Manga/Anime: Neon Genesis Evangelion y los inicios de la productora Gainax.

Como un ángel cruel.

Chico, sé una leyenda.

El viento azul es ahora.

Cuando llama a la puerta de mi corazón.

Sólo mírame, sólo mírame.

Tú que me sonríes.

El que me toca suavemente.

Estoy tan absorta en la búsqueda.

Que aún no conozco mi destino.

Ojos dolorosos.

Pero un día te darás cuenta.

Eso que tienes en tu espalda son alas.

Para apuntar lejos en el futuro.

Tesis del Ángel Cruel.

Del alféizar pronto volarán.

Con una pasión ardiente que vuela lejos.

Si traicionas tus recuerdos.

Abraza este cielo y brilla.

Chico, conviértete en leyenda.

He dormido tanto tiempo.

La cuna de mi amor.

Sólo tú puedes ser el mensajero de mis sueños.

La mañana llegará cuando me llames.

La luz de la luna se refleja en tu esbelto cuello.

Reflejada por la luz de la Luna.

Quiero parar todo el tiempo del mundo.

Quiero encerrarte.

Pero si los dos pudiéramos vernos.

Si hay un significado en nuestro encuentro.

Estoy tan lista para conocer la libertad.

La biblia de la tesis del ángel cruel.

Comienza entonces la tristeza.

La forma de la vida que abracé.

Cuando despierto a ese sueño.

Brilla más que nadie.

Chico, conviértete en leyenda.

La gente teje su amor creando historia.

Nunca seré una diosa.

Viviré la tesis del ángel cruel.

Del alféizar de la ventana pronto volaré.

Con una pasión caliente que vuela.

Si traiciono mis recuerdos.

Abraza este cielo y brilla.

Chico, conviértete en leyenda.

——–

  Traducción aproximada del tema <<Cruel Angel Thesis>> para la intro de la serie <<Neon Genesis Evangelion>>, el cual es cantado en japonés en su versión original.

  Compuesto por Shiro Sagisu y Neko Oikawa, que también escribió la letra, e interpretado por Yōko Takahashi.

 Letra original disponible en letras.com.

Ahí tan quietecitos, no veas la caña que dan este par.

——–

 Estando este que te escribe en plena adolescencia, con todo lo que conlleva esta etapa de la vida, estudiando (más o menos) para las clases del instituto, y con muchísimas menos canas que ahora, entró en casa la plataforma televisiva por satélite Vía Digital.

 ¡Y la verdad es que todos flipamos con su contenido!

 No solo incluía varias cadenas autonómicas, informativos y deportes en su programación, sino que también se encontraban el Canal Alucine con películas de terror y ciencia ficción, Canal Cocina para todos aquellos interesados en perfeccionar su arte frente a los fogones, Todo Humor, Canal Nostalgia… aunque sin duda alguna, mi favorito era Locomotion. Gracias a este pude descubrir series como <<Rex The Runt>>, <<Jean Luc y Nuagazezo>>, la irreverente <<Crapstone Villas>>, <<Doctor Katz>>, o los trabajos animados del director y guionista francés Federico Vitali, además de suponer mi primer acercamiento a la serie <<South Park>> (“¡Dios mío, han matado a Kenny!”), así como darme a conocer el film de culto <<Akira>>, de Katsuhiro Ōtomo, y basado en su manga homónimo.

  No obstante, este canal también emitía una serie que no tuve oportunidad de ver entera hasta años más tarde gracias al programa Toon-Toon, que daban a altas horas de la noche en la cadena Canal 33.

 Y vaya si me encantó dicha serie. No entendía demasiado de su complicada historia, ¿para que te voy a engañar?, y a la mañana siguiente acudía a clase con unas ojeras que me llegaban hasta la barbilla, pero bien valía la pena el esfuerzo por ver cada semana el siguiente episodio del que se convertiría en uno de mis animes favoritos de siempre.

 Este no es otro que <<Neon Genesis Evangelion>>.

Así de chulo luce el nombre en la intro de la serie.
Vaya, parece que alguien está listo para entrar en combate.

 ¡Saludos, oh buena persona lectora que vives en el universo al otro lado de la pantalla!

  Mira que ya llevaba un tiempo con ganas de escribirte acerca de este título que nos ocupa, el cual no solo es una obra de lo más aclamada del anime, sino que además es una figura clave en la historia de este medio que nos ha traído tan grandes narraciones.

