Eh la qui va là, inspecteur Gadget.
Eh la ça va pas, ouh ouh.
Oh la je suis là, inspecteur Gadget.
C’est moi que voilà, inspecteur Gadget.
Ça va être la joie, ouh ouh.
Au nom de la loi, moi je vous arrête.
Je vous arrête là.
!Go go Gadgeto-main¡
(Flash) !Gadgeto-chapeau¡
(He ho) !Gadgeto-poing¡
(Oh la) Elastico-gadget.
Les bandits sont là, inspecteur Gadget.
Ils n’échapperont pas, ouh ouh.
Si l’inspecteur fait gaffe, fait gaffe aux gadgets.
Qui marchent ou marchent pas.
!Go go Gadgeto-main¡
(Là-haut) !Gadgeto-chapeau¡
(Go go) !Gadgeto-poing¡
(Qui c’est?) Elastico-gadget.
——–
Eh, ¿quién anda ahí?, inspector Gadget.
Cuidado, algo no va bien, uh, uh.
Ya estoy aquí, inspector Gadget.
Aquí me tienen, inspector Gadget.
Nos lo vamos a pasar bien, uh, uh.
En nombre de la ley, te detengo.
Le detengo ahí.
!Adelante adelante gadget-o-mano!
(Flash) !Gadget-o-sombrero¡
(He ho) !Gadget-o-puño¡
(Oh la) Elástico-gadget.
Ahí están los bandidos, inspector Gadget.
No se escaparán, uh uh.
Si el inspector presta atención, presta atención a sus gadgets.
Que a veces funcionan y a veces no.
!Adelante adelante gadget-o-mano¡
(Ahí arriba) !Gadget-o-sombrero¡
(Adelante adelante) !Gadgeto-puño¡
(¿Quién es?) Elástico-gadchet.
Letra correspondiente a la intro de la serie Inspector Gadget, tal y como la conocimos en España, en francés original y traducida.
Tema creado por Haim Saban y Shuki Levy, responsables de muchos temas principales de dibujos animados en la década de los ochenta.
¡Se bienvenido, oh buena persona lectora que vives en el universo al otro lado de la pantalla, a otro post de Tallopis-Escribe!
Adelante, pasa y ponte bien cómodo o cómoda, quítate los zapatos si es posible, respira hondo y relájate mientras te sirves una agradable bebida a tu elección que te acompañe en la lectura, pues este portal dimensional en forma de post ya está a tu disposición para un nuevo viaje a través del tiempo.
De hecho, para hablarte de lo que me llevó en primer lugar a escribirte este texto, debo remontarme a mi más tierna infancia, a cuando este que te escribe todavía iba a la guardería y tanto las canas como los quehaceres propios de la edad adulta eran todavía lejanos, o como mucho uno más de los juegos propios de la edad mientras se fantasea con qué debe sentirse uno al hacerse adulto. Recuerdo que en aquellos años, una de las profesoras solía hacernos un teatrillo de marionetas con varios juguetes, incluyendo un muñeco de trapo sobre cierto personaje televisivo de sobras conocidos por todos y todas, cuya serie gozaba de una tremenda popularidad. Dicho muñeco correspondía a un agente de policía ataviado con pantalones azules, una gran gabardina gris y un sombrero a juego: el inspector Gadget.
En España, esta icónica serie animada de los años ochenta se emitió los domingos a las 15:35 por TVE-1 a partir de octubre de 1984 hasta marzo de 1985, y posteriormente desde marzo de 1987 hasta el año 1988, pero originalmente se estrenó en la cadena NBC norteamericana desde setiembre de 1983 hasta que el último de sus 86 episodios, repartidos en dos temporadas, se emitió en febrero de 1986, y también por la cadena gala France 3 con un mes de diferencia. Con el tiempo sería reemitida en varias ocasiones, alcanzando tal repercusión a nivel mundial que sería televisada en más de cincuenta países y traducida a cerca de veinticuatro idiomas distintos.
¿Pero cuales son los orígenes de este show animado? ¿Quienes son sus personajes? ¿De qué trataba? ¿Hubo algo más aparte de la mencionada serie? Voy a hacer lo posible para responder a estas preguntas y otros interrogantes que surgen alrededor del caótico mundo en que vive este personaje.
