Cine retro: Drácula de Bram Stoker (1992)

 ¡Saludos, oh buenas gentes lectoras que vivís en el universo al otro lado de la pantalla!

  Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en el blog de este que tan alegremente te escribe, hoy me he decidido a traerte más material relacionado con el cine de terror. Por lo que vengo a hablarte de cierta película en donde las imágenes horrendas, la violencia, y los litros de sangre están a la orden del día. Eso además de mostrar varias secuencias que para nada están recomendadas a menores de edad o las personas más sensibles. Razón por lo que nuevamente considero oportuno poner un aviso al principio del post para que leas lo que viene a continuación bajo tu propia responsabilidad. ¡Quien avisa no es traidor!

  Además de todo lo dicho, los que ya me sigáis desde hace un tiempo ya sabéis que de vez en cuando me gusta poner fragmentos o frases directamente sacadas de las obras fruto de mi investigación para escribirte los posts. Sin embargo, en este caso debo hacer especial hincapié en señalar que estas no tienen por que reflejar en ningún momento mi opinión ni forma de pensar (igual alguno de vosotros puede pensar que un aviso como este no es necesario pero mejor curarse en salud por si a alguien le da por sacar las cosas de contexto).

Voy colocando el cartelito para estas ocasiones…

  Escrito lo escrito, muchas gracias a todos los que habéis leído hasta aquí y decidáis cerrar el post, y mas gracias todavía a todos los que decidáis dar un paso al frente para seguir leyendo.

  Espero que te guste y sé más que bienvenido/a.

  Un abrazote.

T.A.Llopis

<<Bienvenido a mi morada. Entre libremente por su propia voluntad y deje parte de la felicidad que trae>>.

Pasad, pasad… no seáis tímidos…

La cosa es que existen una serie de personajes con tal repercusión en la cultura popular, que incluso aquellos que nunca han visto ninguna de sus obras los conocen o han oído hablar de ellos. Y claro, al disponer de tanta fama y buena recepción entre el público, no es raro que salgan en gran cantidad de películas.

  En base a esto, durante la última semana me he estado preguntando cuales deben ser los personajes que han aparecido en mayor número de películas y he aquí los resultados que me he encontrado, a ver que te parecen.

  En el número uno, y con la impresionante cantidad de 260 apariciones en diferentes films, tenemos al mundialmente famoso detective de la calle Baker, el señor Sherlock Holmes, quien aparece en la película de su mismo nombre de 1916, <<El secreto de la pirámide>> de 1985, o <<El perro de los Baskerville>> (1959) por citar algunas.

  La medalla de plata se va para un personaje que me ha sorprendido y no me esperaba que ocupara una posición tan elevada. Se trata de nada más y nada menos que de Napoleón Bonaparte, con 190 películas en su haber (incluyendo la recomendable <<La venganza del conde de Monte Cristo>> de 2002).

  Y en un más que respetable tercer puesto, con 150 títulos aproximadamente, cierra el podio el mismísimo Jesucristo, al que podemos ver en películas tan conocidas como <<Rey de reyes>> del año 1961 o la controversial <<La pasión de Cristo>> del 2004 (la que dirigió Mel Gibson, si, esa).

  Por otro lado, y aunque no cuenten con unas cifras tan impresionadas como las ya mencionadas, se encuentran otros personajes muy conocidos que tampoco se quedan atrás y que hemos podido ver en gran cantidad de producciones, como por ejemplo el conde Drácula, que aparece en más de setenta películas. Sin embargo, decidir cual es su primera incursión en el cine puede ser tema de discusión según a quien se le pregunte y que fuente se consulte, pues si bien la primera aparición del rey de los vampiros se llevó a cabo en Drákula Halála (producción austro-húngara del 1921 dirigida por Károly Lajthay y que tanto en España como América Latina fue conocida como <<La muerte de Drácula>>), esta no tenía ninguna relación con la obra literaria que sirvió de presentación al mundo de este personaje. Mientras que también se comenta acerca de la película alemana <<Nosferatu>> de 1922 y dirigida por F.M.Murnau, la cual si es bastante mas fiel a la obra original aunque no contó con los derechos de la misma, por lo que sus personajes fueron renombrados (como ocurre por ejemplo con el vampiro que hace de antagonista, conocido como conde Orlock e interpretado por Max Schreck).