 Pero al mismo tiempo, ¡menuda responsabilidad la que me he puesto sobre las espaldas! (¿Quién me mandaba a mi meterme en estos berenjenales?), pues escribirte sobre <<Evangelion>> no es tarea nada fácil. Que si no la conoces, ahora podrías estar pensando “Jo Tallopis como te complicas la vida. Viendo las fotos, pues el asunto será de unos robots bestiajos dando de palos hasta en el DNI a unos bichos feotes y sanseacabó”. Pero, como se verá más adelante no es tan sencilla la cosa. De modo que nada más empezar ya tengo que pedir disculpas a quien este enrevesado show le venga de nuevas por tener que describir varios aspectos muy a grosso modo por la cosa de los spoilers, y a quienes ya la conozcáis por no profundizar tanto como sería adecuado en sus aspectos narrativos.

  Por otro lado, nos encontramos ante una evidencia clara que los dibujos animados no son una afición reservada en exclusiva a los más peques de la casa, sino que los adultos también tienen su espacio en este maravilloso mundo que es la animación. Y es que en <<Evangelion>> aparecen muchos temas controversiales, bastante delicados, no aptos para menores ni audiencias sensibles o que estén pasando por un momento especialmente difícil. Además, casi con seguridad este post contendrá material gráfico que puede dejar a varios arqueando una ceja. De modo que si decides seguir adelante con la lectura, será bajo tu responsabilidad.

  ¡Quien avisa no es traidor!

Ahí dejo eso. Que se vea bien y luego no haya líos.

  Escrito lo escrito, que ya me estoy enrollando incluso más de la habitual, te invito a acompañarme en otro viaje interdimensional del blog, no sin antes recomendarte el respirar hondo, quitarte los zapatos si te es posible, poner los pies en alto y servirte una agradable bebida a tu elección que te acompañe en la lectura, porque esto ya empieza.

 Sin más dilación, se más que bienvenido/a a otro post de Tallopis-Escribe.

  Apunto al objetivo y empiezo a escribir.

Todos los pilotos acudan a la plataforma de lanzamiento”.

  Para narrarte la trama de esta historia (lo cual tiene su miga porque este es uno de esos títulos que cada uno tiende a describir de formas distintas), tenemos que cruzar el portal hasta un universo paralelo que parece bastante similar al nuestro… pero puedes creerme si te digo que aquí las cosas pintan chungas de narices desde el principio.

  Para ello es necesario que te cuente sobre el atroz suceso que se produjo en la Antártida el 13 de setiembre del año 2000, el cual pasó a ser conocido como El Segundo Impacto. La verdad acerca de lo ocurrido está rodeada de un halo de misterio y la única persona superviviente no se encontró en condiciones de hablar acerca de lo poco que vio durante un tiempo, por lo que se acordó que la versión oficial fuera la de un meteorito que golpeó el planeta violentamente.

Así se quedó la Antártida tras, «lo que fuera que pasó realmente».

  Las consecuencias de semejante evento bien podrían ser descritas como apocalípticas, empezando por el deshielo masivo de la zona que causó una subida de 20 metros sobre el nivel del mar y que dejó a muchas zonas habitadas bajo las aguas. Además, la rotación terrestre también se vio afectada, e incluso el clima, dando lugar a que desaparecieran las estaciones del año y fuera verano de forma permanente. Para colmo de males, a esto siguió un periodo de hambrunas, miseria y colapso económico que derivó en importantes guerras. Con lo que todo ello derivó en una hecatombe que supuso la desaparición de prácticamente la mitad de la población mundial.

  Fue precisamente a consecuencia del Segundo Impacto que surgió la organización Gehirn (cuyo nombre proviene del vocablo alemán para “cerebro”), con la teórica intención de estudiar lo ocurrido durante este acontecimiento, y que luego derivó en la actual Nerv (palabra germánica para “nervio”), la cual cuenta con lo último en tecnología, incluyendo tres poderosos superordenadores nombrados como los Magos venidos de Oriente, y que componen el sistema informático central MAGI.

Logo de Nerv con su lema «Good in his heaven. All’s right with the world» («Dios está en su cielo. Todo está bien con el mundo«). El cual es un fragmento del poema <<Song of Pippa>> de Robert Browning.

