Cultura pop: La influencia de los videojuegos en la música (actualizado).

  Nota:  Por regla general, en cada uno de los posts que te escribo intento evitar todo tipo polémica y están destinados a que pueda leerlo todo, o casi todo, el que quiera. Vamos, que en la medida de lo posible trato de ser family friendly, salvo en aquellos casos en que la naturaleza del post en cuestión lo impida.

  Pues bien, hoy es uno de estos casos.

  No solo porque al escribirte acerca de diferentes estilos musicales, sin querer puedo entrar en conflicto con tus gustos en esta materia y originar posibles debates en cuanto a la calidad de los mismos. Esta no es mi intención, pues para los temas musicales que he seleccionado para escribirte el presente texto, me he guiado únicamente por la premisa de que puedan estar inspirados, lírica, gráfica o melodiosamente, en mayor o menor medida, en el mundo del videojuego. Por lo que agradecería que tuvieras eso en cuenta a la hora de seguir adelante con la lectura.

  Además, algunos de los temas musicales y videoclips que he añadido tratan temas maduros que no están indicados para los más pequeños de la casa, por lo que no recomiendo el siguiente post a menores de edad. Que sí, que la mayoría de vosotros, oh buenas personas lectoras, ya habéis superado la barrera de los 18 años, pero igualmente prefiero curarme en salud y poner este aviso nada más empezar por si acaso, pues una vez publicado yo no puedo hacerme responsable de quien me lee o deja de leer aunque ponga esta pequeña advertencia.

  Quien avisa no es traidor.

  Escrito lo escrito, y si decides seguir leyendo, solo me queda darte la bienvenida al post y espero que lo disfrutes.

  Sin más que añadir, voy colocando el cartel de rigor para ocasiones como esta ¡y que se haga la música!

  Un abrazo bien grande.

T.A.Llopis

Acerca de la música en videojuegos se han llegado a escribir auténticos ríos de tinta y se han hecho podcasts a porrillo (como el muy recomendable Píxel Sonoro), entre otros medios que también han hablado de ello. Lo cual no es de extrañar pues el tema da mucho de sí, aparte que el apartado sonoro ha llegado a convertirse en un aspecto muy importante en nuestras aventuras virtuales y hay títulos que destacan enormemente en este aspecto con tal de traernos una experiencia aún más inmersiva, ya sea un tema compuesto especialmente para un momento en cuestión o si se trata de música licenciada, como ocurre, por ejemplo, con varias emisoras de radio para la franquicia Grand Theft Auto.

¡Que se haga el rock con el DJ Tommy «Nightmare» Smith en la emisora K-DST!

  Y aunque siempre existirán voces que se opongan a este medio, ya sea por como pueden asustar las cifras y expansión de esta industria del entretenimiento, por mera ignorancia (¿recordáis los tiempos en que se decía que esto era una moda pasajera?), o por tantos tópicos que se mueven alrededor del mundillo de los videojuegos, como ocurrió en su momento con el rol o la música rock, lo cierto es que los videojuegos han crecido con nosotros, implementando cada vez más mejoras y superando varios momentos difíciles que ha afrontado esta forma de contar historias que tanto amamos y tantas horas de diversión nos ha otorgado, amén de sus múltiples beneficios entre los que figuran el animarnos a estudiar otros idiomas (eso lo sabrán especialmente los que ya peinen alguna que otra cana), saber más sobre diversas culturas y mitologías o hechos de la historia, mejorar la memoria visual y la creatividad, aprender a centrarse en un objetivo concreto, darle marcha a las neuronas con acertijos y puzzles, incrementar la capacidad de respuesta y decisión, favorecer el trabajo en equipo y la interacción social gracias a los modos multijugador presencial y online, mejorar la capacidad de estrategia y el pensamiento crítico, la coordinación, la auto organización, e incluso se ha demostrado que son altamente beneficiosos a nivel emocional y psicológico hasta el punto de favorecer la mejoría en aquellas personas que sufran diversas patologías mentales (al respecto de este tema siempre recomiendo estos dos vídeos del genial canal PSI Gaming de YT: <<Como jugar puede combatir la depresión>> y <<Como los videojuegos pueden ayudar a tu mente>>).

