¿Quieres oír algo bueno?
¿Has oído hablar de esta película que te mata en cuanto la ves?
Es una cinta de video aparentemente normal y corriente, sin etiquetar. Se alquila, te la presta alguien, o yo que sé.
Lo pones, y es como una pesadilla. Aparece una mujer peinándose frente a un espejo. Se gira, te ve, y te sonríe.
Alguien sabe que has visto la cinta, porque justo en el momento que termina, te llaman por teléfono, y una voz misteriosa te dice “morirás en siete días”.
Y justo una semana después… te mueres.
Contado como una leyenda urbana que va de boca en boca, la trama de la película gira alrededor de esta singular historia. En la cual se nos presenta a Rachel (interpretada por Naomi Watts), una reportera en horas bajas que trabaja en un periódico local y que vive con la única compañía de su hijo Aiden (David Dorfman).
Parece que todo va con total normalidad en sus vidas, dentro de lo que cabe, hasta que ocurre lo impensable.
Katie (Amber Tamblyn), única sobrina de Rachel y una de las pocas personas en el mundo con quien el pequeño Aiden es capaz de abrirse, aparece muerta en su casa. No solo es la tragedia que eso conlleva para la familia, sino que no hay absolutamente nada que indique como murió. Katie era la típica adolescente feliz, saludable, hasta que de pronto se le para el corazón en extrañas circunstancias, quedándose una expresión imposible en su rostro. Todo sin ninguna explicación aparente.
Desesperada al no saber que le ha ocurrido exactamente a su hija, la hermana de Rachel y madre de Katie, Ruth (Lindsay Frost), le pide a la protagonista que use sus dotes de periodista para investigar que ha pasado exactamente con Katie.
Las distintas pistas la llevan a descubrir la existencia de cierta cinta de video de extrañas cualidades y decide verla para ver si puede facilitarle alguna información. Pero las perturbadoras imágenes que contiene esta cinta, lejos de ayudarla a documentarse, envolverán a Rachel en una pesadilla muy real que nada tiene de leyenda. Nada más terminar el vídeo, Rachel recibe una llamada anónima, y al descolgar el altavoz, solo escucha dos palabras: “siete días”.
A partir de este momento, y de forma progresiva, Rachel empieza a experimentar una serie de extraños sucesos que la llevan a creer que la leyenda urbana es muy real.
Cuando el director Gore Verbinski nos trajo esta cinta de terror en el año 2002, pocos imaginaron que llegaría a convertirse en semejante éxito. Al igual que la supuesta leyenda urbana narrada en esta historia, la película corrió de boca en boca hasta llegar a ser muy popular incluso después de haber pasado 18 años desde su estreno en el momento de escribir estas líneas. A día de hoy, ha sido referenciada y parodiada en multitud de películas, series, y otras obras en general aparte de contar con dos secuelas perfectamente olvidables y un videojuego para la Sega DreamCast muy remotamente inspirado en la historia de la película.
Aparte de estos planchazos comerciales, lo cierto es que esta película se encuentra de entre mis preferidas en el género del terror psicológico junto a La Escalera de Jacob, It Follows, y Paranormal Activity. Aparte de que para muchos (entre los que me incluyo) supuso el descubrimiento del J-horror o terror japonés, pues esta producción es un remake de terror original del país del sol naciente llamada Ringu que se estrenó en 1998 bajo la dirección de Hideo Nakata.
La cual, a su vez, es una adaptación al cine de una famosa novela también japonesa del mismo nombre y escrita por Koji Suzuki.
