Cine Retro: Predator (Depredador)

No cabe duda de que los ochenta fue una gran década para el cine.

  No hay más que ver la gran cantidad de producciones propias de aquel momento que actualmente siguen gozando de una gran popularidad, así como una numerosa legión de fieles admiradores. Y con estos no me refiero solamente a quienes vieron dichas películas en el momento de su estreno ahora hace tanto tiempo, (y que ya tenemos unos añitos), sino que aquí también se encuentra mucha gente que disfrutó de estos títulos posteriormente.

  Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta el gran éxito y repercusión de estas películas, especialmente en lo que se refiere a la ciencia-ficción, acción, y terror.

  Pues en este post voy a hablaros de una de ellas. Una película que causó verdadero impacto cuando se estrenó en 1987 en Estados Unidos, y que a día de hoy sigue dando mucho de qué hablar, hasta el punto que es difícil encontrar a un aficionado al cine que no conozca por lo menos una de las muchas frases y momentos que esta producción popularizó. De este modo encontramos momentos tan únicos como “Si sangra podemos matarlo”, “eres una belleza”, “Tú no tienes miedo a ningún hombre/lo que hay allí no es un hombre”, “saca al Impaciente”, o la famosa escena del apretón de manos y posterior pulso entre dos de sus personajes (pasando a la posteridad en forma de un conocido gif), entre otras muchas más.

  Buenas gentes, dejo ya de liarme cual persiana para pasar a describiros la trama de esta mítica película que hoy vengo a presentaros: Predator (o Deperedador, como la conocimos aquí).

  La acción nos lleva a un puesto militar norteamericano en plena selva centroamericana, a mediados de los ochenta.

  Aparentemente, un grupo de guerrilleros locales fuertemente armados han tomado como prisioneros nada más y nada menos que a un ministro del gabinete presidencial, entre otros altos mandatarios que mantienen como rehenes. Ante tal eventualidad, se decide contactar con un grupo militar altamente especializado en misiones de rescate para que lleve a buen término la misión de acabar con los secuestradores y liberar a los rehenes.

«Nosotros no somos asesinos».

  Dicho grupo está compuesto por lo mejor de lo mejor. Soldados experimentados que llevan mucho tiempo trabajando juntos en arriesgadas misiones de esta naturaleza bajo el liderazgo del mayor Alan “Dutch” Schaeffer (Arnold Schwarzenegger), gran fumador de puros y aguerrido sujeto con un historial impecable de incursiones llevadas con éxito en las más duras condiciones.

  El grupo de fuerzas especiales de Dutch está compuesto por los siguientes sujetos.

  –Rick Hawkins (Shane Black): Experto en Comunicaciones. No solo es un gran aficionado a los cómics, sino que tiene la rara habilidad de contar chistes muy malos con los que a pesar de todo no puedes evitar reírte.

  –Blain Cooper (Jesse Ventura): Aparte de tener la repugnante costumbre de consumir tabaco de mascar a cada momento y llevar un sombrero muy molón, este individuo está ampliamente familiarizado con la artillería pesada. Buena prueba de ello es su ametralladora Gattling Minigun a la que todos apodan “El Impaciente”.

  –Mac Eliot (Bill Duke): Un experto en maniobras de infiltración y el mejor amigo de Cooper. Juntos han superado situaciones realmente difíciles en el campo de batalla, durante la guerra de Vietnam.

  –Jorge “Poncho” Ramirez (Richar Chaves): ¿Hay que demoler algo?, cuenta con “Poncho”. Experto en demoliciones y explosivos que nunca se separa de su fiel lanzagranadas.

  –Sonny Landham (Billy Sole): ¿Largas distancias? Ahí está Sonny con su fusil de francotirador. ¿Combate cuerpo a cuerpo?, tampoco es problema, pues este descendiente de nativos norteamericanos es un experto en el uso del machete. Siendo el favorito de muchos fans, este experimentado explorador y rastreador cuenta con el respeto de sus compañeros de batallón, los cuales consideran que Sonny no teme a ningún hombre.

  Además, para esta misión, el equipo contará con la ayuda de George Dillon (Carl Weathers), un viejo amigo de Dutch que se conoce la zona al dedillo.

  El plan es bien sencillo. El grupo será trasladado en helicóptero a una distancia prudencial de dónde se sospecha está situado el campamento guerrillero, a partir de este punto avanzarán a pie a través de la espesa y calurosa selva hasta el lugar indicado, se infiltrarán en territorio enemigo con instrucciones de no dejar títere con cabeza, y después deberán llevarse a los rehenes sanos y salvos hasta el punto de evacuación acordado, dónde les espera el helicóptero que los llevará de vuelta.

  Pan comido. Un día más de oficina para estos aguerridos combatientes.

  Sin embargo, una vez sobre el terreno las cosas se complican desastrosamente y se descubre que no todo es como les habían explicado. En el campamento enemigo se encuentran con una mujer nativa llamada Anna Gonsalves (Elpidia Carrillo) a la que deciden llevarse para interrogarla de vuelta a la base… si es que logran salir de esta misión con vida.

Dutch, Anna, y Dillon.

