Espada del Augurio, quiero ver más allá de lo evidente.
Aún sin conocer los trabajos de Albert Einstein, cada vez tengo más claro que los niños se dan cuenta claramente de que el tiempo es relativo a una edad muy temprana.
Al menos así lo percibía en mis años mozos. Pues aunque la escuela de Mare de Deu del Toro de mi Ciutadella de Menorca natal solo estaba a unos quince o veinte minutos a pie, siempre me daba la sensación de que tardaba más en volver que en ir. Aunque quizás la impaciencia por llegar a casa tras terminar las clases a las cinco de la tarde fuera la responsable de tener esta impresión debido a las ganas que tenía de llegar y ver a mi padre en el taller, a mi madre en casa, chinchar un poco a mi hermana, y sentarme un ratito ante el televisor para ver dibujos animados antes de ponerme con los deberes.
En otras ocasiones ya he tenido el placer de escribirte acerca de algunas de mis series favoritas, que tanto si era en una cadena autonómica como en un canal público, hacían las delicias de un servidor mientras atacaba con ganas la merienda. Entre ellas se encuentran algunas como mi queridísima Dr.Slump o C.O.P.S. por citar algunas.
Pero en esta ocasión tengo el placer de escribirte acerca de otra serie que se contaba entre mis preferidas y con la que lo pasaba en grande. Un show animado con alto contenido de acción, grandes aventuras, magia, tecnología, criaturas fantásticas, diversión, sentido del humor y muy emocionante que era protagonizada por unos felinos antropomórficos llegados de un lejano planeta. Un programa que haría las delicias de los chavales y chavalas que vivimos la infancia a finales de los ochenta y principios de los noventa: Los Thundercats.
Buenas gentes lectoras que vivís en el universo situado al otro lado de la pantalla, permitidme que os de la bienvenida a un nuevo post de Tallopis-Escribe recomendándote que te pongas bien cómodo, te sirvas una agradable bebida de tu elección para acompañar la lectura, y te prepares para cruzar el portal dimensional que he abierto expresamente para ti.
Sin más dilación, ya paro de enrollarme cual persiana y paso directamente a relatarte la trama de esta serie animada.
Espero que te guste *^_^*
Thunder.
¡Thunder!
¡¡Thunder!!
¡¡Thundercats!!
¡¡HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Nuestro viaje nos lleva a través del espacio y el tiempo hasta encontrar el que para nosotros es el planeta ficticio de Thundera, hogar de la valerosa raza de los Thundercats, una especie alienígena con apariencia de felinos antropomórficos que se viven entregados al desarrollo de su cultura mientras se dedican al estudio de nuevas tecnologías y otras ramas del saber. Una raza pacífica y ávida de conocimiento, pero no indefensa, pues los bravos habitantes de Thundera son también valientes guerreros regidos por un código moral que les lleva a usar la fuerza solo en defensa propia.
Y ahí están estos gatetes humanoides viviendo la vida alegremente… o quizás no tanto, pues los seres mutantes de un mundo vecino conocido como Plun-Darr están en constante guerra contra los Thundercats con la intención de derrotarles y conseguir el mayor tesoro del planeta: La Espada del Augurio, la cual contiene una gema maravillosa conocida como El Ojo de Thundera, capaz de otorgar toda suerte de increíbles y poderosas cualidades.
Desgraciadamente, el planeta Thundera se encuentra al borde de la destrucción y sus habitantes no tienen otro remedio que escapar a bordo de avanzadas naves espaciales que les lleven a un nuevo mundo que poder llamar hogar. Momento en que los malévolos mutantes aprovechan para atacar sin piedad a todas los vehículos que ven despegar del planeta moribundo para acabar con todos los posibles y tener una oportunidad de conseguir finalmente el Ojo de Thundera. Tal es la brutalidad del ataque por parte de los mutantes de Plun-Darr que solo una nave logra escapar de la batalla, la misma en la que viaja el valeroso líder Jaga, último elegido por la Espada del Augurio, junto a un grupo de sus congéneres.
Pese a lograr escapar con vida, la nave sufre graves daños que inutilizan del todo el piloto automático, por lo que para poder tener una oportunidad de que su especie sobreviva, alguien debe manejar la nave manualmente hasta el próximo planeta habitable mientras todos los demás ven retrasado notablemente su envejecimiento mediante unas capsulas de hibernación que les mantendrán con vida durante el resto del trayecto. Debido a lo largo del viaje, no cabe duda alguna que quien se quede al mando de la nave sin duda acabará falleciendo, por lo que Jaga decide sacrificarse por sus amigos, no sin antes entregar la Espada del Augurio al joven León’O, quien desde este momento, y pese a sus pocos años de experiencia, se convierte en el nuevo portador del Ojo de Thundera y señor de los Thundercats.