Portada de <<Drákula Halála>>.
Fotograma de <<Nosferatu>>.

  De este modo nos encontramos con dos películas de cine mudo como posibles primeras apariciones de dicho personaje en el mundo del celuloide: una que conserva el nombre original del príncipe del infierno pero sin la trama original, y una película que si bebe mucho de los orígenes literarios del personaje pero no conserva el nombre de este. ¡Vaya lío!

  Sin embargo, y aunque no exista un consenso claro y definitivo al respecto, si se habla mucho de la famosa interpretación del actor Béla Lugosi como una de las candidatas a considerarse la primera película del príncipe de las tinieblas, así como una de las más notorias. Fue en la famosa producción Drácula de 1931, la cual es de gran importancia en la historia del cine por iniciar el ciclo de películas con monstruos clásicos que llevó a cabo Universal Pictures, y por establecer varios referentes en lo que se refiere al personaje del rey de los vampiros para futuras producciones, como por ejemplo la forma de hablar que tanto recuerda a Europa del este (siendo exagerado en muchas ocasiones como ocurre en la cinta de animación <<Hotel Transilvania>> del 2012), el cual fue resultado del acento húngaro que el actor Béla Lugosi lucia de forma natural cuando hablaba en inglés. Curiosamente, estuvo a punto de rechazar el papel que le catapultaría a la fama, del mismo modo que rechazó hacer el papel del monstruo en Frankenstein de 1931 y que finalmente supuso el trampolín al estrellato del actor Boris Karloff gracias al inesperado éxito de la cinta… ¡que sorpresas depara la vida a veces!

Béla Lugosi como conde Drácula.

  Y hablando de Drácula de 1931, ojo cuidado que se viene una pregunta con trampa. Si ahora te preguntara en que idioma habló el conde vampiro por primera vez en una película, ¿cual me dirías?… te doy tiempo para que lo pienses… sin prisas… tómate tu tiempo.

¿Ya está? ¿Lo tienes?, pues allá va la respuesta: por un curioso azar del destino, en 1930, Universal Pictures se dispuso a filmar dos películas a la vez con el mismo guion y el mismo título, <<Drácula>>, pero una fue rodada de día por el director Tod Browning, y por la noche (con los mismos escenarios pero otros actores) se llevaba a cabo la versión dirigida por George Melford, que contaba con un elenco de habla hispana entre los que se encontraba el actor andaluz Carlos Villarías como interprete del conde Drácula. Y si tenemos en cuenta que la versión en inglés tardó 28 días aproximadamente en rodarse, y la versión en español fue terminada en 22 días… tenemos que esta última se estrenó antes, y por lo tanto, la primera película sonora de Drácula estaba en este idioma. Vamos, que Drácula habló en castellano antes que en inglés ¿Cómo te has quedado?

  Y bueno… así podría seguir largo y tendido explicando más curiosidades sobre los orígenes de este popular personaje en los cines porque la verdad es que hay mucha tela que cortar en este sentido. Pero si me dejo llevar por la tentación me terminaría enrollando cual persiana y no es plan. De todos modos, podemos hablar amigablemente sobre el tema en las redes sociales (consulta los widgets del blog a la derecha de la pantalla o al final del mismo si me lees desde el móvil) o puedes llevar a cabo tu propia investigación sobre el tema para conocer más todavía.

Señor conde, haga el favor de contenerse y dejar de mirar el cuello de las buenas gentes lectoras con esta mirada tan malrollante.

