Juguetes: Playmobil y su historia

  Muchos youtubers usan el humor o la extravagancia como sello personal.

  Un saludo único y distinto al de los demás para referirse a su audiencia, un gesto o palabra característico, y una sucesión de bromas recurrentes que encajan en un contexto de comicidad, junto con algo que sea visualmente curioso dentro de un contenido que busca hacerte reír.

  Y eso, es genial.

  También están aquellos que tienen todo lo anterior, pero solo como presentación, como apariencia superficial. Son los que usan el humor para mandar un mensaje muy claro: aquí abunda el buen rollo, todos sois bienvenidos, y si estás aquí, sin duda eres de los nuestros. Suelen ser los mismos que, una vez dentro, te deslumbran con un contenido muy trabajado que va más allá de la comedia, pues tras ella esconden un trabajo de investigación, documentación, y edición brutal, demostrando que además de currárselo, miman mucho los temas que tratan.

  Entre estos últimos, sin duda alguna se encuentra el creador de contenido que quiero presentaros esta semana: el gran Kemallamas. Un canal de videojuegos simpático, ameno, que de entrada sorprende por el desparpajo y buen rollo que desprende, pero en el que te acabas quedando por la originalidad de los temas que trata dentro de este gran meta-arte que son los videojuegos, y por cuanto sabe sobre los mismos. Un canal que de verdad destila pasión por este maravilloso medio, hablando tanto de títulos recientes como juegos retro.

  Si no os lo creéis, os invito a pasaros por su trabajo, el cual incluye gameplays, listados, vídeos temáticos, y más. Personalmente (al momento de escribir estas líneas) me quedo con sus vídeos dedicados a los mejores videojuegos de boxeo, Superman en los videojuegos, “la Mega Drive sigue viva” (con los RECIENTES juegos para esta mítica consola), o el vídeo dedicado a títulos cancelados. Todos ellos con una simpatía que no enmascara la genial labor que hay en cada uno de ellos, convirtiendo cada vídeo en un momento mas que plácido tras una larga jornada, y con los que incluso puedes aprender algo nuevo.

  Te dejo link directo a su canal YT, pero que sepas que también cuenta con Twich, Instagram, y Facebook. No te lo pierdas.

www.youtube.com/user/Kemallamas

  Y entrando ya en materia, recuerdo cierto Día de Reyes de la década de los ochenta en que sus majestades consideraron que me porté especialmente bien (al parecer conseguí engañarles con éxito), por lo que me obsequiaron con uno de los juguetes a los que tuve mayor cariño durante mi infancia y con el que más llegó a volar mi imaginación. Me estoy refiriendo a cierto barco pirata cuyo montaje mantuvo a mi padre despierto hasta altas horas de la madrugada, pero que una vez pasó de sus manos a las mías, se convirtió en toda una fuente de  fantásticas aventuras y muchas horas de juego por parte de este que te escribe. Pero ese navío lleno de cuerdas por todas partes y sonrientes muñecos con espadas no eran únicos en su especie ni por asomo, sino que formaban parte de toda una serie de juguetes que pisaron muy fuerte en los ochenta y que con el tiempo han llegado a convertirse en todo un fenómeno mundial.  

  Permitidme que me ponga especialmente solemne para presentaros a una línea de juguetes clásica, con muchos años de historia, y que a día de hoy lo sigue petando con una fuerza tremenda. Un verdadero pelotazo de la industria juguetera que seguro marcó la niñez de muchos de vosotros.

  Buenas gentes lectoras, para su goce y disfrute, hoy voy a escribir sobre… los playmobil.

  Espero que te guste *^_^*.

No pude evitar hacerme con este estupendo mago, que ahora ocupa un lugar especial en mi estantería.