No sé si es porque me parece que Naomi Watts lo borda en su papel, si es por el gigantesco lore tan bien construido que envuelve todo el universo de la película, por su sorprendente final, o por el modo en que se construye la trama: como un puzzle de piezas aparentemente inconexas que van encajando despacio pero sin pausas, revelando giros argumentales a cada cual más impactante. Aparte de que no es una novela de terror al uso, de hecho, a parte de un par de escenas muy puntuales, no me atrevería a definir toda la película como una producción de terror, sino más bien como un thriller psicológico sobrenatural que, con su estupenda ambientación y detalles sutiles de estos que tanto me gustan, consiguen crear una sensación realmente enervante que cumple perfectamente con su cometido de crear una increíble sensación de tensión que pocas veces he visto. De modo que no esperes burdos jump scares, sangre falsa a litros, ni tampoco monstruos gigantescos, pero agárrate bien a tu sofá para disfrutar de lo lindo con una puesta en escena detallada y bien estudiada que te lleva exactamente a donde quiere llevarte para que lo pases en grande sufriendo con la original historia, su cuidado entorno sobrenatural progresivo, y esta sensación creciente de angustia que no te deja apartar los ojos de la pantalla ni un momento para llegar al punto en que todo converge, fluye, y cobra sentido para dejarte en shock por su sorprendente conclusión, que impactará incluso a aquellos espectadores de ojo avizor que hayan pillado los sutiles y constantes mensajes que la película deja caer de vez en cuando.
Por si esto fuera poco, otro de los puntos fuertes que le he encontrado a esta película es su banda sonora original compuesta por Hans Zimmer (12 años de esclavitud, Piratas del Caribe, La delgada línea roja, Batman Beggins, Gladiator, El último samurai, y un largo etcétera de composiciones originales realmente míticas en la historia del cine). Poca broma con esto, que el nombre de este buen señor son palabras mayores. Y para muestra un botón, de modo que aquí os dejo el tema principal de la película para que juzguéis con conocimiento de causa y lo disfrutéis (o padezcáis) cómodamente.
En resumen.
Si queréis ver una película de terror psicológico que os acompañe incluso cuando terminéis de verla, esta es una muy pero que muy buena opción que he vuelto a disfrutar mientras preparaba esta entrada.
Y hasta aquí llega este post.
Como recomendación de la semana, y ya que hablamos de terror, no puedo de menos que recordaros el canal de YouTube Bukowsky88, el cual está enteramente dedicado a este género tanto para cine como en videojuegos. Lo cierto es que sus videos están hechos con un cariño y dedicación que es realmente difícil de encontrar, y presenta algunos títulos tan interesantes como un análisis del juego Darkside Detective, curiosidades sobre el universo de Evil Dead, y (este es uno de mis favoritos) un video que relaciona las similitudes entre la película La Escalera de Jacob y los juegos de Silent Hill.
www.youtube.com/channel/UCTPitDQuk8kz5hAvnxWQ_Mw
Solo me queda despedirme, con el aviso habitual de que publico nuevo contenido todos los domingos. De modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 28 de junio.
Si disfrutaste de este post, te agradecería que le dieras al botón Me gusta, o bien lo compartas en tus redes sociales, o con tus amigos y familiares.
También te recuerdo que puedes colaborar activamente en el blog, ya sea con una sugerencia para la “recomendación de la semana” o sobre que temas te gustaría que hablara en el blog. Para ello, puedes dejarme un texto bien simpático en la caja de comentarios y explayarte a gusto. También puedes colaborar a través de la aplicación “Invítame a un café” de la barra de widgets.
Todas estas cosas son de gran ayuda para poder seguir adelante con el blog.
Hasta que nos volvamos a ver, cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo, salud, y éxito.
Da igual la versión, ya sea la japonesa o el remake americano, pero ver salir a esa niña del pozo siempre da repeluco.
No somos muy de películas de terror y no porque nos produzcan miedo, si no por los clichés repetitivos de estas.
Pero esta cinta si que nos llamó la atención y al tener diferentes versiones y el videoclub no muy lejos de casa (que viejos🤣🤣) pudimos visualizarlas todas.
No teníamos ni idea de la existencia de un videojuego basado en estas películas, asi que después de leer tu post ya tenemos deberes de búsqueda.
Como siempre, es un placer leer tus escritos y recomendaciones.
