El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros.
Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos y los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley… el mundo del coche fantástico.
-Cabecera de la intro tal y como se conoció en España.
Si retrocedemos hasta los tiempos de nuestra infancia, y uno se fija especialmente en ello, es fácil darse cuenta de que muchos de nuestros protagonistas favoritos de la pequeña y la gran pantalla contaban con unos vehículos realmente impresionantes con los que vivir sus aventuras y que se convertirían en verdaderos iconos de sus respectivos universos.
De este modo encontramos algunos tan conocidos como el Batmóvil en la serie de Batman de los años sesenta protagonizada por Adam West, y todos los que le siguieron, así como el Ecto-1 de los Cazafantasmas (del cual muchos siguen debatiendo si es una ambulancia Cadillac Miller-Meteor 75 o un Ford Falcon Rural 70), la Turtle Van que aparecía en la serie animada de las Tortugas Ninja a finales de los ochenta (de la cual existe un modelo a escala real creada por el artista Rusty Robinson), el Troncomóvil de los Picapiedra, el Pink Panther Mobile (creado a partir de un Oldsmobile Toronado), el Delorean de Regreso al Futuro (modificando un Delorean DMC-12), el Gadget Móvil de El Inspector Gadget, la moto de la película anime Akira, o la famosa furgoneta en la que se desplazaban los miembros de El Equipo-A (una GMC Vandura serie 1983) solo por citar unos pocos ejemplos, pues de este tema se podría escribir largo y tendido.
Sin embargo, es pensar en coches de ficción, especialmente en la década de los ochenta, y enseguida aparece una imagen muy clara a la mente, la de un automóvil deportivo modelo Pontiac Firebird Trans-Am V8 de tercera generación modificado, en un resplandeciente color negro y con un característico sensor rojo en su parte delantera, recorriendo un paraje desértico a gran velocidad a la luz de un atardecer.
Un vehículo conocido como El Coche Fantástico, o El Auto Fantástico según desde dónde me estés leyendo, el cual podíamos ver en la serie Knight Rider.
Y precisamente del show televisivo en que aparecía este increíble automóvil es de lo que vengo a escribirte en esta ocasión, oh buena persona que habita en el universo situado al otro lado de la pantalla. De modo que te animo a ponerte bien cómodo, servirte una agradable bebida que te acompañe durante la lectura y te abroches el cinturón de seguridad porque esto empieza ya mismo.
Dossier secreto de Knight Industries, solo para tus ojos
Nuestro viaje empieza en un universo muy parecido al nuestro en dónde existen toda clase de criminales, empresarios sin escrúpulos, políticos corruptos, y otros sujetos despreciables que se creen con pleno derecho de hacer de las suyas sin padecer consecuencia alguna.
Es en este lugar donde conocemos a Michael Arthur Long (Larry Anderson), un veterano de Vietnam con maestría en varias artes marciales que al momento de empezar nuestra historia ejerce como detective de la policía, y que se encuentra en una operación encubierta para desarticular una banda de maleantes que se dedican al sabotaje industrial entre otras villanías. Desgraciadamente, la tapadera de Long es descubierta y este acaba recibiendo un disparo que le hiere de gravedad y le deja desfigurado, por lo que es dado por muerto y se abandona su cuerpo en medio del desierto.
Sin embargo, no todo está perdido, pues el magnate Wilton Knight (interpretado por Richard Basehart), dueño de Industrias Knight y fundador de FLAG o Fundación para la Ley y el Gobierno (Foundation for Law And Government), hace tiempo que sigue las actividades de Long y lo rescata de una muerte segura, haciendo que le modifiquen su rostro mediante cirugía estética y otorgándole una nueva identidad: la del agente especial Michael Knight (el actor David Hasselhoff al que posteriormente también vimos en la serie Los vigilantes de la playa o la película Click del 2006 junto a Adam Sandler).
La idea de Wilton es, en el poco tiempo que le queda de vida, preparar a Michael para que sea el piloto de un automóvil revolucionario y diseñado para la preservación de la vida humana, dotado con la tecnología más puntera, un ordenador inteligente que le otorga conciencia, un montón de aplicaciones especiales (como el acelerador Turbo Bost, la conducción sobre dos ruedas, armas o un lanzador de aceite resbaladizo) y con mucha personalidad además de ser prácticamente indestructible. Este no es otro que el KITT o Knight Industries Two Thousand (que en español conocimos como Industrias Knight 2000 y que fue diseñado por el profesional George Barris). Juntos, Michael y KITT formarán un equipo que se embarcará en arriesgadas misiones llenas de acción para la FLAG con el propósito de imponer la ley y defender al inocente.
