Si es verdad eso que dicen de que “la imitación es la forma más sincera de elogio”, posiblemente la parodia sea una carta de amor disfrazada de chiste.
Dios sabe que pensará realmente George Lucas al respecto de esta producción de Mel Brooks que vengo a presentaros en este post. Pero desde luego, pese a sus años y su modesta recepción cuando se estrenó en 1987, esta película de La loca historia de las galaxias (originalmente llamada Spaceballs y conocida como S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio o La guerra de los esféricos en diversos países de américa latina) ha alcanzado el estatus de película de culto.
Pero me estoy liando.
Permitidme describiros la trama alrededor de esta sátira sobre las tres primeras películas que se entrenaron del universo Star Wars.
Como no puede ser de otro modo, voy a empezar diciendo aquello de Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…
… existía el planeta Spaceball, habitado por una raza humana conocida por su crueldad y tiranía en todo el universo: los temibles space pelotas, gobernados por el incompetente presidente Pol Skoorb (Mel Brooks). Tras haber despilfarrado estúpidamente todo el aire respirable de su planeta, los space pelotas han decidido robar el oxígeno de su planeta vecino Druidia, cuyos habitantes aman la paz y son buena gente en general.
Para tal propósito, Skoorb manda una flota de sus mejores naves de combate comandada por el malvado Casco Oscuro (Rick Moranis) para que secuestren a la princesa Vespa (Daphne Zuniga), y la retengan prisionera para coaccionar al rey de Druidia (Dick Van Patten) para que desactive el escudo protector de su planeta y así los space pelotas puedan robar el aire, bajo amenaza de hacer cosas muy malas a la princesa (os reservo la sorpresa).
Casualmente, es el día de la boda concertada entre la princesa Vespa y el príncipe Valium (Jim J.Bullock), un verdadero plomo de individuo al que la princesa no ama, pero con el que no tiene más remedio que casarse, pues resulta ser el último príncipe de todo el universo. En el último momento, Vespa roba una nave mercedes último modelo que salió muy bien de precio junto a su asistente robot Dot Matrix (voz de Joane Rivers) y escapa de Druidia para evitar el soporífero futuro que le espera junto a Valium. Momento en que Casco Oscuro aprovecha para llevar a cabo su plan y secuestrar a Vespa.
Desesperado, el rey Roland de Druidia decide contactar con los héroes de alquiler Lone Star (Bill Pulman) y su fiel compañero moog Vómito Barf (John Candy) para que salven a la princesa Vespa. Los dos aventureros aceptan el trabajo a cambio de una fuerte suma de dinero con la que esperan saldar su deuda con un malvado mafioso llamado Pizza el Hutt (Dom DeLuise). Pero no será fácil, pues para derrotar a las malvadas fuerzas presidenciales, Lone Star deberá aprender a manejar eficazmente una ancestral energía mística que reside en todo el cosmos: la suerte.
Con semejante argumento ya te puedes imaginar el tipo de película cómica que es. Al contrario que ocurre con muchas producciones de humor actuales, aquí no hay sitio para momentos conmovedores ni de forzadas introspecciones emocionales de los personajes, tampoco para lecciones morales. Solo comedia, gamberra, irreverente y frecuentemente absurda, pero efectiva comedia, llena de referencias (en forma de gags visuales y efectos sonoros) no solo a la primera trilogía que surgió de La Guerra de las Galaxias, sino también a Alien, Tiburón, El puente sobre el rio Kwai, el corto de Looney Tunes A Froggy Evening, El mago de Oz, y muchas otras. Incluyendo la breve aparición del actor Michael Winslow (conocido por su papel como Larvell Jones en Loca academia de policía), así como frecuentes rupturas de la cuarta pantalla.
Por supuesto, el guion está lleno de gags que rozan la estupidez, pero que logran dar de lleno en su objetivo de hacer reír al espectador con momentos tan irrepetibles y totalmente imposibles en cualquier otra película, como por ejemplo los famosos gags de “peinar el desierto”, “la velocidad absurda”, “mi suerte es la mala”, y muchos otros realmente hilarantes. O al menos este fue mi caso, en que no pude evitar reírme bien a gusto durante el revisionado de la película al preparar este post.