De modo que empezemos.
Este post no se autodestruirá a los treinta segundos
La trama de la serie no puede ser más sencilla. Esencialmente narra las aventuras de su protagonista, un inspector policial en la ficticia población de Metro City, que lucha constantemente contra la organización criminal MAD (Mean And Dirty en inglés o Malvados Astutos y Diabólicos en España). Objetivo que Gadget se toma de manera muy personal, tratando por todos los medios a su alcance el desbaratar los planes de dicha organización y llevar a su máximo responsable ante la justicia. Que por cierto, menuda jurisdicción que tiene la policía de Metro City para ser una ciudad norteamericana bastante típica, pues no son pocos los episodios en que vemos al inspector desplazarse hasta varios rincones del mundo como Nueva York, Japón o Escocia por poner unos ejemplos, para cumplir alguna de sus misiones secretas.
Permite que te presente a los personajes principales de la serie original y así entramos en detalles.
–Inspector Gadget: También conocido como Inspector Truquini según desde dónde me estés leyendo. Es el protagonista indiscutible de la serie, y desde luego no es un inspector de policía normal y corriente que digamos. De hecho es un cyborg de alta tecnología equipado con una ingente cantidad de dispositivos robóticos que le ayudan en su labor policial. De este modo, el cuerpo de Gadget cuenta varios cachivaches entre los que se cuentan el tener cuello, brazos y piernas extensibles, prismáticos en sus ojos, un sofisticado radar en ambos oídos que le permite escuchar sonidos desde largas distancias, un práctico helicóptero que aparecía sobre su cabeza y que le permitía desplazarse rápidamente por los aires, y un sin fin de trastos, cada cual más sorprendente que el anterior y que le servían para toda ocasión, como linternas, llaves maestras y muchos más, los cuales le convertían en el arma definitiva para la lucha contra el crimen. Para activar dichos mecanismos, bastaba con que el inspector dijera en voz alta las palabras <<Adelante gadget-o-...>>, o <<go go gadget…>> en inglés, seguido del nombre del artefacto en cuestión que deseara utilizar para que este se pusiera en funcionamiento, aunque muchas veces estos se encendían de forma intuitiva sin que dijera nada y podíamos ver, por ejemplo, como aparecía una mano auxiliar de su sombrero para acariciarse el mentón cuando estaba pensando.
Vamos, la repera en patinete.
Por si esto fuera poco, el inspector Gadget también contaba con un sofisticado vehículo llamado Gadgetmóvil dotado con todo tipo de mecanismos de lo más útiles además de ser prácticamente indestructible y poder convertirse en un coche patrulla o una camioneta según lo requiera la ocasión.
Sin embargo, lo que hacía el show fuera francamente divertido es que Gadget se trata un sujeto torpe a más no poder que causaba el caos allá por dónde pasaba, despistado hasta el punto de confundir aliados con enemigos y viceversa, además de ser un tanto vanidoso y engreído, todo lo cual causaba situaciones de lo más hilarante. Y si a eso le añadimos que sus gadgets tendían a fallar en el momento más inoportuno o que apareciera un dispositivo distinto al que había sido llamado, ya te puedes imaginar las increíbles peripecias que vivía este personaje.
Pero, ¿como se convirtió Gadget en un sujeto mitad humano y mitad máquina? Lo cierto es que a lo largo de la serie no se ofrece ninguna pista sobre la historia del personaje, más allá de la breve aparición del profesor Rotoscopio/professor Von Slickstein durante el episodio 5 <<En el Amazonas>>, quien es descrito como el creador de los gadgets y un buen amigo del inspector, del que poco más se volvió a saber.