  Vamos, que jugar a videojuegos, en su justa medida como todo en la vida, resultan ser una actividad de lo más agradable y beneficiosa que, con razón, ha llegado a convertirse en una de las industrias de entretenimiento más importantes y cada vez más extendidas al momento de escribir estas líneas.

  Por todo ello, y más que me dejo en el tintero, no es de extrañar que esta pasatiempo haya tenido una gran expansión desde que en 1952 el señor Alexander S.Douglas, y posteriormente William Higginbotham en 1958, crearan respectivamente los títulos Nought and Crosses (más conocido como OXO) y el Tennis for Two, los cuales son considerados los primeros videojuegos de la historia, llegando así hasta nuestros días. De hecho, es tal la popularidad de los videjuegos que, dejando aparte el eterno debate de si son arte o no, es indiscutible que forman parte de pleno derecho en la cultura popular contemporánea, llegando a influir notablemente en otros medios como el cine, la literatura, el cómic, manga y anime, fotografía, servir de inspiración para graffitis y otras formas de arte, o la música.

E aquí los primeros videojuegos. El OXO y el Tennis for Two.

  Y ahí es precisamente donde quiero ir a parar con esta introducción, oh buena persona lectora que vives en el universo al otro lado de la pantalla, pues en este nuevo post me gustaría tener el placer de escribirte acerca de como el mundo de los videojuegos ha influido notablemente en la música, llegando a convertirse en una importante fuente de inspiración para solistas y grupos tanto en sus letras, melodías o videoclips.

  De modo que sin más dilación ni rollos macabeos, te animo a relajarte, ponerte bien cómodo, servirte una agradable bebida a tu elección para que te acompañe en la lectura e incluso afinar bien el oído para que puedas disfrutar de todos los temas musicales que vengo a presentarte, pues esto ya va a empezar.

  Como dirían mis estimados AC/DC: ¡Let there be rock!

El sonido de la invasión espacial

  Dificilmente se puede encontrar un videojuego que tenga mayor influencia en la cultura popular que el archiconocido Space Invaders. Desde que fue creado por Toshihiro Nishikado y puesto originalmente a la venta en 1978 por Taito, este título se convirtió en un auténtico pelotazo que gozó de un éxito arrollador, llegando a ser uno de los primeros fenómenos culturales en el mundo del videojuego hasta el punto que existen varios mosaicos alrededor del mundo que fueron inspirados por este título. Es más, a su alrededor circula una curiosa leyenda urbana según al cual el gobierno japonés se enfrentó a una severa falta de monedas de 100 yenes, obligando a aumentar la producción de las mismas, lo cual no llegó a ocurrir realmente pero sirve para remarcar el gran impacto de este juego que a día de hoy sigue dando mucho de que hablar.

Pantalla del Space Invaders de 1978.
Mosaico callejero del artista francés Invader.

  Y como no podía ser de otro modo, su influencia se extendió al mundo de la música, en donde no fueron pocos los que se pusieron este nombre a algunas de sus creaciones (solo introduce las palabras Space Invaders en el buscador de Spotify y podrás comprobarlo por tu cuenta), como es el caso del DJ alemán Ferenc E. van der Sluijs, más conocido como  I-F, para el tema Space Invaders are Smoking Grass de su álbum Fucking Consumer de 1998, los alemanes Eisenfunk con su sonido techno para Super Space Invaders del 2010 de su álbum 8-Bit, o Teminite & MDK con su electrónico tema del 2019. Otros fueron más lejos e incluso añadieron sonidos del juego a sus composiciones musicales, como es el caso de Player 1 , banda de rock con origen en Los Ángeles, quienes además llamaron Space Invaders a uno de sus LP’s en 1979 (solo un año después de la aparición de este mítico videojuego), o Ken Ishii vs FLR para su Space Invaders del 2003, que además también usaron imágenes del juego en su videoclip para mostrar el punto de vista de los invasores desde su hipotético día a día. También podemos encontrar el caso del dúo británico Hexstatic, compuesto por Robin Brunson y Stuart Warren Hill, quienes usaron sonidos de este juego y del arcade Moon Cresta para su tema Bass Invader en el 2000.