Estos simpáticos muñequitos de apenas unos 7’5 cm de alto y que llevan a cabo todo tipo de oficios tanto reales como de ficción, fueron todo un pelotazo en los años 70 y 80, aunque actualmente siguen gozando de un éxito arrollador. Y si no, que se lo digan a los más de 2600 millones de unidades que se han vendido de estas figuritas semimóviles a lo largo de sus más de cuarenta años de historia.

Poca broma con esto, pues mientras me documentaba para este post me he encontrado con datos impresionantes, como que existen más de treinta temáticas distintas de estos simpáticos muñequitos y más que van saliendo día a día (la de rockeros como AC/DC y la de Regreso al futuro me tienen enamorado), eso por no hablar de sus más de 400 figuras distintas, con más de 800 tipos de cara distintos y hasta 70 tipos de barba, contribuyendo a que la diversidad de playmobils que existen, o que pueden llegar a crearse sea tan numerosa.

¡¡Que fuerte Doc, somos juguetes!!
¡¡Let there be rock!!

  Pero empecemos por el principio. ¿Dónde y cuando se originaron estos simpáticos muñequitos?

  Para ello debemos desplazarnos hasta Alemania, en concreto a la localidad bavara de Furth (a 10 km de Nuremberg). Fue en dicho lugar, durante el transcurso del año 1876 de nuestro universo, que el señor Andreas Brandstäter fundó la empresa Geobra Brandstäter, a la cual nombró así en homenaje a su hijo Georg.

  Dicha empresa se dedicaba al montaje de bisagras, juguetes, ornamentos, y otros artículos de metal entre otros objetos. Lo cierto es que las cosas les fueron bastante bien, y en 1921 establecieron su sede principal en Zirndorf (Franconia Media). Finalmente, en 1954 empezaron a trabajar con plástico, especialmente en su línea de juguetes, y usaron este material para crear cochecitos entre otros productos de entretenimiento para los más pequeños. Vamos, que entre una cosa y la otra, no le iba nada mal a Geobra.

  Pero claro, las cosas tienen que torcerse en algún momento, o nos quedamos sin historia.

  De ese modo llegamos al año 1973, que con su crisis del petróleo llevó a la directiva de la empresa a tomar una decisión: reducir el tamaño de los juguetes fabricados en plástico para ahorrar costes y materiales, además de llevar el componente lúdico de los mismos al máximo posible. Vamos, que buscaban básicamente que sus juguetes no solo fueran más baratos de producir, sino que lograran ser mucho más divertidos para incentivar las ventas.

Con esta intención, la directiva se reunió con el jefe de desarrollo, un ex-carpintero Hans Beck, para preguntarle si con la misma cantidad de material se veía capaz de crear unos cochecitos más pequeños, y usar el plástico sobrante para la creación de una línea de figuras con accesorios que combinaran con los vehículos. Beck, que ya llevaba un tiempo con la cabeza dando vueltas al proyecto de crear una serie de muñequitos, vio que ese era su momento y se centró más en las figuras y sus accesorios que en los vehículos, de modo que terminó creando un primer prototipo con piernas y brazos móviles, una mirada simpática, pelo intercambiable, y un cuello que permitía a la figura mirar a ambos lados. De hecho, este prototipo era casi idéntico, tanto en tamaño como en apariencia, a las piezas que conocemos hoy en día, y ya por entonces estaban provistas de su característica mano en forma de -U- que les permitía sujetar gran variedad de accesorios en los que Beck también estuvo trabajando.

  Con toda la ilusión del mundo, Beck acudió ante sus jefes para mostrarle el modelo que había diseñado, y aunque cueste de creer, lo cierto es que este primer muñeco no terminó de convencerles, pero finalmente terminaron dando luz verde a su jefe de desarrollo para que siguiera trabajando en ello (¡y menos mal que cambiaron de opinión¡). Beck, ni corto ni perezoso, empezó a trabajar con su equipo para crear varias figuras distintas realizando diversos oficios, e incluso dándoles un aspecto propio de otras épocas históricas. De este modo creó las tres primeras colecciones de su mítica creación: Indios, obreros, y caballeros medievales.

