Literatura: Novelas de Harry Potter y la historia de J.K.Rowling

   —Será famoso, será un mito… No me extrañaría que el día de hoy se conociera en un futuro como el día de Harry Potter… Se escribirán libros enteros sobre él, todos los niños de nuestro mundo sabrán quien es”—

Magos, hechiceros, brujos, druidas…

Siempre que un videojuego me permite la opción de elegir a un personaje que corresponda a alguna de estas clases, u otras similares, estos han sido siempre mi elección. Y lo mismo me ocurre al jugar a rol en mundos inspirados en la fantasía medieval, pues aunque la idea de llevar a un pícaro o un bardo me parece interesante para variar un poco y hacerme unas risas, normalmente me acabo decantando por aquellos que hacen de la magia su principal característica. De hecho, mi predilección por aquellos que practican las artes arcanas es tal que el doctor Steven Strange es uno de mis personajes favoritos en las viñetas de Marvel Comics.

Creado por dos leyendas del séptimo arte como son Steve Dikto y Stan Lee, la primera aparición del Doctor Extraño sucedía en el número 110 de Strange Tales publicado en julio de 1963.

¿Qué le voy a hacer si me parece fascinante la idea de un individuo que ha convertido el estudio y la lectura en el medio con que desarrollar habilidades increíbles que le permiten obrar toda clase de prodigios? Aparte que estos sabios sujetos tienden a ser de lo más versátiles pues lo mismo hacen gala de conjuros impresionantes en el campo de batalla y aportan valiosos consejos, que conceden importantes ventajas a sus aliados, te elaboran una siempre útil poción curativa o conocen al dedillo el modo de hacer frente a toda suerte de bichejos de pesadilla que abundan en tantos universos de ficción. Eso por no mencionar que alguien debe plantar cara a todas aquellas amenazas más intangibles que no puedan ser derrotadas por medios convencionales en nuestras aventuras favoritas.

En definitiva… ¡los magos y magas molan!

Por esta razón, y también porque ya hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de escribirte algún post protagonizado por libros, es que hoy vengo dispuesto a presentarte un universo literario que me encanta y que estaba llamado a convertirse en uno de los más grandes fenómenos editoriales de las últimas décadas. ¡Ahí es nada!

Sin embargo, la historia de como esta saga de tinta y papel llegó hasta mí no está vinculada a los inicios de la misma, pues no sería hasta comienzos de los 2000, ya con la publicación de varios títulos de esta franquicia y estando este que te escribe viviendo mi época de estudiante, que no me decidiría a leerlos. De hecho, reconozco que de entrada era bastante escéptico y me costaba asimilar que unos libros presuntamente “destinados a un público más infantil” armaran tanto revuelo. Decidido a enterarme de a qué venía tanto jaleo con el tal Harry Potter, y teniendo en cuenta que la mejor manera de formarse una opinión es comprobando los hechos por uno mismo, me puse a la tarea de empezar el primer libro…  y sin darme cuenta lo terminé, quedando tan cautivado que ya no pude detenerme hasta devorar cada uno de los volúmenes ya publicados y los siguientes a medida que iban apareciendo.

Pero me estoy liando.

Ya mismo voy a dar este escrito por empezado, no sin antes darte una muy cordial bienvenida al blog, animándote a ponerte bien cómodo o cómoda, servirte una agradable bebida a tu elección para que te acompañe a lo largo de la lectura (si tienes una cerveza de mantequilla a mano mucho mejor) y esperando que te guste.

Sin más dilación… juro solemnemente que mi intención es escribirte un post.

Bueno, lo mejor será que sepas todo lo que pueda explicarte, y es que no puedo contarte todo. Hay cosas que son un gran misterio…

En anteriores ocasiones te he invitado a acompañarme hasta otras dimensiones con tal de poder explicarte la trama en cuestión como buenamente pueda, sin embargo esta vez nos quedamos en casa. Pero sepas, oh buena persona lectora que vives en el universo situado al otro lado de la pantalla, que existe todo un mundo escondido ante los ojos de la mayoría de personas y en que la magia es algo muy real. Dicho mundo está habitado por magos y brujas que viven de incógnito entre la población muggle (que es como se conoce a aquellos sin cualidades mágicas), tratando por todos los medios de que la magia siga siendo un secreto con tal de evitar que se haga un uso inadecuado de la misma, a la vez que protegen a todos de las criaturas mágicas que existen… siempre a escondidas de la comunidad no-mágica para que no cunda el pánico, claro. ¿Te imaginas que, por ejemplo, los muggles pudieran ver con toda claridad a los dragones volando por encima de pueblos y ciudades como Pedro por su casa? ¡Se iba a armar una buena! ¿Y qué mejor manera de lograr que tantos sigan pensando que la magia y los seres relacionados con la misma no existen que crear una serie de libros tratando el tema como ficción? Jugada maestra vamos.