  De modo que vamos entrando ya en materia y sin más dilación te animo a que te pongas bien cómodo, te sirvas una agradable bebida a tu elección para acompañar la lectura, y te pongas una ristra de ajos alrededor del cuello por si acaso, porque hoy vengo a escribirte acerca de la película <<Drácula de Bram Stoker>>, producida por Columbia Pictures y estrenada en 1992.

  Para no perder costumbre, te dejo con la trama de la misma y espero que disfrutes del post *^_^*.

  <<¿El año? 1462. Constantinopla había caído. Los turcos musulmanes se extendían por Europa con un ejército vasto y superior, atacando Rumania, y amenazando toda la cristiandad. En Transilvania surgió un caballero rumano de la sagrada orden del dragón, conocido como Dracul. En la vispera de la batalla, su esposa Elizabetha, a la que él estimaba por encima de todas las cosas en la Tierra, sabia que su prometido debía enfrentarse a un ejército insuperable y que quizás jamás regresaría (…).

Siglo XV después de Cristo. Toda Europa se encuentra bajo la ocupación musulmana. ¿Toda? ¡No! Pues hay un castillo en los Cárpatos que todavía resiste.
<<Cariño, no vayas que igual te dan matarile>>

Terminada la batalla, los vengativos turcos lanzaron una flecha al castillo, con falsas noticias de la muerte de Dracul. Elizabetha, creyéndole muerto, se arrojó al río>>.

  <<La princesa es un río de lágrimas, llamado Argesh en mi lengua materna y que se traduce como Río Princesa>>.

  Al volver de la batalla, el conde Dracul (Gary Oldman) regresa a su castillo para encontrarse con su amada muerta. Para colmo de males, su prometida Elizabetha condenó su alma al acabar con su propia vida, por lo que según los sacerdotes esta no tiene salvación en el más allá.

 Roto por el dolor, la pena, y sintiéndose mal agradecido por la sagrada causa a la que juró dedicar su vida, el conde Dracul desenvaina su espada en un arrebato de ira y la clava violentamente en la cruz presente en la capilla de su castillo al mismo tiempo que renuncia a Dios. Y no solo eso, sino que jura vengarse de todo y todos cuanto le han traicionado con la fuerza de las tinieblas, convirtiéndose así en un no-muerto condenado a beber la sangre de los seres vivos para evitar su destrucción, resistiendo así el paso del tiempo a cosa de acabar con la vida de otros.

El dolor y el amor pueden llevarnos a cometer locuras irreparables.

 Por toda la región, el nombre del conde Drácula se convirtió en sinónimo de oscuridad, horror, y muerte.

 Más de cuatro siglos después, en el Londres del año 1897, se nos presenta al joven Jonathan Harker (Keanu Reaves), quien trabaja como pasante en la prestigiosa firma de abogados Hopkins y Hawkings y ve la oportunidad laboral de su vida cuando su jefe le manda a Transilvania para sustituir a su compañero R.M. Reinfield (Tom Waits), el cual ha tenido un… ejem, ejem… <<problema personal>> que le ha obligado a tomarse unas <<vacaciones>> (codazo codazo guiño guiño). El trabajo de Harker es bien sencillo: dirigirse a la región de los Cárpatos y encontrarse con un adinerado cliente, el conocido como conde Drácula, para que firmes los documentos de propiedad pertenecientes a diversas propiedades que el aristócrata ha comprado en diversos puntos cercanos de la londinense abadía de Carfax. Tan pronto se firmen dichos documentos, Harker habrá realizado el trabajo más importante de toda su carrera y por fin tendrá dinero suficiente para casarse con su amada Mina Murray (Winona Ryder), una dulce maestra de escuela.

Reinfield de vacaciones en un alegre balneario.

Mientras espera el regreso de su prometido, Mina decide quedarse en casa de su amiga Lucy Westenra (Sadie Frost), de familia adinerada y un tanto libertina (para la época… ojo, que hablamos del siglo XIX), la cual pasa las horas conversando alegremente con su amiga Mina, haciéndola sonrojar de vergüenza cada vez que tontea con los tres hombres que aspiran a tomar su mano en matrimonio: el tejano terrateniente Quincey P.Morris (Billy Campbel), el doctor en psiquiatria Jack Sewart (Richard E.Grant), y el aristocrata Arthur Holmwood (Cary Elwes). 