 Sin embargo, en el año 2015 (momento en que empieza la historia para nosotros como espectadores), Nerv tiene que afrontar un importante desafío cuando hacen acto de presencia unas criaturas enormes conocidas como “Ángeles”, o “Apóstoles” en la versión japonesa original. Y no te vayas a pensar que estos seres tienen aspecto de bebés regordetes y sonrosados que van revoloteando por ahí alegremente, no, sino que muestran una apariencia aterradora y unas capacidades destructivas sin igual, aparte de estar dotados de una barrera ¿energética? conocida como “Campo AT” que les hace prácticamente invulnerables a los ataques militares, de modo que misiles, bombas comunes y demás no les hacen ni cosquillas. No obstante, Nerv cuenta con un as bajo la manga con que hacerles frente al disponer de los Evangelion (“Evas” para los amigos): el arma definitiva para combatir a los Ángeles, cuyos pilotos resultan estar dotados de cualidades únicas para esta tarea y son supuestamente seleccionados con cuidado por el Instituto Marduk, que se encuentra en posesión de unos enigmáticos pergaminos encontrados en el Mar Muerto que ya habían predicho la llegada de los Ángeles tiempo atrás

  Y así, bajo la atenta mirada del comité de SEELE (que en este universo representa al “poder en la sombra” y cuyo nombre proviene de la palabra alemana para “alma”), los miembros de Nerv y los pilotos de las unidades Evangelion se disponen a plantar cara a sus misteriosos adversarios antes de que causen un Tercer Impacto que acabe definitivamente con la humanidad.

Aquí podéis ver a los Evas viéndoselas contra algunos de los Ángeles. Definitivamente, no han venido para tocar el arpa, no.

  Pero como suele ocurrir, es más sencillo decirlo que hacerlo. Aparte de que estos seres no actúan de la forma habitual que uno podría esperar en una historia de “cosas gigantes sacudiéndose piñazos entre sí”, con destrucción masiva a ciegas contra todo lo que se ponga por delante, sino que parecen tener un objetivo concreto… como si buscaran algo. Eso por no olvidar que muestran indicios de aprender tras cada enfrentamiento con los Evas y son capaces de cambiar sus patrones de actuación, por lo que cada encuentro con ellos supone todo un desafío que requiere de arriesgadas estrategias distintas para neutralizarlos.

 Por si todo esto fuera poco, hay todo un entramado de lo más turbio moviéndose entre bambalinas bajo la forma de secretos, mentiras, intereses propios e intenciones ocultas de los que dejan con la boca abierta, incluyendo el intrigante “plan de implementación humana” que muy pocos conocen.

Los miembros de SEELE en plena videoconferencia, aunque solo tengan conectado el audio.

 Y hasta aquí te puedo contar.

 A continuación, permíteme que te presente a algunos de los personajes de esta singular historia y que, al igual que el modo en que se desarrolla la trama, no son precisamente lo que se dice típicos al 100%. De hechos, algunos de ellos pueden “caer mal” de entrada a ciertos espectadores y seguidores de <<Evangelion>>, solo para terminar descubriendo que hay sólidas razones acerca de porqué son como son o actúan del modo que lo hacen (razones que acostumbran a ser de lo más trágicas y podrían dejar profundamente afectado a cualquiera), aparte que las emociones que albergan los unos por los otros pueden ser tan desconcertantes incluso para ellos mismos, que les acaban dotando de una profunda humanidad pese a todo… eso cuando sus relaciones no toman un matiz que puede llegar a ser inquietante.

 ¡Al lio!

  –Shinji Ikari (voz original de Megumi Ogata): Nacido el 6 de junio del año 2001, nuestro protagonista es un adolescente al que conocemos cuando recién llega a la ciudad de Tokio-3 para acudir a un encuentro que lleva años esperando en secreto, solo para revelarse posteriormente que ha sido elegido como Tercer Niño para pilotar uno de los Evangelions de Nerv, concretamente la Unidad 01. Lo cierto es que la vida no ha sido sencilla para este chaval al que tanto le cuesta relacionarse con los demás, con bajísima autoestima y que confía muy poco en sus habilidades, por lo que la responsabilidad que recae sobre sus hombros (sumado a que ser piloto de un Eva puede ser de lo más doloroso en muchos sentidos) con frecuencia se le hace realmente difícil.

Shinji en la cabina del piloto.
El Eva Unidad 01 con varias de las armas que tienen todos ellos a su disposición. ¡Si es que siempre hay que contar con la herramienta adecuada para cada trabajo!

  –Rei Ayanami (doblaje japonés por Megumi Hayashibara): Ahora sí que me encuentro en un buen aprieto, pues, ¿Cómo describir a Rei? Designada como piloto de la unidad-prototipo Eva 00, este personaje es un misterio andante. No solo por ser extremadamente reservada, de pocas palabras, y hierática hasta el punto de poder aparecer en la definición de un diccionario para dar un ejemplo de esta forma de ser, sino que todos sus datos personales son considerados como clasificados en los archivos de Nerv y la única persona con quien parece abrirse ni que sea un poco es con el comandante de dicha organización.

Rei Ayanami.
Eva 00.