Tras largos años de viaje, la nave de nuestros protagonistas consiguen llegar hasta el Tercer Planeta, el cual reúne las condiciones necesarias para que puedan habitar en él. Comprometidos por el código de honor que caracteriza a los Thundercats, el joven León’O y los demás deciden velar por su nuevo planeta y protegerlo de todo peligro o amenaza malévola.
Sin embargo, tres de los temibles mutantes de Plun-Darr también logran llegar hasta el Tercer Planeta, aprovechando la circunstancia para esclavizar a una de las pacíficas razas del lugar para construir su nuevo centro de operaciones: El Castillo Plun-Darr. Sin embargo, los mutantes no estarán solos, pues más pronto que tarde conocerán a un ser de maldad pura que también trata de conseguir el Ojo de Thundera para sus turbios propósitos. Un no muerto llamado Mumm-Ra, con miles de años de existencia gracias a su conexión con los ancestrales espíritus del mal, quienes le otorgan toda suerte de poderes malignos.
Tras conocerse, y pese a no confiar los unos con los otros, los mutantes y Mumm-Ra deciden cooperar para lograr derrotar a los Thundercats, conseguir el Ojo de Thundera que habita en la empuñadura de la Espada del Augurio, y así poder obtener el poder definitivo sobre todo el universo.
Una nueva guerra entre el bien y el mal está a punto de desatarse en el Tercer Planeta.
Y hasta aquí te puedo contar, oh buena persona lectora. Si quieres saber más acerca de como se desarrolla esta historia, me temo que no te queda otra que ver la serie por ti mismo si no la conoces. Para facilitarte las cosas, te dejo un link directo para que puedas ver la serie online sin anuncios, suscripciones, ni otras molestias por el estilo.
Enlace directo para ver Thundercats online.
A continuación, permite que te presente a los valerosos protagonistas de esta serie:
–Jaga <<El Sabio>> (voz de Earl Hammond). Un paladín con las facciones de un jaguar es el último líder de Thundera antes que la explosión de su mundo natal tuviera lugar. Tras su fallecimiento, decidió permanecer junto a sus camaradas en su forma espiritual para poder guiar e instruir al joven León’O.
–León’O/Lion’O (Larry Kenney). Puede que sea el Señor de los Thundercats, pero también debemos tener en cuenta que este era apenas un niño antes de entrar en la cápsula de hibernación. Por eso, aunque llegara al Tercer Planeta con el cuerpo de un adulto, no tiene la experiencia ni la madurez que su edad debería haberle aportado, por lo que todavía tiene la mentalidad de un joven curioso al que le falta mucho por aprender. Sin embargo, es un celoso protector del código de honor de Thundera (Verdad, Lealtad, Honor, y Justicia), así como un amigo fiel y un valiente guerrero siempre dispuesto a combatir el mal y ayudar a los inocentes que estén en apuros. Como armas lleva la Espada del Augurio, a través de la cual puede llamar a sus compañeros en caso de necesidad, lanzar rayos de luz, y ver lo que ocurre a largas distancias gracias al Ojo de Thundera que reside en su empuñadura, así como un escudo con forma de garra. Curiosamente, el primer nombre que se barajó para este personaje era Lion-L, pero se descartó por no considerar que tuviera el suficiente gancho (aunque también es posible que se optara por el nombre de Lion’O para evitar denuncias por derechos por parte de la compañía juguetera Lionel Trains).
-Tigro/Tygra (Peter Newman). El segundo al mando de los Thundercats y el más inteligente de todos ellos. Tanto, que usó sus dotes como arquitecto para diseñar y construir el Cubil Felino, residencia de los protagonistas en el Tercer Planeta. Perspicaz, astuto, y siempre dispuesto a ayudar, este felino combate a sus enemigos mediante un látigo autodesplegable que domina con gran destreza.
-Chitara/Cheetarah (Lynne Lipton). Rápida como el viento y toda una guerrera de lo más eficaz cuando usa su bastón, pero también poseedora de una notable empatía, muy emotiva, y con un gran corazón. Esta audaz combatiente no solo tiene el don de la velocidad, sino que además es capaz de tener visiones sobre el pasado y el futuro que no puede controlar del todo.