No obstante, en 1991 la empresa norteamericana Impel sacó una serie de cartas coleccionables dentro de su colección Trading Cards Treats, algunas de las cuales estaban dedicadas a la serie del Inspector Gadget, revelando los orígenes del personaje y sobre las que se rumorea que mencionan su nombre real: John Brown, que de ser cierto haría que este fuera anterior a la película live action de 1999 producida por Disney y dirigida por David Kellogg. Más recientemente se ha visto como algunos medios establecen que el verdadero nombre del inspector pueda ser Augustin Tamare, pero al no ser un dato fiable al 100%, el auténtico nombre de Gadget en la serie original sigue siendo una incógnita. Lo que sí es seguro es que en 1987, la editorial española Multilibro S.A. sacó a la venta un pequeño volumen destinado al público infantil y basado en dichas tarjetas que, por el irrisorio precio de 110 pesetas de las de antes (unos 66 céntimos de euro aproximadamente), relatan el accidente que convirtió al inspector en el inepto pero entrañable y bien intencionado personaje que todos conocemos. Además, en España tuvimos la suerte de disfrutarlo con la voz del actor de doblaje y presentador televisivo Jordi Estadella.
–Sophie/Penny: Admitámoslo, sin este personaje, Gadget no habría dado pie con bola y la organización MAD se habría salido con la suya tantas veces como quisiera. Esta niña de cerebro privilegiado es la sobrina del protagonista, la cual vive con él y le acompaña en todas sus aventuras, desvelando los planes de los villanos así como los numerosos complots para acabar con su tío sin que este se entere absolutamente de nada. Además de ser muy espabilada, esta valiente chiquilla cuenta con un poderoso ordenador camuflado en un libro que le permitía interferir en las máquinas de la organización MAD además de proporcionarle toda la información que necesite como planos de edificios, imágenes en vídeo de todo cuanto está ocurriendo, y un sin fin de maravillas más. Por si esto fuera poco, también dispone de un sofisticado reloj de pulsera que sirve para comunicarse con la policía para pedir refuerzos y dotado con un potente láser que puede servir para abrir cerraduras o lo que haga falta.
–Sultán/Cerebro/Sabhiondo/Brain/Finot: El perro del inspector y su sobrina. En serio, lo que llega a pasar este pobre personaje no está pagado, espero que al menos le alimentaran con friskies de calidad. Al igual que su joven dueña, está capacitado de una gran inteligencia, tanto es así que es capaz de entender el lenguaje humano sin problema ninguno, andar sobre dos patas, comunicarse con señas y disfrazarse de lo que haga falta para vigilar que Gadget no se meta en problemas graves. Ni que decir que este personaje sufre el <<síndrome de Mortadelo>>, pues como si fuera Clark Kent de los cómics de Superman, nadie le reconoce cuando está disfrazado aunque su identidad sea obvia. De hecho, pasa totalmente inadvertido por todos cuanto están a su alrededor, incluyendo los esbirros de MAD y hasta el propio inspector Gadget, quien siempre le confunde con un agente enemigo y se lanza en su persecución. Por si todo esto fuera poco, cuenta con un reloj muy parecido al de Sophie con el cual puede comunicarse con la pequeña, además de contar con un radio transmisor en su collar.
–Comisario jefe Gotier/Chief Quimby: El sufrido superior de Gadget es un veterano policía de la vieja escuela que no va a ninguna parte sin su pipa y que protagoniza uno de los gags recurrentes de la serie, apareciendo camuflado desde los lugares más inhóspitos, o disfrazado, para entregarle un mensaje autodestructivo al protagonista con su próxima misión al principio de cada episodio. Mensaje que Gadget lee con el sonido de un teletipo sonando de fondo y siempre lanza de forma descuidada para acabar explotándole en los morros al pobre jefe. Al parecer, Sophie tiene contacto directo con Gotier, pues con frecuencia le llama para pedir ayuda y arrestar a los esbirros de MAD cuando ya está todo el trabajo hecho, apareciendo al final de cada capítulo para felicitar personalmente a Gadget por la labor que en realidad han llevado a cabo su sobrina y su perro. Ni que decir que el torpe inspector no duda en adjudicarse todo el mérito aunque no tenga ni idea de lo que ha pasado.
–Sargento Capaman/Sargento Capaudaz/Caporal Capeman: Si Gadget es despistado, este autoproclamado aprendiz suyo, lo es todavía más si cabe. Lo cierto es que resulta ser un personaje más bien irritante que, para muchos fans, representaría el comienzo para el declive de la serie, propiciando su cancelación lejos de resultar divertido o interesante. Este fan incondicional del inspector acostumbra a desplazarse en bici mientras hace sonidos de motor con la boca y va vestido con un llamativo traje de superhéroe con capa y todo.