Lucy y Mina. ¿Qué estarán mirando tan atentamente?
De izquierda a derecha: Arthur, Quincey, y Jack.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece.

Antes de que pueda darse cuenta, el joven Harker observa toda clase de abominaciones en el castillo de Drácula. Al mismo tiempo, una misteriosa enfermedad sanguínea ataca a Lucy, por lo que un desconcertado doctor Sewart decide pedir ayuda a su mentor: el científico y filósofo Abraham Van Helsing (Anthony Hopkins) para que les ayude a combatir el extraño mal que afecta a la joven.

Un día más en la oficina para Abraham Van Helsing.

  Mas pronto que tarde, nuestros protagonistas se verán obligados a combatir una entidad maligna llena de oscuridad para salvar sus vidas. Una fuerza maligna e infernal que sobrepasa los límites de la humanidad con sus tétricos poderes sobrenaturales y del propio tiempo. Un ente sediento de sangre viva al que nada parece poder detener.

Y hasta aquí te puedo contar, oh buena persona lectora. ¿Cómo acabará este follón? ¿que tiene que ver la inocente Mina Murray en todo esto? ¿lograrán salvar a la pobre Lucy del mal que la acecha? ¿y cual ese extraño enemigo al que Van Helsing se empeña en perseguir? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y nunca has visto la película, ya sabes lo que te toca… ¡descubrirlo por tu cuenta! Por que yo no te lo voy a contar.

Jonathan y el conde Drácula manteniendo una <<cordial>> conversación.
De las carcajadas malévolas más famosas del cine.

<<He cruzado océanos de tiempo para encontrarte>>.

 Bueno, todo esto está muy bien, ¿pero de dónde viene Drácula? ¿cual fue el origen de este personaje legendario en el cine y la cultura popular (incluyendo la saga de videojuegos Castlevania y series de animación como Count Duckula o Grovie Gooulies/Mis queridos monstruos)? Pues con esta sagacidad que os caracteriza, oh buenas gentes lectoras, seguramente ya sabréis que todo empezó con la novela homónima del autor irlandés Abraham <<Bram>> Stoker (Dublín, noviembre de 1847 / Londres, abril de 1912), que pese a padecer de una severa parálisis en sus extremidades inferiores cuando era niño, esto no le impidió ser un destacado futbolista en la universidad mientras estudiaba filosofía y matemáticas. Sin embargo, se ve que al amigo Bram estaba muy interesado en el teatro (llegando a ser representante del actor Henry Irving y visitar el Lyceum Theatrhe de Londres que aparece en la pancarta de un hombre anuncio durante la película que nos ocupa), y sobre todo en el mundo de la literatura. Por lo que ni corto ni perezoso se puso a escribir varios artículos y críticas teatrales que fueron publicadas en el rotativo The Evening Mail por puro amor al arte, pues jamás cobró ni un solo chelín por todos estos escritos. Pero poco a poco empezaba a hacerse un nombre y no tardó en publicar varios relatos cortos e incluso alguna que otra novela, como por ejemplo La madriguera del gusano blanco (1911), Bajo el atardecer y otras historias de fantasmas (1881), La dama del sudario (1909),  El paso de la serpiente (1890), La joya de las siete estrellas (1904), y muchas más. Pero de todas ellas, de todos sus trabajos escritos, el que alcanzó mayor popularidad fue Drácula, que publico en el año 1897 y que se convertiría en una de las obras más influyentes dentro del género de terror y uno de los libros mas destacados en la literatura universal. Libro que, por cierto, está basado en varias leyendas y casos reales que Stoker fue recopilando para documentarse a la hora de escribir su trabajo más conocido, el cual presenta una estructura de lo más particular al mostrarse en gran parte como fragmentos de los diarios personales de los personajes protagonistas (Jonathan, Harker, Van Helsing, etc), así como la correspondencia mantenida entre ellos.