–Pantro/Panthro (Earle Hyman). Valiente, audaz, y con un carácter más severo aunque no por ello menos amigable. No solo cuenta con una gran fuerza física y una gran habilidad para manejar sus nunchakus, sino que demuestra ser un mecánico e ingeniero de lo más competente al ser capaz de construir toda la maquinaria del Cubil Felino con los restos de su nave estrellada, así como diseñar y fabricar el poderoso Tanque Felino de los Thundercats.
-Felino y Felina/ Wilykat & Wilykit (Peter Newman y Lyne Lipton respectivamente). Puede que sean pequeños, pero este par de ágiles gemelos son de armas tomar. Cuentan con una sorprendente capacidad de salto y equilibrio, además de que ambos son capaces de arrojar pequeñas cápsulas con diferentes efectos sobre los enemigos. Por si esto fuera poco, Felina tiene la curiosa habilidad de hacerse bola sobre sí misma y rodar contra sus enemigos, justo igual que cierto erizo de color azul que yo me sé.
–Snarf (Bob McFadden). En toda serie de animación ochentera que se precie, no puede faltar el secundario graciosete, torpe, protestón y cobarde que de sirva de alivio cómico al espectador, aunque también tenga la curiosa habilidad de intuir el peligro, averiguar lo que está pasando, y dar inteligentes avisos a sus compañeros. Snarf cumple este papel entre sus compañeros Thundercats. Pese a ser bastante quejica y perezoso, lo cierto es que tiene algunos toques de ingenio y valor.
Estos son los principales protagonistas de esta serie, pero tampoco es que estén solos frente al peligro, pues cuentan con la ayuda de varios aliados valiosos como los entrañables Berbils y las Amazonas del Bosque, además de encontrarse nuevos compañeros a lo largo de sus aventuras como BenGali, o Linx-O.
Pero claro está, sin villanos no habría aventura ni acción en toda la serie.
A continuación te presento a los antagonistas que tratan de hacerse constantemente con el Ojo de Thundera a cualquier coste, y para lo cual no dudan ni un segundo en usar toda clase de sucias triquiñuelas, engaños, y trucos malvados con tal de salirse con la suya.
-Mumm-Ra (Earl Hammond). Establecido en la temible Pirámide de Ónix, este despiadado brujo no muerto con aspecto de momia posé toda suerte de poderes mágicos, como la habilidad de adoptar otras formas, lanzar potentes rayos a través de sus manos vendadas, o volar. Sin embargo, y tras invocar a las fuerzas tenebrosas de la antigüedad que aún permanecen en el Tercer Planeta, también puede ver los movimientos de sus enemigos a través de un caldero de aguas tóxicas o adoptar su forma Inmortal siempre que recite el siguiente conjuro: <<Antiguos espiritus del mal, transformen este cuerpo marchito en Mumm-Ra, el que no muere>>. Sin embargo, este malévolo sujeto tiene sus limitaciones y de vez en cuando debe reposar en su sarcófago de piedra para recobrar fuerzas.
-Reptilio/Slithe (Bob McFadden). El líder de los mutantes de Plun-Darr que se ha establecido en el Tercer Planeta persiguiendo a los Thundercats, seguramente por ser el más astuto e inteligente de sus compañeros… lo cual no es mucho decir. Pero tampoco es un rival a despreciar, pues tiene el suficiente sentido común como para intentar aprovechar las oportunidades que se le presentan al vuelo y tramar astutos planes además de ser el más fuerte de los mutantes, así como demuestra ser un oponente respetable en la lucha cuerpo a cuerpo o cuando empuña su hacha de batalla.
-Jackalman/Chacalo (Larry Kenney). Puede que no sea el mas fuerte de los mutantes, pero si es el guerrero más equilibrado de ellos. Además de manejar con gran destreza un grueso garrote con el que atacar a sus enemigos, posé una percepción de lo más aguda y un olfato que le permite detectar la presencia de su presa en los alrededores.
–Mandrilo/Monkian (Peter Newman). Existe una regla no escrita en las series animadas de los ochenta según la cual, si los héroes cuentan con un secundario graciosete, los antagonistas deben tener entre sus filas a un personaje más bobalicón y torpe que sus compañeros para que los más pequeños se hagan unas risas cuando ven el show. En Thundercats este papel recae sobre Mandrilo, quien no solo es algo corto de entendederas, sino que además odia y teme a Reptilio en secreto. Sin embargo, este simiesco individuo también puede poner en un aprieto a los héroes gracias a su agilidad y dominio de la maza de combate.