Sin embargo, el intrépido Michael y el reflexivo KITT (que tantas veces ejerce como voz de la razón en la serie) no estarán solos en sus aventuras, pues cuentan con un equipo de aliados que los respalda en su cometido.
Permite que te los presente:
-Devon Miles (Edward Mulhare): El mejor amigo de Wilton Knight y el heredero de Knight Industries tras su muerte, ejerce también como director de FLAG. Recto, formal, comedido y de refinados modales, este caballero inglés es también el sufrido jefe y mentor de Michael Knight (y es que este le mete en cada compromiso que no veas). También sirve de alivio cómico cada vez que su personalidad tan responsable choca con el talante despreocupado de Michael.
–Bonnie Barrow (Patricia McPherson): Por muy fantástico que sea KITT, también necesita una puesta a punto de vez en cuando, especialmente con las duras pruebas a las que le somete el temerario Michael. La encargada de esta función no es otra que Bonnie, una auténtica experta en mecánica y electrónica que además crea nuevas habilidades para KITT, como el sorprendente Modo Persecución que vemos en las últimas temporadas. No obstante, Michael y Bonnie mantienen una relación algo tensa.
-Reginald Cornelius III/RC (Peter Parros): Haciendo misiones para aquí y para allá, tiene sentido que el taller dónde reposa KITT, cuando no está viviendo aventuras, también disponga de una buena movilidad. Por esta razón, este está ubicado en un enorme camiónarro que puede desplazarse hasta dónde haga falta y que es conducido por el alegre Reginald, quien se convierte en un personaje regular durante la última temporada de la serie.
Sin embargo, aunque la mayor parte de los episodios de esta serie eran autoconclusivos, sí que hubo una serie de villanos más o menos recurrentes a lo largo del show y con muchas ganas de poner a nuestros protagonistas en un aprieto. Estos eran los siguientes:
-Garthe Knight (David Hasselhoff): El primogénito del millonario Wilton Knight resultó ser un bala perdida que ha pasado más tiempo en prisión que fuera por diversos delitos que incluyen el tráfico de armas entre otros. Al salir de la cárcel de Sudáfrica en dónde cumplía condena, se entera de que su padre le ha desheredado y dado todos sus privilegios a un completo desconocido (nuestro protagonista Michael), además de otorgarle el apellido familiar. Como podrás imaginar, eso no le hace ni pizca de gracia a Garthe y decide tomar represalias. Por lo que tras robar los planos de KITT, construye un pedazo de camión dotado con el mismo recubrimiento indestructible que este y al que llama Goliath. Una verdadera bestia parda de la carretera que pondrá las cosas difíciles al Coche Fantástico en más de una ocasión.
-KARR/ Knight Automated Roving Robot o Robot Rodante Automatizado Knight: Este malvado automóvil resulta ser el prototipo anterior a partir del cual se creó KITT. Sin embargo, al momento de conectar su computadora principal se produjo un grave error del sistema y, en lugar de contemplar la directriz de la preservación humana, el KARR tomó como única función la de la autopreservación y fue abandonado en un almacén de FLAG a la espera de encontrar un modo de repararlo. Sin embargo, este logra escapar de su encierro y trata por todos los medios de destruir a KITT para ser el único automóvil de su clase.
Datos técnicos y personal responsable de Knight Industries
Con cuatro temporadas en su haber y noventa capítulos de unos cincuenta minutos aproximadamente, esta serie se estrenó en setiembre de 1982 a través de la cadena norteamericana NBC. Y aunque al principio no contó con una recepción apabullante que digamos, con el tiempo se convirtió en una serie de lo más popular en su país de origen, tal y como se puede ver en dos guiños que le dedican en The Simpsons, concretamente en el capítulo dos de la segunda temporada (El mago de Evergreen Terrace), y en forma de <<La Lancha Resuelvemisterios>> en el episodio 6 de la temporada 13 (Y con Maggie fueron tres).
Por su lado, en España gozó de una gran acogida casi desde el principio, siendo emitida por primera vez en TVE1 a eso de las 15:30 de la tarde en agosto de 1985, con tanto éxito que en 1990 fue emitida de nuevo por Antena 3 y posteriormente en las cadenas Gol Play, Cuatro y Atreseries.