Las tres primeras colecciones existentes: obreros, indios, y caballeros.

  Y así, en el año 1974, durante la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg (la cual empezó a celebrarse en 1950 bajo la organización de la “Deutsche Spielwaren-Fachmesse eGmbH”, que vendría a significar algó así como “Feria Alemana del Juguete-Sociedad Limitada”… ¡corregidme si me equivoco!), la empresa Geobra Brandstäter presentó el invento de Beck ante el público por primera vez, con varios modelos de complementos intercambiables, como collares, sombreros, y demás piezas con las que los niños podían interactuar fácilmente. Si a esto le sumamos el gran potencial que presentaban los muñecos para crear distintos tipos, lo reducido de su coste, el escaso material que requerían para fabricarse, que se quedaban de pie fácilmente, y que se podía llevar fácilmente a cualquier parte gracias a su tamaño y maleabilidad, no es de extrañar que el juguete se convirtiera en un éxito arrollador aquel mismo año e impresionara a los asistentes a la feria de Nuremberg.

  Tanto es así, que con el tiempo las cortes alemanas reconocerían estos juguetes como “obra de arte”, y por lo tanto goza de los derechos de la propiedad intelectual de su autor.

  Pero me estoy adelantando.

  Siguiendo por dónde iba, había nacido una estrella, y el nombre de Hans Beck daría la vuelta al mundo por ser el “padre” de estos muñecos, los cuales fueron llamados inicialmente “klickys” debido al sonido que hacían cuando se les ponía o quitaba algún accesorio en las manos.

Hans Beck junto a un ejemplar un tanto crecidito de su creación.

  Sus ventas fueron realmente asombrosas, y en todo el país triunfaron por todo lo alto.

  Y como es habitual en estos casos, el éxito internacional no se hizo de rogar. Pues muchas empresas jugueteras de diferentes naciones buscaban que Geobra les permitiera la licencia necesaria para fabricar y comercializar estos muñecos tan geniales en sus propios países, a lo que Beck y la directiva de Geobra cedieron encantados de la vida. De este modo, los “klickys” terminaron siendo vendidos en Estados Unidos, Perú, México, Portugal, Inglaterra, Australia, y muchos más países, entre los que por supuesto se encontraba España.

  Varias empresas trataron de hacerse con la licencia, pero finalmente fue Famosa la que se llevó el gato al agua, y empezó la producción de estos juguetes en su fábrica de Onil (Alicante).

  De este modo, en 1976 estos geniales juguetes llegaron a nuestro país. Precisamente el primer año en que Geobra Brandstäter empezó a fabricar y comercializar los “klickysfemeninos (que a punto estuvieron de llamarse “clacks” y que solo se diferenciaban de los demás en la minifalda, el pelo, y los complementos), los modelo niño (de 5’5 cm), los bebés (3’5cm), así como algunos animales y plantas. Por si todo esto fuera poco, este mismo año se introdujo un cambio muy significativo a este juguete: las manos de muñecas móviles.

  Pero todo esto aún tardaría un poco más en llegar a España, pues de entrada había pocos modelos a la venta en nuestro país (de hecho fueron las tres mismas colecciones que Beck presentó en la mítica feria de Nuremberg solo dos años antes). Pero la popularidad que alcanzaron estos juguetes en España fue tan importante como la que obtuvieron en su país de origen, por lo que no tardarían en llegar todos los modelos citados anteriormente, por supuesto con las muñecas móviles.

  Mientras tanto, Geobra siguió creando nuevas colecciones, cuyas piezas cada vez eran más elaboradas, coloridas, y con mayor cantidad de accesorios, además de otorgarles por fin el nombre con que serían conocidas internacionalmente: Playmobil.