Dibujo del artista gráfico Jim Kay en el que vemos al entrañable medio gigante Rubeus Hagrid. Uno de mis personajes favoritos y quien nos explica muchas de estas cosas en los libros.

Pero no te vayas a creer que en el mundo mágico todo es jauja ni mucho menos. De hecho, al comienzo de nuestra historia nos encontramos un mago siniestro de ideales supremacistas que trata por todos los medios de esclavizar a la comunidad muggle y exterminar a todo aquel brujo o maga que no entre en la categoría de lo que llama “sangre pura” o que considere “traidor a la sangre”. Un individuo malvado, cruel y sin reparos morales que además cuenta con el apoyo de todo un ejército de seres aterradores y otros magos que le siguen, siendo estos conocidos como Death Eaters o Mortífagos.

Me estoy refiriendo al señor oscuro Lord Voldemort. Un hechicero de tal poder y causante de tales atrocidades que gran parte de la comunidad mágica le teme hasta el punto de evitar pronunciar su nombre.

Fueron tiempos difíciles, muy difíciles. Prácticamente a diario se producen desapariciones y asesinatos causados por Lord Voldemort y su grupo de fanáticos secuaces que no dudan en dejar un reguero de destrucción por donde pasaban con tal de alcanzar su meta de gobernar por encima de todos con puño de hierro. Sin saber en quien se puede confiar, con espías del Señor Oscuro por todas partes, y serias catástrofes que se suceden constantemente, el caos reina en el Mundo Mágico. Sin embargo, existe un grupo de valientes que se opone al régimen de Lord Voldemort, entre los que se encuentran el matrimonio formado por Lily y James Potter, que han logrado interferir en sus planes hasta en tres ocasiones. Decidido a exterminarlos de una vez por todas, y durante la noche de Halloween de 1980, el Señor Oscuro en persona se dirige al valle de Godric en donde se esconden los Potter para acabar con ellos. Pese a su pericia en magia y arrojo ante la lucha, los Potter son asesinados por Lord Voldemort, quien acto seguido se dispone a hacer lo mismo con su bebé Harry que en aquel momento solo contaba con un año y pocos meses de edad.

Pero entonces algo extraño ocurrió. En el momento que el villano alzó su varita y pronunció la maldición letal que a tantos había eliminado hasta el momento, el maleficio rebotó alcanzándole de lleno acabando con el imperio de terror que había sufrido la comunidad mágica por más de una década. Por su parte, el pequeño Harry quedó con una cicatriz en forma de rayo en su frente como resultado del encuentro.

Temiendo por que algún día pueda acechar el peligro de nuevo, el único mago a quien Lord Voldemort temía, el anciano profesor Albus Dumbledore, decide llevar a Harry al hogar de los únicos familiares que le quedan para que esté a salvo, alejado de todo hasta que cumpla 11 años y pueda iniciar su formación como mago en la prestigiosa escuela Hogwarts.

En este impresionante castillo escocés se encuentra la escuela de magia y hechicería Hogwarts.
Escudo de Hogwarts con el lema de la escuela: Draco dormiens nunquam titillandus («nunca hagas cosquillas a un dragón dormido»). Un sabio consejo que hasta los más aguerridos aventureros deberían recordar.

Hasta entonces, nuestro protagonista deberá soportar el maltrato de sus tíos Dursley y los abusos de su primo Dudley, quienes en su obsesión por la normalidad consideran a Harry una parte vergonzosa de sus vidas y una carga que deben aceptar a regañadientes. Creciendo así en un entorno de humillaciones, soledad, desprecio e ignorando la potencial amenaza que representan aquellos que ansían el posible regreso de Lord Voldemort mientras toda la comunidad mágica brinda por la libertad conseguida gracias a Harry James Potter “el niño que sobrevivió”.

Mientras que su consentido primo Dudley tiene dos habitaciones para él solo (siendo una de ellas para guardar todos los juguetes que ha destrozado), y hasta contando con una habitación de invitados que casi nunca utilizan, los Dursley hacen que Harry duerma en el diminuto armario bajo las escaleras. ¡Ya hay que ser cicatero y mala gente!