–Doctor Claw/Doctor Garra/Doctor Gang: Este villano de sonrisa maléfica y voz grave representa ser el mal absoluto en el universo de la serie bajo la forma de un malvado científico con muy mal carácter que dirige la organización MAD con puño de hierro, literalmente. De hecho, su guante metálico al final de un brazo vestido de negro es lo único que llegamos a ver de este maléfico antagonista que constantemente está planeando toda una serie de robos cuando no está planeando el modo de eliminar al inspector Gadget o urdir algún plan diabólico para conquistar el mundo. De hecho, el rostro de este sujeto es uno de los más grandes enigmas de la serie y ha dado mucho de que hablar a sus seguidores. Tanto es así que por las redes corre una teoría fan de lo más interesante, según la cual el doctor Gang sería el inspector Gadget original, que fue sustituido por el actual tras padecer un terrible accidente que le desfiguro e hizo perder la razón, por lo que desde entonces está obsesionado con eliminar al protagonista en venganza por su desgraciado destino. De modo que, según esta teoría, el rostro del doctor Gang sería muy parecido al de Gadget, solo que con una expresión tenebrosa o alguna malformación grave debido a su supuesto accidente.
Pero teorías aparte, lo cierto es que todo un halo de misterio gira entorno a este carismático antagonista que, siempre acompañado de su fiel mascota MADGato/MADCat, dirige todos los proyectos criminales de la organización MAD desde las sombras, controlando todo lo que ocurre a través de una pantalla situada en un tablero de mandos desde el que activa varias trampas para el inspector Gadget y se comunica con sus esbirros. Sin embargo, al final de cada episodio siempre logra escapar en su vehículo personalizado capaz de convertirse en un submarino, un aeroplano o un veloz coche que contamina lo suyo, al mismo tiempo que promete acabar con el protagonista en una próxima ocasión.
En castellano, hay varios capítulos en que este personaje tenía la voz del gran actor de doblaje Pepe Mediavilla.
Fábricando un cyber-policia
¿Pero de dónde sale esta serie animada?
Con tal de responder esta cuestión debemos conocer a las cabezas pensantes tras la creación del inspector Gadget y todo el mundo que le rodea. Para empezar, es necesario nombrar al animador francés Bruno Bianchi, quien empezó trabajando en la productora DiC Entertainment como dibujante hasta que en 1980 empezó a dirigir la serie Archibald le Magichien, para después pasar a formar parte del equipo que daría vida a series como Iznogud (basada en el personaje homónimo de cómic creado por Jean Tabary y René Goscinny), Heatchcliff/El gato Isidoro, Walter Melón: Héroe suplente (también conocido como Aquiles Talón), y Hulk Hogan’s Rock ‘n’ Wrestling entre muchos otros shows animados, aunque el trabajo por el que sería más recordado es por el desarrollo de personajes, dirección y toda su extensa contribución creativa al universo del inspector Gadget.
De hecho, es muy oportuno que hablemos de DiC Entertainment, pues aparte de crear míticas series de dibujos animados como Ulisses 31, con la que se dio a conocer internacionalmente en 1981 gracias a una colaboración con Tokyo Movie Shinsha/TMS, además de The Real Ghostubsers, Super Mario Bros Super Show (la que incluía un segmento con actores reales), Daniel el Travieso o Los Osos Amorosos entre otras, fue precisamente en las oficinas de esta productora donde Bruno Bianchi conoció al escritor y directivo Andrew Heyward, así como al productor Jean Chalopin, quien además fundó dicha productora en 1971 a partir de una modesta compañía publicitaria local en Tours (Francia). Dos nombres muy importantes para la historia que nos ocupa si tenemos en cuenta que Heyward terminaría siendo productor ejecutivo de Inspector Gadget junto a Tetsuo Katayama, mientras que Jean Chalopin no solo dio luz verde al proyecto de Bianchi para la serie, sino que además fue productor de la misma junto a Patrick Loubert. Y aunque no hay mucha constancia del papel que tuvieron exactamente en la creación de Gadget y compañía, es bastante probable que Chalopin y Heyward también aportaran su granito de arena al proceso creativo del show (de hecho Andrew Heyward escribió el guión de algunos episodios), pues se considera que los tres (Bianchi, Heyward y Chalopin) fueron los <<padres>> del inspector Gadget.