  De este modo, a principio de los ochenta llegarían las colecciones de piratas (que traerían a los primeros playmobils negros), mientras que a los indios se les sumarían los vaqueros. Pero eso no fue todo, pues no solo los playmobils eran cada vez más detallados y traían más variedad en sus piezas (como las primeras piezas con barriga prominente que empezaron a fabricarse en 1987), sino que además traían construcciones o vehículos cada vez más elaborados. De este modo pudimos contar con elementos como el fuerte, el banco del oeste, el castillo medieval, la oficina del sheriff, ambulancias, granjas, o el famoso barco pirata, el cual llegó a ser un juguete muy solicitado en eventos como cumpleaños o navidades durante aquel período, y del que se calcula que desde entonces hasta nuestros días se han vendido unos quince millones de unidades.

Y eso solo fue el principio.

  El éxito de los playmobil a nivel internacional era cada vez mayor, y cada vez se lanzaban nuevas colecciones, complementos, y variedad en las distintas figuras.

  De este modo, a finales de los ochenta, empezamos a ver piezas con diferentes formas en sus cuerpos , con los pies descalzos, y mas complementos intercambiables como delantales, chalecos, bufandas, mas variedad de sombreros, y por supuesto con mayor cantidad de colecciones cada vez. Eso por no hablar de la línea PLAYMOBIL 1-2-3 para niños a partir del año y medio de edad, pues el diseño de esta línea no solo presenta una gran variedad, sino que están especialmente diseñados para no tener piezas sueltas que puedan representar un peligro para niños tan pequeños (sacrificando la movilidad de las figuras en ello), y algunas incluso llevan elementos acuáticos, como toboganes para deslizar los muñecos.

  Ya a mediados de la década de 2010, la popularidad de estos muñecos tan simpáticos no solo no retrocede ni se estanca, sino que va en auge. Y es que los vestidos intercambiables, una silueta mas detallada en los playmobil femeninos, o incluso la aparición de bikinis y demás prendas de ropa solo es la punta del iceberg. Pues si bien las figuras han sido prácticamente las mismas en sus más de cuarenta años de historia, la cantidad de detalle que presentan algunas colecciones, es simplemente increíble. Pero es que si a eso ya añadimos las colecciones de playmobil creadas a partir de ciertas licencias populares… ya es para alucinar.

  Anteriormente ya hemos comentado las colecciones de estrellas del rock o la trilogía cinematográfica de Regreso al Futuro. Pero eso es solo la punta del iceberg, pues puedes encontrar piezas con el equipo de fútbol que quieras, otras inspiradas en los Cazafantasmas, Harry Potter, El señor de los Anillos… ¡¡si hasta existen artesanos y especialistas en crear piezas totalmente personalizadas por encargo!! Puedes buscar por tu cuenta, pero existen algunas webs que muestran trabajos propios, como clicknroll o Veesac que me han dejado de piedra.

«Vale, ¿y ahora como usamos las varitas para volver a nuestro estado normal?»

  Como podrás suponer, no solo están los muñecos, sus complementos, edificios, y toda la pesca, sino que alrededor de estos juguetes se ha montado una que no veas. Empezando por tiendas dedicadas al coleccionismo por todo el mundo, los parques temáticos Playmobil Fun Park (en Alemania, Atenas, Malta, Francia, y Estados Unidos) diseñados para que tu te sientas como si fueras uno de estos muñecos. También podemos encontrar unl videojuego de los playmobil cazafantasmas para móviles, y hasta una película (que yo no he visto y por lo tanto no puedo opinar al respecto).

Si los fantasmas invaden tu móvil… ¿a quien vas a llamar?

  Vamos, que entre una cosa y otra, a estos muñequitos les queda cuerda para rato y son, al momento de escribir estas líneas, inimitables… ¡literalmente!

Me explicaré.

¿Recuerdas que antes decíamos que estos muñecos fueron reconocidos como piezas de arte por las cortes de su país? Pues bien, legalmente esto significa (si hay algún abogado en la sala y me estoy equivocando que por favor me lo diga) que los derechos de copyright se aplican hasta 70 años después de la muerte de su autor. En este caso el señor Hans Beck, el cual se marchó de este mundo en 2009, y por lo tanto nadie podrá copiar su diseño hasta 2079.