 –Asuka Langley Soryu (actriz de dobaje Yūko Miyamura): Nacida el 4 de diciembre del 2001, la piloto de la Unidad Evangelion 02 tiene un carisma y una energía arrolladoras. Temperamental, inteligente, y con un espíritu competitivo que la llevan a ser un verdadero crack en el campo de batalla, pasó varios años en Alemania hasta que fue llamada para unirse a la base japonesa de Nerv en el Geofront de Tokio-3. Si estás en su punto de mira, mejor ve rezando lo que sepas.

Asuka Langley.
El Eva Unidad 02 empuñando una de las armas más icónicas que tienen en su haber: El cuchillo progresivo.

 –Misato Katsuragi (con la voz de Kotono Mitsuishi): Nacida el 8 de diciembre de 1986, conocemos a Misato como la capitana de operaciones tácticas en Nerv. Por un lado, es un miembro altamente competente de la organización, muy despierta, formal, decidida, a quien no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles y que se toma su trabajo con gran dedicación. Mientras que en su vida privada resulta ser de lo más alegre, cercana, amistosa, divertida e incluso un pelín desorganizada. De todos los personajes animados que hay, Misato sea probablemente de los que más disfruta de los pequeños grandes placeres de la vida, como tomarse una cervecilla bien fría tras un largo día dándole al callo. Además, suele protagonizar varios de los momentos más divertidos en la serie.

En la imagen, Misato centrada en el curro.
Y en esta, Misato con el modo «¡La vida es bella!» activado.

 –Doctora Ritsuko Akagi (voz original de Yuriko Yamaguchi): Nacida el 21 de noviembre de 1985, la doctora Akagi destaca por su semblante sereno, discreción, y estar dotada de una gran inteligencia (no en vano está al frente del Departamento de Desarrollo Técnico de Nerv incluyendo todo el sistema informático y los Evas), lo cual no le impide tener pasión por los gatos, tener más empatía de la que parece, y saber soltar alguna buena réplica de lo más ingeniosa cuando la ocasión se presta a ello. Además, es amiga de Misato desde que ambas iban a la universidad, aunque peleen a menudo, y su madre Naoko fue la mente privilegiada tras la creación de los tres superordenadores que componen a MAGI.

Ritsuko Akagi.

 –Ryoji Kaji (doblaje de Kōichi Yamadera): Cuando le conocemos, este Don Juan con tendencia a echar la caña a toda mujer adulta que le pase por delante, recién regresa de Japón tras un periodo en Europa y durante el cual conoció a Asuka. Nacido el 17 de junio de 1985, también es un antiguo conocido de Misato y Ritsuko. Además, es muy aficionado a la jardinería y la horticultura, hasta el punto de sentirse muy satisfecho por los frutos que cultiva en su huerto. Sin embargo no lo tuvo nada fácil durante su adolescencia, e incluso tuvo que tomar decisiones muy duras para sobrevivir tras los acontecimientos del Segundo Impacto. Por otra parte, en lo que se refiere a lo profesional, las intenciones de este simpático y extrovertido personaje no están del todo claras.

Aquí el amigo Ryoji.

 –Gendo Ikari, anteriormente Gendo Rokubungi (doblado por Fumihiko Tachiki): Venido al mundo el 28 de abril de 1967, el actual comandante de Nerv es un tipo sumamente intrigante de trato un tanto difícil, pocas palabras y solitario que, como él mismo reconocería, “no suele gustar a la gente”. Y aunque eso no quita que sea un sujeto muy astuto de avanzado raciocinio, resulta distante hasta el punto de que ni siquiera es capaz de acercarse a su propio hijo, con el que mantiene una relación de lo más fría. De hecho, pocas personas parecen ser capaces de entenderse con Gendo a un nivel personal, incluyendo su mano derecha: el ex catedrático y ahora subcomandante Kōzō Fuyutsuki (con voz de Motomu Kiyokawa)… que también tiene sus reservas sobre este individuo.

Comandante Gendo Ikari.
Subcomandante Kōzō Fuyutsuki.

