin duda: Allan Quatermain, protagonista de las novelas escritas por Rider Haggar allá por 1887. Se dice pronto,  ¿eh?

Se supone que en esta escena debía haber una impresionante escena de lucha, pero el pobre Harrison Ford estaba acalorado, cansado, y no en muy buenas condiciones, por lo que optó por salirse del guion y usar su pistola de fogueo. La escena quedó tan bien que no solo se quedó en el montaje final, sino que muestra el carácter de Indi.


Finales del siglo XIX, fue un tiempo de cambio, de descubrimientos. Si analizamos el contexto, veremos que estamos en una época de plena expansión tras la revolución industrial, la aparición de la locomotora y la popularización del turismo y el contacto más directo con culturas exóticas, propicio que en los medios de entretenimiento se contaran ese tipo de historias.

-T.A.Llopis: Me encanta que toques los orígenes del doctor Jones, y con los ejemplos que pones está claro que es un personaje muy arquetípico en su faceta de aventurero heróico, y muy cíclico como bien dices, de modo que no solo ha sido muy influyente para la creación de otros personajes similares sino que además toma muchas referencias de otros grandes personajes muy interesantes. Sin embargo, un protagonista de este estilo también se caracteriza por estar rodeado de varios compañeros que le siguen en sus aventuras. De este modo, me llama la atención que Indi parezca ser el clásico héroe solitario que prefiere hacer las cosas por sí mismo, enfrentarse a la aventura solo, o que incluso parece un tanto pagado de sí mismo en ocasiones, y sin embargo, siempre le vemos rodeado de aliados valiosos que le asisten en sus aventuras. Entre ellos se encuentran algunos como el simpático aunque despistado doctor Marcus Brody (Denholm Elliott), el entrañable Short Round o Tapón (Jonathan Ke Quan), el excavador egipcio Sallah (John Rhys-Davies), la cantante Willie Scott intepretada por Kate Capshaw (aunque esta última fue colaboradora de Jones debido a causas un tanto accidentales), su propio padre (el Doctor Henry Jones Senior a quien da vida el actor Sean Connery), o su viejo amor de juventud Marion Ravenwood (Karen Allen), quien resulta ser la hija de su mentor Abner Ravenwood al que nunca llegamos a ver en las películas.

Indiana Jones con Willie y «Tapón», en «El templo maldito».

-AbogadoFreak: Efectivamente, parte de la magia de las películas de aventura, es ver el variopinto grupo de aliados con los que cuenta el protagonista, Indiana da la impresión de poder hacer todo en solitario, pero a poco que seamos algo observadores, ya en la primera escena de “ El Arca Perdida” nos dejan claro que si únicamente se valiese de si mismo no habría llegado a ninguna parte. Piénsalo un poco, apenas llevamos 5 minutos cuando Belloq le roba el Ídolo de Oro y manda a todos los nativos a perseguirle, la única razón de la que sale vivo de esa es que contaba con un aliado, John, esperándolo con un hidroavión. De no ser por él, nos habríamos quedado sin tan maravillosa saga.

Que por cierto, ese inicio me parece uno de los mejores que podemos ver en el cine, de forma condensada tenemos todo lo que encontraremos a lo largo del film: un gran tesoro, ruinas arqueológicas, trampas y obstáculos, al protagonista metiendo la pata, siendo crédulo y traicionado.. escapando de forma ingeniosa y al ultimo minuto, si hasta nos cuentan el miedo a las serpientes de Indy!

¡¡Trata de arrancarlo John, que vienen!!

Otra cosa que me gusta de sus aliados es que realmente no son personas de las que unos espere que puedan salvar a un hombre todo terreno como Indi, fíjateen  Tapón por ejemplo,  apenas es un niño que consigue rescatar a nuestro héroe en más de una ocasión en el tempo maldito. O a su padre, que pese a ser una persona entrada en años se las ingenia para hacer avanzar la historia, como olvidar el momento en el que con un paragua y el sacrificio de un grupo de pájaros (todo sea dicho) consigue evitar que un avión nazi los asesine a ambos.