Y hasta aquí te puedo contar. ¿Cómo encajará Harry que es un mago y que desafíos le aguardan en Hogwarts? Es más, ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica noche en que Harry perdió a sus padres y porqué Dumbledore le deja con los Dursley a sabiendas de que son de lo más desagradables? Si aún no has leído los libros y quieres conocer de primera mano las respuestas a estos y muchos otros interrogantes, así como los mágicos acontecimientos que se van a desarrollar a partir de este punto, ya sabes lo que te toca… ¡leer!, pues yo no te lo voy a explicar.

De hecho, ¿Qué gracia tendría que lo hiciera?

«¿Cómo qué soy un mago? ¿Qué tengo plaza en un colegio embrujado dónde Cristo perdió la boina? ¿Y que los seguidores de un hechicero malvado ultra-poderoso van tras de mí?… ¡pero que me estás contando! ¡Si hace un rato solo era martes!«

—“Las palabras son nuestra más grande fuente de magia”—

Llegados a este punto, igual va siendo hora de que te escriba acerca de la autora a quien debemos los libros que forman la historia que nos ocupa, y esta no es otra que Joanne Rowling, a la cual conocemos como J.K.Rowling por consejo de sus primeros editores que le sugirieron el utilizar dos siglas en lugar de su nombre de pila para firmar sus obras, pues pensaron que los niños no querrían leer un libro escrito por una mujer (¡ya les vale!). Por lo que la escritora decidió añadir la letra -K- a dichas siglas en honor a su abuela paterna Kathleen.

Dentro del universo Harry Potter, y aparte de la saga principal, Rowling ha escrito tres libros más: <<Quidditch a través de los tiempos>>, <<Animales fantásticos y donde encontrarlos>> (ambos publicados por la editorial Bloomsbury en 2001 como si fueran copias de los ejemplares utilizados en el colegio Hogwarts a disposición del público muggle y cuyos beneficios se destinaron a la campaña benéfica Comic Relief)  y <<Los cuentos de Beedle el bardo>> (Bloomsbury, 2008), la recaudación del cual fue destinada a la causa benéfica The Children’s voice. Eso sin contar su novela destinada a un público más maduro <<Una vacante imprevista>> (de la editorial Little, Brown & Company en 2012) así como la saga policíaca de Corman Strike que escribió bajo el seudónimo de Robert Gilbraith para que la fama de Harry Potter no influyera en la misma y evitar el acoso de los medios sobre su nuevo trabajo.

Sacados directamente de la biblioteca de Hogwarts… con el permiso de la bibliotecaria madame Irma Pince, por supuesto.

Vamos, que en la cosa de escribir está claro que Rowling tiene un palmarés más que impresionante. Sin embargo, hasta los más exitosos en cualquier campo fueron de nivel 1 alguna vez. Como diría su personaje de Ron Weasley “Todo el mundo comienza por el principio” (¡enorme Ronald Bilius Weasley!), y Rowling no es una excepción.

Llegó al mundo el julio de 1965 en Inglaterra, y aunque algunas fuentes indican que nació en la pequeña localidad de Chipping Sodbury, lo más frecuente es ubicar su nacimiento en la población de Yate (ambas muy cercanas la una de la otra y pertenecientes al condado de Gloucestershire). Sea como sea, lo que sí es seguro es que su familia tenía que darle al callo por dinero, trabajando su padre Peter James de ingeniero para la empresa Rolls Royce y su madre Anne como técnico de laboratorio. Pero sobre todo, y como todos los grandes en cualquier disciplina, Rowling mostró una muy temprana inclinación por aquello por lo que alcanzaría la fama, disfrutando cosa seria de escribir historias como la del conejito Rabbit que ideó con solo seis años para compartirla con su hermana menor Dianne, con la que casi se lleva dos años, pues ambas mantenían la poco usual afición de escribir historias fantásticas que después se leían mutuamente. A lo largo de su infancia y adolescencia mostró ser también una voraz lectora (detalle muy característico de los buenos escritores) que se inclinaba por autores como J.R.R.Tolkien o Charles Dickens así como manifestar interés por diversas mitologías y leyendas de toda clase que posteriormente reflejaría en su obra, aunque una de sus lecturas más influyentes llegaría por medio de la autobiografía “Hons and rebels” de la escritora Jessica Mitford que le regaló una tía abuela cercana.

«Hons and rebels» de Jessica Mitford.