Bram Stoker.
Un ejemplar de la primera edición de <<Drácula>>.

Un estilo muy curioso que también se aprecia en varias escenas de la película, en la cual podemos ver como los personajes mantienen correspondencia entre ellos y plasman sus puntos de vista ante los espectadores, siendo esta una de las muchas referencias al libro escrito por Bram Stoker que se aprecian en el film. Y es que me atrevería a decir que esta producción es la que más fielmente trata la obra original en que se basa al mismo tiempo se se nos relata una historia llena de terror y acontecimientos sobrenaturales, pero también tiene lugar para la aventura, la melancolía, la sensualidad, el misterio, el romance, y el drama, combinando todos estos elementos en una trama ágil y dinámica de la que no hay momento malo. Además, y esta ya es una una opinión personal, esta película me llama especialmente la atención por el hecho de que incluso siendo el villano de la historia, el rey de los vampiros no es retratado como un simple antagonista sin más ocupación que hacer el mal y reírse tétricamente (como suele ocurrir en la mayoría de producciones en dónde aparece), sino que también se nos muestra su punto de vista, sus razones por hacer lo que hace, y sus motivaciones, dando más personalidad y solidez al personaje hasta el punto que puede llegar a despertar la empatía del espectador al mismo tiempo que se toma conciencia de que es una amenaza que debe ser detenida.

Diario de Jonathan Harker al lado del castillo de Drácula.
¡Que joven se conserva el conde para tener más de cuatro siglos! ¿Hará pilates para mantenerse así de lozano?

  Vamos, que toda la producción es un cóctel de géneros maravillosamente dirigido por (agárrate fuerte), el señor Francis Ford Coppola. Que puede gustarte más o menos como cineasta (lo cual es muy respetable), pero no cabe duda de que nos ha dejado grandiosos trabajos en la historia del cine como Patton (1970), THX 1138 (1971), Frankenstein de Mary Shelley (1994), la legendaria película de El Padrino (1971), La ley de la calle (1983), Lost in Translation (2003), o la archiconocida Apocalypse Now (1979), entre otros muchos trabajos. Y la verdad sea dicha, con peliculones como estos, no se puede negar que el nombre de este señor impone un cierto respeto por poco que se sepa de cine, debido precisamente a la calidad que acostumbran a rezumar las películas que se ponen bajo su mando. Y esta Drácula de Bram Stoker no es una excepción.

  Pero ojo, que no todo el mérito es de Coppola. Pues esta película goza de un guion bien repleto de citas, conversaciones, y líneas de diálogo de estas que son tan memorables que se te quedan en la cabeza durante un buen rato, sabiendo mezclar todos los elementos y géneros que se muestran en esta producción con gran atino, acierto, y fidelidad al libro de Stoker. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que el responsable del mismo no es otro que el productor y guionista James V.Hart, al que le debemos el script de producciones como Contact (1997) o Hook: El capitán Garfio (1991), o El bosque mágico de Tuck (2002). Y por supuesto, también es de obligado nombramiento el genial trabajo que lleva a cabo el compositor Wojciech Kilar para crear toda la banda sonora de la película (salvo el tema de los créditos Love Song for a vampire que fue obra de la cantante Annie Lennox), encontrándonos así con temas que ponen la piel de gallina tanto por su ejecución como por las sensaciones que logran transmitir al espectador, y entre las que se encuentran piezas como The Beginning, Vampire Hunters, o The Storm (puedes disfrutar de la OST de esta producción en el siguiente link).

