Animación // Retro: Cool McCool.

Creo que puedo hablar por la mayoría al decir que, cuando uno es pequeño y va al colegio, aprende rápidamente algo que nos acompañará durante gran parte de la vida: esperar con ilusión la última hora del viernes y empezar el fin de semana.

  Para mi era un momento especialmente feliz, pues no solo indicaba que habían terminado las clases hasta el lunes, sino que además no tenía ninguna actividad extraescolar ese día. Pero lo mejor de todo, eran las visitas al videoclub, pues al margen de las películas que escogian mis padres y/o mi hermana, muchas veces caía que yo también pudiera elegir alguna. Aparte de que lo pasaba en grande viendo las portadas y leyendo las sinopsis de las que más me llamaban la atención.

  Un día, me llamó la atención una portada de alegre colorido y cuyo título me sonaba gracioso. La elegí, mis padres dieron el visto bueno, y una vez la puse en el vídeo de casa, me encontré con esto:

  Acabas de ver la introducción original de la serie Cool McCool. Tal y como se emitía en la cadena norteamericana NBC cuando esta se empezó a emitir en setiembre del año 1966.

  Sin embargo, y hasta dónde yo sé, los veinte episodios de los que consta este show se emitieron también en Perú y Venezuela (supongo que de igual modo se pudo ver en varios países más de América Latina). En España se emitió años más tarde en algunas cadenas autonómicas como TeleMadrid, y en formato de cinta VHS como ya comenté. Y en doblaje latino.

  Efectivamente, un doblaje en latino. Y es que en aquel momento era de lo más normal que aquí nos llegaran varias producciones animadas con este audio, y bien felices que veíamos dibujos animados tanto con estas voces como con doblajes españoles (recordad las primeras películas Disney que disfrutamos en nuestra infancia o al personaje de Casimiro que ya comenté en el post de “Dibujos animados para ir a dormir”, por poner un ejemplo).

  Pero esto es lo de menos y me estoy liando de nuevo. Sin más, permíteme que te presente la dinámica de esta serie y sus personajes.

  Cada capítulo duraba unos 25 minutos aproximadamente, dentro del cual había lugar para tres pequeños segmentos.

  El primero y el último estababa dedicado enteramente a las aventuras de Cool McCool. Un espía de la organización Secret.Inc con licencia para usar armas de fuego, entrenado en técnicas de lucha, y con un vehículo convertible llamado el Coolmóvil (que tanto podía volar como un cohete, que servir de submarino, o ser un coche) al que llamaba con silbidos. Y no solo eso, sino que su bigote le servía de teléfono además de temblar cuando había peligro cerca. A pesar de todo esto, además de la confianza que tiene en sí mismo y su capacidad para adoptar poses de tipo duro, resulta que Cool es cómicamente torpe, por no decir que incluso un poco estúpido tirando a bastante, por lo que siempre acaba recibiendo montones de golpes y desgracias de todo tipo en su camino por completar sus misiones con éxito.

  Sí, lo has leído bien, completar sus misiones con éxito. Y es que, a pesar de ser un completo incompetente, siempre acaba frustrando los planes malvados de sus enemigos. No obstante, al final de cada aventura, mientras nuestro protagonista está reportando la feliz conclusión del caso ante su superior, el señor Número Uno (al cual nunca se le ve la cara sino solo sus brazos y el puro), Cool siempre acaba cometiendo alguna torpeza que hace enfurecer a su jefe, el cual pulsa toda una serie de botones para activar diversos mecanismos con la finalidad de lanzar al torpe agente secreto por los aires y a través de la claraboya del techo.

  Mientras que el segmento central, es distinto. Este siempre empieza con Cool McCool tocando el banjo y lamentando no parecerse más a su padre, Harry McCool, un agente de policía tan torpe como su hijo, y cuyas aventuras (que se supone ocurrieron años antes de las peripecias del propio Cool) se narran brevemente en esta parte del episodio. En dicho segmento, vemos que Harry va siempre acompañado de sus hermanos (también policías), formando los tres un grupo de torpes y cómicos agentes de la ley que se enfrentan a varios tipos de delincuentes. Por añadidura, y para hacerlos más graciosos, no es solamente que van a todas partes en una bicicleta para tres personas, sino que cada uno de estos tres hermanos cuenta con curiosas características.