-T.A.Llopis: Y menos mal que cuenta con todos estos valiosos aliados, porque si un héroe se mide por sus adversarios, no cabe duda de que un personaje como Indiana Jones debe ir bien servido de enemigos letales, tanto a nivel individual como colectivo. De este modo nos encontramos a sujetos como el aterrador sacerdote Mola Ram (Amrish Puri), quien no solo roba corazones de una forma demasiado literal sino que además dirige el culto fanático a la diosa Kali. También se encuentra el arqueólogo francés Rene Belloq (Paul Freeman), el antiguo rival del profesor Jones que comentabas antes y quien no duda en aliarse con sujetos tan perturbadores como el Mayor Thot (Ronald Lacey) de la gestapo. Eso por no hablar de las veces que ha sido traicionado por sujetos como  el guía sudamericano Satipo (el mismo Alfred Molina que hizo de Doctor Octopus en Spiderman 2 del 2004), o el  empresario Walter Donovan (Julian Glover) y la doctora Elsa Scneider (Alison Doody)… ¡quienes también trabajaban para los nazis! Desde luego, el señor Jones se las ve con antagonistas realmente peligrosos.

-AbogadoFreak: Quizá su mayor debilidad no es su miedo a las serpiente sino el ser una persona crédula. Indi es bonachón, forma parte de su personalidad y eso le termina pasando factura, bien lo dices, SIEMPRE le traicionan, pero cuando hablamos de villanos, lo que mas me gusta resaltar es el hecho de que estos suelen asociarse a la idea del mal más puro que existe, siendo en la gran mayoría de ocasiones los nazis, o en su defecto la URRS, que recordamos fue la oposición ideológica directa directa de Estados Unidos durante el periodo denominado Guerra Fria. De sacarse ahora una película que ocurriese en los años 2000 o en actualidad lo más probable es que los enemigos fueran norcoreanos, rusos o relacionados con alguna organización terrorista.

El temible Mola Ram se toma muy a pecho lo de ser un robacorazones.
El mayor Thot y Beloq.

Pero esto es algo que no solo en las películas sino también en otros medios, como puede ser la serie El joven Indiana Jones, los videojuegos o los cómics de Marvel. Quizá para los más jóvenes esto le pille un poco por sorpresa, pero el universo Jones cuenta con muchísimas ramificaciones.

 Personalmente prefiero las historias cuando los nazis son los malos, de hecho, hasta tiene bastante lógica, ya que Hitler era un creyente acérrimo de lo oculto y desconocido, por lo que dedico muchos recursos a buscar objetos como el martillo de Thor, el Santo Grial, encontrar la Atlántida o contactar con extraterrestre o fuerzas del más allá.

Es más, encargo a uno de sus más fieles oficiales la creación de la Ahnenerbe, también llamada la Sociedad de Estudios para la Historia Antigua del Espíritu, basado en la antigua sociedad Thule.

¿Me lo llevo o no me lo llevo?

El principal objetivo de la Ahnenerbe era la preservación, conservación y difusión de las costumbres y tradiciones germanas, con el fin último crear una nueva religión con base en el nazismo, pero lo cierto es que esta división fue utilizada para mandar delegaciones en busca de objetos místicos y poderosos a lo largo del mundo. Siendo uno de los casos más curiosos el de la búsqueda del Santo Grial en el Monasterio de Monteserrat – España en 1940.

Por lo que para mi tiene todo el sentido del mundo ver a Indiana, un arqueólogo experto en civilizaciones olvidadas y tesoros prohibidos enfrentarse a Hitler y los suyos.  