  Más temprano que tarde, el grupo descubre varios cadáveres humanos brutalmente despellejados, colgando de los árboles. Alguien, o algo, parece estar acechándoles entre la espesura. Una presencia monstruosa de mirada temible, capaz de camuflarse en la selva con gran eficacia, y provista de un armamento altamente sofisticado que usa para tratar de cazar uno por uno a todos los miembros del equipo de Dutch.

¡Hola buenas gentes!

  Y demasiado te he explicado ya. Si nunca la has visto y quieres saber cómo termina esta historia… ya sabes lo que te toca.

  Mucho ojo con el director de esta película, que resulta no ser otro que el gran John McTiernan. Puede que así, en frío, este nombre no parezca decir mucho, pero entre el trabajo de este buen señor se encuentran títulos muy reconocidos como A la caza del Octubre Rojo, El caso Thomas Crown, El último gran héroe, El guerrero número 13, y (agárrate fuerte) La jungla de cristal. Con todo este currículum no es de extrañar que llevara a cabo una cinta tan imprescindible del género como este Depredador (pese a ser uno de sus primeros trabajos), y que además se convirtiera en la película de culto que es.

  Y eso que no lo tuvo nada fácil para rodar esta película en las adversas condiciones climáticas del lugar (incluyendo altas temperaturas que ocasionaban frecuentes desmayos entre el reparto por muy preparados que estuvieran físicamente), aparte de la gran cantidad de imprevistos que tuvo que afrontar durante el rodaje, incluyendo algunas desavenencias y excentricidades de los actores, el fracaso de los primeros bocetos del monstruo (que retrasó el rodaje varias semanas) y aguas en mal estado… no me extraña que el pobre hombre perdiera hasta veinte kilos durante la filmación. Como podrás intuir, esta es una de estas producciones cuya historia tras las cámaras es tan interesante como la película en sí.

  De hecho, al principio se pensó en el actor de artes marciales Jean Claude Van Damm para que interpretara al malévolo extraterrestre que trata de dar caza a los protagonistas, e incluso llegó a filmar algunas escenas, pero la cosa no funcionaba bien y finalmente se optó por Kevin Peter Hall (que además hace el papel del piloto de helicóptero).

  Vistos los inconvenientes a que se tenía que enfrentar el director, se decidió que al menos uno de los miembros del elenco fuera un experimentado guionista para echarle una mano a un inexperto McTiernan si fuera necesario (razón por la que se eligió a Shane Black para el papel de Hawkins), aunque al final no fue necesario tal apoyo y el director afrontó el desafío con éxito.

  Para terminar de poner las cosas a favor de esta producción, sus guionistas resultan ser los hermanos John y Jim Thomas, a quienes se les atribuyen películas como Tras la línea enemiga, Misión a Marte, y Momento Crítico entre otras. Por lo que no es de extrañar que el guion este cargado de líneas memorables que, como decíamos antes, permanecen en el recuerdo de los fans de la cinta. Guion que mantiene expresamente esta falsa sensación de ser un diálogo de acción más cargado de pullas, frases ingeniosas, y otros tópicos que en esta película se usan a favor de la trama y el espectador en lugar de ser un inconveniente, además de saber conservar de forma muy decente esta trama de terror y suspenso que rodea toda la cinta.

Hora de la cacería…

 Si a esto le añadimos el trabajo musical del gran Alan Silvestri (Vengadores: Endgame, Regreso al futuro, Quien engañó a Roger Rabbit, Náufrago, Lo que la verdad esconde, Tras el corazón verde, El vuelo del navegante, y El guardaespaldas entre otras muchas) está claro que esta película tenía todos los ases en la mano para triunfar a lo grande, logrando en su momento una recaudación en cines que superaba más de seis veces el presupuesto inicial.

  Aparte, esta cinta está rodada de esta forma tan artesanal y propia de los ochenta, por la cual siempre he tenido debilidad. Y es que tanto los efectos especiales, como el maquillaje y traje del monstruo (que calor debió pasar el pobre Kevin Peter Hall), así como los cadáveres o las escenas más truculentas de la película en general, me parece que están rodadas de una forma muy lograda, y aunque en algún momento rechine un poco debido a ciertos problemas con el efecto granulado de cámara (aparte de todas estas escenas obsoletas en comparación con lo que nos puede ofrecer el cine actualmente), soy de la opinión que el resultado final acaba siendo más que notable y que esta producción no tiene nada que envidiar a películas más actuales.

  Por todo, no es de extrañar que todo el universo de esta película terminara siendo extendido de diversas maneras. De este modo vemos que Predator contó con una secuela protagonizada por Danny Glover (a quien casi todos conocemos por ser Roger Murtaugh en Arma Letal) de la que aparecieron varios videojuegos para Amstrad, Spectrum, y demás, como los cómics en dónde vemos a esta temible criatura enfrentarse a Batman o Archie.

«Depredador 2» para Spectrum +128k

Eso por no señalar el modo en que el lore de esta película ha terminado combinándose con el de la franquicia Alien al enfrentar al xenomorfo con el alienígena cazador en numerosas ocasiones… si eso ha resultado ser un acierto o un error, ya lo dejo a tu opinión.