Portada del disco 8-BIT de Eisenfunk.
Portada del disco Space Invaders de Player 1.

  Para terminar este apartado, no podía olvidarme de la canción Marcianitis Total (que tanto me recuerda al muy recomendable canal de twitch GonzoRetro) del año 1981, que fue escrito por Julio Seijas, Luís Gomez Escolar y Carlos Villa para la banda Los Colegas, siendo esta una canción cargada de buen humor y que se le queda pegada a uno durante varios días.  

El encanto del pixel

  De un tiempo a esta parte, resulta que la estética pixel que lucían los juegos de antaño está muy de moda en el mundillo de los videojuegos. La cosa ha llegado hasta tal punto que son varios los juegos que se atreven a echar mano de este estilo en los gráficos como reclamo comercial para posibles compradores, e incluso ha originado una nueva e interesante corriente creativa con los conocidos Pixel Art, llamando la atención de artistas gráficos que crean auténticas maravillas.

  Sin embargo, parece ser que en el mundo de la música hay artistas que desde hace un tiempo ya se han fijado en esta característica para plasmarla en varios de sus videoclips, al margen de que estos puedan tener relación con el mundo del videojuego o no. Tal es el caso, por ejemplo, del desaparecido dúo danés compuesto por Jeppe Laursen y Jesper Mortensen, más conocidos como Junior Senior, que en 2002 nos trajeron un videoclip bastante peculiar y llamativo para su tema Move your Feet. Del mismo modo, el grupo australiano Architecture in Helsinki optó por un estilo gráfico que recuerda vagamente a los videojuegos de los noventa para el videoclip de Do the Whirlwind en 2005.

Junior Senior haciendo de las suyas.

  Aunque si te soy sincero, el que más me ha llamado la atención en esta categoría ha sido el Hyperballad, de 1996 ,que nos trajo la cantante islandesa Björk Guðmundsdóttir, o sencillamente Björk. Para el videoclip del tema mencionado, se decanto por la aparición de segmentos pixelados bastante curiosos.

  Para terminar de completar este apartado, tengo que escribirte nuevamente sobre la banda de música electrónica Eisenfunk, que nos muestra como sus integrantes interactuan con la pelota y las raquetas del videojuego Pong de Atari en la canción del mismo nombre, llegando en ocasiones a desviar la pelota con sus propios cuerpos y pasos de baile.

Lo que daban de sí unas monedas de cinco duros

  Ah, las salas de arcade. Parece mentira que estos locales con olor a Ducados, música atronadora, en dónde se reunían los macarras del barrio para jugar al futbolín o el mítico gorrón que se ofrecía a dejarte su partida a cambio de cinco duros y en donde el encargado del local se encargaba de darnos cambio desde su fiel riñonera, nos dieran tantas alegrías en la infancia. Y es que ya fuera jugando solo, o mejor todavía, con otro amigo para hacer unos <dobles>>, fue en estos lugares donde jugamos a títulos tan divertidos que se nos quedarían grabados para siempre en la memoria al mismo tiempo que vivíamos todo tipo de experiencias, como aprender a valorar cada moneda de nuestras pagas o enfrentarte a emocionantes desafíos mientras otros chavales estaban mirando tus hazañas a los mandos. Aquello era la felicidad y no lo sabíamos: unos pocos botones, tres vidas y un joystick… ¿Para qué más?

Salas de arcade típicas de los ochenta.