«Querido diario, hoy tomé el tren hacía Moldavia y me entretuve mirando el paisaje»

  Si todo lo escrito hasta este punto no fuera suficiente para indicar todas las cualidades de esta película, aún me queda por alabar el impresionante trabajo de maquillaje que llevan a cabo Michèle Burke, Matthew W. Mungle y Greg Cannom (no me extraña que la película se llevara el Óscar de la academia por esta categoría junto al de Mejor diseño de vestuario, que es una pasada, y el de Mejor edición de sonido), porque no quiero ni imaginar la de horas de duro trabajo que serían necesarias para mostrar los diversos aspectos del conde, pero el resultado llega a ser tan aterrador como impresionante.

  Por otra parte, por muy bien maquillados y vestidos que vayan los actores para elaborar la recreación de sus respectivos personajes, estos deben estar a la altura o vamos mal (como dice el refrán <<aunque la mona se vista de seda, mona se queda>>), y me puedes creer si te digo que el reparto de esta producción cumple su cometido con creces. Y no me refiero solamente a artistas de renombre que participan en esta producción como Keanu Reaves, Wynona Rider, Anthony Hopkins o Gary Oldman porque todos realizan un trabajo interpretativo sensacional (especialmente los dos últimos), sino que todo el elenco logra una labor más que elogiable en sus diferentes roles, desde el <<ligeramente indispuesto>> Reinfield (Tom Waits), pasando por el buen doctor Jack Seward (Richard E.Grant), y hasta las diferentes etapas que muestra el personaje de Lucy Westerna (genial trabajo de Sadie Frost).

Imágenes del conde Drácula en su forma de murciélago, hombre lobo, y de bruma respectivamente.

  Conclusionando: No existe película tan perfecta en su ejecución que pueda gustar a todo el mundo, y esta no es una excepción, pues sin duda habrá varias personas que pueden echarse atrás ante la trama en general o su temática, así como el visionado de ciertas escenas realmente brutales y sin miramiento alguno. Incluso he apreciado un par de fallos de raccord en lo que se refiere a continuidad de escenario y objetos (como el sombrero de Quincey que estaba y no estaba sobre el sofá o el vaso de licor que se rellena solo cuando Arthur se queda dormido), pero esto son nimiedades. Personalmente, me parece que es una verdadera obra maestra de película más que recomendable, no solo por el genial trabajo tanto del equipo técnico como del elenco, sino también por su notable fidelidad a la novela en que se basa (aunque se tome alguna licencia creativa sin importancia), el ritmo narrativo, el punto de vista de los personajes, y por mostrar la más truculenta y emotiva historia de amor que he visto jamás. Si no la has visto nunca (y eres capaz de resistir un toque de sensualidad y seducción con mucho ketchup por entre medio), ya tardas en verla.

<<¿Pero de dónde sale usted, joven?>>
El conde Drácula tomando un tentempié.

  Vamos, que no me extraña nada que esta producción cuente con una importante cantidad de merchandising que va más allá de los clásicos posters y funkos para llegar hasta el mercado de los videojuegos con títulos para la SNES y PC, así como su guiño en la serie de Los Simpsons (concretamente en el segmento <<Drácula de Bart Simpson>> del episodio número 5 <<Trehouse of horror IV>> de la quinta temporada). Y ya sabéis lo que dicen <<si apareciste en los Simpsons cuando la serie todavía molaba, es que habías triunfado>>, y este Drácula de Bram Stoker, con sus 40 millones de presupuesto y 216 millones de dólares de recaudación, triunfó a lo grande.

¡Siempre sospeché que el señor Burns no era humano!
¿Hace una partida?

  Y hasta aquí llega este post.

  Pero, ¿Qué me cuentas tu al respecto? ¿Conocías esta película? ¿La has visto? ¿Qué te pareció? Ya sabéis que me encanta leer vuestras historias e impresiones acerca del viaje interdimensional que acabamos de realizar en este post y que la caja de comentarios está a vuestra entera disposición.

  Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORG, una asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.

   De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

Si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

   También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis o en Instagram.

  Y ya me despido de ti hasta el 17 de julio. No sin antes recordarte que ya está disponible en formato digital mi libro LOS OTROS TÚ: Relatos de ciencia-ficción y terror en otros universos.