Y hasta aquí los villanos de la serie, pero no por ello las únicas amenazas a las que deberán enfrentarse los Thundercats, pues a lo largo de su misión de proteger el Tercer Planeta de las fuerzas del mal, también se encontrarán con otros temibles adversarios como el jefe vikingo HammerHand, el fantasmagórico Grun el destructor o las gárgolas del Barón Carnor, además del mutante Buitro que pone sus habilidades como científico e inventor al servicio de las filas de Plun-Darr cuando la serie ya se encuentra un tanto avanzada.
Poder felino
En España pudimos disfrutar de esta serie en la cadena autonómica Canal Sur y posteriormente a través de Antena 3 en el programa infantil La Merienda a principios de los noventa. Sin embargo, fue emitida por primera vez en la cadena norteamericana CBS en enero de 1985 y se mantuvo en el aire durante 130 episodios hasta su última emisión en setiembre de 1989, siendo distribuida a varios países de América Latina y del resto del mundo.
Su creador no es otro que el guionista Theodore Walter <<Tobin>> Wolf, o abreviado como Ted Wolf en los créditos del show, al cual también le debemos la serie de Halcones Galácticos o Silver Hawks. Además, me ha resultado curioso ver como diversas fuentes aseguran que este pudo haberse inspirado en ciertas criaturas del folklore japonés conocidas como raiju, las cuales son una serie de seres mitológicos con aspecto de diversos animales (como gatos y lobos) bendecidos con el poder del trueno, lo cual tiene mayor sentido si tenemos en cuenta que la animación fue desarrollada por el estudio nipón Pacific Animation Corporation y bajo la dirección de Masaki Iizuka, quien también participó en otros trabajos de animación como los ya mencionados Silver Hawks, The Comic Strip y la cinta en stop motion The life and adventures of Santa Claus (estrenada en 1985 y con los mismos actores de doblaje que ThunderCats), además de ser el productor en films como The Last Dinosaur (1977) o la película life action The Bushido Blade de 1981.
Sin embargo, el guion de los diferentes episodios fue resultado del equipo formado por los norteamericanos Leonard Starr (dibujante de cómics que estuvo a la cabeza del script para la serie), Julian P.Gardner (que además de trabajar en el guión también fue uno de los productores ejecutivos de la serie además de participar en otras series animadas como TigerSharks), y el escritor Barney Cohe, que aparte de escribir varios capítulos para esta la serie que nos ocupa, trabajó en películas life action como Viernes 13: Capítulo Final y la serie Sabrina la bruja adolescente.
Fíjate que mezcla tan curiosa: el trabajo de animación fue desarrollado en el país del Sol Naciente, mientras que la idea original y el guión fueron un asunto de varios escritores y productores norteamericanos (aparte del talento musical de Bernard Hoffer que nació en Suiza) . Puede parecer una mezcla singular, pero el resultado final que vemos en pantalla nos muestra una animación muy destacada para la época al mezclar los estilos animados de ambos países, aparte de mostrar un carácter propio en su apartado visual que puede recordar vagamente a otras series animadas, como las que llevó a cabo Filmation (responsables de He-Man y GhostBusters).
Además de todo lo dicho, la serie contaba con toda serie de situaciones que llevaban a los protagonistas a vivir grandes aventuras, participar en luchas épicas, y afrontar toda serie de peligros a los que se añadían unas tramas muy llamativas, con leves toques de humor, y la introducción de varias lecciones morales destinadas a los más pequeños, las cuales eran introducidas de forma muy ágil y dinámica en cada episodio sin necesidad alguna de forzar estos aprendizajes ni perder ni un ápice de su acción. Por lo que la serie no solo era de lo más recomendable y divertida, sino que además contaba con un componente educativo sutil para los niños pero muy bien llevado.
En pocas palabras: la serie funcionaba a las mil maravillas y no era de extrañar que tantos recuerden esta serie con gran cariño y puedan hasta esbozar una sonrisa nostálgica cada vez que escuchan su intro. Tanto, que no es de extrañar que surgiera la idea para llevar a cabo una película de animación llamada Thundercats-O en 1987, cuando la serie estaba en todo su apogeo, pero que finalmente fue cancelada y dividida en cinco capítulos de lo serie. Eso por no hablar del reboot que se estrenó en 2011, el cual no estaba mal (no confundir con la serie Thundercats Roar del 2019 de la cual es mejor que pasemos de largo).