  De este modo, estos locales fueron el primer contacto con los videojuegos para muchos de nosotros gracias a títulos como el mítico Ghosts’n Goblins, Toki, Hippodrome, The Simpsons Arcade, Cadillacs & Dinosaurs o el Snow Bros por citar solo algunos. Y luego estaban las máquinas <<especiales>> que se jugaban con otros periféricos, como pistolas de plástico, o que incluso recreaban la forma de vehículos, como era el caso de Operation Wolf, Thunder Blade o el Out Run.

  Jo, que de recuerdos solo de pensar en ello y las viciadas que me daba en el Video Games Club de la Avenida Negrete en mi Ciutadella de Menorca Natal. Nostalgia más tonta me entra oye.

  De hecho, es tal el recuerdo que han dejado las salas de arcade que varias escenas de películas se desarrollan en dichos lugares y, siendo el caso que nos ocupa en este post, han influido también de forma notable en muchas canciones y videoclips musicales.

  A modo de ejemplo me viene a la cabeza la canción Videogames que sacaron en 1982 los componentes de la banda The Toons, y en cuyo videoclip se puede ver a los miembros de la misma pasándoselo en grande en uno de estos locales. También es muy digno de mención el tema musical que dedica el cantante Lou Reed del grupo Velvet Underground, durante su trayectoria en solitario, a estos locales con la canción Down at the arcade de 1984. O el tema Pac-Man Fever de Buckner & Garcia (1982), el cual pegó bastante fuerte y llegó a figurar en numerosas listas de éxitos con un ritmo musical que parece querer gritar <<¡Años ochenta!>> a pleno pulmón, además de contener varios sonidos de tan célebre videojuego creado por el gran programador de videojuegos Tōru Iwatani en 1980.

  Del mismo modo, el actor y rapero neoyorquino James Todd Smith, más conocido como LL Cool J, hace homenaje a estas salas de arcade para llevarnos a un curioso videojuego con estética a lo Mad Max en el videoclip de su The Boomin’System del 1990. En este sentido, llama la atención el dibujo para la portada del LP Get Victimized (1982) del grupo R Code and the Video Víctims, que nos muestra a dos seres extraterrestres jugando con una máquina de arcade. Disco que, por cierto, tiene numerosas referencias a varios títulos de las recreativas en los títulos de sus canciones, como ocurre con los temas musicales Ms.Pacman o Donkey Kong, en los que se pueden escuchar varios sonidos característicos de dichos videojuegos.

  Pero esta… es otra historia.

A la caza de la referencia

  Hasta ahora hemos visto como varios cantantes y grupos musicales homenajean la noble afición de echar una partidilla de vez en cuando ya sea en videoclips, usando ciertos efectos de sonido o bien con los títulos de sus canciones. Pero la verdad que hay algunos que llegan más lejos al incluir referencias al mundo de los videojuegos en general, tal y como ocurre con el disco Computer Games de 1982 que llevó el cantante George Clinton (miembro de las bandas musicales Funkadelic y Parliment) en solitario, La niña que llora en tus fiestas del grupo español La oreja de Van Gogh con sus imágenes del videojuego Los Sims en su videoclip, o la portada del álbum OutRun que supuso el debut del DJ y productor francés Vincent Belorgey/Kavinsky en 2013, en la la portada del cual podemos ver un automóvil deportivo muy parecido al que se puede conducir en dicho videojuego.

OutRun de Kavinsky.

  Pero ojo, que también hay leyendas del rock que se animan a usar referencias de los videojuegos en sus trabajos al poner el nombre de populares videojuegos a sus canciones, tal y como ocurre con los temas Duke Nukem Theme (1997) y Gears of War del 2007 (en el que aparecen varias animaciones de dicho videojuego en el videoclip) de la conocida banda de trash metal californiana Megadeth.

Y hablando de usar imágenes de videojuegos en el videoclip, aluciné al ver imágenes del Sonic 3 en el Wonderman (1995) del dúo británico Right Said Fred de los hermanos Richard y Fred Fairbrass (si, si, los mismos que interpretan el tema I’m to Sexy que podemos escuchar en el Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude). Y es que no recordaba que esta canción formó parte de las promociones de Sega en los tiempos de su publicidad del  <<Canal Pirata Sega>>.