Pero ojo, que del mismo modo que Bianchi no estuvo solo en su trabajo tampoco lo estuvo la productora DiC Entertainment. Es más, para la producción de la serie original del inspector Gadget trabajaron varios estudios y compañías dedicadas a la animación de varias nacionalidades. De este modo, nos encontramos con que los guiones, postproducción y doblaje al inglés de la mayoría de episodios (por lo menos los 65 primeros) fue llevado a cabo por los canadienses Nevada Animation Estudios, más conocidos como Nelvana y que quizás recuerdes por su logo con un oso blanco. Por otra parte, la animación de muchos capítulos pertenecientes a la segunda temporada fue obra de los taiwaneses Cuckoo’s Nest, mientras que todos los demás episodios fueron animados por el estudio japonés Tokyo Movie Shinsha o TMS, responsables de dar movimiento a muchos dibujos animados de los ochenta y que en 1988 se hicieron especialmente famosos gracias a la conocida película Akira, basada en el manga homónimo de Katsuhiro Otomo, que no es moco de pavo.
Pero si te soy sincero, lo que más me ha sorprendido a lo largo del proceso de documentación que me ha permitido escribirte este post, ha sido descubrir que el universo Gadget está fuertemente inspirado en otras historias de detectives y espías ya existentes que pretendía parodiar, lo cual se puede apreciar en forma de numerosos guiños, referencias y similitudes.
Para empezar, se puede apreciar que la vestimenta de nuestro protagonista es idéntica a la de otro inspector francés de la ficción que también es famoso por ser tan torpe como despistado: el inspector Clouseau interpretado por Peter Sellers en las películas de La Pantera Rosa.
Otra que también llama la atención una vez te das cuenta es que este show animado se copió la idea de los mensajes secretos autodestructivos de Mission: Impossible, para convertirlos en un gag recurrente. Pero ojo, no me refiero a las películas más recientes, sino a la serie de espías que se emitió entre finales de los sesenta y principios de los setenta.
Sin embargo esto no son mas que referencias menores en comparación con lo que viene ahora.
Puede que los más veteranos de entre vosotros hayan oído hablar de cierta serie de agentes secretos protagonizada por un sujeto que, al igual que el inspector Gadget, también causaba grandes carcajadas entre el público debido a su torpeza, despistes y artefactos tan extravagantes como un zapatófono. Me estoy refiriendo a Maxwell Smart, protagonista de la serie Get Smart emitida entre 1965 y 1970, y que en España conocimos como Superagente 86. No es solo que ambos personajes tuvieran en común el ser delirantemente ineptos, sino que la intro de Inspector Gadget, atravesando por varias puertas y sistemas de seguridad, imitan los créditos iniciales de Get Smart en dónde vemos al protagonista Maxwell Smart haciendo lo mismo al principio de cada capítulo. Para rizar el rizo, el actor que daba vida al Superagente 86, el cómico Don Adams, ponía la voz a Gadget en el doblaje norteamericano de la serie animada.
Pero ojo cuidado buena persona lectora, que me he dejado la más sorprendentes de las inspiraciones de las que bebe este show infantil para el final: el agente secreto 007 James Bond. Vale, admito que así a bote pronto es difícil de creer, pero déjame que te explique. Para empezar, tenemos que el doctor Claw de Gadget y su MADGato, así como la organización MAD que lidera, tiene numerosas similitudes del todo intencionadas con cierto villano de la franquicia James Bond que se encuentra dirigiendo la organización criminal SPECTRE, ni más ni menos que Ernst Stavro Blofeld, cuya cara es todo un enigma en películas como Operación Trueno (1965) o Desde Rusia con Amor (1963), al igual que el doctor Claw de Gadget siempre oculta su rostro, hasta que por fin descubrimos el aspecto de Blofeld en Sólo se vive dos veces (1967). Sin embargo las coincidencias no terminan aquí, pues el número 007 aparece en numerosas ocasiones en varios capítulos del Inspector Gadget, tal y como ocurre en el episodio piloto <<Deportes de Invierno>>, el número cinco <<En el Amazonas>> o el capítulo 10 <<El rubí de la India>>, por poner unos ejemplos.