-T.A.Llopis: Muy bueno lo que comentas sobre estas sociedades ocultistas (da para una conversación de lo más interesante), y muy bien visto este detalle: Si Indi busca reliquias por su pasión hacía la arqueología y con la noble intención de donarlos a un museo, ¿que mejor enemigo podría tener que quienes buscan dichos artefactos místicos para obtener más poder y usarlo en pos de un ideal tan nefasto como los nazis? Y es que no solo vemos como Indiana Jones se enfrenta a toda clase de malvados individuos, sino que encima se ve envuelto en unas búsquedas arqueológicas de grandísima importancia, como recuperar una de las poderosas piedras mágicas de Sankara (protectoras de una aldea hindú y portadoras de la vida), recuperar el Arca de la alianza con los restos de las tablas de piedra de los 10 mandamientos antes de que caigan en malas manos, y hasta encontrar el paradero del Santo Grial. Por lo que no es de extrañar que este personaje requiera de una gran cultura general, ingenio, y buena forma física para sortear peligros de toda clase, aventurarse en zonas remotas, y templos perdidos para conseguir este fin. Retomando el tema que comentábamos antes, y que tan bien has comentado, podríamos decir que Indiana Jones ha creado escuela, hasta el punto de que ha sido la inspiración para gran cantidad de personajes y obras posteriores en todo tipo de formato.

-AbogadoFreak: Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas, y es más si me permites te voy a hacer una pequeña matización: Ya antes te decía que previo a Indiana, hubo otras grandes historias con intrépidos exploradores en la cultura popular y muchas de estas obras suelen construir en base a cuatro pautas para evitar entrar en conflictos de ningún, algo que Steven Spielberg y George Lucas no temen en romper y evitar:

El primero sería: la omisión total de la cultura o , es decir no dar detalles más allá de vagas generalizaciones de sus elementos básicos de la leyenda. Algo que en las películas de Indiana Jones no se hace, ya que se referencia directa a los pueblos y culturas antiguas, dando información precisa de donde viene la información, como es el caso de El Santo Grial o El Arca Perdida.

Segundo: El nulo interés de los protagonistas por cualquier cosa que no sea el elemento clave de la central de la historia, algo que no vemos que suceda, ya que cuando en las películas de Indi se pierde o rompe algo, él lo pasa mal, ya que considera que se ha perdido algo importante y de invaluable valor…  Llegando al punto de poner incluso en riesgo su propia vida por salvar el Santo Grial.

Tercero: En las aventuras de este tipo, los protagonistas no se suelen preocupar en conocer los elementos culturales de la civilización en cuestión, algo que vemos que no sucede aquí, ya que Indiana no solo tiene respeto por las civilizaciones o culturas ajenas a las suyas, sino que intenta mimetizarse con ellas, sino recuerda aquella escena del Templo Maldito, comiendo sesos de mono con las autoridades locales.

Cuarto, el nulo interés de los desarrolladores por contar o utilizar elementos de base reales, algo que si pasa, las fuentes de información que tiene Indie, o sucesos en los que se basan las aventuras, son reales, el mito del Arca perdida por ejemplo, o la Atlántida (si nos basamos en los comics o el videojuego) Pertenecen a una religión y cultura concreta, no es una mera divagación o alusión sin concretar.

Sin duda Indiana rompe con todos los estereotipos de lo visto con historias de este tipo.

-T.A.Llopis Entonces nos encontramos con que es un personaje heróico y explorador cíclico, pero también dispuesto a romper los moldes habituales en su estereotipo. Eso me encanta porque no solo indicaría una de las muchas claves del éxito de este personaje, sino que de nuevo se enfatiza la idea de que es un personaje de contrastes: aventurero, arrojado al peligro, pero con una pasión por la cultura que se convierte en una más de sus habilidades más destacadas para superar las misiones a que se enfrenta.

De lo que no cabe duda es que se trata de un personaje muy querido y que es parte importante de la cultura popular. De hecho, es tanta su fama y la fidelidad de sus seguidores aún hoy en día (más de tres décadas después de que se estrenara la última película de la trilogía original: La última cruzada), que podemos ver a este personaje en muchas historias aparte de las películas que le hicieron famoso, como los videojuegos que mencionas (me encantó la aventura gráfica The Fate of Atlantis), libros juveniles y del tipo “elije tu propia aventura”, cómics (para Marvel y Norma Editorial), y hasta una serie de televisión que narra sus aventuras en sus años mozos: Las aventuras del joven Indiana Jones. Vamos, que hay Indi para rato.