  Pero si nos ceñimos a los videoclips, lo cierto es que hay una buena cantidad de artistas que optaron por mostrar en ellos numerosas referencias a varios videojuegos, o a estos en general. Empezando por el tema de 1999 Californication de los Red Hot Chili Peppers, Fluke y su Atom Bomb de 1996 (con varias imágenes del videojuego Wipeout 2097 para PS1, PC y Sega Saturn), las japonesas Halcali con su estilo j-pop para su tema Tandem del 2003 que muestra varias referencias al primer Super Mario Bros, y uno de mis favoritos, el Kelly Watch the Stars (1998) que se encuentra incluido en el álbum Moon Safari del grupo Air, y que nos muestra como sería el videojuego Pong si se hiciera un life action del mismo mientras vemos a dos chavales jugando a este título en lo que parece ser una consola Atari. Eso sin olvidarnos de The Go! Team, grupo inglés originario de Brighton que se atreve a realizar una partida muy real de Ms.Pacman por las calles de una gran ciudad al ritmo de su Junior Kickstar del 2004 En este listado también podemos añadir el tema Jerk del 2002, interpretado por la cantante Sita (exmiembro de la banda holandesa K-otic), y en cuyo vídeoclip podemos ver varias imágenes que recuerdan al videojuego Blinx: The Time Sweeper y un mando de X-Box.

Fotograma del videoclip musical Kelly Watch the Stars.

  Y ojo, porque estos son los videoclips que he encontrado con referencias a un único videojuego, pues hay otros músicos que parecen querer desafiarnos a encontrar todos los guiños que se producen en algunos de sus videoclips, como ocurre con el vídeo para el genial tema Speed of Light , incluido en el álbum Book of Souls del 2015 de la banda Iron Maiden, en dónde podemos ver a su mascota, la bestia Eddie, siendo enviada a través de varios universos virtuales. De igual modo, los norteamericanos The Folk Implosion se atreven a mostrarnos varios títulos en el videoclip de su Free to Go de 1999. Pero si hay unos que se llevan la palma a la hora de incluir referencias del mundo de los videojuegos en uno de sus videoclips, son sin duda el dúo de música electrónica Goldfish, que en su vídeo para el tema We Come Together de su álbum Get Busy Living del 2010, han puesto un buen número de ellas. No solo de los videojuegos, sino de la cultura popular en general.

¿Serás capaz de encontrarlas todas?

¿Qué disparatadas aventuras vivirán Goldfish en su We Come Together?

Esto me suena…

Ya me vale. Hago un post sobre la influencia de los videojuegos en la música y se me ocurre dejar para el final aquellos temas musicales que incluyen sonidos en sus melodías o menciones en sus letras.

Pues si buena persona lectora, aparte de los ya comentados en otros apartados del post, la cosa es que por ahí circulan varios temas musicales que cuentan con numerosas referencias sonoras al mundillo que tanto amamos. Un buen ejemplo de ello viene precisamente con la fiebre del mix en España… ya sabes, trabajos recopilatorios de música electrónica con una pista que contenía una mezcla de las canciones incluidas, como el Bolero Mix, Blanco y Negro Mix, Máquina Total y otros en la misma línea, que tan duramente pegaron durante los años noventa. A raíz de esto encontramos el Game Mix de 1993, mezclado por Jordi Carreras y que fue presentado en el programa de radio Game40 de la emisora Los 40 Principales, que ponían varios temas de videojuegos o inspirados en ellos entre concursos, llamadas de los oyentes para saludar a los compañeros de clase y las gracietas del divertido personaje de Mu: El Monstruo de la última pantalla (jo, que de recuerdos de mi adolescencia oye).

Así lucía el Game Mix, que contenía sonidos del Super Mario Land, Sonic y Tetris entre otros.