Esquema de la creación de Hans Beck.

Vamos, que el legado de Beck durará la tira.

¿Jugaste con alguna de sus creaciones? ¿conservas alguna? ¿que recuerdos te traen estos muñequitos? Ya sabes que puedes contarme todo eso en la caja de comentarios del blog. ¡Estoy deseando leer vuestras historias y sugerencias!!

  Y hasta aquí llega este post.

«Assassin’s Creed» en formato playmobil.

  Como recomendación de la semana, quiero presentarte un descubrimiento que casi me ha hecho reventar la cabeza de alegría y nostalgia a partes iguales. Se trata de la web Retrochuches, la cual hace honor a su nombre presentando una inmensa cantidad de las golosinas que tanto nos gustaban en los años 70, 80 y 90, aparte de pequeños juguetes como los míticos paracaidistas… ¡y poniéndolos a la venta online!

  Imagina el poder disfrutar de los míticos caramelos Drácula o La Asturiana, Peta Zetas, gominolas “cara de gato”, anisetes, chupetes de caramelo, limones y naranjas “rock”, palotes, snipe nata, chicles Bubbaloo, imitación de caramelos Chimos y fresa-sandia de chices BangBang, regaliz de todo tipo… y mucho pero que mucho más. Simplemente haz tu pedido online y en pocos días te los traen a casa.

Si quieres saber todo lo que tienen a la venta en su catálogo, aquí te dejo el link para que entres y le eches un vistazo, pero te aviso… como entres, seguro te encantará la web y veras algo que te guste fijo.

retrochuches.com/

 ¿Y tu?

  ¿Aún no te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana”?

  ¿¡Pues a qué estás esperando!?

  Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/TALlopis). El próximo en aparecer en la “recomendación de la semana” de futuros posts de este blog podrías ser tu.

¡Que no pare la música!

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario.

Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios, del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 14 de marzo.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

¡¡Hasta la semana que viene buenas gentes!!

Comments

  1. Historia viva de los juguetes e historia viva de los escritos tu post de hoy!!! Que nostalgia la nuestra al poder leer una entrada relacionada con uno de los juguetes más reconocidos de siempre y como dices que nostalgia la de los padres por rememorar esas horas «bricomaníacas» montando la pieza de marras.
    El barco pirata fue un boom en su lanzamiento, dejando la goleta para aquellos valientes que no tenían sentido del ridículo o llegaron tarde a la jugueteria xD. #Teambarcopirata.
    En nuestro caso tuvimos varias piezas como el susodicho barco, la granja, un jeep y varias piezas temáticas que nos dieron muchas horas de juego y diversión.
    Una pena que estos los utilizaramos para su fin (que era jugar) acabando defenestrados, con piezas perdidas y abandonados a la suerte en el desván o en herencia a familiares y/o vecinos pequeños en posy de su disfrute.
    Ahora nos tiramos de los pelos por no conservarlos, pero nos queda ese grato recuerdo de poder disfrutarlos en su momento.
    Lo que sí caerá en breve será el Ecto1 que nos tiene enamorados y será el complemento perfecto para la única figura de playmobil que tenemos en nuestras estanterías. Y es que ahora es una gozada que tengan los derechos de licencias de pelis de los 80,series y grupos musicales, encontrando piezas bastante chulas.
    Ah y ya lo de los custom es un mundo aparte, encontrando piezas que son verdaderas obras de arte.
    Lo dicho (después de la parrafada), es un placer leer uno de tus escritos cada domingo, sin ellos algo nos falta en finde.
    Nos leemos en el siguiente, a ver con que nos sorprendes!!
    Un abrazote, amigo T. A. Llopis!!!