  A la vista de la trama y los personajes que pueblan este mundo, está claro que en esta emocionante historia (capaz de dejar el corazón en un puño en más de una ocasión) podemos encontrar de todo. Desde acción, romance, un punto de erotismo, relaciones difíciles, intriga, escenas se sangre y casquería explícitas (que no son el motor principal pero cuando acontecen tampoco se cortan un pelo), momentos de humor que son la risión, y, por supuesto, revelaciones impactantes de las que le explotan la cabeza a uno. Todo ello bajo una ambientación que puede llegar a ser un tanto mística y con numerosas referencias a las religiones judeocristianas, lo cual fue idea de su creador Hideako Anno para que fuera más fácil dar a conocer <<Evangelion>> fuera de Japón, y según del director asistente del programa Kazuya Tsurumaki, “se usó simbolismo y temas cristianos solo para darle al proyecto una ventaja única frente a otros programas de robots gigantes, pero realmente la serie no tiene un significado cristiano y no hubo intención de ser controvertida” (aunque como podrás intuir con esta sagacidad que te caracteriza, si hubo polémica), además de dar pie a varios conceptos de interés humanístico y filosófico en su narrativa, e incluso dejar espacio suficiente en su trama, simbología y extenso lore como para que cada cual y cada cuala pueda hacerse sus propias teorías. Último aspecto este que, personalmente, me encanta encontrar en una obra de ficción.

Bufff… a ver quien limpia luego. Hará falta mucho WD-40.
¿Preguntas que qué o quien es eso? Me temo que tendrás que averiguarlo por tu cuenta, porque yo no te lo voy a contar.

Orden y caos.

 Según un viejo dicho de mi Menorca natal, “Para ser como los demás siempre se está a tiempo”. Y visto lo visto, esta parece ser la idea con la que se construyó este universo de <<Evangelion>>.

  Verás. “Por regla general”, en este grandioso mundillo que es el manga y el anime, primero suele aparecer el trabajo impreso en viñetas a modo de obra principal, y luego, según vaya ganando popularidad entre el público, se crea la versión animada de forma más o menos fiel al material ya publicado. Pero hasta en esto <<Evangelion>> va a su bola. Ya que en este caso, la intención de base era crear el anime como eje central narrativo y usar el manga como elemento añadido con que ir promocionando todo el tinglado, y no al revés como “suele ser costumbre”. Por otro lado, lo cierto es que la historia de <<Evangelion>> en viñetas está falta de algunos acontecimientos que si ocurren en la serie, otros suceden de forma distinta, y muchos de ellos están explicados de forma más clara (por lo que su lectura acaba siendo un complemento genial para seguir el anime), aunque el final sea distinto al que podemos ver en pantalla.

Portada del primer volumen, de 14 que hay en total, del manga.
Página del manga.

 Sin embargo, la emisión de la serie animada se retrasó debido a ciertas dificultades durante su producción, por lo que al final, sí que vino el manga dibujado por Yoshiuki Sadamoto (diciembre de 1994) antes que la serie (octubre de 1995 en TV Tokyo). ¡Un cacao, vamos!

  Y hablando de finales, ojo a la filigrana que se marcaron, porque hasta el visionado de <<Evangelion>> puede ser retorcido. Y es que la conclusión de la historia en su primer formato animado fue tan chocante, confuso y dejó tanto por explicar (personalmente me quedé ojiplático perdido), que muchos fans protestaron enérgicamente por ello, por lo que la productora Gainax (al frente de la serie) decidió crear varias películas para tratar de calmar las aguas, introducir otro final, y dejar las cosas más asentadas. Aunque todo lo cual sea recomendado de ver en un orden específico para entenderse mejor.

Superficie de Tokio-3.
Tokio-3 en la parte inferior. En esta zona, conocida como Geofronte, se encuentra la base Nerv de Japón.

 Para que te hagas una idea del follón padre en que resultó de todo esto, y sin intención de desanimarte sino de facilitarte la labor si decides entrar en este universo, a continuación te dejo dicho orden aconsejable.

  –Primero: Serie del capítulo uno al 24.

  –Segundo: Películas <<Death (True)²>>, <<Death and Rebirth>>  (que se divide en dos partes muy diferenciables dentro del mismo film) y <<The End of Evangelion>> (todas ellas de 1997). Aunque bueno, en realidad no es necesario ver las tres. De hecho, <<Death (True)²>> y la primera mitad de <<Death and Rebirth>> vienen a ser un resumen de los primeros 24 episodios de la serie con un mínimo de metraje añadido que no es del todo esencial, mientras que la segunda mitad de <<Death and Rebirth>> es como una versión extendida del comienzo de <<The End of Evangelion>>. Por lo que si ya has cumplido con el primer paso, puedes saltar directamente a ver <<The End of Evangelion>>. Pero eso sí, para seguir el orden recomendado que comentaba antes, tienes que pararla cuando lleves 1h y 18 minutos con 30 segundos de visionado.

 –Tercero: Ver los capítulos 25 y 26 de la serie, para posteriormente ver el resto de <<The End of Evangelion>>, lo cual puede ser considerado como “el verdadero final”.