  Entre los temas musicales que he hallado y que contienen efectos de sonido de varios videojuegos, me encuentro con que nuevamente debo escribirte sobre el grupo de música electrónica Hexstatic, que nos presenta temas como Vector del año 2000 (con sonidos de títulos como Asteroids, Battle Zonne, y Tempest), o su Extra Life del 2003, en el que podemos escuchar varios FX de juegos como Pong, Xevious, Defender y Scramble.

¿Y no hay ningún artista que se animara a hacer algún guiño a un videojuego de pelea? Puede que estés pensando con esta sagacidad que te caracteriza. Pues… ¡Resulta que si! De hecho, he hallado dos temas que introducen sonidos sacados de diferentes juegos de lucha. Por un lado tenemos el tema Streets of 2043 del 2011 que fue creado por el dúo australiano Power Glove, llamado así por el dispositivo de Mattel fabricado para la consola NES, y que incluye efectos del Streets of Rage. Por si esto fuera poco, la banda Power Glove cuenta con un álbum llamado Continue? del año 2018 que viene bien repleto con efectos de sonidos que podemos escuchar en títulos como Mega Man 3, Final Fantasy VII, Chrono Trigger y Castlevania III entre otros. Y por el otro lado, nos encontramos con el tema Street Fighter Mas, extraído del álbum Heaven and Earth que publicaría el músico Kamasi Washington en 2018, y que contiene varios efectos de sonido sacados del Street Fighter II Turbo.

Para finalizar, debo decir que el siguiente tema me ha tocado de lleno mi corazón fan de la franquicia Silent Hill que tanto me gusta. Se trata nada más y nada menos que de la canción Perdido en Silent Hill de la banda española Strawberry Hardcore que fuera formada por varios integrantes de la desaparecida Def Con Dos (originaria de Vigo y afincados posteriormente en Madrid), entre los que se encuentran Kiki Tornado, César Strawberry, Manolo Tejeringo y Emilio Guill, y en el que a través de su letra comenta varios elementos del primer juego de la franquicia de Konami, como los enemigos o la niebla que cubre la ciudad.

Como colofón final, te dejo un link a una lista de Spotify que he creado especialmente para ti, en donde encontrarás la inmensa mayoría de las canciones comentadas a lo largo de este post. Desgraciadamente no he podido incluirlos todos, pero por si te interesa, puedes encontrar toda la música que acabamos de repasar en YT.

 Escrito lo escrito, espero que te guste.

 Lista de Spotify <<Videojuegos en la música>>.

  Conclusionando: La verdad que el tema ha tenido más tela a cortar de lo que esperaba, e incluso me he tenido que dejar varias cosas en el tintero, como el interés que han mostrado varios artistas musicales por aparecer en un videojuego, como es el caso de la banda de rock Aerosmith en el arcade Revolution X o Michael Jackson en un videojuego para la Mega Drive. Y si llego a incluir los videojuegos que se centran en el apartado musical de algún modo, como los SingStar, Guitar Hero y demás, vamos, es que tengo material de sobras para otra ocasión. Eso aparte de que me he dejado varios temas musicales que no he podido incluir en este post para no alargarme mucho.

Sin embargo, creo que una cosa si ha quedado bastante clara. Y es que los videojuegos han recorrido un largo trayecto al crecer junto a nosotros hasta llegar al punto en que hoy en día se ha convertido en todo un referente para la cultura popular en general y en especial la música. Que si, que ambos mundos combinan maravillosamente bien e incluso se llegan a complementar, pero en realidad los videojuegos han servido de inspiración para varias artes como el cine y el cómic o la literatura, e incluso han influido de manera muy positiva en muchos de nosotros al mostrarnos varios valores y permitirnos desarrollar toda una serie de habilidades, como la constancia o la fe en uno mismo, que bien podríamos añadir al listado de beneficios que te comentaba al empezar este post.