Como añadido a la comicidad de la producción, toda ella mantiene varios tópicos conocidos del cine solo para terminar rompiéndolos a trocitos de la forma más inesperada, así como mantener una falsamente intencionada estética decadente hecha con cuatro duros (pese a su presupuesto de 22 millones de dólares), pero que consigue el efecto deseado. Solo hay que ver el momento en que una caravana desvencijada y con alas hace su aparición como nave de Lone Star mientras de fondo se oye el impresionante tema Raise your hands de Bon Jovi. La escena en sí es cutrísimamente tronchante, pero resulta épica y dice mucho con poco. Del mismo modo, las actuaciones estudiadamente exageradas de los actores protagonistas casa perfectamente con todo el resto de la producción, en la que predomina un ambiente despreocupado y de muy buena onda en general que llega al espectador.
Otro detalle que me encanta, aunque sea más a nivel personal (ya que menciono el tema de “raise your hands”), es la banda sonora tan llena de temas musicales puramente ochenteros, como Good enough de Van Hallen, Hearthstrings de Berlín, o Hot Toghether de The Pointer Sisters que parecen querer gritar a la audiencia cual es la época de la película, y que acompañan de maravilla a todo el ambiente general de esta producción.
A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, que se le notan los años, y que siendo sinceros (aunque duela reconocerlo), este tipo de humor no llega fácilmente a todos (el humor es algo muy personal), amén de otros defectillos en general, lo cierto es que esta película es un clásico del humor que con el tiempo ha logrado una considerable legión de fans que a día de hoy siguen esperando una secuela de la película que jamás llegó, aunque si que existe una serie animada que sigue narrando las aventuras de los personajes principales y que empezó a emitirse en 2008.
Y hasta aquí llega esta entrada.
Como sugerencia de esta semana, quiero aprovechar para recomendaros dos blogs muy especiales, no solo por su excelente contenido (que también), sino a los que quiero expresar mi mas grande agradecimiento. Me estoy refiriendo a:
mundoanimecritico.blogspot.com/ La verdad es que este Blogger me encanta. Sus posts sobre anime (obviamente) son una verdadera maravilla. Pero además hace artículos muy interesantes sobre música, cine, series, y sobre conceptos técnicos en estos campos. Siempre que entro, aprendo algo nuevo. En serio, echadle un vistazo.
rosaboschetti.wordpress.com/ Nada más entrar, y ver el aviso de “busco contactar con personas vivas, que solo quieran seguirse a sí mismos”, ya sabes que estás en un espacio distinto, diferente, y con una fuerte personalidad propia. Sus artículos sobre literatura, cine, y series, palidecen ante sus reflexiones y relatos propios. Si entras a leer alguno, no te darás cuenta y habrás leído varios más.
Grandes personas en grandes bloggers. ¡Qué cracks!
¿Y tu tienes un blog? Ya sabes que puedes sugerir lo que quieras para la “recomendación de la semana” que pongo en cada post, ya sea un comercio, actividad, o tienda de tu ciudad que estén relacionados con el mundo friki, como el trabajo de escritores y artistas amateurs, webs, y blogs de contenido que puedan ser interesantes. Así mismo, tus aportaciones para las “curiosidades” y “fechas frikis” son más que bienvenidos, así como cualquier cosa que quieras aportar. En cualquiera de estos casos, ya sabes, la caja de comentarios está para esto.
Y si el post te ha gustado, por favor dale al botón “Me gusta”, comparte en tus redes sociales, o envía a tus amigos y seres queridos. También puedes colaborar con el blog invitándome a un café a través del botón verde de la taza que está en la barra de widgets.
Solo me queda recordarte que publico nuevo contenido cada domingo, y que si nada lo impide volvemos a vernos el día 14. Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo y éxito.
¡Peinen el desierto!… O una de esas frases que pasarán a la historia del cine (o al menos en la que nos gustan a nosotros).
La de veces que habremos visto esta película gracias a las (miles) de reposiciones de esta en la televisión y muchas más todavía gracias a poder grabarla en vídeo.
Hilarante hasta decir basta y dejando constancia de que se puede hacer en el cine un humor sano y absurdo a la vez que se hace homenaje a una grandísima saga como es Star Wars.