  En definitiva, una película más que recomendable. Que sí, que tiene sus fallos, como que actualmente los efectos especiales cantan que no veas, y que su guion o trama no son precisamente una obra de Shakesperare. Pero también es la típica película que yo personalmente acabo viendo de nuevo si alguna vez la encuentro empezada por televisión, y con la que lo termino pasando en grande con su despliegue de acción, dinámicas escenas de lucha muy disfrutables (épico este enfrentamiento final), y creando un producto global que, entre actores, director, guion, música, y todo lo que contiene esta producción, nos acaba trayendo una de estas películas grandes que todo fan del cine ochentero debería ver al menos una vez en la vida. Anda que sí.

¿A que molo?

  Y hasta aquí llega el post.

  Como recomendación de la semana, quiero hablaros nuevamente de esta genial tienda que es Cosmic, situada en la esquina de Castillejos con Provença en Barcelona, muy cerca de la estación de metro de Sant Pau/Dos de maig (L5 azul) y Encants (L2 morada). En ella no solamente encontrarás una ingente cantidad de cómics y mangas de todos los géneros habidos y por haber, sino una extensa variedad de merchandising que incluye camisetas, funkos, figuras, y (pásmense) muñecos de los Másters del Universo entre otras maravillas. Una pasada de tienda que hay que visitar para creer, y de la cual es muy difícil salir sin haber adquirido algún nuevo artilugio frikinal de esos buenos de verdad.

   ¿Aún no te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana”?

  ¿¡Pues a qué estás esperando!?

Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/TALlopis). El próximo en aparecer en la “recomendación de la semana” de futuros posts de este blog podrías ser tu.

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario.

  Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios, del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 20 de diciembre.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

¡Nos vemos la próxima semana! Mientras tanto, ya me quedo vigilando que no vengan bichos.

Comments

  1. Hey señor, acabo de leer el artículo. Te comentaré otra curiosidad. Al principio el guion de la criatura quedó duerante años en el aire porque pensaron que no sería rentable y luego al ver que Arnold era muy solicitado aunque lo consideraban un actor mediocre (sobre todo era músculos en una época en la que los músculos llamaban). La película era de estas que nadie daba un duro y aun así… fue un éxito

    1. Es curioso como esto suele ocurrir en varias ocasiones, que un proyecto se queda años en el limbo, y cuando por fin se lleva a cabo… ¡resulta ser todo un pelotazo!
      Desde luego que eres un pozo de sabiduría compa :D. No conocía este dato sobre Depredador y creo que vale la pena investigarlo.

      1. Señor creo que hace mucho que no comento así que lo pongo aquí. Dado que Predator y Alien pertenecen ahora a Marvel, lo cierto es que tendrán bastantes presas dignas. Wolverine y Dientes de Sable, Nido, Alien, Wendigo, Rhino, Kraven,, Los Shi-ar, Doctor Doom (Aunque seguramente si le tocan los huevos a Doom, este les reviente)… considero que eso tiene mucho potencial.

  2. Hola T.A.Llopis, gran post, como de costumbre. La primera frase de este post es algo en lo que no puedo estar más de acuerdo. En los 80, además de buen cine, se crearon auténticos iconos de la cultura pop, y de nuestras pesadilla, véase Alien, Freddy Krueger, los Gremlins, Jason Voorhees o el protagonista de este post, el Depredador. Una gran época que no volverá, ains. La película, tienes razón, no es que su argumento sea una maravilla, pero tampoco es la intención, ¿no? Tampoco lo es en muchas de las películas que más me gustan, no sé, a lo mejor me lo tengo que hacer mirar, jejeje. Lo que no cabe duda es que esta película que nos has traído esta semana es una joya atemporal, disfrutable todavía y que vio nacer a una de las mejores criaturas que el séptimo arte ha parido.

    Salud y éxito.
    Un fuerte abrazo, crack.

    1. ¡¡Compa :D!!, ¿Qué tal te va todo chavalote? me alegro mucho de verte por aquí, ya sabes que siempre eres más que bienvenido 😀
      Realmente no faltaría quien dijera que el «factor nostalgia» podría influir mucho en esta afirmación, pero creo que es objetivamente cierto cuanto dices. En lo que se refiere al cine en general, los ochenta fueron una década muy rica y variada que vio nacer grandes franquicias y personajes que a día de hoy siguen gozando de un estado de salud envidiable. Buena prueba de ello son todas y cada una de las que nombras, cuya fama sigue más que vigente.
      También estoy de acuerdo en la segunda parte de este genial comentario que me dejas. Y si bien una película con una gran historia nos gusta a todos, no siempre se tiene el mismo ánimo para seguir un guion profundo y sesudo, por lo que se prefiere algo más destinado al espectáculo y el entretenimiento. Depredador en este sentido no decepciona en absoluto, pues aunque no sea precisamente una obra de Shakespeare, lo cierto es que yo personalmente la vería decenas de veces y aún la disfrutaría jajajaja XDXD.
      Salud, ánimo y éxito compañero 😀
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.