En 1982 realizó las pruebas de ingreso en la Universidad de Oxford para estudiar filología francesa y clásica, pero al no conseguir el acceso a dicha institución terminó por cursar ambas carreras en la Universidad de Exeter y realizando posteriormente un año de estudios en París antes de empezar a trabajar como secretaria para Amnisty International en su sede de Londres. En lo que parecía ser un día como otro cualquiera, y durante el largo trayecto en tren que separa Manchester de la capital británica, a Rowling le llegó la inspiración para el personaje que la catapultaría al éxito. Según ha explicado la escritora en alguna ocasión, esto ocurrió al ver un chico flacucho con gafas durante el viaje, y desde entonces no pudo dejar de pensar en ello:

De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea. No sé de donde surgió la idea. Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza”.

Era 1990 y todo eso se produjo en su mente… ¿porqué no decirlo? Como por arte de magia. Por lo que al llegar a casa se puso a escribir de inmediato con la intención de crear un mundo literario de fantasía destinado a los más pequeños.

Al comienzo de su primer año en Hogwarts, los alumnos son designados a cada una de las cuatro casas del castillo acorde a las cualidades que posea o más admire: Gryffyindor (hogar de los valerosos, atrevidos, con nervio y caballerosos), Slytherin (para los astutos con decisión, liderazgo y determinación), Hufflepuff (dónde residen los justos, leales, nobles y trabajadores), y Ravenclaw (casa de los sabios, ingeniosos, creativos e inteligentes). Sin embargo, en caso de duda entre dos o más, el mago o bruja puede elegir según sus preferencias.

Sin embargo, la vida le tenía reservados otros planes.

Este mismo año, su madre fallecía debido a la esclerosis múltiple que padecía desde un tiempo atrás, resultando un durísimo golpe para nuestra autora que, decidida a tomar un cambio de aires, mandó su solicitud a un anuncio visto en el periódico The Guardian en el cual se solicitaba una profesora de inglés con plaza en Oporto (Portugal), siendo aceptada en el puesto. Durante su etapa como maestra en dicho país, terminó de escribir los tres primeros capítulos de la idea que la tenía cautivada y conoció al periodista Jorge Arentes con quien terminaría casándose en 1992 para tener lo que sería un matrimonio de auténtica pesadilla que, no por breve, sería menos terrible: problemas de alcoholismo, infidelidades y hasta se dice que maltratos físicos, siendo todo ello una experiencia devastadora para Rowling, siendo el nacimiento de su hija Jessica Isabel lo único positivo que sacó de esta relación. De hecho, este mismo año Rowling empezó con los procedimientos legales para divorciarse y se mudó a Edimburgo (Escocia) para estar cerca de su hermana y tratar de rehacerse tras semejante experiencia.

Pero como suele decirse, las desgracias nunca vienen solas. Afectada por esta temible enfermedad, más devastadora y extendida de lo que se suele pensar, que es la depresión, Rowling compaginaba la búsqueda de trabajo con el seguir escribiendo mientras trataba de hacer todo lo posible por tirar adelante más por su hija Jessica que por cualquier otro motivo y viéndose obligada a vivir de los subsidios estatales por desempleo. Vamos, que encima estaba con una mano atrás y otra delante.

El dementor es una de las criaturas mágicas más devastadoras que he visto en ningún universo. No solo por su aspecto (más feos que un fistro), sino por que pueden provocar a sus víctimas un destino peor que la muerte. Rowling se basó en estos difíciles periodos de su vida para crearlos.
Créditos de arte a quien corresponda.

Y aún con todo siguió escribiendo, luchando por su sueño, cargando una vieja máquina de escribir por varios cafés cercanos a su pequeño apartamento pues era la manera de lograr que Jessica se durmiera con el ajetreo de dichos locales. Finalmente, en 1995, Rowling terminaría el último borrador de lo que sería <<Harry Potter y la piedra filosofal>>.

«J.K.Rowling escribió algunos de los capítulos iniciales de Harry Potter en las habitaciones del primer piso de este edificio«.

¿Había nacido una estrella?… pues, lo cierto es que todavía no. Pues aún contando con el apoyo de una pequeña agencia de representantes literarios, el escrito fue rechazado hasta en doce ocasiones por distintas editoriales hasta que este cayó en manos de la que por entonces era una modesta firma del sector: Bloomsbury, los cuales aceptaron la publicación después de que el texto cayera en manos de la hija pequeña del presidente de dicha editorial, la cual quedó absolutamente encantada con las aventuras del joven Harry y preguntó con interés por la continuación de la historia a su padre. Pero incluso con el buen ojo mostrado por esta joven lectora, la primera edición no tuvo ninguna promoción y contó solo con mil ejemplares de los que casi la mitad fueron destinados directamente a bibliotecas, aparte que los editores recomendaron a Rowling que no se hiciera muchas ilusiones por dedicarse profesionalmente a la literatura infantil y que más le valía seguir buscando trabajo, pues no esperaban que el libro diera mucho dinero que digamos.