 –Cuarto: Tetralogía <<Rebuild>>, a cargo de marcas empresariales como T-Joy, Star Child, Compañía Toei, Groundbreaker The Clock Worx, Studio Khara (productora fundada por Hideaki Anno en 2006 que hizo su debut con este proyecto), y 1H41M.

 Dicho <<Rebuild>> está compuesto por las películas <<Evangelion 1.0 You are (not) Alone>> (2007), <<Evangelion 2.0 Yon Can (Not) Advance>> (2009), <<Evangelion 3.0 You Can (not) Redo>> (2012), y <<Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time>> (2021), las cuales son un tanto “especiales” porque supuestamente son un reboot de la historia vista en la serie y las películas anteriores, pero que cuenta con acontecimientos distintos, mas personajes (como Mari Illustrious Makinami), una extensión de la trama principal, y su propia conclusión.

Mari Illustrious Makinami.

  Para rizar el rizo, sepas que corre por ahí una teoría bastante extendida entre los fans de este grandioso universo y que, según la misma, los acontecimientos se reinician perpetuamente de forma cíclica, como en un loop temporal. Por lo tanto, todo lo ocurrido en el anime, el manga, las películas, la tetralogía <<Rebuild>>, e incluso algunos de los videojuegos que explican hechos que no se aclaran en los demás títulos que te acabo de comentar, podrían ser partes de un solo canon. Y eso sin contar el film <<Renewal of Evangelion>> del 2003 o la versión director’s cut de los episodios 21 al 24 que proponen un final alternativo.

 ¡La repera en patinete, mire usted!

¡Ojo que viene el bicho!
Parece cabreado… Espero que venga a ocuparse del de arriba.

Génesis con orejas de conejo.

  Llegado a este punto cabe preguntarse, ¿cómo empezó todo?

  Para responder a esta pregunta, tenemos que remontarnos hasta principios de los ochenta de nuestra línea temporal, momento en que Hideaki Anno (animador), Takami Akai (ilustrador), Shinji Higuchi (storyboard), y Yoshiyuki Sadamoto (diseño de personajes), recién habían terminado su formación en la Universidad de Arte de Osaka y la Universidad de Tokio y fundaron la productora Daicon Film. Se podría decir que entonces eran a duras penas un grupo bastante amateur pese a su preparación y entusiasmo, pero no cabe duda de que entraron en el mundillo del anime pisando fuerte. Pues su debut se produjo con un corto en película de 8 mm a modo de presentación para la convención de ciencia ficción Nihon SF Taikai Daicon III 1981 en Osaka, y que precisamente llevaba por título <<Daicon III>>>.  

Hideaki Anno, creador de <<Evangelion>>.

 Este corto fue un pelotazo mayúsculo. Algo francamente bestial que entusiasmó al público, reaccionando con una merecida ovación y agotando todo el material promocional del stand de Daicon Film. Y teniendo en cuenta que fue un trabajo “de garaje” que hicieron solo entre cuatro personas, hace que eso sea aún más impresionante.

 A raíz de ello, estos cuatro artistas conseguirían fondos suficientes para abrir la primera tienda en todo Japón dedicada exclusivamente a la ciencia ficción: General Products GP, la cual marchó viento en popa y permitió a esta productora el convertirse en sponsor de varios eventos de aficionados al género, ganando cada vez más notoriedad.

 Ni que decir que cuando repitieron la experiencia al realizar el corto de abertura para la Nihon SF Taikai 1983 (también en Osaka), presentando su <<Daicon IV>>, volvieron a triunfar por todo lo alto. A raíz de estos dos primeros títulos, las gentes de Daicon Film pudieron seguir realizando pequeños cortometrajes de ciencia ficción y aventuras (o tokutatsu) tales como <<Aikokusentai Dai-Nippon>>, <<Kattekita Ulraman>>, <<Yamata Orichi No Gyakushiu>>, así como la parodia llamada <<Kaiketsu Notenki>> que se estrenó en 1986.

Destinados a hacer algo grande.

 Pero me estoy adelantando a los acontecimientos.

 Las cosas les iban tan bien a estos cuatro jovenzuelos que el día de Navidad de 1984, y con la participación de Yasuhiro Takeada y Toshio Okada, fundaban la productora Gainax. La cual empezó a recibir encargos importantes, incluyendo la que sería la primera película de larga duración que llevaría el sello de Bandai, la cual no fue otra que <<Royal Space Force: The Wings of Honneamise>> en 1987, mismo año en que Gainax trasladó sus oficinas a Kichijoji (Tokio). Desgraciadamente, esta última producción no obtuvo el éxito que esperaban, pero lejos de rendirse y tirar la toalla, en Gainax decidieron que este era un buen momento para enfocar mejor sus objetivos inmediatos, por lo que durante un tiempo se dedicaron a la creación de campañas publicitarias para marcas como JVC o Boowy.