¿Sigues sin estar convencido/a de las similitudes entre el inspector policial de Metro City y el agente del MI6? Para los más indecisos ahí va otra que se puede ver muy claramente. Durante los créditos finales de la ya mencionada película live action de 1999 sobre el inspector Gadget, se puede ver una Reunión de Esbirros a la que asisten Tiburón y Oddjob, dos destacados villanos secundarios de James Bond.
Más allá de la serie original
Tras la primera película live action, en el año 2003 llegó un segundo film lanzado directamente en formato doméstico que también produciría Disney, pero en esta ocasión sería Alex Zamm quien se sentara en la silla de director. Película que mejor dejemos a un lado.
Sin embargo, lo que si puedo contarte es que con la emisión del último capítulo de la serie animada original, no llegó el final de Gadget ni mucho menos, pues aún podríamos verle en más de una ocasión a lo largo de los años. Tal es el caso del episodio especial de Navidad <<Inspector Gadget Saves Christmas>> que apareció directamente en VHS en 1992 (seis años después de finalizar la primera serie) y que fue dirigido por Chuck Patton, aunque por estos lares no podríamos ver esta colaboración entre LBS Comunications y DiC Entertainment hasta el año 2006, aprovechando la llegada a nuestro país de la película <<Inspector Gadget’s Biggest Caper Ever/La gran aventura del Inspector Gadget>> (2005), con mas de una hora de duración y un estilo de animación digital muy distinto al material original.
Aunque esta no sería la única película animada que podríamos ver sobre este personaje, pues en 2002 también llegaría <<Inspector Gadget’s Last Case: Claw’s Revenge/El último caso del Inspector Gadget>>, con un estilo de animación un tanto más purista en comparación a la anteriormente nombrada y producida por uno de los creadores de la serie original de los ochenta: Jean Chalopin. Pero no te dejes engañar por el título, pues de ningún modo muestra una conclusión definitiva a la rivalidad entre Gadget y el doctor Claw, pero si interpreta de forma bastante libre a ciertos personajes además de darle más protagonismo al Gadgetmóvil al tratarlo como un personaje más.
Pero si dejamos a un lado las películas y episodios especiales para adentrarnos en el terreno de las nuevas series animadas, nos encontramos que aún hay mucha tela que cortar.
Tal es el caso de Gadget and the Gadgetinis, que a lo largo de sus 52 episodios que empezaron a emitirse en la cadena Fox Kids en setiembre del 2002, pretende ser una continuación directa de la serie original y en la que vemos como Gadget (ahora ascendido a teniente y con una actualización de sus dispositivos) recibe el apoyo de dos pequeños robots que le son muy parecidos pero con caracteres muy distintos entre ellos, los cuales han sido creados por una Sophie adolescente para que ayuden a su tío Gadget en sus misiones: Digit y Fidget. Aparte de esto podemos ver otros muchos cambios, como que Quimby/Gotier ya no es el jefe de Gadget y trabaja como informador, o que el perro de la familia, Sultán/Cerebro, se ha retirado a una cabaña apartada en medio de la nada para curarse las crisis nerviosas que sufre cada vez que alguien menciona a Gadget. Por si esto fuera poco, también conocemos a la madre, hermano y sobrino del villano doctor Claw, que sigue haciendo de las suyas al frente de MAD.
Todo junto puede sonar muy peculiar, pero lo cierto es que dos de los creadores de la serie original, Jean Chalopin y Bruno Bianchi, están involucrados en esta serie producida por DiC Entertainment en colaboración con la cadena televisiva británica Channel 5 y el grupo audiovisual francés M6. Muy mal no les iría cuando esta serie llego a tener su propio videojuego para Play Station 2.