¡Nos seguimos leyendo, compañero!
Saludetes.
¡¡Hola Presstartcook!!, encantado de saludarte nuevamente 😀
Desde luego. La escena en que se da esta situación da bastante canguelo, no solo por lo bien hecha que está en ambas versiones, sino por la impresión de la misma. Eso por no hablar de la secuencia (no hay peligro de spoiler si lees esto por que ya lo comenté en el post) en que Ruth le explica a Rachel en qué condiciones encontró a su hija Katie, voy a recordar la primera vez que vi esta escena durante toda la vida, pues fue en el cine, y entre la pantalla, el sonido, y que no te lo esperas… !menudo brinco que dí¡
Ayyyy… el videoclub… que tiempos aquellos jajajaja. La verdad es que tenía su encanto ir a estos locales y elegir la peli :). En cuanto al juego, lamento no poder darte mucha información al respecto, salvo que las críticas que he leído son un tanto dispares.
El placer es mio de recibir tu visita y poder disfrutar de tus simpáticos comentarios, siempre eres bienvenido, ya lo sabes 🙂
Un abrazo bien grande 😀
Jo, esta película desde luego que era capaz de ponerte nervioso con esa niña de los…, creo que primero vi esta versión y luego la original. Desde luego que si hay un terror actual de los que te hace mirar debajo de la cama son las que vienen de este país. Son situaciones tan inexplicables que consiguen transmitir la impotencia de la víctima ante la amenaza que seguro tarde o temprano lo alcanzará.
Punto y aparte es Hans Zimmer, sin duda el mejor compositor de bandas sonoras y diría que coautor de muchos de mis relatos que han sido escritos al son de su música.
Excelente reseña, T.A.!!
¡¡Hola David!!, ¿que tal todo? 😀
Mira que he visto películas de terror a montones durante mi vida: slashers, gore, terror psicológico… todo lo que puedas imaginar y más. Incluso películas que sin ser necesariamente de este género, me hicieron torcer el gesto más de una vez, pero esta película me impresionó de veras. Aparte que me abrió las puertas al j-horror. La verdad es que el cine de miedo que hacen en la tierra del sol naciente es algo totalmente distinto: Dark Water, The Grudge (¡que mal rollo el niño ese!), The Eye, Llamada perdida… ¡que de canguelo!, pero al mismo tiempo, ¡como se disfrutan!. Y en videojuegos igual, lo más escalofriante que he jugado son el Forbidden Siren, Ku-on, y como no, el Project 0. La verdad es que están muy logradas. De hecho, la película de Dark Water está basada en un libro del mismo autor de The Ring. Yo hice igual que tu, primero vi la americana, y luego la original… y luego me leí la novela *^_^*.
Hans Zimmer es un maestro, un crack. Un señor compositor como pocos hay. Con razón te salen así tus relatos y escritos si escuchas el trabajo de este buen hombre. ¡Les pones hasta banda sonora mientras los escribes!
Me alegro que te gustara el post. De verdad que es todo un placer cuando me decís estas cosas *^_^*
Un abrazo bien grande 😀
Yo me acuerdo de haber visto la versión original de The ring (la película japonesa) y lo cierto es que es de las pocas películas que me dieron miedo. Por otro lado es algo hilarante que publicaramos en el mismo día 2 obras de culto del terror. Buen artículo.
¡¡Hola juanjo121!! ¿qué tal todo?, me alegro de verte 😀
¡Lo he visto!, tan pronto he visto tu comentario me ha entrado la curiosidad de entrar en tu blog «http://mundoanimecritico.blogspot.com/» y he visto tu estupenda reseña sobre «28 días después». Parece que nos pusimos de acuerdo con el terror jajajaja :D.
Las cosas como son. El remake americano se ve mejor y tiene más presupuesto y más de todo, pero la entrada en escena y la mirada de Sadako es inigualable. Y mira que he visto películas de terror de todo tipo, pero es que «The Ring» además es enervante… nunca sabes por dónde te va a salir.