-AbogadoFreak: Espero que así, sea, creo es un personaje que a aportado muchísimo a la iconografía cultural. Y me alegra saber que la quinta entrega de la saga ya está en camino, creo haber leído estos días que ya está rodada al cien por cien y que tiene fecha de estreno prevista para 2023. Y ojo que no vendrá sola porque está de camino un nuevo videojuego de la mano de Bethesda, quien sabe puede que estemos ante un nuevo renacer de la franquicia. Ya se ve que parte de Indiana Jones es aportado por Harrison Ford, pero no me importaría ver historias centradas en su linaje o como entrena a una nueva generación, siempre y cuando no se pierda la esencia de la saga.

Yo disfrute muchísimo con la serie de las aventuras del Joven Indiana Jones y de los comics, tengo ganas de ver más la vida de nuestro aventurero favorito, sin duda a pesar de lo que pudiera parecer todavía hay muchos rincones y secretos del pasado aun por descubrir, y sino siempre nos quedara la imaginación.

-T.A.Llopis: Coincido con este punto de vista, porque creo que podría dar mucho de sí el que la saga siguiera adelante con otra generación, siempre y cuando se conservara lo que ha hecho grande esta franquicia. El tiempo dirá que tal será esta quinta parte que, ojalá tengas razón, sirva para relanzar sus aventuras.

Madre mía, es que hablando contigo de Indiana Jones se me pasa el tiempo volando que es cosa seria. Aquí podríamos encontrar material para más y más páginas, pero desgraciadamente el formato blog tiene sus limitaciones y hay que ir cerrando el chiringuito. Pero ya que estás aquí, me encantaría que fueras la Recomendación de la Semana y nos dijeras dónde te pueden encontrar las buenas gentes lectoras que quieran seguir tu genial trabajo. Y de paso… ¿en qué andas últimamente? Se que llevas un podcast sobre videojuegos con el también amigo Gamelur (¡un saludo chavalote!) que es cosa fina. Personalmente me encanta y aprendo un montón gracias a vosotros.

-AbogadoFreak: Muchas gracias, amigo, para mi estar en tu blog es todo un alago, me encanta la forma que escribes, y los temas que sueles traer, este pequeño espacio que has creado con muchísima dedicación y cariño tiene tu sello personal, y cada articulo es como una ventana al pasado, me suelo retrotrear mucho a mi infancia o adolescencia con las cosas que sueles contar por aquí. Así que de verdad espero que sigas con la misma pasión de siempre. Y si un día quieres volver a tenerme por aquí ya sabes solo tienes que pedírmelo.

A ver si más adelante nos animamos a hacer una charla en directo algo más distendida sobre Indiana Jones, que como bien dices se han quedado muchas cosas por el tintero.

 En cuanto a mi presencia en redes, ya vez lo mucho que ha cambiado todo, la última vez que estuve por aquí solía hacer entrevistas en twitch, y ahora pues, estoy llevando un podcast de videojuegos, del que estoy bastante orgulloso la verdad, “Reflejando el Juego” en el que se habla de videojuegos pero desde una perspectiva y enfoque diferente al que estamos acostumbrados, ya que más que hacer un análisis o ser un canal dedicado a hablar de noticias o de los videojuegos que más nos gusta, trato de plantear este hobby como un elemento cultural y por tanto lo que hago es contextualizar y hablar de las referencias culturales, artísticas, e históricas que estos pueden tener.

Hay un programa dedicado a la saga Uncharted por ejemplo en el que desentrañamos las novelas Pulp, su referencias a Indiana Jones y las leyendas reales de las que beben los distintos juegos de la saga, si me permites te dejo enlace por aquí:

go.ivoox.com/rf/70358043

Link al podcast “Reflejando el juego”.