Y con estas pésimas expectativas, <<Harry Potter y la piedra filosofal>> sería por fin publicado el junio de 1997 en su país de origen.

El libro que lo empezaría todo.

Pero ojo que ahora viene lo bueno.

Estos primeros mil ejemplares, que hoy en día valen una pasta bestial y son un muy apreciado objeto de colección para los fans, volaron casi literalmente de las estanterías. Con sus 223 páginas en su edición inglesa, el libro obtuvo una acogida impresionante por parte de un público que compartía a viva voz su grata experiencia con dicha lectura, haciendo que el boca a boca hiciera el resto, por lo que las siguientes ediciones no se hicieron esperar. En menos de un año, Rowling obtuvo una importante beca por parte de la Scottish Arts Council para que siguiera escribiendo, recibió tres premios literarios, unas muy buenas críticas y vio como la editorial norteamericana Scholastic Inc ofrecía más de 100.000 dólares por los derechos de publicación en Estados Unidos (siendo la cantidad más alta que estos han ofrecido jamás por un libro infantil) mientras la demanda por esta primera entrega con las aventuras del joven mago subía como la espuma.

En menos de dos años, <<Harry Potter y la piedra filosofal>> vendió más de 300.000 unidades solo en Gran Bretaña y se calcula que con el tiempo ha vendido una cifra superior a los 120 millones de copias en todo el mundo con traducciones en más de 60 idiomas, mostrando portadas distintas para cada país con varios formatos distintos que incluyen ediciones especiales.

Ahora sí que sí, había nacido una estrella.

Pero esto solo era el principio, pues con la llegada de cada nueva entrega correspondiente a esta heptalogía literaria crecería exponencialmente el impacto del mundo mágico entre una cada vez más numerosa legión de entregados seguidores. Por si es de tu interés, a continuación te dejo el orden de publicación y lectura de la saga:

1- La piedra filosofal (1997).

2-La cámara secreta (1998).

3-El prisionero de Azkaban (1999).

4-El cáliz de fuego (2000).

5-La orden del fénix (2003).

6-El misterio del príncipe (2005).

7-Las reliquias de la muerte (2007).

Las primeras portadas de cada libro.

Rowling dejó de vivir en la miseria para pasar a ser, pasados un tiempo desde la publicación de <<La piedra filosofal>>, en una de las mujeres más ricas de su país. Eso además de ser portada en la revista Time y recibir numerosos premios literarios así como reconocimientos de toda clase a medida que la influencia de su obra literaria crecía vertiginosamente para alcanzar unas impresionantes cifras récord de ventas con cada nueva entrega de la serie y convirtiéndose en una de las franquicias más rentables hasta la fecha de escribirte estas líneas, alcanzando la cantidad de 30.000 billones de dólares (sí, sí… billones, con -b- de ¡bárbaro!).

Sin duda alguna, la pottermanía había llegado para quedarse.

Una buena muestra de ello la encontramos en el extenso merchandising relacionado con este universo literario y que se vende como churros recién hechos . De este modo encontramos las clásicas camisetas pasando por bufandas, gorras, banderines, juegos de Lego, réplicas de las varitas mágicas que usan los personajes, funkos, figuras de acción, divertidas parodias en forma de cómic, exposiciones y rutas turísticas  así como versiones aptas para muggles de varias golosinas presentes en el Mundo Mágico tales como los caramelos de todos los sabores de Bertie Bott o las ranas de chocolate además de sellos conmemorativos, zapatillas deportivas y hasta libros de cocina. Por supuesto también encontramos videojuegos a punta pala para gran variedad de plataformas entre los que se encuentran el reciente Hogwarts Legacy del pasado 2023 o el Quidditch World Cup puesto a la venta el año 2003, y en el que los jugadores podían experimentar por sí mismos la emoción de este peculiar deporte tan popular entre la comunidad mágica.

Juguete basado en el Sombrero Seleccionador de Hogwarts.

  Y ni que decir que Los Simpsons han hecho referencia a este universo en varias ocasiones, entre otros muchos medios, además de que Harry Poter ha servido de inspiración para el hilarante manga MASHLE creado por Hajime Kōmoto y que empezó sus andanzas en enero del 2020 gracias a la prestigiosa revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial nipona Shueisha.

