Desarrolladora y distribuidora: Konami // Año de lanzamiento: 1991 // Plataformas: Originalmente Super Nintendo, luego estuvo disponible para la consola virtual de Wii, WiiU, y para la New 3DS // Género: Acción y plataformas // Vista: Lateral 2D
En 1991 internet no estaba tan extendido como actualmente, por lo que era muy raro que antes de comprar un videojuego hubieras visto un gameplay (salvo que lo hubieras visto en casa de un amigo del colegio o un familiar). Como mucho, podías haberte hecho una idea aproximada por consejo de una revista tipo Hobby Consolas, o por la publicidad del juego en sí.
Por lo que cuando llegaba un juego nuevo a casa, ya fuera comprado o por un cambio hecho en el cole en plan “te presto este por este otro”, no siempre estabas seguro de que te fuera a gustar o que resultara ser lo que imaginabas.
Estas cosas pasaban.
De modo que ponías el juego en la consola y la encendías con el corazón en un puño. Entonces podía ocurrir, como en este caso, que una línea de color rojo brillante cruzara la pantalla de arriba abajo para mostrar un emblema muy conocido, dejándote escuchar un sonido muy característico que te sonaba a victoria. Aparecía la palabra Konami, y respirabas tranquilo. Con una sonrisa de oreja a oreja, pensabas que habías acertado al elegir aquel juego, quedándote la confianza de que sería un título muy bueno.
Pero me estoy liando.
En la historia de este videojuego, cuenta la leyenda que una vez cada cien años, el equilibrio entre el bien y el mal se rompe. De modo que las fuerzas del bien se debilitan mientras que las del mal toman poder, amenazando con conquistar toda la creación y condenar toda la humanidad a una eternidad de tinieblas con ayuda de un monstruoso ejército de diabólicos seres comandados por el mismo príncipe del infierno: El conde Drácula (diría que esto ya lo he escrito antes).
El momento ha llegado de nuevo.
En un cementerio olvidado, se reúne una siniestra orden de encapuchados para llevar a cabo un tétrico ritual sobre la tumba de Drácula, con la intención de favorecer el regreso del vampiro. Las nubes se arremolinan en el cielo de la noche oscura y un poderoso rayo impacta contra la lápida del conde, trayéndolo de nuevo a la vida más sediento de sangre que nunca.
Por suerte, la noble familia Belmont, siguiendo la promesa realizada por el ancestral caballero medieval León Belmont de perseguir a las criaturas de la noche, estaba atenta y percibe el regreso de su viejo enemigo. Ha llegado el momento para que la nueva generación de la familia de cazavampiros de tomar el látigo sagrado y partir hacía el castillo Castlevania.
Y así empieza la aventura.
Tras una pantalla que nos permite introducir nuestro nombre con letras de estilo gótico, Simon Belmont se prepara para abrirse camino y cumplir su objetivo con la ayuda del jugador.
Puede que Koji Igarashi decidiera que este juego no está en el canon de la saga por considerarlo un remake del Castlevania II: Simon’s Quest de NES (*1) en cuando tomó el mando de la serie como productor de la misma en 2002. Sin embargo, esto no quita que este juego esté muy bien valorado por toda la comunidad gamer y los fans de la saga en general por méritos propios.
La primera sorpresa se producía cuando nada más empezar el juego aprovechabas la ausencia de enemigos para comprobar los controles y descubrías que el personaje no había avanzado mucho en sus habilidades saltarinas respecto a sus antecesores. Sin embargo, era perfectamente capaz de usar el látigo en ocho direcciones distintas, así como la capacidad de dejarlo desenvainado y hacer que diera vueltas al presionar las direcciones de la cruz de control mientras mantuviéramos el botón de ataque pulsado. Y no solo esto, sino que en determinados puntos, el látigo también servía para que Simón se balanceara de unas argollas metálicas, otorgándole la capacidad de cruzar precipicios y otros peligros o alcanzar puntos más altos. Eso por no hablar de potenciadores para el látigo, que podemos mejorar hasta en dos ocasiones, y las diversas armas secundarias que podemos llevar encima tan características de la saga, como botellas de agua bendita, dagas, hachas, y hasta un crucifijo-boomerang, cada una de ellas con su propio patrón de ataque.
