«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas».
-T.A.Llopis: ¡Saludos, oh buenas gentes que vivís en el universo situado al otro lado de la pantalla! Fíjate bien en las líneas situadas anteriormente, pues si tomamos los números de anillos de este fragmento literario en orden inverso, obtenemos la cifra 1973, que coincide con el año en que murió el legendario autor que las escribió: John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein en Sudáfrica, 3 de enero de 1892- Bournemouth, Inglaterra, el 2 de setiembre de 1973).
Si esta increíble coincidencia sobre el gran J.R.R.Tolkien te ha sorprendido, sepas que solo estamos rascando la punta del iceberg. Pues escribir sobre este buen señor son palabras mayores y no es para menos, pues muchos de sus trabajos se han convertido en piezas atemporales de la literatura universal sobradamente conocidas.
¡Menuda responsabilidad es el escribir sobre este hombre y el mundo de su invención que conocemos como La Tierra Media! Demasiada para afrontarla en solitario. Eso por no hablar de los grandes peligros y criaturas maléficas que nos podemos encontrar en este recorrido plagado de magia y con un lore realmente extenso. Razón por la que he decidido solicitar refuerzos para emprender este viaje contigo, y he tenido la gran suerte de poder contar con la inestimable colaboración de un gran aventurero para que nos acompañe y guíe a lo largo de este post. Me estoy refiriendo al señor Javo411 del podcast La Hora de los Marcianitos.
Amigo Javo411, no se si vienes con una espada, un arco, una vara de mago, o un hacha, pero sepas que eres más que bienvenido y me hace muchísima ilusión que aceptaras la invitación para venir al blog.
-Javo411: Es un placer el poder tener la oportunidad de poder colaborar contigo. Obviamente cuenta con mi espada, un arma noble y que requiere de una gran combinación de destreza, habilidad y fuerza para la lucha en el cuerpo a cuerpo, el combate más justo que hay. También resaltar que en la obra de Tolkien las espadas no son solo armas para el combate, pues muchas tienen nombre propio así como una gran historia detrás. Y no solo me refiero a la Narsil, sino a Glamdring (que también es mágica), la espada de Gandalf que fue creada por los Noldor en la Primera Edad y que perteneció al rey Turgon de Gondolin.
-T.A.Llopis: Bueno, bueno, bueno, acabamos de empezar y ya me quedo de piedra con tu aporte. Me parece toda una genialidad por parte de este escritor el dotar de tanta personalidad a las espadas, contribuyendo así a darle mucha más forma a todo el universo de la Tierra Media como tan bien comentas. La verdad que me encanta tenerte aquí para que podamos hablar alegremente sobre el señor J.R.R.Tolkien y su destacado trabajo literario tan lleno de encantamientos, criaturas de toda clase, bravos héroes, gestas épicas, y un sin fin de aventuras. Pero como voraz lector que eres de sus trabajos, ¿Qué me podrías contar sobre tu experiencia personal entre sus páginas? ¿Qué supone para ti el trabajo de este afamado escritor al que tanto le debemos?
-Javo411: Tuve la suerte de conocer a Tolkien gracias a mis primos mayores, uno por hablarme de El Señor de los Anillos y mostrarme el Bestiario (en su contraportada leí sobre el Silmarillion) y otro por regalarme Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Lo que más me gustó de este escritor es todo lo que hay detrás de su obra, la primera vez que leí El señor de los Anillos había muchas cosas que desconocía, muchos personajes que se nombraban de la antigüedad, batallas,…y me parecía que era solo para adornar. Pero una vez leido el Silmarillion comprendí que este hombre no daba puntada sin hilo. Comencé a entender el cómo se había llegado a esa situación y que aquella obra era el desenlace de una grandísima epopeya.
-T.A.Llopis: Coincido totalmente con esto. No pocos se quedan con la lectura de su obra magna, El señór de los anillos, pero si uno se decide a seguir leyendo más de sus trabajos, como el Silmarillion que mencionas, es fácil darse cuenta de la rica historia que hay detrás de El señor de los anillos y toda la obra de Tolkien en general, dando esta sensación de encontrarnos ante algo épico y que abarca mucho más de lo que parece. Al fin y al cabo, El señor de los anillos puede que sea el más conocido de sus trabajos literarios pero cronológicamente no es el primero de la Tierra Media, sino que hay mucho más por descubrir antes de La comunidad del anillo. Por otro lado, sabemos de J.R.R.Tolkien ya era un voraz lector desde pequeño gracias a su madre, quien le descubrió toda suerte de mundos literarios fantásticos como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, las leyendas artúricas, así como los poemas de Bewolf o la leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde del Poeta Pearl. Pero de todas las historias fantásticas que devoró en su niñez, parecía tener especial predilección por los trabajos de Andrew Lang, como su Libro Rojo de los Cuentos de Hadas. Eso por no hablar que era un enamorado de la palabra escrita en diversos idiomas. Todo lo cual seguro que le sirvió de inspiración no solo para crear hasta quince idiomas distintos para sus libros (incluyendo las diversas variedades de élfico), sino especialmente para escribir dos de sus obras más conocidas: El Hobbit (su primer trabajo publicado y que vería la luz el 21 de setiembre de 1937), y los cuatro volúmenes que componen El Señor de los Anillos (La comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El retorno del Rey, y Apéndices, que fueron publicados entre julio de 1954 y finales de 1955). ¡Madre mía, El Hobbit y El señor de los anillos! Solo con estos títulos literarios hay tema para rato.