Por supuesto, si te escribo acerca del material que se ha derivado a partir de estas novelas no puedo dejar de mencionar los cuatro parques temáticos que se encuentran repartidos por todo el globo así como las ocho películas que nos trajo Warner Bros con banda sonora compuesta por el muy respetable John Wiliams y que contaron con la intervención de la mismísima J.K.Rowling. Curiosamente esta no sería la primera vez que encontramos a un personaje llamado Harry Potter en el mundo del celuloide, pues si nos remontamos hasta el año 1986 nos encontramos la película <<Torok, el troll>>, dirigida por John Carl Buechler, en la que efectivamente hallamos a un protagonista de este mismo nombre.

Pero ya se trate de una increíble casualidad o una vaga inspiración, esta… es otra historia.

La primera de las ocho películas protagonizadas por Harry fue estrenada en 2001 y dirigida por Chris Columbus.

Lo que no puedo dejarme en el tintero es que al momento de escribirte estas líneas ya se ha confirmado la producción de una serie original para el servicio de streaming HBO Max de la que todavía no se sabe mucho, aunque la intención es hacer un trabajo tan fiel al material literario como sea posible, adaptando cada libro en la forma de una temporada completa de esta futura serie. El presidente y director ejecutivo de la plataforma televisiva, Casey Bloys, nos adelanta que “este fenómeno cultural será presentado a la audiencia de una forma completamente nueva”… ¡habrá que estar atentos!

Vamos, que las peripecias de este joven aprendiz de mago están dando para mucho.

—“El mundo no se divide en gente buena y mala, todos tenemos luz y oscuridad en el interior, lo importante es la parte a la que obedecemos«—.

Esta frase viene al pelo para abordar un aspecto muy presente en las novelas bajo la forma de uno de sus puntos fuertes más destacables en la forma de los distintos personajes que habitan el Mundo Mágico. Cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Rowling se basó en varias personas que ha conocido para crear a muchos de ellos. Pero volviendo a lo que iba, en cada una de los libros nos encontramos con sujetos que podemos clasificar como “protagonistas” y “antagonistas” además de que algunos tienen más enjundia que otros por su mayor presencia en al trama, desde luego. Sin embargo, todos los individuos que pueblan el universo de Harry Potter tienden a mostrar un trasfondo muy sólido que les aporta una gran cercanía hacía el lector además de hacer gala de virtudes y defectos, reflejando tanto su lado más agradable como el ingrato o viceversa. Personajes que también evolucionan constantemente a medida que viven toda clase de acontecimientos hacía los que muestran reacciones muy humanas que llevan a pensar “normal que actúe de esta manera dadas las circunstancias” una y otra vez, tal y como haría cualquiera de nosotros, al mismo tiempo que conservan su esencia y no dejan de ser ellos mismos. Todo ello se convierte en un caldo de cultivo ideal para que te lleves más de una sorpresa a medida que avanzas en la lectura, pudiendo llegar a sentir una incomodidad ocasional ante las acciones de alguno de los “héroes” o lástima y hasta una momentánea simpatía hacía aquellos a los que llamamos “villanos” (quizás con excepción de Dolores Jane Umbridge que es una persona nefasta a jornada completa), pero siempre dentro de la coherencia con quienes son y lo que está sucediendo.

Los alumnos de Hogwarts reciben cartas como esta al principio de cada curso escolar.

Del mismo modo, el entorno en que se mueven también es más de lo que parece. Pues si bien es cierto que gran parte de la narrativa tiene lugar en el colegio de magia Hogwarts, nos encontramos con un mundo vibrante que se va expandiendo mediante una cada vez mayor cantidad de escenarios y detalles que describen una compleja sociedad llena de vida afectada por constantes cambios que amenazan con sacudirla hasta los cimientos (como dato curioso existen 11 escuelas de magia conocidas actualmente alrededor del mundo siendo la gala Beauxbatons la más cercana a España aunque nuestra selección de quidditch da bastante guerra). Siendo todo ello aderezado por una narrativa magistral que denotan un impresionante ejercicio de planificación por parte de su autora que sirve para dejarnos con la boca abierta cada vez que aparecen toda una serie de detalles que en apariencia parecen de lo más nimios o anecdóticos pero terminan mostrando una profunda razón de ser.