Pedazo de podcast que es «Reflejando el juego».

-T.A.Llopis: AbogadoFreak, un placer y un honor contar con tu ayuda en este post. La verdad que me lo he pasado en grande y no solo espero poder seguir esta conversación, sino que podamos repetir en el futuro. Ya sabes que aquí siempre eres bienvenido.

  En cuanto a ti, buena persona lectora que nos has acompañado en esta increíble aventura, ¿que nos cuentas al respecto de Indiana Jones? Ya sabes que me encanta leer vuestras historias y que la caja de comentarios está a vuestra disposición.

  Deseando que tengáis un muy feliz domingo y mejor semana, me despido de todos vosotros hasta la próxima quincena. Hasta entonces: ánimo, salud, y éxito.

¿Qué nuevo portal cruzaremos en nuestro próximo encuentro? Me temo que tendrás que esperar hasta la próxima quincena, o bien estar atentos a los Revival del Blog que comparto en las redes sociales. Hasta entonces, que tengas muy buen domingo y mejor semana 😀

Comments

  1. Indy es muy grande…..¡Pero más grandes sois los dos! ¡Menudo crossover más epico! Esto si es digno de que sea rodado por Lucas ¡Pero ya!.
    Y es que quién no va a tener buenos recuerdos tras visualizar alguna de las películas de este famoso arqueólogo (bueno,sí algún recuerdo malo tras ver la 4 parte xD). Nosotros tenemos especial cariño de poder disfrutar del Arca Perdida en una de las muchas reposiciones que realizaban en el cine de verano de nuestra localidad, además de tener grabadas todas las películas gracias a todas aquellas veces que las emitían por la tele pública…de aquellos tiempos en los que merecía verla, la verdad.
    Todo un placer poder leer esta gran colaboración, pero hemos de decir que tras esto queremos alguna más!!!!
    Nos leemos sin falta en el siguiente, amigos!!!
    Un abrazote para los dos.

    1. ¡¡Bienhallado Presstartcoook :D!!
      Bueno, si el señor George Lucas se anima y pone una oferta sobre la mesa… yo por mi parte no tengo problema alguno. En cuanto a esta cuarta parte de las aventuras de Indiana Jones, he oído hablar mucho de ella, pero en el universo paralelo donde vivo no existe. ¡Qué le vamos a hacer!
      Bromas aparte. La verdad que ya hacía tiempo que tenía muchas ganas de dar forma a este post para escribir largo y tendido sobre este personaje tan presente en la cultura popular y en la infancia de muchos. ¿Y qué mejor que hacerlo en la buena compañía del señor AbogadoFreak? Me quedó tan buena impresión de la última vez que colaboramos juntos en el post dedicado al escritor H.P.Lovecraft, que estaba deseoso de repetir la experiencia. Espero que se puedan volver a dar las circunstancias para volver a trabajar juntos, porque personalmente me lo he pasado en grande :D.
      Me encanta que me expliques historias como la de los cines de verano de tu localidad, y se da la casualidad que de la trilogía original, «En busca del Arca Perdida» me parece la más representativas del universo de Indiana Jones (sin desmerecer «El templo maldito» y «La última cruzada» ni mucho menos). Respecto al comentario que haces de la televisión pública, tengo que decirte que no eres el único, ni de lejos, que comparte esta misma opinión y no me extrañaría nada que con el tiempo sea algo que termine desapareciendo para dar lugar a otras formas de ocio audiovisual cada vez más en alza, como los servicios de streaming, los creadores de contenido en diversas plataformas, y los videojuegos, pues la calidad de programación en la televisión pública (y hasta las cadenas privadas) me parece que cada vez deja más que desear.
      En fin, que el tema da de sí y ya me estoy liando *^_^*.
      Un abrazo bien grande, señor Chef Supremo, y ten por seguro que nos seguimos leyendo.
      ¡Hasta la próxima, amigo :D!

Tus comentarios son más que bienvenidos.