De hecho, fue tal la popularidad de este show televisivo que durante la primera mitad de los noventa se lanzaron dos películas con intención de relanzar la serie. Estas fueron Knight Rider 2008 del año 1991, en la que aparecían algunos personajes de la serie original mientras que KITT pasó a llamarse KIFT o Knight Industries Four Thousand y fue reconstruido en forma de un coche modelo Dodge Stealth, y Knight Rider 2010 (1994), cuya trama tenía un toque postapocalíptico que poco o nada tenía que ver con la serie de los ochenta. Ninguna de las dos películas tuvo mucha repercusión, más bien al contrario, e igual suerte corrieron Knight Rider Heroes (serie del 2008 para el cual construyeron el Knight Industries Three Thousand a partir de un Ford Mustang Shelby GT500 KR) y Team Knight Rider ( serie de 1997), que tras una sola temporada nunca más se supo.
Pero volviendo a la serie original, ¿de dónde surgió la idea?
Pues todo empezó en un brainstorming de la productora Universal TV, que forma parte de la NBC Universal Television Group, en dónde se propuso hacer una serie en la que el protagonista fuera un coche que hablara. Como punto de partida para una trama no está mal pero hasta ahí llegaron, por lo que decidieron encomendar la tarea de crear la serie al guionista y productor Glen Albert Larson (enero del 1937, Long Beach en California – Noviembre del 2014, Santa Mónica en California), que no solo fue el creador de la serie sino que también fue productor ejecutivo junto a Robert A.Cinader (quien trabajó en otras series como Quincy M.E., Emergency! o The Seekers). Dicho así puede que el nombre de Glen A. Larson no suene mucho, pero lo cierto es que este buen señor también fue el creador de series como la también muy conocida Magnum P.I. además de otros shows para televisión como Buck Rogers en el siglo XXV, Nancy Drew Mysteries, The Fall Guy (conocida como Profesión Peligro en América Latina), y Battlestar Galactica. De hecho, el sensor anterior de KITT está inspirado en el visor electrónico que llevaban los Cylons, antagonistas de esta última.
De este modo, con una idea más elaborada, la serie se puso en marcha. Aunque no sería tan fácil.
Para empezar, había literalmente un problema de altura, pues el actor protagonista David Hasselhoff medía más de 1’90m en sus años mozos, por lo que todos los demás actores y actrices de la serie, tanto los habituales como los que solo aparecían en un solo episodio, debían ser elegidos en base a su estatura para no desentonar en los planos donde aparecían junto al protagonista. Y hablando de problemas con el reparto, lo cierto es que Patricia McPherson (Bonnie) no estuvo presente a lo largo de toda la serie, sino que a principios de la segunda temporada fue sustituida por Rebeca Holden (que interpretó al personaje de April Curtis) debido a problemas que tuvo con su contrato ante los productores. Sin embargo, este cambio no terminó de agradar a los fans de la serie e incluso Hasselhoff parecía no sentirse cómodo con su nueva compañera de reparto, por lo que terminó presionando a los productores para que volvieran a contratar a McPherson, que volvería a la serie hasta el final de la misma en abril de 1986.
Sin embargo, pese a que El Coche Fantástico mostraba una acción muy blanca y apta para todos los miembros de la familia, sin muertos ni heridos ni violencia explícita muy al estilo de El Equipo -A-, las secuencias de peligro estaban ahí. Y si bien lo de recubrir a KITT con una goma especial y usar petardos para las escenas en que se suponía que recibía disparos fue pan comido, también había escenas de riesgo en que el coche debía realizar toda una serie de acrobacias y acciones bastante complicadas que fueron llevadas a cabo por diversas maquetas creadas por el técnico en efectos especiales Jack Sessums (que se lo pasaría en grande al ser un aficionado a las maquetas de todo tipo y especialmente las de trenes). Eso además de otras secuencias que fueron llevadas a cabo con varias réplicas a tamaño real del coche protagonista que a su vez eran manejadas por especialistas. Replicas de las cuales catorce fueron destrozadas a lo largo del rodaje de la serie. En total, solo cinco de estas réplicas utilizadas lograron llegar al final del show de una pieza y se vendieron por cifras situadas entre los 30.000 y los 300.000 dólares, cifra que alcanzó en 2021 la que pertenecía al mismísimo David Hasselhoff.
Pero si hay que hablar de los trucos usados para simular las sorprendentes capacidades de KITT, hay uno que me parece especialmente curioso y es el de dar el efecto de que el coche se conducía solo sin nadie al volante. ¿Cómo lograron tal hazaña? Pues creando un doble fondo tras el asiento del conductor y en dónde se encontraba uno de los especialistas conduciendo el coche. De verdad que me encantan estos efectos a la antigua usanza.