  –Harry: El padre de Cool, y el más listo e ingenioso de los tres, lo cual no es que sea mucho, la verdad. Además, tiene una gran determinación para llevar a cabo el caso que tiene entre manos, por muchos golpes que se den.

  –Dick: Mas bajito y regordete, obedece siempre sin rechistar a Harry. Es el más cándido y confiado de los tres.

  –Tom: El hermano de menor estatura, el segundo más listo (lo que le permite realizar agudas observaciones a los planes de Harry) y curiosamente el que se pone al final de la bicicleta en lugar de ir delante. Su pelo largo y oscuro, así como su frondoso bigote, causan que la nariz sea lo único que pueda verse de su cara. Además, parece que tanto pelo en la cara le impide hablar normalmente, por lo que acostumbra a emitir un extraño murmuro incomprensible que solo Harry es capaz de entender, razón por la que Dick suele preguntar “¿Qué es lo que ha dicho Harry?, ¿qué es lo que ha dicho?” en todos los episodios.

Harry, Dick, y Tom.

  Por otro lado, y volviendo al protagonista del show, aunque Cool McCool acostumbra a trabajar solo, tiene algunos aliados que también trabajan en la misma agencia. Sin contar al señor Número Uno, del que ya te he hablado, estos son los demás integrantes de Secret.Inc.

  –El señor Riggs: No solamente es el mecánico de la empresa, sino que además crea diversos artefactos con toda la intención de ayudar a McCool en sus misiones. Sin embargo, la mayoría de sus invenciones terminan funcionando al revés o bien hiriendo a nuestro protagonista, a lo que Número Uno acusa a McCool de no saberlos usar adecuadamente mientras Riggs llora a moco tendido. Se trata de un señor muy bajito, vestido con un mono azul de trabajo, camisa blanca, gorra encajada hasta los ojos y un denso bigote.

  –Friday: Cuando era niño y vi la serie por primera vez, me daba la sensación de que estaba emparentada con uno de los villanos o con el propio señor Riggs, pero no, no es así. Friday es la secretaria personal de Número Uno, la cual está locamente enamorada de Cool. Es una chica bajita, regordeta, de pelo liso naranja con raya en medio, y de incisivos prominentes.

  –Breezy: No sé que le pasa a esta serie para que aparezcan tantos personajes con los ojos tapados y con dientes incisivos prominentes. Este jovenzuelo es el ayudante y aprendiz de Cool McCool, el cual le acompaña en varias de sus misiones y siempre está dispuesto a ayudarle cuando se encuentra en peligro. Es muy bajito, lleva una gabardina idéntica en color y modelo a la que lleva su compañero de rango superior, así como un gracioso sombrero de detective. No obstante, y muy al contrario que Cool, Breezy es muy competente y no acostumbra a meter la pata.

  Para bien o para mal, estos son los aliados de Cool McCool a la hora de combatir contra diversos enemigos que, pese a la propia incompetencia del protagonista, siempre acaban entre rejas y con sus planes fracasando. Veamos quienes son estos desafortunados villanos.

  –Harry Huracán (Hurricane Harry): Este barrigón y orondo villano tiene la capacidad de aspirar fuertemente para acumular aire en su cuerpo, para posteriormente desembocar fuertes vientos al soplar e incluso causar potentes remolinos. Acostumbra a hablar entre pedorretas, y su punto débil es su incisivo sobresaliente, el cual causa que se deshinche como un globo si lo pierde. Su compinche es una chica llamada Belle, la cual también tiene un diente sobresaliente como Harry, pero con la diferencia de que esta es muy delgada y lleva una graciosa melena rubia.