Muy buena reseña y homenaje a este peliculón.
Nos leemos en el siguiente post.
Un abrazote.
!!Hola!!, que alegría veros por aquí :D. ¿Qué tal todo? Vuestro post sobre «Dragon Ball: Kakarot» y este ramen con tan buena pinta que habéis puesto en vuestro blog son una verdadera maravilla. ¡¡Qué grandes!!
Desde luego «peinen el desierto» es solo una de las muchas escenas brillantes e hilarantes que presenta esta producción. Y aunque el humor es algo muy personal que cada uno percibe a su modo y todo es de respetar, yo no puedo evitar de reírme a grandes carcajadas cada vez que la veo. Secuencias tan míticas como «Rambo no lo hubiera hecho mejor» o «no me gusta que me la retuerzan», entre otras muchas, me parecen sencillamente sublimes. Lo que siempre me ha llamado la atención es como tradujeron «The Schwartz» (que en realidad es el nombre del abogado de Mel Brooks), por «La Suerte».
Me alegra que os gustara, y si encima os he arrancado una sonrisa, pues mejor que mejor 🙂
Por supuesto que nos seguimos leyendo, no lo dudes.
Un abrazo bien grande y cuidaros mucho.
¡Hola, T.A.! Una película Mel Brooks para lo bueno y para lo malo. Fíjate que conforme leía tu reseña pensaba que quizá sería de esas películas que ganan con los años. Es un humor muy peculiar y quizá demasiado tontorrón para algunos gustos, pero tengo ganas de verla de nuevo y comprobarlo. Hoy día echo mucho de menos la comedia gamberra y salvaje, ese rollo de comedia sentimentaloide, romántica o políticamente correcta no me convence en absoluto. Un abrazo!
¡¡David!!, ¿que tal todo?, me alegro de volver a recibir tu visita en mi humilde bitácora 😀
Creo que el humor es algo demasiado personal como para que existe un consenso universal al respecto, ¿te imaginas?, sería una auténtica locura, un disparate que nos alejaría del pensamiento independiente. ¡¡Terrible!!
Y aunque me da la sensación de que el tiempo no ha jugado a favor de esta película de Mel Brooks (por lo que he visto por ahí, la serie animada que sirve de secuela no tuvo muy buena recepción), y que hoy en día sería difícilmente bien recibida en cines, para mí siempre ha sido una de mis producciones a la hora de disfrutar de una comedia.
Creo que haces una reflexión muy interesante al echar de menos una comedia como la que describes, y (si me permites una opinión muy personal) me da la sensación de que es un género que ha ido perdiendo mucha calidad en tiempos recientes, pues actualmente, hasta la comedia comercial que más presume de irreverente, ha caído en una tendencia sentimentalista-moralista-políticamente correcta que me parece innecesaria para este género, hasta darme la sensación de que siempre que deseo disfrutar de una buena dosis de humor cinematográfico, cada vez tengo que echar la vista más para atrás para encontrar una «comedia pura».
Insisto, esto es una opinión propia y el humor es algo demasiado personal para ser universalizado, pero en los tiempos que corren actualmente, parece que ha perdido parte de su esencia. ¿Imaginas una película de humor absurdo a lo Leslie Nielsen, una parodia gamberra y picante a lo Mel Brooks, o algo clásico a lo Hermanos Marx actualmente en los cines?, ni quiero ni imaginar lo que se llegaría a decir.
En fin compañero, que creo poder decir que sé de que hablas y que estoy mayormente de acuerdo con tu aporte.
Un abrazo bien grande.
Lol recuerdo de forma marginal esta película, pero me entró nostalgia. Aparte de eso la parodia del villano del plot twitch de Darth Vader fue genial.
¡¡Hola juanjo121!! ¿Que tal todo?, encantado de verte por aquí 😀
En verdad se trata de una película de un humor muy especial que despierta toda variedad de sensaciones ya sea a favor o en contra, y desde luego que la nostalgia es perfectamente una de ellas. Tanto por el humor absurdo tan propio de aquel momento como su banda sonora (adoro el tema de «Raise your hands»). Y desde luego que, en mi opinión personal y que comparto contigo, como parodia me parece sublime. Especialmente digno de mención me parece el trabajo del actor Rick Moranis como Lord Casco Oscuro. No puedo hacer de menos que recomendarte que, si tienes ocasión, te dejes llevar y la disfrutes de nuevo.