Tras esta comprobación, y aún más decidido que antes a plantarle cara a todo monstruo que se nos pusiera por delante, cruzabas un puente levadizo a una extraña fortaleza. Una vez dentro, y sin previo aviso, una enorme verja de hierro brotaba del suelo y este juego nos deleitaba con su siguiente punto fuerte: Los efectos sonoros, pero especialmente su impresionante OST. Unas notas que parecían salir de un antiguo órgano parecían querer gritarnos que esto iba en serio y que nos encontrábamos ante una aventura épica.
Para muestra de lo dicho, aquí os dejo la pieza musical en cuestión de este primer nivel y que se conoce como Simon’s Theme.
Pero no solo este tema llama la atención, pues como decía antes, la banda sonora es uno de sus aspectos más trabajados y ofrece piezas para todas las ocasiones. Así nos deja temas más misteriosos como este The Cave.
Melancólicos y un tanto tristes como Waterfall.
Y unos pensados para sumergirnos en una atmósfera de peligro como Torture Chamber.
Todos los temas contaban con este toque especial que hacen de esta aventura algo grande que pretende llegar a sumergir al jugador en el universo que nos ofrece el juego. Y personalmente, creo que ninguno lo logra tan efectivamente como este Bloody Tears.
Y si lo que entra por los oídos te gusta. Lo que entra por los ojos no se queda atrás ni mucho menos. Los escenarios son un despliegue de detalle con un colorido más que estudiado para cada ocasión. Ya sean frondosos bosques, impresionantes librerías, o lujosos salones de baile, el juego te recuerda a cada momento que estás en un entorno gótico y oscuro lleno de misterio, en donde el peligro puede salir de cualquier rincón. Todo en este título está creado para tal propósito. Desde sus efectos de niebla y fuego o agua, pasando por los efectos giratorios de cámara en determinados escenarios, hasta su inmensa variedad de enemigos. Estos forman una extensa colección de terribles y monstruosas criaturas bien conocidos por todos, y no solo los enemigos regulares (que los hay de todo tipo y con multitud de formas de ataque), sino muy especialmente los jefes finales de fase, cada uno de los cuales dejan con la boca abierta tanto por su modo de combatir, como por su modo de entrar y salir de escena.
No por nada este Super Castlevania 4 se ha convertido en un título más que emblemático para la 16 bits de Nintendo. Ya fuera la versión del juego censurada, como la que enseñaba crucifijos y sangre en el nivel 8 sin ningún pudor. Ambas versiones son una maravilla.
O al menos, esta sensación me dejó a mí que, a día de hoy, sigue siendo uno de mis favoritos para la SNES.
Y hasta aquí llega esta entrada.
Como cada semana me gusta dejaros una recomendación en cada una de las nuevas entradas que publico en el blog. Pero antes quiero comentarios algo. Como todos sabéis, a consecuencia del confinamiento, en España hay un importante riesgo de que muchos pequeños comercios terminen cerrando. Por ello me gustaría que me ayudarais a promocionar aquellas tiendas y locales que ofrezcan actividades interesantes o se dediquen de algún modo al frikismo, la cultura retro, etc. Para ello, os pido que me mandéis direcciones web sobre vuestras tiendas de cómics, locales temáticos favoritos, comercios de videojuegos y merchandising, juegos de mesa, librerías, y demás, para que les eche un vistazo, y si sus propietarios están de acuerdo, recomendarlos en próximas entradas del blog. Podéis dejar un comentario en el blog o mandármelo por twiter (@TALlopis). Así mismo, animo a toda la comunidad bloguera a que comente los comercios que hacen posible tu blog o afición, para que todos los conozcamos y los visitemos cuando termine el confinamiento.