  –Jack el muñeco (Jack-in-the-box): A este desquiciado personaje vestido de bufón, le encantan las bromas pesadas… y las armas. Le gusta esconderse en cajas de colores, a la espera de pillar a sus víctimas desprevenidas para asustarlas. Cuando habla, su voz tiembla con varios altibajos.

  –Doctor Chiflado (Doctor Madcap): Este colorido científico loco de piel verde y gafas prominentes que resaltan su bizquera, tiene dos grandes pasiones. La primera son los sombreros mecánicos que inventa para cometer todo tipo de robos, la segunda es su esposa Greta Vampira, la cual siempre se está quejando de que su marido no le presta suficiente atención. Ambos forman un dúo temible y van juntos a todas partes.

  –El Rastrero (The Rattler): Delgado, de piel verde, y cuerpo sinuoso. Este villano habla con un seseo que recuerda a una serpiente y tiene el poder de hacer que las plantas le obedezcan. Usa esta extraña habilidad para llevar a cabo todo tipo de curiosos golpes.

  –La lechuza (The Owl): El principal enemigo de Cool McCool es un sujeto obeso, vestido con ropas de azul marino, descalzo, y una máscara en forma de cabeza de búho que resalta sus enormes ojos. Siempre que habla entona un curioso ulular y tiene la habilidad de hacer que todo tipo de aves siga sus órdenes. Además, tiene una compañera femenina de esbelta silueta y disfraz felino a la que llama Minina. Cuando los villanos de este show hacen equipo para tratar de liquidar a Cool McCool, lo cual ocurre con frecuencia, este siniestro ladrón es quien se encarga de liderarlos.

De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Jack el muñeco, El Rastrero, La Lechuza, Doctor Chiflado, Harry Huracán, y Greta Vampira.

  Vaya pandilla de individuos, ¿verdad? Quizá sería interesante que les prestáramos un momento de atención. Veamos: un tipo que controla las plantas, un payaso desquiciado, otro al que le encantan los sombreros, una mujer disfrazada de gata, un amante de los pájaros con sobrepeso… salvo Huracán Harry, diría que esta lista me suena de otra parte.

  Si a ti te ocurre lo mismo, que no te extrañe. Pues el creador de esta serie es nada más y nada menos que Bob Kane, el cual trabajó junto al escritor Bill Finger (autor de algunas de las primeras aventuras de Linterna Verde) para crear el personaje de Batman, así como varios otros relacionados como Robin y Joker. De este modo, Bob Kane y el productor de cine Al Brodax (Krazy Kat, Popeye, y la película del grupo musical The Beatles llamada Yellow Submarine) trabajaron juntos para llevar a cabo este show de animación para la productora King Features, para hacer una divertida parodia de las historias de espías en un estilo parecido al que lo hacía la contemporánea serie Get Smart (más conocido como Super Agente 86).

Al Brodax (izquierda) y Bob Kane (derecha), junto a su creación.

  Y vaya si lo consiguieron. Aunque la serie tuvo una muy breve duración y una mecánica predecible de un capítulo a otro, por no hablar de lo mal que ha envejecido a nivel técnico, lo cierto es que la recuerdo como un programa muy entretenido que ofrecía buenas risas a la joven audiencia a la que estaba destinado. Yo al menos la recuerdo con cierto cariño y me lo he pasado en grande viendo algunos episodios para documentarme al escribir este post.

  En definitiva: esta serie era muy de su tiempo en varios sentidos y contaba con un humor slapstick bastante suave además de un contenido de comedia muy blanco e inocente, basado en la adorable incompetencia de sus protagonistas y sin mayor cometido que entretener a los más pequeños de la casa. No por casualidad se siguió emitiendo y ordenando en vídeo varios años después. De hecho, actualmente es posible conseguir DVDs con la serie completa y es fácil poder ver al menos algunos de sus capítulos en las redes.

  Y hasta aquí llega este post.