-Javo411: Es increíble todo lo que creó. Sino recuerdo mal, una vez escuché cierta teoría en un reportaje sobre él, de como quería crear una mitología sobre Inglaterra, según la cual se supone que actualmente viviríamos en la Cuarta Edad, la edad del hombre, y la verdad es que tiene bastante sentido ya que las historias que aparecen en el Silmarillion se pueden considerar mitos como consideramos los de Hércules u Odiseo. Incluso hay un rango de dioses en su obra: Eru (Ilúvatar) que lo podemos equiparar al dios cristiano, creador de todo; Ainur, seres creados por Ilúvatar que los podemos dividir en dos: Valar, equivalentes a los dioses del Olimpo, y por último estarían los Maiar, que podríamos considerarlos dioses menores normalmente al servicio de los Valar.
-T.A.Llopis: Desde luego el legendarium de Tolkien es increíblemente extenso, y está claro que no solo era un apasionado de la literatura, sino también de la mitología de diferentes culturas. Con estas bases, no es de extrañar que el impacto de sus obras ha sido tal que ha dejado una muy profunda huella en la cultura popular y el público en general. Vamos, que no hay más que ver la cantidad de material que se ha creado alrededor de estas dos joyas de la literatura. Desde películas a porrillo (como la animada de Ralph Bakshi que se estrenó en 1978 o todas las que fueron dirigidas por Peter Jackson), hasta videojuegos, libro-juegos de rol (como el de la editorial Joc International), funkos, cómics, parodias (como El Cabezón de los Anillos de Enrique Vegas), camisetas, pósters, ensayos, guías, mapas de la Tierra Media, volúmenes con la historia de la misma (ya que el Hobbit empieza en la conocida como Tercera Edad de este universo mágico), el biopic cinematográfico que explica su vida… vamos, que la lista es interminable. Todo el mundo conoce de primera mano, o por lo menos ha oído hablar, de estos libros.
-Javo411: Y no sólo todo lo relacionado con su mundo, ya que está considerado el padre de la novela fantástica y es gracias a él, que le debemos gran parte de la imagen actual que tenemos sobre criaturas mágicas y fantásticas que se han usado en diferentes libros o videojuegos.
-T.A.Llopis: Cierto, muy cierto. Este hombre creó verdadera escuela y sentó las bases para la fantasía medieval hasta el punto de convertirse en el referente mas tradicional. No hay más que ver como cada vez que se intenta recrear un mundo de magia y hechicería se tienden a tomar los trabajos de este escritor como base. Además, y aparte de todo lo dicho, J.R.R.Tolkien cuenta con una serie de vivencias personales de lo más interesantes, como su participación en la batalla de Somme durante la Primera Guerra Mundial (formando parte del regimiento de fusileros de Lancashire), en donde padeció todo un cúmulo de dolorosas experiencias que también influirían en su obra posterior, así como su trayectoria en la universidad de Leeds donde ejerció de profesor en lengua inglesa. Pero sobre todo, ha pasado a la historia por su amplia obra literaria, pues en vida no solo vio publicados El Hobbit y El señor de los anillos, sino que también escribió Hoja de Niggle (1945), Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo (1962), Egidio, el granjero de Ham (1949), El herrero de Wootton Mayor (1967), Árbol y Hoja (1964)… ¡la tira, oiga!
-Javo411: Efectivamente, aunque él era encargado de las comunicaciones, su paso por el campo de batalla se puede llegar a vislumbrar por como llega a describir algunos combates, que llegan a ser épicos en parte de su obra. También es importante comentar que “gracias” a la convalecencia por la fiebre de trincheras pudo trabajar en El Libro de los Cuentos Perdidos y La caída de Gondolín. También sus vivencias personales le ayudaron para desarrollar su obra, por ejemplo una aventura que tuvo con doce compañeros en Suiza fue reflejada en el viaje de Bilbo a las montañas nubladas o como un paseo por un bosque le sirvió de inspiración para el primer encuentro de Beren y Lúthien. Como detalle comentaros, que en la tumba de Tolkien debajo de su nombre pone Beren y en la de su mujer Edith encontramos el nombre de Lúthien.
-T.A.Llopis: Desde luego es un detalle de lo más sorprendente y que refleja el gran amor que sintió este hombre por su amada, además de dejar patente la vieja creencia de que muchos escritores se basan en sus propias vivencias a la hora de escribir. Pero si todo el trabajo literario que se publicó en vida de Tolkien es impresionante, no podemos dejarnos en el tintero toda la obra que fue publicada tras su muerte, como el célebre El Silmarillion (1977), Roverandom (1998), Los hijos de Hurín (2007), o Los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980) por citar algunos. ¡Lo que llego a escribir Tolkien!