  Espero que te guste.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

   Salud, ánimo, y éxito.

<<Querido diario. Ya terminé de publicar un nuevo post que he enviado muy gustosamente a todas las buenas gentes lectoras que se pasan por aquí y ya voy de camino a escribir el siguiente. ¡Espero que tengan un muy feliz domingo y mejor semana!>>.

Comments

  1. Un gran post !!!! es una de mis películas favoritas y nunca nunca voy a olvidar la primera vez que la vi en el cine con mi tio.
    Gary Oldman esta que se sale y eso que dicen que la mayoría de escenas las hizo borracho.
    La he visto también en versión original y la risa de Dracula es lo más.
    Vamos hablando.
    Un abrazo

    1. ¡¡Mi querida Likaya75, bienhallada y bienvenida :D!!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por sugerirme el tema de este post. Conozco la anécdota y solo siento no haber estado allí cuando fuiste a verla con tu tio. ¡¡Es un pedazo de peliculón!! Y no conocía este detalle de Gary Oldman :O … no me lo imagino en estas condiciones O_o.
      En versión original es una pasada. Tanto Oldman como Hopkins están que se salen.
      ¡¡Seguimos hablando, Diosa Lunar de Febrero!!
      Un abrazote bien grande 😀

  2. De verdad, no sabemos como lo haces pero cada día te superas más compa!! Menudo clasicazo nos traes y es que nos encanta tanto la película como el libro (sobre todo este) y mira que el tema vampiros no nos llama mucho la atención pero este título no hay que dejarlo pasar por mucho que la temática no sea compatible con nuestros gustos. Una de esas joyas que hay que visualizar al menos una vez si te gusta el cine ( y la lectura, por supuesto). Desconocíamos la existencia del videojuego de SNES, asi que buscaremos algo de info para ver como es.
    Muchas gracias por traernos material de tanta calidad otro domingo más.
    ¡Nos seguimos leyendo sin falta!
    Un fuerte abrazo, amigo T.A. LLopis.

    1. ¡¡Chef Supremo Presstartcook, bienhallado :D!!
      De un tiempo a esta parte se habla mucho de la decadencia que parece rodear la temática vampira, pero como bien dices, tanto esta película como el libro que la inspiró son verdaderas joyazas que deben disfrutarse al menos una vez en la vida.
      El juego de SNES no he tenido ocasión de catarlo, pero tiene buena pinta… creo que investigare un poco al respecto.
      Y al contrario, gracias a ti siempre por ver con tan buenos ojos mis humildes escritos, por tus amables palabras, y por todo el apoyo que me das siempre *^_^*. ¡¡Gracias, gracias, gracias de todo corazón!!
      Sin duda nos seguimos leyendo.
      Un abrazo bien grande 😀

  3. Tremendo, amigo Llopis. Una de mis películas favoritas (y bestial BSO) como siempre magistral tu artículo con esas comparaciones a otras obras cinematográficas de este personaje tan popular. Las criaturas de la noche se sienten complacidas y por ello….te convertirán en un ser eterno como ellas🤣

    1. ¡¡Excelentísimo señor Yeray, bienhallado :D!!
      Es todo un películón en que todos los detalles están cuidados, incluyendo su genial BSO. La verdad que es una de estas que siempre te dejan buen sabor de boca y te sorprende con sus múltiples matices, especialmente si se conoce la novela. Las comparaciones con estos otros films de Drácula han sido todo un descubrimiento y el post me ha dado la excusa perfecta para disfrutarlas *^_^*. Si es que en el fondo me lo paso en grande con el proceso de documentación *^_^*.
      Honor de honores que las criaturas de la noche se sientan complacidas con mis modestos escritos y más que agradecido a la invitación de ser uno más de ellas XDXDXD.
      ¡Un abrazo bien grande chavalote!

Tus comentarios son más que bienvenidos.