  Como recomendación de la semana, os recuerdo la existencia de la estupenda tienda Seminous, en dónde no solo podréis encontrar cantidad de merchandising frikinal del bueno y en abundancia, tanto en figuras como carteras, llaveros, peluches, y demás, sino que además compran, venden, y cambian videojuegos. Eso por no hablar de su variedad en productos retro como consolas y accesorios. Me pareció increíble encontrarme cara a cara con varios juegos de la Master System, además de una variada selección de juegos para otros formatos de pasadas generaciones de consolas. Podéis contactar con ellos a través de su página Facebook (seminousbarcelona), o visitar su tienda física en c/Sèquia Comtal número 5, muy cerca del metro del Clot.

Como siempre, te recuerdo que tu eres la otra mitad del blog. Así que muchas gracias por estar ahí.

Para más contenido, puedes visitar y participar en mis redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Si te ha gustado mi trabajo, por favor, compártelo con tus amigos, familia, y seres queridos. Dejar unas palabras en la caja de comentarios, darle al botón Me Gusta, o hacerte seguidor del blog también me es de gran ayuda.

Por último, también puedes colaborar con el blog, ya sea visitando la Cafetería de Tallopis Escribe, o bien adquiriendo mi libro de relatos de terror y ciencia-ficción Los Otros Tú, que ahora también está disponible en Kindle. Todo lo recaudado será para cubrir los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

 Espero que te guste.

Y ya me despido de ti hasta el próximo domingo.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

  Salud, ánimo, y éxito.

«Danger is my business».

Comments

  1. ¡Muy buenas! Pues justo por lo que comentas a nosotros nos pasaba igual con esos buenos y dudosos momentos en el videoclub para elegir una película que nos hiciese pasar un buen finde, llegando a pasar bastante tiempo entre las estanterías y presiones de los padres para elegir rápido un título que nos gustase.
    Y es que gracias a esto pudimos conocer multitud de series animadas entre las películas que allí se encontraban, dejándonos con ganas de más e ir a tiro hecho al siguiente finde para alquilar el volúmen posterior y ver más episodios.
    No tuvimos la suerte de encontrar esta serie de la que hablas, pero nos ha recordado gratamente a otras muy similares en cuanto a animación y humor y que deben de ser más o menos de esas décadas de los 60/70 como Underdog o Rocky y Bullwinkle, las cuales si pudimos disfrutar gracias al videoclub.
    Si tenemos oportunidad echaremos un ojo a algún episodio, sobre todo después de tan grata recomendación y análisis de la serie por tu parte.
    Y como siempre decimos, amigo T.A. Llopis, grandísimo post el que te has currado.
    ¡Nos seguimos leyendo!
    Un abrazote.

    1. ¡¡Holaaaaaaaaaaa!!, ¿que tal va todo compa?, siempre es un placer recibir tu visita 😀

      ¡Ay, esos videoclubs! de verdad que eran establecimientos con un toque especial y que recuerdo con mucho cariño. Me ha encantado leer tu mensaje y saber que tu también tienes este bello recuerdo de estos lugares. Y es que solo pasear por las estanterías, mirando las cajas de las películas, ya era toda una diversión… aparte del tema de elegir película mientras los padres esperaban impacientes a que nos decidiéramos jajajaja XD. Que recuerdos y que tiempos. Era casi como un ritual.
      Que curioso que digas esto. Mis series favoritas, y que terminé alquilando más de una vez al no encontrar nuevas cintas con más capítulos, fueron los recopilatorios del programa «El show de la pantera rosa» (con el inspector Clouseau y el oso hormiguero) y «El inspector Ardilla». Y ahora que lo dices, si que le veo una cierta similitud al estilo de animación de Rocky y Bullwinkle con el de este Cool McCool, y aunque «Underdog» no lo conocía, he estado buscando imágenes al respecto y me ha llamado la atención. Espero encontrar algún capítulo con que poder conocer esta serie.
      Para grato, el leer tus siempre simpáticos y simpáticos comentarios compa. Me alegro que te gustara el post, aunque para grandes, vosotros y vuestro genial blog :D.
      No dudes de que nos seguiremos leyendo compa :D.
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.