  Aunque esta situación les duraría más bien poco, pues en 1988, el nombre de esta productora volvió a sonar fuerte tras el estreno y buena acogida obtenida por el film <<Top O Nerae>>, la primera de la saga <<Gunbuster>> y que llego a contar hasta con 6 películas destinadas directamente al formato de video doméstico (lo que se conoce como OVA). De modo que el nombre de Gainax llegó hasta la empresa de televisión NHK y la productora cinematográfica Toho, quienes les propusieron realizar el anime serializado <<Fushigi No Umi No Nadia>> (conocida en los países hispanohablantes como <<El Misterio de la Piedra Azul>>), que se estrenó en abril de 1990. Además, durante estos últimos años, Gainax también se dedicó a la producción de varios videoclips musicales, mientras que en 1991 también sacaron <<1982 Otaku No Video>> y <<1985 Otaku No Video>>, también en formato OVA. Momento en que se lanzaron al sector multimedia mediante su filial GP para crear componentes para consolas de videojuegos, ordenadores, e incluso sacar al mercado varios CDs interactivos con diversos trabajos de la productora y de artistas externos como Leiji Matsumoto (creador de <<Capitán Harlock>>), Hiroyuki Utatane (autor de <<Seraphic Feather>>) y Yui Toshiki (<<Yui Shop>>).

Logo de Gainax con algunas de sus creaciones.

 Pero como nada dura eternamente, esta aparente época de bonanza y de subir como la espuma vino seguida de cuatro años de inactividad, posiblemente causados por la marcha del entonces presidente de la productora Toshio Okada en 1992. Curiosamente, el mismo año en que Shinji Higuchi abandonó Gainax con otros compañeros de la misma para fundar la productora Gonzo (que con el tiempo nos trajeron títulos como la grandiosa <<Hellsing>> en 2001 o <<Chrono Crusade>> en 2003).  

 Ni que decir que esto fue un varapalo importante. Incluso es probable que fuera durante este periodo en que Hideako Anno sería diagnosticado con esta devastadora enfermedad que es la depresión.

 Y aún con todo eso, llegó la fecha mágica: 4 de octubre de 1995, día en que se estrenó el primer episodio de <<Neon Genesis Evangelion>>. Aparte de contar con varias versiones del tema <<Fly me to the Moon>> para los créditos finales de cada episodio (cosa que actualmente no es así al menos en Netflix), la serie fue un éxito rotundo desde el minuto uno, rompiendo récords de audiencia y disparando la venta del merchandising entonces disponible.

¡Pilotos de los Evas presentes para el combate!

 Y no solo eso, sino que esta franquicia es todo un fenómeno de enorme popularidad en el país del Sol Naciente, donde cada estreno relacionado con esta franquicia se acababa convirtiendo en un auténtico evento, marcando una “evangelionmania” que supuso un sonoro golpe sobre la mesa en cuanto se refiere al mundo del anime y que no pocos consideran como un rotundo antes y después en la industria. No solo por el impacto desmedido que supuso <<Neon Genesis Evangelion>>, sino por el modo en que se explica la historia y ser una de las pioneras en lo que se refiere a abrir las puertas del anime a un público de edad más adulta.

 Había nacido una estrella.

¿Cómo no mencionar a Pen-Pen, el pingüino-mascota de Misato? ¡Los pingüinos son bien!

 Conclusionando: Durante las dos últimas décadas, a fecha de publicar este post, la luz de Gainax se ha ido apagando progresivamente a raíz de varios problemas económicos, e incluso una serie de escándalos que terminaron con varios de sus trabajadores siendo llevados a juicio, por lo que el 29 de mayo del pasado 2024 se declaraban oficialmente en quiebra ante el Tribunal del Distrito de Tokio y su propiedad intelectual pasaba a ser parte del conglomerado empresarial Kinoshita Group, que es de los más importantes de Japón en cuanto a entretenimiento.

 Y sin embargo, no cabe duda de que <<Evangelion>> se convirtió en un fenómeno de inmensa magnitud. Tanto, que a lo largo de los 12 años siguientes a su estreno, llegó a producir unos beneficios cercanos a los 150 billones de yenes (sí, sí, billones, con –b- de ¡bárbaro!), que con la inflación aplicada desde el 2007 hasta la actualidad y redondeando serían… espera, que saco la calculadora (que yo soy de letras, leche)… pues aproximadamente unos 1033 millones de euros, o 1061 millones de dólares norteamericanos si lo prefieres. Cantidad que por supuesto ha ido en aumento desde entonces.