Un abrazo bien grande :D.
Me encanta esa película, es adorablemente disparatada 😀
¡¡Hola Gissel!!, ¿qué tal todo?, encantado de saludarte y gracias por dejarte caer por aquí.
Le he estado echando un vistazo a tu blog gisselescudero.com y tengo que decir que me encanta, tanto por las ilustraciones tan originales, como la temática general del mismo, como la filosofía y espíritu tan divertidos y cercanos de los que hace gala. ¡Felicidades!
Respeto a esta película, ya te digo que me encanta reír con la mayor frecuencia posible, y desde luego que esta tronchante parodia de Star Wars es una de mis películas cómicas favoritas, tanto por su irreverencia como por sus numerosos guiños a otras producciones, por no hablar de los gags tan míticos que nos muestra. Momentos como «la velocidad absurda» o «peinar el desierto» son únicos.
Me alegro que a ti también te guste y te agradezco tu simpático comentario.
Un abrazo bien grande 😀
La vi hace muchísimos años (sí, uno tiene su edad) y la verdad, la recuerdo con mucho cariño. Muy divertidad y con gran sentido del humor, es quizá de las precursoras de las grandes sátiras a sagas cinematográficas… un auténtico clásico.
hemosVisto!
¡¡Hola hemosvisto!!, ¿qué tal todo por tu blog «hemosvisto.blogspot.com«?
Bueno, bueno… no serán tanto los años. Lo importante es ser joven de espíritu para poder seguir aprendiendo y disfrutar de producciones tan divertidas como esta.
Lo cierto es que me he llevado una muy grata sorpresa, pues veo que no somos pocos quienes recordamos esta película con una sonrisa en la cara y una cierta nostalgia. A veces me da la sensación, y esta es una opinión muy personal, de que la comedia como tal es un género que cada día pierde más. O simplemente sea que este tipo de producciones me deja siempre con muy buen sabor de boca, pues como bien dices, bien podría ser una de las grandes precursoras de la sátira cinematográfica llena de gags únicos e irrepetibles.
Un abrazo bien grande y gracias por vuestra visita 😀
Me reí mucho con esta película pero creo que, junto a ‘Cariño he encogido a los niños’ el actor pasó a ser de lo más plasta, me gustaba pero es que salía hasta en la sopa. Ahora bien, supo darle fuerza a todas su interpretaciones. Y tener el apogeo que tanto le dieron aquellos años.
Pero creo que si ahora la viera, no me gustaría tanto. Bueno, todo es verlo. Pero son momentos familiares que los guardo con mucho cariño. Saludos!!
¡¡Hola historiasconk!!, me alegro de saludarte 😀
Bueno, hay que admitir que este Rick Moranis se encasilló un poco y tuvo una época en que se hicieron varias producciones en dónde aparecía él en un poco espacio. Y aunque las películas tipo «Cariño he encogido a los niños» se hacían como churros, tengo que admitir que este hombre me sorprendió mucho en el musical «La pequeña tienda de los horrores». Creo (y esta es una opinión personal) que junto a su papel de Louis Tully en «Cazafantasmas», y este Casco Oscuro en «Spaceballs», así como la nombrada «La pequeña tienda de los horrores», son sus roles más míticos y más recordados antes de retirarse por causa de fuerza mayor. Aunque muchas veces he oído rumores de su vuelta.
Es posible que después de tanto tiempo fuera de las cámaras, quizás hubiera perdido la «chispa» y esa «fuerza» que supo darle a sus papeles, o que quizás se decantara por un trabajo más dramático. Pero como bien dices, todo sería verlo, a ver que tal se le daba.
Vaya, eso que dices es muy bonito. Si todo ello son recuerdos que guardas con cariño y te han puesto una sonrisa, me hace mucha ilusión no solo que me lo cuentes, sino que ahora le veo un motivo más para estar feliz por haber escrito este post. ¡¡Me encanta cuando me comentáis que he logrado sacaros una sonrisa!!, eso no se paga con nada.
Un abrazo bien grande 😀