Es más, creo que en este mismo instante debe haber una ingente cantidad de artistas amateur, desde músicos y pintores o dibujantes, hasta aquellos más dotados en la creación de pixel art, para los cuales los videojuegos pueden ser un arte en si mismos o no, pero que seguro que les sirven de inspiración. Y si encima puedes apoyarles de algún modo, adquiriendo o promocionando sus creaciones, pues mejor que mejor.

Y ya finalizo de veras este escrito que te he preparado invitándote a jugar alegremente a aquello que más te guste y lo integres en tu vida del mismo modo que añades otras actividades como leer un buen libro o cómic, hacer ejercicio, salir al mundo exterior, aprender una nueva habilidad que siempre has deseado dominar, llevar a cabo una actividad creativa, o disfrutar de la compañía de otras personas, pues el mundo del videojuego no es incompatible con una vida en que todos estos placeres coexistan en armonía.

Y si a todo esto le añadimos la gran satisfacción emocional que implica escuchar un temazo musical de estos buenos BUENOS de verdad que te hacen vibrar, que te hacen sentir algo especial, te dan vida cuando las cosas van bien y consuelo cuando van mal… pues oye, mejor que mejor. Y es que en los videojuegos podemos tener varias vidas, pero la música es vida en forma de ondas sonoras.

 Y hasta aquí llega este post.

 Pero, ¿Qué me cuentas tu al respecto del viaje que acabamos de realizar? ¿Conocías alguno de estos temas? Estoy plenamente convencido de que me he dejado un montón de canciones y temas musicales que poder incluir en este post, o en una posible segunda parte. Por lo que si conoces alguna pieza musical que pueda tener cabida aquí, o si quieres compartir conmigo y los demás lectores cualquier otra cosa acerca del post que acabas de leer, ya sabes que la caja de comentarios está a tu entera disposición y que me encanta leerte.

Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORGuna asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.

De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!

Y un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE, comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros Tú>> o mi nueva novela <<Wae’hazu: El libro de Niel>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando. 

¡Otros universos y grandes aventuras por la supervivencia te esperan entre sus páginas!

Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte al blog mediante el widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.

  También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>, a la cual te invito a participar.

   ¡¡Estate atento a mis redes sociales para estar al día de futuros viajes dimensionales!! Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.

  Ánimo, salud, éxito y un abrazo bien grande.

Y tarareando el Marcianitis Total de Los Colegas, parto raudo y veloz en busca de un nuevo portal interdimensional que traerte en forma de post. Hasta entonces, te mando un abrazo bien grande y te deseo todo lo mejor. ¡Hasta la próxima quincena!

Comments

  1. En serio,cada vez que nos deleitas con un nuevo post nos sorprendes más y más con todo ese trabajazo de investigación con el que completas cada uno de tus artículos.
    Y encima temas tan interesantes como este que de una forma u otra y como bien describes en alguna parte forman parte de la cultura,tanto a nivel general como en el ámbito videojueguil.
    Muy,pero como que muy curioso algunos de los temas que has nombrado y que no sabíamos que existían,bien por desconocimiento del tipo de música o por no reconocer el trabajo de esos grupos al no intentar escucharlos.
    Lo de la música al final es como todo,para gustos los colores,pero nunca hay que cerrarse en banda para escuchar cosas nuevas para saber si es del agrado de cada uno.
    Nosotros ya estábamos apuntando todos y cada uno de ellos para darle una oída,pero como eres un grande entre grandes ya nos regalas la playlist así de buenas.
    Muchas gracias por traernos contenido de tan grata calidad,compa.
    Un abrazote y nos seguimos leyendo sin falta.