Así luce el Gran Salón de la escuela de magia dónde acuden nuestros protagonistas en las películas. ¡Y que banquetazos se pegan! Cada vez que leo una escena de los libros ambientada en este lugar me entra un hambre…

Vamos… que me quito el sombrero ante la pericia de J.K.Rowling al traernos una experiencia literaria de lo más emocionante, muy bien elaborada y que no deja indiferente a cualquiera que se atreva a sumergirse entre sus páginas se tenga la edad que se tenga. Sí, lo he escrito bien, “se tenga la edad que se tenga”, pues si bien estos libros se acostumbran a clasificar como “literatura para un público más joven” cuando no directamente “infantil”, no son pocos los críticos que califican esta afirmación como discutible y personalmente tengo que darles la razón. De hecho, me atrevería a decir que solamente “La cámara secreta” y “La piedra filosofal” pueden tener algo de “infantil”… o todo lo que pueda tener de “infantil” este último teniendo en cuenta que a las diez páginas ya nos presenta a un retorcido asesino confeso que planea matar niños. Pues si algo caracteriza a los libros de Harry Potter es que con cada entrega adquieren una mayor madurez al mostrar temas que se van volviendo más espinosos a medida que los protagonistas cumplen años y que son un claro reflejo del mundo adulto muggle. De modo que no solo nos encontramos con que esta saga dedica una buena parte a los cambios que trae esta compleja etapa de la vida que es la adolescencia con todo lo que implica, entre otros muchos temas, sino que los brujos y brujas tienen hospitales en que tratar serias enfermedades (algunas realmente contagiosas como el  spattergroit o mortales como la viruela de dragón) y que cuentan con un ministerio propio (¡con la política hemos topado buenas gentes lectoras!), así como todo un sistema judicial/penitenciaro que deja bien claro que en el Mundo Mágico no se andan con remilgos hacía los delincuentes amén de toparnos con asuntos como el sufrimiento, la soledad, la manipulación de los medios de comunicación, la esclavitud, la muerte, la pérdida, el mundo laboral, los prejuicios, lo que están dispuestos a hacer algunos por conseguir lo que desean o por sus convicciones, las desigualdades sociales y hasta lo complejas que pueden ser las relaciones, incluso con aquellos a quienes amamos, por citar unos pocos ejemplos.

Entre una cosa y la otra, no es de extrañar que estas novelas atraigan a quienes tienen poca experiencia en eso de vivir por su alto contenido de fantasía pero encandile a quienes ya peinamos canas por sus similitudes con el día a día.

¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas más importantes, amistad, y valentía…

Conclusionando: Esta gran frase pronunciada por la brillante Hermione Jean Granger, la mejor amiga de Harry junto al ya mencionado Ron, y perteneciente al primer volumen de la saga, puede sonar un poco ñoña y hasta cursi fuera de su contexto, pero eso no quita que se refiera a algo muy cierto. Pues hay veces en la vida que pintan bastos y cada uno reacciona de forma muy distinta acorde a su modo de ser o el momento en que se encuentre. Y por supuesto que existe el derecho a la pataleta si la situación nos supera, que no estamos hechos de piedra, pero tarde o temprano tendremos que afrontarlas y lo mejor es hacerlo con la cabeza alta. Por suerte no estamos solos en el mundo, pues hay personas extraordinarias (¡como tu que estás leyendo esto ahora mismo!) que están ahí para nosotros y nosotros para ellas. Esta es una de las muchas lecciones que se pueden extraer de esta saga literaria y que de vez en cuando viene bien recordar.

De izquierda a derecha: Ron, Harry y Hermione. Este dibujo se basa en la descripción de los personajes que aparece en los libros y ha sido obra de Jonny Duddle.

Si a todo esto le añadimos el atractivo de una narrativa realmente cuidada de esas que enganchan que no veas, dotada de grandes personajes, con aventuras a montones, revelaciones que te hacen caer la mandíbula al suelo y magia en abundancia en forma de encantamientos, embrujos y maldiciones así como pociones de increíbles efectos o criaturas tales como gigantes, duendes, fantasmas entre un larguísimo etcétera, nos encontramos con una colección de libros con todos los ingredientes necesarios para ofrecer una experiencia emocionante que recordar durante mucho tiempo.

De modo que si todavía no los has leído te animo fervientemente a que por lo menos les des una oportunidad. Entiendo que por diversos motivos no apetezca de entrada a muchas personas, que yo mismo era reacio a ponerme con ellos antes de empezarlos, y si ya tienes unos años puede que al principio te cueste eso de leer “libros para niños” (ejem, ejem). Vale, es muy comprensible, pero en serio que vale mucho la pena adentrarse en este universo y si te animas a ello no te arrepentirás.

Y hasta aquí llega el post, pero si quieres saber más puedes visitar la página web oficial Wizarding World (antes Pottermore), que está muy currada.

Todo fan de esta saga literaria debería visitar esta muy recomendable web con las últimas noticias y novedades del Mundo Mágico, que además incluye varias actividades.