-Javo411: En esto debemos de dar la gracias a su hijo Christopher, que se dedicó a recopilar todos los apuntes que dejó su padre y a buscarle un orden para poder publicarlo y que no se perdieran en el olvido. Con lo creativo que era J.R.R.Tolkien, dejaba incluso en los márgenes de algunas historias diferentes anotaciones que se le iban ocurriendo. Cabe también recordar que sus hijos fueron los primeros que conocieron sus obras y por ende sus primeros críticos. Christopher recuerda que su padre les leía El Hobbit mientras lo iba creando, ya que iba destinado para ellos y cuando detectaban algo que no les encajaba con lo que le había dicho previamente (por ejemplo el color de los gorros de uno de los enanos) su padre los miraba con expresión seria y se iba a comprobarlo y reescribir lo que fuera necesario.
-T.A.Llopis: Este detalle que aportas me resulta de lo mas curioso y hasta entrañable, reflejando el carácter que tenía este escritor, no solo en cuanto ha perfeccionista, sino por dedicar tanto esmero a una historia ideada a sus hijos. Visto lo visto, no es de extrañar que El Hobbit sea uno de estos libros que tantos recuerdan con cariño tras leerlo durante la infancia. Con todo lo dicho, no es de extrañar el notable legado que ha dejado J.R.R.Tolkien en la literatura universal, y sobre todo en la fantasía. Una labor tan vasta como admirable que ha hechizado a generaciones enteras de lectores e influido notablemente en el género. Y con razón, pues creó todo un mundo con su propia historia y geografía, provisto de una rica mitología, con diferentes naciones y razas distintas, cada una con su folklore, cultura, leyendas, y hasta sus canciones. Vamos, que no se dejó ni un cabo suelto para crear su gran mundo.
-Javo411: Si señor, nadie puede negar su legado y aún quedan muchas personas que desconocen gran parte de su trabajo literario. Espero que la próxima serie que se va a estrenar sobre parte de su obra ayude a que la gente se interese por esos títulos no tan conocidos como El Hobbit y El Señor de los Anillos . También me gustaría decir, a título personal, que creo que Tolkien debería de estar más presente en la sociedad y que se le tratara como el grandísimo escritor que es, ya que al trabajar la fantasía tengo la sensación de que no se le llega a tratar con la misma seriedad que otros autores de otros géneros. ¿Y qué diferencia hay? si al final sea terror, fantasía o acción todo sale de la imaginación. Lo realmente importante es cómo narras tu historia y como haces que el lector se involucre en la misma y llegue a vivirla.
-T.A.Llopis: Con esto último me has llegado al alma, en serio. No pocas veces se ha hablado de como ciertos géneros literarios parecen tener una consideración menor frente a otros, pese a la gran influencia que ejerce sobre su gran número de lectores. De hecho, es un tema que me encantaría que podamos tratar en otra ocasión, pues aunque podríamos seguir escribiendo largo y tendido sobre Tolkien, la Tierra Media, y todo lo que se deriva al respecto, pero desgraciadamente el post tiene sus limitaciones y con gran pesar tenemos que ir terminando. Javo411, un placer y un honor que te pasaras por el blog, y estás más que invitado a volver siempre que quieras porque me lo he pasado en grande.
–Javo411: El placer ha sido mio, es un honor el poder participar en tan grandioso blog y estaré encantado de poder volver en otra ocasión, también me gustaría darte las gracias por darme la oportunidad de hablar de este grandísimo escritor, decir que la mayoría de los lectores sólo conocen la punta del iceberg de su inmensa obra, espero que con este relato sientan la curiosidad de indagar más sobre la misma y su persona. Con tu permiso, me gustaría despedirme de este amable lector que ha llegado a estas líneas con unas palabras del señor Bilbo Bolsón:
– Lamento anunciarles que aunque ciento once años es tiempo demasiado breve para vivir entre ustedes, como ya dije, esto es el fin. Me voy. Los dejo ahora. ¡Adios! (Desaparece)
-T.A.Llopis: ¡Eso es despedirse con clase! Hasta pronto Javo411, y encantado de contar contigo para este post. ¡Me lo he pasado en grande :D! Ojalá tengas razón y este escrito sea nuestro granito de arena a la hora de fomentar la lectura de tantos buenos libros que nos dejó J.R.R.Tolkien. Y a todos vosotros, si queréis seguir el trabajo del amigo Javo411 y todas las buenas gentes del podcast La Hora de los Marcianitos (un abrazo bien grande a todos), aquí os dejo un link directo para que puedas seguirles y disfrutar de su amena labor comentando el mundo del videojuego, la cual queda más que recomendada.
Ivoox: La hora de los marcianitos.
Por último, ya solo me queda recordarte que si has disfrutado de este post, me ayudaría mucho que le dieras al botón <<Me gusta>>, compartas en tus redes sociales, o dejes tus impresiones al respecto del viaje que acabamos de realizar en la Caja de comentarios.
Sin más que añadir, espero que nos volvamos a encontrar en el nuevo post del día 14 de agosto.
Hasta entonces, salud, ánimo, y éxito.