    1. ¡¡Hola compa!! Gracias, gracias de verdad por todo el apoyo que das al blog y por dejarte caer nuevamente por este blog en el que siempre eres más que bienvenido 😀
      Me encanta tu comentario, y no he podido evitar una sonora carcajada con eso de que «quienes compraron la goleta es porque llegaron tarde a la juguetería» XDXD. Brillante. Y desde luego que el barco pirata (me sumo al #Teambarcopirata) fue todo un pelotazo de juguete que lideró ventas y lo pasé en grande con este juguete. En cambio la granja que dices que tuviste, lo cierto es que tiene una pinta estupenda, incluso recuerdo vagamente que tenía varias piezas móviles como una cuerda para levantar el heno y que había muchas figuritas de animales… vamos, que no lo tuve pero me parecía una pasada.
      Y bueno, eso de que fue una pena que los usáramos para lo que son, para jugar… pues… en parte estoy de acuerdo, porque son unos juguetes geniales que en ocasiones sufrieron desagradables destinos y con muchas piezas perdidas (aparte del valor añadido que han obtenido años más tarde), pero por otro lado, ¿y lo bien que lo pasamos gracias a ellos? ¿y la de horas de entretenimiento y diversión que nos entregaron mientras despertaban nuestra imaginación? Hoy son objetos coleccionables y decorativos, pero si han llegado a este status, es porque fueron geniales juguetes. ¿Qué opinas tu? 🙂
      Bueno, bueno, bueno… la verdad es que el tema licencias y de customizaciones personalizadas, son todo un mundo, y se encuentran piezas que son realmente una pasada. Así como dices que le tienes ganas a este espléndido ECTO1 (me parece una pasada), admito que le tengo unas ganas locas al Delorean de «Regreso al futuro». En cierta feria que visité hace poco había una parada con modelos a medida y de licencias (dónde pillé el mago), y es que a uno le entraban ganas de pillarlos todos.
      El placer es todo mío de verte de nuevo por mi blog, de verdad que me encanta leer tus geniales comentarios *^_^*.
      Un abrazo bien grande 😀

  2. Hola crack. Enhorabuena por tu gran post, nuevamente lleno de mucha información y detalles curiosos en los que se nota que hay una gran labor de investigación detrás. Particularmente me ha sorprendido la gama de Playmobil dedicada a AC/DC. Yo, de pequeño, no tuve muchos Playmobil, alguna figura suelta, algún caballo y poco más. Era más de los «heman», Star Wars y Airgamboy, de los que sí que llegué a tener bastantes. A los Playmobil recuerdo jugar en casa de un primo mío, que sí que le gustaban mucho y tenía el famoso barco pirata, mientras veíamos la serie de Naranjito y esperábamos a que su hermano mayor cargara algún juego en su Amstrad CPC464.

    Un fuerte abrazo, crack.

    PD: Aunque no comente tanto, por falta de tiempo, que sepas que me leo asiduamente todos y cada uno de tus post.

    1. ¡¡José, bienhallado :D!!
      ¿Qué tal te va todo compa? me alegro mucho de verte de nuevo por aquí 😀
      No te preocupes hombre, ya imagino que todos tenemos falta de tiempo y no siempre se puede uno pasar a leer y comentar blogs tanto como quisiera (lo digo por experiencia, créeme), así que no te preocupes por ello. Ya sabes que tu siempre eres más que bienvenido por aquí ^_^
      Además, que me he alegrado un montón de leer tu genial comentario, ya que yo tuve también varios He-man (incluyendo algunos castillos) ya que estas figuritas de acción me encantaban, siendo Orco uno de mis favoritos. En cuando a los Playmobil, decir que las colecciones de licencias y aquellos que se dedican a hacer trabajos personalizados me han dejado de piedra… ¡realmente los hay con tal cantidad de detalle que su verdaderas obras de arte!. Y lo que comentas de Naranjito y el Amstrad CPC646, vamos, ¡que grande!.
      Un abrazo enorme compa, te deseo lo mejor.

Tus comentarios son más que bienvenidos.