Toji y Kensuke, los amigos de Shinji en el instituto.

 Ya lo ves. Unas cifras bastante impresionantes que, en el fondo, no resultan tan sorprendentes si tenemos en cuenta que esta franquicia (incapaz de dejar indiferente a nadie que vea por lo menos la serie hasta el final) sigue contando con legiones de fieles y entregados fans de todas las edades alrededor de todo el mundo, que su popularidad dentro de su medio sigue siendo algo simplemente histórico y que alcanzó el merecido estatus de obra de culto por sus muchas cualidades, además de ser considerada como una precursora del anime tal y como lo entendemos hoy en día. Eso por no olvidar que en su narrativa tiene todos los ingredientes para triunfar al ser capaz de emocionarnos, sorprendernos con sus revelaciones tan impactantes, hacernos reír, llegarnos al corazón y darnos en que pensar a través de sus sufridos protagonistas tan cargados de secretos, virtudes, defectos, motivaciones e historias personales tan sólidas.

  Eso por no olvidar su abundante merchandising. Pero abundante, ABUNDANTE, de verdad. Y es que hay infinidad de productos disponibles con el logo de la serie, la imagen de un Eva, o la cara de alguno de los protagonistas. De este modo podemos encontrar con que (sin contar pachinkos ni juegos para móvil) hay un total de hasta 23 videojuegos que yo sepa,  juguetes de acción con el sello de SEGA, figuras de resina, camisetas, llaveros, sencillos musicales como el <<Teardrops of Hope>> o álbumes como el <<Evangelion Eternally>> (ambos interpretados por Yōko Takahashi que también canta el tema principal de la serie), las novelas ligeras de la saga <<Anima>> o <<Three Years After>> escritas por Ikuto Yamashita, colecciones en DVD y BluRay, el artbook <<Evangelion Newtype 100% Collection>> (que incluye una guía de episodios, personajes y que puedes encontrar libremente en Internet Archive), chaquetas, relojes, gafas, zapatillas deportivas y de andar por casa, chapas, ramens instantáneos, promociones como la última con McDonalds, tamagotchis, funkos, tarjetas gráficas y placas base de la marca ASUS, platos con las caras de los personajes, posters, porta-tarjetas, fundas para teléfonos móviles, estuches para gafas, sudaderas, balones de fútbol, calcetines, mochilas, maletas, gorras, postales, tazas, palillos japoneses, guantes sujeta-vasos, mascarillas, ropa para cosplay que imitan los trajes de piloto, peluches, collares, calzoncillos…  ¡de todo! Es que hay de- to-do. Y lo que se queda en el tintero pero que puedes encontrar en la web de evangelionmerch.

Oye, pues ahora me comería un ramen bien a gusto, mira.
Uno de los videojuegos.

 Eso por no contar la de eventos que se siguen realizando con frecuencia, tales como la última edición del <<Evangelion Crossing Expo>> que tuvo lugar en Roppongi (Tokio) en setiembre del 2024.

 En definitiva. <<Evangelion>> ha sido, es y será, por muchas razones, un título clave en su medio.

 ¡Y hasta aquí llega este post!

 ¿Pero que opinas tú al respecto del viaje que acabamos de realizar? ¿Has visto la serie o alguno de sus títulos relacionados? ¿Qué te pareció? Si quieres compartir tus propias experiencias con <<Neon Genesis Evangelion>>, ya sabes que la Caja de Comentarios está a tu disposición y que me encanta leerte.

 Como Recomendación, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORGuna asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad y presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.

  De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!

«Oye Rei, ya se acaba el post… ¿significa que la vamos a palmar? // Ay Shinji, pero mira que eres cenizo a veces…«.

También quiero mandar un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE, comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros Tú>> o mi novela <<Wae’hazu: El libro de Niel>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos. 

 Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte al blog mediante el widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y traerte nuevos escritos.

   También puedes seguirme en twitter, : twitter.com/tallopis o en Instagram.

   ¡¡Estate atento a mis redes sociales para estar al día de futuros viajes temporales-dimensionales!! Hasta entonces, ánimo, salud, éxito y un abrazo bien grande.

 Objetivo neutralizado.

Eh, pero si han venido a despedirse. Míralos que felices y sonrientes… Mejor les dejamos así, aparte que yo también debería ir tirando, pues mi viaje prosigue. Hasta nuestro próximo encuentro, espero que todo te vaya de maravilla y, por favor, cuídate mucho.

Tus comentarios son más que bienvenidos.