Pero esta es otra historia, literalmente, pues la siguiente serie que vengo a presentarte también pretende ser una continuación directa del material original que ignora por completo a la anterior, como si Gadget and the Gadgetinis ocurriera en otra línea temporal. De hecho se trata de un show bastante reciente, disponible en Netflix desde el año 2015 (por lo que es popularmente conocida como Inspector Gadget 2015), que presenta menos cambios a lo largo de sus 52 episodios. Todo sigue prácticamente igual en lo que a argumento y personajes se refiere, salvo por la diferencia de que Sophie (ahora una adolescente) y el perro Sultán ahora trabajan con Gadget de manera oficial como agentes en prácticas, además de presentarnos a Talón/Garra, el malvado sobrino del doctor Claw. Eso, y que pese a mantenerse el eterno tira y afloja entre Gadget y Claw, ahora son las nuevas generaciones (es decir Sophie y Talón) las que tienen mayor protagonismo, mientras que Gadget tiende a aparecer en un más discreto segundo plano y el doctor Claw parece haberse ablandado con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, los años pasan para todos… ¡si hasta el jefe Quimby/Gotier se ha tenido que poner gafas! Supongo que haber recibido tantos bombazos de los mensajes autodestructivos durante tanto tiempo le habrá pasado factura.
Conclusionando: La serie de dibujos animados que tantos de nosotros conocimos en los ochenta era un claro fruto de su tiempo con varios de los elementos habituales en las producciones animadas de estilo más occidental propias de los ochenta, como su acción blanca e inocente, una canción para los créditos iniciales de lo más pegadiza, gags recurrentes, uno o varios personajes cómicos (en esta ocasión era ni más ni menos el protagonista quien metía la pata constantemente mientras otros le solucionaban la papeleta), artefactos futuristas, vehículos vistosos, capítulos autoconclusivos y los <<buenos>> dando un sabio consejo a la joven audiencia al final de cada capítulo. ¿Para qué más? Puede que este show animado haya envejecido bastante mal, para que nos vamos a engañar, pero en su momento era una fórmula que funcionaba a las mil maravillas y admito que me lo he pasado en grande volviendo a ver varios de sus capítulos.
Solo hay que ver la gran cantidad de merchandising que se produjo alrededor de Gadget y compañía, como el muñeco del inspector con cuello extensible y gabardina de auténtica tela que lanzó la empresa juguetera Bandai en 1983, que actualmente se ha convertido en un artículo de coleccionista muy apreciado por los fans de la serie, así como las Trading Cards de Impel o pequeños libros que te mencionaba antes, varias figuras de acción y los numerosos videojuegos existentes sobre el Inspector Gadget, incluyendo el cartucho para SNES que mostraba el rostro del doctor Claw si llegabas al enfrentamiento final, o el tema musical que dedicó a este personaje el grupo Five… y mucho más que me dejo en el tintero.
Por otro lado, que a lo largo de los años se haya mostrado tanto interés en recuperar el personaje a través de películas y nuevas series, demuestra que el universo del inspector Gadget aún puede dar de sí, ya sea por nostalgia, o reinventando el show original para adaptarlo a los nuevos tiempos.
Pensándolo bien… puede que Gadget no fuera tan torpe y despistado como parecía. Como inspector puede que sí, pero como consejero, parodia y concepto, está claro que tenía más potencial del que aparentaba.
Y hasta aquí llega este post. Aunque si quieres profundizar más sobre el tema, te recomiendo encarecidamente la genial bitácora Gadgetoblog. De verdad vale la pena visitarlo. Por si fuera poco, al momento de escribir estás líneas su autor está trabajando en un impresionante libro para conmemorar el 40 aniversario del personaje y que además de contar con la colaboración de los creadores del inspector Gadget, contiene un montón de material inédito directamente surgido de quienes trabajaron en la serie original. Si quieres ser parte de este fabuloso proyecto, no te pierdas su Verkami. ¡Ojalá que lo consiga y se convierta en una realidad muy pronto!.
¿Pero que me cuentas tu al respecto del viaje que acabamos de realizar? ¿Viste la serie original? ¿Qué te parecía? Como siempre, ya sabes que la caja de comentarios está a tu entera disposición para lo que quieras compartir y que me encanta leeros.
A modo de Recomendación Especial, quería hacerte saber que los próximos días 7 y 8 de octubre se celebrará la Tarraco Manga 2023 en Tarragona. Evento dedicado al manga, anime y videojuegos. Si quieres echarle un vistazo al programa de actividades o comprar una entrada, puedes consultar el siguiente link al respecto. En verdad promete ser un eventazo de los que valen mucho la pena.
Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORG, una asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.
De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!