    1. ¡Bienhallado y bienvenido a estos lares estimado Presstartcook!
      Mil gracias de corazón por tus palabras y tu comentario *^_^*. La verdad que este viaje musical ha sido cuanto menos curioso y también me ha servido para conocer temas y grupos que desconocía o bien solo había oído comentar. Y los que se han quedado en el tintero para no alargar mas la cosa, pues hasta el grupo patrio Ska-P tiene un álbum con el videojugalístico nombre de Game Over. Como bien dices, lo de la música casa muy bien con el viejo dicho de que <>, y es tanto lo que abarca este gran mundo que siempre hay lugar para las preferencias personales y descubrir cosas nuevas cada día. ¿Quien iba a pensar que el impacto de los videojuegos en la música abarcara tanto? La verdad que empecé a escribir este post con pocas esperanzas y he terminado descubriendo cosas la mar de curiosas como el video <> de Goldfish, que me ha hecho explotar la cabeza por la gran cantidad de guiños que muestra tanto a este gran medio que son los videojuegos como a la cultura popular (hasta las Tortugas Ninja y los protagonistas de Hora de Aventuras están escondidos ahí).
      Y si, no cabe duda que los videojuegos están muy presentes. Es un tema que, pese a lo que algunos digan, está muy en la calle, en la gente, en la forma que tenemos de expresarnos, en como este mundo ha crecido con nosotros, por lo que resulta una gozada ver que tantos artistas de tantos medios se han fijado en ello para presentarnos sus obras para deleite de propios y extraños.
      Me hace mucha ilusión que encontraras práctica la playlist de Spotify, pues tampoco era plan de pretender que vosotros, oh buenas gentes lectoras, os lanzarais a la búsqueda de los temas mencionados uno por uno *^_^*
      ¡Tu si que eres un grande! Pues cada vez más alucino con el genial contenido que nos ofreces en tu bitácora <>, y es que cuanto más lo pienso, más me parece una absoluta genialidad el combinar videojuegos con la creatividad que te desborda por los cuatro costados con tus geniales recetas.
      Un abrazo bien grande y nos seguimos leyendo 😀

  2. Vaya recopilación de temas y datos, eres la puta Encarta con patas del frikismo actualizada al 2023. Además has tocado un tema que me flipa, que son los videojuegos retro. Chapeau, señor. El premio Cervantes está a la vuelta de la esquina, no te digo más.

    1. ¡Bienhallado Empepinao86!
      Siempre es un placer contar con tu presencia en estos lares *^_^*
      La verdad que ha sido todo un viaje musical en que me he encontrado cosas realmente sorprendentes (el videoclip de Iron Maiden por poner un ejemplo de los que más me han gustado), y como bien dices, una recopilación de temas de lo más variado que beben directamente de este gran medio para contar historias y transmitir sensaciones que son los videojuegos. Y es que digan lo que digan, los videojuegos están ahí, están en la calle, en la gente y en la cultura popular de modos tan increíbles que sorprende a propios y extraños.
      Mira que me lo pensaba, que al hablar de grandes títulos clásicos del medio, y como han influido en diversas formas de expresión artística, sería algo que te llamaría especialmente la atención *^_^*. La verdad es que disfruto un montón de cada uno de tus geniales artículos que publicas en la estimaba bitácora de <>, pero cuando hablas de títulos clásicos es una gozada mayor de la habitual por el cariño y pasión que desprendes hacía el medio con cada palabra, y debo decir que me encantaría leer algo tuyo dedicado a los que me parecen los cuatro pilares básicos del impacto que han tenido los videojuegos en la cultura pop como son el Space Invaders, Pac-Man, Super Mario y Pong, u otros de tu elección, porque dices que mis posts están muy trabajados en cuanto a documentación y datos, pero tu tampoco te quedas atrás y se nota que te lo curras un montón. Si yo soy la <> XDXD, tu eres por lo menos el Presidente de la Real Academia Española por la Promoción del Videojuego oiga. De echo, ¿Seguro que no lo eres? Si no es así, que te den un título, hagan un monumento, te suban el sueldo o algo, porque al margen de la coña, haces una muy notable labor en lo que es la promoción del medio.
      En cuanto a lo del Premio Cervantes, ojalá las editoriales pensaran como tú *^_^* XDXDXD. Mil gracias de todo corazón por tus palabras chavalote, tú que me ves con buenos ojos *^_^*
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.