Para terminar con las curiosidades que se encuentran entre las bambalinas de El Coche Fantástico, cabe decir que David Hasselhoff no conoció al actor de doblaje que prestaba su voz a KITT (William Daniels) hasta que pasaron más de seis meses de rodaje, y encima se encontraron por pura casualidad durante una fiesta. La razón de que ambos tardaran tanto tiempo en verse las caras era debido a que las grabaciones para KITT se llevaban a cabo fuera de cámara y luego eran añadidas en postproducción. Doblaje que, por cierto, en el doblaje de España fue el gran actor Carlos Revilla (conocido por ser la primera voz de Homer Simpson entre otras muchas) quien puso la voz al Coche Fantástico.
Superadas todas las dificultades y conociendo algunos de los entresijos detrás de este show televisivo, no cabe duda de que se convirtió en una serie icónica que muchos recuerdan de su infancia y que llegó a ser todo un pelotazo con legiones de fans. Una buena muestra de ello es la ingente cantidad de merchandising que llegó a salir al mercado, no solo en los ochenta sino también en la actualidad, como la gran variedad de apariciones que han tenido KITT y Michael Knight en el mundo del videojuego (NES, Spectrum, PS2, PC, apariciones en títulos como Rocket League, etcétera), juguetes de Lego y Playmobil, atracciones infantiles, camisetas, modelos a escala de KITT, pósters, recopilaciones de la serie en CD y Blu-Ray, gorras disponibles en Amazon, funkos, fundas para móvil y mucho más. Como curiosidad, Volvo y Microsoft se han lanzado a la aventura de crear un reloj que permite al usuario comunicarse con su coche de forma similar a como ocurría en la serie cuando Michael Knight decía su famosa frase de <<KITT te necesito>>. Se trata del Microsoft Band 2.
Solo me falta añadir la similitud del principal tema musical de la serie, compuesto por el mismísimo Glen A.Larson y Stu Phillips, con algunos fragmentos de la March and Procession of Bacchus del acto tercero de la obra de ballet Sylvia ou la nimphe de Diane perteneciente al compositor Léo Delibes. ¿Se trata de una coincidencia o se inspiraron en esta pieza musical? Lo dejo a tu criterio.
Conclusionando: El programa para televisión de El Coche Fantástico ha envejecido mal, para que nos vamos a engañar. En estos días que me he estado documentando para el presente post he tenido ocasión de ver no pocos capítulos gracias a la magia de YouTube, y la verdad es que con el paso del tiempo la serie chirría un poco. No solo porque muchos de los adelantos técnicos que se muestran como algo de ciencia-ficción hoy son una realidad cotidiana, sino por lo desfasado de la moda y diálogos así como el estilo de violencia neutra en comparación con las series de la actualidad. Vamos, que El Coche Fantástico se ha quedado obsoleta a más no poder y con razón, pues era un fruto de su tiempo y el mundo era muy distinto hace cuarenta años.
Pero esto no quita la emoción que vivimos en su momento al disfrutar de esta divertida serie y que la popularidad que tuvo en su momento no sea más que merecida, pues en verdad era un show muy de su época que encantaba a grandes y pequeños por igual mientras se fantaseaba con la posibilidad de poder conducir tan fascinante vehículo y vivir grandes aventuras. Con sus toques de acción, humor y aventura, así como el carisma del vehículo que se robaba todo el show frente a sus compañeros de reparto humanos, no fuimos pocos los que la pasábamos en grande viéndola y que aún la conservamos en nuestro recuerdo.
Pero a todo eso, ¿qué me cuentas tú al respecto? ¿viste El Coche Fantástico en su momento? ¿qué te parecía? Ya sabes que me encanta leer tus historias e impresiones al respecto del viaje interdimensional que realizo contigo en cada post y que la caja de comentarios está a tu entera disposición.
Cómo recomendación de la semana quiero hablarte nuevamente una de estas iniciativas que tanto me gustan y que se sirven de los videojuegos como medio para hacer un gran bien a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a Fundación Juegoterapia, cuya finalidad me parece más que admirable. La idea salió en 2010, cuando a su fundadora Mónica Esteban se le ocurrió darle una PlayStation a un niño ingresado por un tratamiento de quimioterapia. En un ambiente tan atemorizante como este, echar unas partidas cambió el modo en que este joven aventurero vivió su experiencia. Desde entonces, el proyecto Juegoterapia se dedican a recoger consolas y videojuegos para donarlos a los hospitales, además de recaudar donativos de socios, y voluntariado, para crear jardines, áreas de juegos, y hasta cines para que los niños con cáncer. Te dejo el link directo con todas sus actividades, proyectos, información, y modos en que se puede colaborar con su gran labor.