Por ejemplo, si tienes un blog de cocina o repostería, cuéntanos dónde compraste estos moldes tan geniales. Si es de manualidades, indica en tus entradas en que tienda de tu barrio compras los materiales. Los blogs literarios pueden hablar de esta pequeña pero encantadora librería dónde compras tus libros, etc.
Para empezar con ello, os quiero presentar la iniciativa “adopta un bar” (www.adoptaunbar.com). Que consiste en un listado de locales de España que se ha agregado a una ingeniosa manera de intentar sobrevivir al coronavirus, y es que pagas la consumición ahora, y cuando todo esto termine vas al bar en cuestión para recibir la consumición que pagaste por adelantado.
Y uno de los locales que se encuentra en esta iniciativa, es el local temático de videojuegos retro Checkpoint Gaming Lounge de Barcelona. Os dejo su web con un listado de las actividades que se realizan y también su link a la web de “adopta un bar”.
adoptaunbar.com/comercio/checkpoint-gaming-lounge/
Como siempre, recordaros que publico nuevo contenido cada domingo, de modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 3 de mayo.
Cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo y éxito.
(*1) Fe de errores: Al parecer me lié un poco al afirmar que este juego es un remake del Castlevania II: Simon’s Quest para NES. En realidad esto no es así. Resulta que este Super Castlevania IV es un remake del primer Castlevania para la 8 bits de Nintendo, pero al mismo tiempo es una secuela del CastlevaniaII: Simon’s Quest, pero que no cuenta para el canon de la saga. Lamento las molestias que esta información errónea os haya causado e intentaré ir con más ojo en el futuro. ¡Al menos me ha servido para aprender algo nuevo de esta saga que tanto nos gusta!
Mi mas sincero agradecimiento a @TheSevenSpiegel, estupendo gamer, estupendo blogger (thesevenspiegel.blogspot.com/), y mejor persona. Muchas gracias por darte cuenta de este error y avisarme. ¡¡Apúntate un diez, compa!!
Castelvania me parecía un muy buen juego, aún tengo pendiente la serie de animación de Netflix. La iniciativa con las tiendas me parece FANTÁSTICA. Muy buena idea y una entrada muy currada.
Hola Adri, encantado de saludarte :D. Mi más sincera enhorabuena por tu canal de Nostalgicos Retro en YouTube, me lo he pasado en grande con tu vídeo de las 10 mejores series de animación. Y la verdad, es que se nota que Cartoon Network arrasó en aquella época. Citas muchas de mis favoritas y eso siempre sienta bien.
Admito que soy un gran admirador de la saga de videojuegos Castlevania, y mi debilidad son los tres de NDS y este SC4. Ah, y el «Symphony of the Night», que no falte. La serie no la llevo al día, aunque vi la primera temporada y me gustó mucho. Tengo ganas de tener un poco de tiempo y ponerme con ella porque me están llegando críticas bastante buenas.
La iniciativa «Adopta un bar» no es algo que me haya sacado yo de la manga, sino que la conocí precisamente gracias al blog «retroplaying BCN» en una entrada reciente que dedicaban a la iniciativa y al «Checkpoint» (que ganas de ir en persona, de verdad). De ahí se me ocurrió que la comunidad bloguera en general puede hacer mucho por incentivar y promocionar al pequeño comercio de nuestro país que tan mal lo está pasando ahora mismo. Es una forma de poner un granito de arena y me hace muy feliz que te guste la idea :D.
Y como tu mismo me comentaste, si, trae curro hacerlo bien. Pero como sarna con gusto no pica, me siento encantado escribiendo, documentándome, y más aún de saber que buena gente como tu lo lee y te gusta. Eso es maravilloso :D.
Un abrazo bien grande.
Grandioso videojuego, fue un salto cualitativo en todos los sentidos, ideal para jugarlo en esta época de cuarentena, buen post, un saludo 😁
Hola honorat79, encantado de saludarte :D. Hace poco descubrí tu blog «honorat79.wordpress.com» y leí tu genial post sobre «The Withcer 3», la verdad es que se trata de un post muy bueno y me gustó leerte. En cuando al SC4, no puedo estar más de acuerdo contigo. La verdad es que es uno de mis favoritos para la SNES y no sé cuantas veces lo habré rejugado. En verdad se nota el avance respecto a sus anteriores aventuras de la saga Castlevania, empezando por la jugabilidad, los gráficos, el sonido… una verdadera maravilla, vaya. Me alegro que te guste el post :D. Un abrazo.