De hecho, es tal la base de fans que llegó a tener el show, que aparecieron crossovers en cómics de lo más sonado junto a He-Man (producido por DC Comics y destinado a un público más adulto), o Superman (¡en serio!). Eso por no hablar de contar con sus propias aventuras en el noveno arte.
Por si esto fuera poco, también salió abundante merchandasing relacionado con la serie y que iba más allá de las imponentes figuras de acción creadas por la compañía juguetera LGN, mochilas, camisetas, y demás, sino que los Thundercats también dieron su salto al mundo del videojuego en el título desarrollado por Elite para Spectrum allá por el año 1987 y otro título para la Nintendo DS que salió a la venta en 2012. Eso por no hablar del show teatral ThunderCats Live que se llevó a cabo exclusivamente en Estados Unidos y cuya caracterización de los personajes no estaban nada mal. Y ojo, porque al momento de escribir estás líneas corre el rumor de que está confirmada una película life action sobre estos personajes. Tendremos que estar atentos para ver como avanza este proyecto.
Conclusionando: Salir del cole, darse una buena merienda, y disfrutar de esta serie animada era una apuesta segura para que los más pequeños (y seguro que algún adulto) lo pasara en grande con las épicas aventuras y peleas que veíamos en esta serie, además de dejarse deleitar por su animación y transmisión de valores morales de forma tan amena y divertida. Por lo que no es de extrañar que creara una base de seguidores tan fiel durante todo el tiempo que estuvo en antena. Vamos, solo añadiré que me lo he pasado en grande volviendo a ver varios de sus capítulos mientras me documentaba para escribirte este artículo a lo largo de la última semana.
Y hasta aquí llega este post.
Pero como siempre, me encantaría saber que piensas tu al respecto de esta serie y el viaje interdimensional que acabamos de realizar. ¿Conocías la serie? ¿que te pareció? Para esto y todo lo que se te ocurra, la caja de comentarios está siempre a tu disposición.
Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORG, una asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.
Como Recomendación Especial, quería compartir con vosotros que ya hay fecha y lugar para la 10ª Feria de Coleccionismo Freak <<Firafan>>. Será el próximo día 14 de agosto, de 10 a 20h, en el Palacio de Deportes de Platja D’aro (y ojo que el aforamiento es limitado). Si quieres pillar una entrada, puedes hacer click en el siguiente link.
De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!
Y un AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.
Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte a través del widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.
También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>.
Y ya me despido de ti hasta el 14 de agosto.
Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
Y otra vez que pasamos a leer otro de tu post para decirte…..¡te has vuelto a superar,compa! Que pedazo de serie que nos volvió locos durante nuestra infancia, sobre todo por esa pedazo de intro y tema con el que nos deleitaban al principio de cada episodio y esas figuras que salieron al mercado con la que podíamos rememorar las hazañas de estos felinos héroes.
Fíjate si esta serie pegó fuerte que en una de las festividades locales de nuestra región, en un taller de pintura facial que se celebraba durante esos días, tuvimos la suerte de salir de allí con nuestra jeta pintada como Lion-O y Cheetara (nuestros favoritos), además de poder ver en la cara de los demás a los personajes restantes.
Un placer poder leer de nuevo tus escritos, compa (y nos falta otro que también nos va a encantar seguro y que vamos a leer ahora mismo!!)
Un abrazote,amigo!!
¡¡Bienhallado Presstartcook :D!!
De verdad que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento por este apoyo que siempre me das y por dejarme estos geniales comentarios *^_^*. Además de lo que disfruto al leer tus historias :D. Me habría encantado veros en este taller de pintura facial y ver como os quedaba ese look tan molón a lo ThunderCat :D.
Y ni que decir que me lo he pasado en grande escribiéndolo por poder tener la oportunidad de ver algún que otro capítulo de esta serie con que tanto lo flipábamos en su tiempo, además de que como bien dices, el tema de la intro era tan épico como pegadizo. Desgraciadamente no tuve ocasión de hacerme con ninguna de las figuras de acción que sacaron a la venta, pero tenían muy buena pinta :O.
De verdad que es un placer y un honor que te dejes caer por aquí. Gracias de verdad por tus palabras *^_^*.
Nos seguimos leyendo chavalote :D.
Un abrazo bien grande!!