Me alegro que te gustara el post 🙂
Un abrazo bien grande 😀
No se publicó… La verdad, yo vi la versión japonesa. No obstante, esta es de las obras que logró darme terror de verdad. Gran post.
Estas cosas pasan, no te preocupes 🙂
La japonesa tiene un encanto especial que el remake no.
Un abrazo compa 😀
La recuerdo totalmente, en esa época me encantaba el cine de terror (ahora simplemente me gusta, jejeje), y esta «The Ring» la recuerdo y mucho, sobre todo, por la música, me encantó como te metía en la acción… Muy recomendable (como tu post)
HemosVisto!
¡¡Holaaa hemosvisto!!, ¿qué tal todo? 😀
Creo que me pasa un poco como a ti jajajaja :D. La verdad es que el cine (y los videojuegos ya ni te cuento) de terror siempre me ha gustado y lo he disfrutado en sus diferentes subgéneros, pero esta película siempre me ha dejado marca por distintos factores. Aunque primero vi el remake americano, lo cierto es que me sirvió para introducirme en el j-horror y conocer todo este mundo. Y muy seguramente me marcó por lo que comentas, la música. Excelente trabajo de Hans Zimmer el que hace en este film, y que tanto te sumerge en un mundo triste y melancólico como te enerva y te rodea de peligro. Aunque ya sea por esto, o por su conjunto global, de verdad que se trata de una película muy inmersiva que toca de cerca.
Me alegra que te gustara el post. Comentarios tan simpáticos como el tuyo son los que animan a seguir escribiendo y te lo agradezco mucho 😀
Un abrazo bien grande 😀
Inolvidable este film sin duda. Novedad lo del videouego, no sabía.
¡¡Hola Rubén!!, encantado de saludarte y gracias por leerme :D. No conocía tu bitácora «pelisdeterror.com«, será cuestión de venir de visita a echarle un vistazo 🙂
No puedo evitarlo, tanto por el tipo de terror como la atmósfera creciente que ofrece esta película, es una de mis favoritas dentro del género y la disfruté mucho en su momento. Lo del videojuego lo pongo principalmente como dato anecdótico, porque las diversas opiniones al respecto son un tanto irregulares, pero no deja de ser un indicativo del éxito de las películas.
Un abrazo 😀
Buena crítica, y si he visto la película y me gustó, además también se encuentra entre mis preferidas, peude decir que me encanta el ciene de Terror y reconozco que algunas más que terror es suspense y cuando juegan con el terror psicológico me encanta
¡¡Hola sandrakuky!!, me alegro de saludarte de nuevo 😀
¡Muchísimas gracias!, me hace muy feliz que te gustara el post y la crítica de esta película. De verdad que cuando me decís cosas así, da
ánimos para seguir adelante con el blog *^_^*
Mira que por regla general, y supongo que como ocurre con la mayoría, siempre prefiero la obra original, y el libro antes que la película. Pero esta película me sorprendió muy gratamente, y con el mundo de «The Ring» en general me pasó al revés. El remake norteamericano me gustó más que la original japonesa, y esta más que el libro… sin decir que ninguna de las obras que explica esta historia sea mala, ni mucho menos.
Coincido contigo. Alguna vez he visto una película de terror más visceral o con tendencia a cargar más el éxito de la misma en los efectos y las muertes más que en otro aspecto, y me gustan. Pero por encima de estas, prefiero mil veces las obras que muestran el género de terror desde un punto de vista más psicológico en cualquier formato (videojuegos, literatura, comic, manga, cine…), ya que de este modo, la historia tiende a tener más matices y ser más interesante. Aunque supongo que ya la habrás visto porque es bastante conocida, te recomiendo «La escalera de Jacob». Esta producción me encantó.
Un abrazo bien grande, y gracias de corazón por pasarte por aquí, pero sobre todo por tu comentario tan simpático :D.