Y como recomendación especial, comentarte que del próximo 31 de marzo al 2 de abril se celebra en Barcelona una nueva edición del Arcade Levels Tour con cosplays, muchísimas máquinas recreativas para jugar y un torneo de Street Fighter II que promete ser la bomba. Si quieres más información o sacar tu entrada, puedes consultar el siguiente link.
De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!
Y un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE, comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros Tú>> o mi nueva novela <<Wae’hazu: El libro de Niel>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.
Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte a través del widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.
También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>.
¡¡Estate atento a mis redes sociales para estar al día de futuros viajes dimensionales!! Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo, salud, éxito y un abrazo bien grande.
¡Grande Tallopis! Yo siempre fui más del Equipo A, pero el Coche Fantástico también mola un taco. Me quedo anodadado viendo tus artículos tan completos y con tantos datos, diría que te estudias un máster (del universo) para escribir cada uno de ellos. ¡A seguir así de bien, un abrazaco!
¡Bienhallado señor Empepinao86 :D!
Como siempre, es un honor y un placer que te dejes caer por aquí *^_^*.
A ver, que la serie del Equipo -A- son palabras mayores y era una serie muy divertida. Personalmente me encantaba el personaje de Murdock. ¿Qué el Coche Fantástico también tenía su aquel? Por supuestísimo. Pero la verdad que Anibal y compañía se robaban el show y me atrevería a decir que pegaron mucho mas fuerte. ¿Cómo se explica sino que M.A. llegara a tener su propio show animado?
Jajajajaja XDXD *^_^* No te negaré que detrás de cada post hay un curro de documentación que me lleva su tiempo, pero al mismo tiempo disfruto mucho el proceso de reunir todos estos datos y andar a la caza de curiosidades además de los entresijos que se cuecen entre bambalinas.
Un abrazo bien grande y mil gracias por estos ánimos *^_^*.
Leer todos y cada uno de tus post hace que cada vez que lo hacemos se nos desbloquee un recuerdo y/o anécdota relacionados con el tema del que hablas. Esta vez de nuestro querido Coche Fantástico, una serie de la que guardamos un grato recuerdo por visualizar muchos de sus episodios junto a nuestra abuela, que eran gran fan tanto del bólido como del señor Michael Knight.
También por querer rememorar las aventuras de este personaje al utilizar un reloj parecido al comunicador que utilizaba para llama a KITT y acabar conduciendo (eso sí, de forma ficticia) un coche ya casi desguazado y sin uso que se encontraba en un terreno de nuestra familia, siendo un escenario perfecto para emular lo visto en los episodios. Eso sí, nos faltaba la chupa de cuero para fardar más xD.
Andamos como locos a ver si nos hacemos con la versión de Playmobil, que nos encantan ambas cosas.
Tanto o más como tus post, compa y de la lancha fantástica ,de la que somos también muy fan por todas las risas que nos pegamos al utilizar esa referencia más de alguna vez.
Lo dicho, con ganas ya de leer más de tus escritos.
¡Nos seguimos leyendo sin falta!
Un abrazote.
¡Bienhallado queridísimo Presstartcook :D!> a través del reloj :D. ¡Que grande! Mil gracias por compartir tan entrañable historia *^_^*. Y desde luego, el set del Coche Fantástico de Playmobil es una verdadera maravilla.> tenía que incluirlo sí o sí, pues siempre me ha parecido una referencia de lo más simpática además de ser un momento de lo más divertido en los Simpsosn. Y ojo con eso, pues he oído por ahí el rumor de que si uno se fija bien en el interior del camión de la serie de El Coche Fantástico, en algunos planos se puede ver de forma muy fugar un poster técnico con un hipotético prototipo de KITT acuático y que fue el origen de este guiño por parte de la família de Springfield. Personalmente no lo he visto y por eso no lo he incluido en el post, pero de ser cierto me parece una curiosidad sensacional. Habrá que estar atentos.
Si con el post he logrado que se te desbloquearan tan bellos recuerdos, ya ha valido la pena todo el trabajo *^_^*.
De verdad que me encanta leer tus simpáticas historias y me alegra saber que pasaste tan buenos momentos con tu abuela viendo la serie, y sobre todo lo bien que seguro lo pasasteis jugando con este coche desguazado en el que emular las aventuras de El Coche Fantástico. Así como te iba leyendo visualizaba la escena en que imitabais la famosa frase de <
Lo de la <
Como siempre, un verdadero placer y un honor que te dejes caer por aquí, más con esta maravilla de comentarios que me dejas.
Un abrazo bien grande y nos seguimos leyendo.