Pero, ¿qué me cuentas tú al respecto? ¿has leído alguno de los libros de Harry Potter? ¿qué te han parecido? Como siempre, tus impresiones al respecto del viaje que acabamos de realizar son bienvenidas y me encanta leerte, de modo que no te cortes con la caja de comentarios que está a tu entera disposición.

Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORGuna asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.

De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!

También quiero mandar un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE, comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros>> o mi nueva novela <<Wae’hazu: El libro de Niel>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando. 

Tanto por su gran labor literaria al crear este vibrante universo lleno de magia, como por su aportación filantrópica a tantas organizaciones benéficas, solo puedo decir… ¡muchas gracias Joanne Rowling!

Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte al blog mediante el widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.

   También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>, a la cual te invito a participar.

    ¡¡Estate atento a mis redes sociales para estar al día de futuros viajes dimensionales!! Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.

  Ánimo, salud, éxito y un abrazo bien grande.

Post realizado.

Ravenclaw y a mucha honra. Y aunque a las cuatro casas de Hogwarts se les asocian grandes virtudes muy elogiables, también te digo que admiro profundamente aquellas cualidades vinculadas a la casa de Hufflepuff (¡un respect muy grande a todos los Hufflepuff!).
Sin más que añadir, parto veloz en búsqueda de nuevos portales dimensionales que traerte. Hasta nuestro próximo encuentro, te deseo todo lo mejor y por favor cuídate mucho.

Comments

  1. Sólo podemos quitarnos el sombrero seleccionador para alabar este enorme post que te has marcado,compa.
    Una de esas sagas que agradecemos enormemente que haya hecho que muchas personas se aficionasen a la lectura gracias a ellas.En nuestro caso hemos de reconocer que nos hemos leído sólo los cuatro primeros pues aunque bien es cierto que los disfrutamos llegamos a cierta edad en la que la saga dejó de hacernos tilín y derivamos nuestros gustos literarios hacia otros derroteros,conociendo el final de esta saga gracias a las películas.
    Pero eso sí,cuatro libros que disfrutamos y mucho,sobre todo para darnos cuenta que…¡Viva Slytherin manquepierda!
    Bromas aparte,debemos reconocer la gran labor de esta autora con su trabajo y en todo lo que ha derivado su obra,sobre todo destacar ese gran videojuego para PSX que es el de la Piedra Filosofal.
    Lo dicho,compa,para mago tú y lo demás son cuentos.
    ¡Sigue con esa magia en el teclado y nos seguimos leyendo sin falta!
    Un fuerte abrazo

    1. ¡Estimado y siempre bienhallado Presstartcook!
      El que se quita el sombrero, pero ante ti, es un servidor. Gracias de todo corazón por tu gran apoyo y por el genial trabajo que llevas a cabo en tu maravillosa bitácora «presstartcook.com«. ¡Tu pericia al teclado y creatividad ante los fogones si que parece cosa de magia! Apuesto que serías todo un crack en clase de Pociones.
      Obviamente no puedo ser imparcial con esta saga literaria que nos ocupa, pero si, es digno de alabanza el impacto que han tenido estas novelas en la importante misión de aficionar a tantas personas en la lectura. Y es que en la literatura, como en todo, cada cual y cada cuala tendrá sus gustos, todo lo cual me parece muy respetable, pero es gratificante ver como ciertos fenómenos editoriales han conseguido que tanta gente descubra el placer de sumergirse en un libro… y solo con que una de estas personas siguiera cultivando esta afición posteriormente ya es algo que celebrar. Por otro lado, es muy comprensible que se llegue a un cierto punto en que uno persiga sus gustos literarios en otros sentidos. ¡Lo importante es no dejar de leer! Pues para cada persona hay un libro, de eso no tengo ninguna duda.
      ¡Mis saludos y cincuenta puntos para Slytherin! XD. Siempre me ha parecido muy injusto que en el Mundo Mágico se nos muestre esta casa como «el hogar de los villanos» cuando las cualidades que representan a esta residencia de Hogwarts son muy elogiables cuando se llevan a cabo de una forma positiva o un fin noble… sin ir más lejos, grandes individuos como Merlín o tu mismo pertenecen a Slytherin. Así que… ¡Viva Slytherin! XD
      Mira que he oído hablar mucho de este «Harry Potter y la piedra filosofal» para la gran consola que fue la PS1, pero admito que nunca lo he jugado porque los diseños de personajes me parecen estar un poco allá (no por nada son carne de meme). Igual es cuestión de probarlo por lo menos.
      Gracias de verdad y sin duda nos seguimos leyendo.
      Un abrazo bien grande.

Tus comentarios son más que bienvenidos.