Y un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE, comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros Tú>> o mi nueva novela <<Wae’hazu: El libro de Niel>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.
Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte al blog mediante el widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.
También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>, a la cual te invito a participar.
¡¡Estate atento a mis redes sociales para estar al día de futuros viajes dimensionales!! Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo, salud, éxito y un abrazo bien grande.
Pues otra vez que el portal de la nostalgia se abre y nos traslada a un lugar lleno de recuerdos gracias a estas palabras que conforman este enorme post que te has currado, compa.
Que grandes momentos al llegar a casa tras una jornada matutina de colegio y ponernos a comer acompañados de esta inolvidable serie y tarareando su tema principal nada más empezar, para acto seguido volver por la tarde a clase y comentar el episodio con los compañeros.
El perro Sultán se tenía ganado bien el sueldo porque vaya penurias tenía que pasar para que Gadget no sufriese percances y acabase resolviendo la papeleta.
Muy pero que muy curioso el lore que rodea el origen de este personaje y sobre todo el enigmático pasado de Gang. Este tema dio lugar a que siempre salía a relucir la típica discusión sobre quién podía ser o esa mítica leyenda urbana en los parques y recreos, ya que siempre existía un familiar o amigo había visto un episodio en el que se veía el rostro de este.
Pues mira, no sabíamos que más allá de la serie original surgiesen productos posteriores que diesen nueva vida a este carismático inspector. Sí que conocíamos el juego de PS2 y mucho antes pudimos probar el de SNES, que si no lo has probado te lo recomendamos aun a pesar de su tediosa jugabilidad.
De nuevo, solo nos queda volver a felicitarte por todo el trabajazo que te pegas para recopilar información y plasmarlo después de esta forma tan grata y amena.
¡Nos seguimos leyendo sin falta!
Un fuerte abrazo.
¡Bienhallado estimado Presstartcook! 😀
Gracias mil por pasarte por esta bitácora a la que siempre eres más que bienvenido, y de nuevo gracias por tus amables palabras *^_^*. ¡Qué tiempos aquellos en que las clases eran partidas, volviendo a casa para comer antes de regresar a la escuela para las clases de la tarde! Y ni que decir que siempre era un gustazo comentar los episodios de dibujos animados con los compañeros de clase :D. Era caldo de cultivo para todo tipo de rumores y leyendas que iban de boca en boca, pero ¿y lo bien que lo pasábamos?
Desde luego al pobre Sultán le tocaba cada papeleta que no era precisamente fácil. En el fondo no me extraña que en «Gadget y los Gadgetinis» se montara un retiro apartado en el monte para recuperarse de tanta aventura peligrosa protegiendo a Gadget.
Y si, todas las inspiraciones que sirvieron para crear a este despistado pero entrañable inspector son de lo más sorprendentes. Muchas de ellas me han hecho estallar la cabeza al descubrirlas, especialmente las relativas al mundo de James Bond o su sorprendente parecido con el inspector Clouseau de la Pantera Rosa :O.
El juego de SNES lo he jugado y me sorprendió mucho precisamente por tratarse de la primera vez que le veía la cara al Doctor Gang, en cambio el de PS2 no lo he probado. ¿Qué tal está? ¿Vale la pena? Lo que también ha llegado hasta mis oídos es que recientemente ha salido un nuevo título protagonizado por Gadget y disponible para la Nintendo Switch, el cual recibe el nombre de «Inspector Gadget: MAD Time Party», además de que la editorial CucúRucho está montando un libro muy interesante (financiado con un crowdfunding en Verkami) para celebrar el cuarenta aniversario del personaje. Libro que por cierto cuenta con el apoyo de los creadores supervivientes de la serie original: Andrew Heyward y Jean Chalopin, amén de contar con mucho material inédito. Espero poder publicar algo al respecto muy pronto y añadirlo al post por que me parece algo que vale la pena y está curradísimo. Vamos, que entre una cosa y la otra, Gadget sigue estando a la orden del día. ¡Quien lo iba a decir! A sus cuarenta tacos está hecho un chaval el tío.
Como siempre, un placer recibir tu visita y me hace mucha ilusión saber que te ha gustado el post *^_^*.
Un abrazo bien grande y nos seguimos leyendo 😀