Muchas gracias, me alegra que te guste mi contenido, un gran abrazo 😁
De nada hombre, a ti. La verdad es que te lo curras :D.
De los clásicos de la SNES. El salto en música y efectos fue impresionante para su época y un Soundtrack espectacular. Excelente artículo. Saludos. 😀
¡Hola, ¿qué tal?, encantado de saludarte. Los relatos de H.P.Lovecraft que llevas publicando últimamente en tu blog son geniales. Me encanta pasarme cuando puedo y leerlos. Me parece genial que te hayas decidido a ello y te doy las gracias. La verdad es que coincido contigo, este SC4 se trata de un título imprescindible para esta consola, especialmente en lo que se refiere a aventura en sí mismo y su genial OST, que es una maravilla. Me alegra que te gustara la entrada, y ya sabes que por aquí siempre eres bien recibido. Un abrazo.
Hola,
No soy gamer, pero me gustaba la sega, con el sonic y los pocos juegos que tuve, cómo el de futbol y pocos más. No conozco esta versión de juego, es novedoso para mi. Y sería volver atrás. Es que soy una negada para los juegos de ahora jajajja pero qué bueno, que os guste a todos. Os admiro a todos.
Un saludo!!!
Hola Keren, me encanta volver a verte por aquí :D. No se que pensarán los demás, pero para mi entender la denominación gamer puede ser bastante elástica y albergar diferentes estados. No necesariamente se refiere a quien se dedique profesionalmente a ello o dedique una importante cantidad de horas al noble entretenimiento videojuegos, sino que también puede albergar perfectamente a quien simpatice y respete dicha afición, juegue casualmente al margen de la salida al mercado del título en cuestión que prefiera, o ambas cosas a la vez, al margen del conocimiento que se tengan sobre juegos y últimas tendencias. Al fin y al cabo, el arte que engloba un videojuego no discrimina a los jugadores (o no debería hacerlo) sino que une a quienes han descubierto las alegrías que esto puede dar. De modo que para mí, eres gamer de sobras :D. También te recuerdo que hay muchas maneras y motivos por los que admirar a una persona :). Un abrazo bien grande :D.
Eres un sol. Lo explicas todo muy bien.
¡¡*^_^*!! Vaya, muchas gracias por tus bellas palabras. Algo se me pega de visitar tu blog 😀
Muy buena entrada compañero, pero debo decirte que este Super Castlevania IV es un Remake del primer Castlevania, no del segundo D:
Yo ahora me hallo repasando el primero gracias a la aniversary collection y no veo el momento para llegar a este, el cual he empezado muchisimas veces pero no he terminado aun, aunque sobresaliente, me mola más el cambio de rollo que tiene el Bloodlines/New generations de Mega Drive.
Nuevamente una gran entrada, un saludo ^^
¡¡Hola The SevenSpiegel :D!!, bienvenido de nuevo y encantado de saludarte.
¡¡Ostras, que fallo!!, gracias por avisar. Está claro que me lié al comentar sobre este juego. Dices muy bien, no es un remake de Castlevania II: Simon’s Quest, sino del primer Castlevania pala la NES. De hecho, este título es al mismo tiempo un remake de C1, y una secuela del C2:SQ, aunque no contabiliza en el canon de la saga… ¡¡menuda locura!!
Waw, el Aniversary Collection debe de ser una maravilla. Lo cierto es que el Blodlines/New Generations de Mega Drive es un gran título. Antes de este no había visto ninguno en que pudieras elegir personaje o viajar de un país a otro.
Gracias por comunicarme el error. Al momento de escribir esto ya está señalado y con la información corregida al pie de la entrada.
¡¡Un abrazo bien grande!!