Con el tiempo, me he tenido que enfrentar en numerosas ocasiones a la siguiente situación: estar charlando amigablemente sobre diversos temas frikinales, todo va bien, y de repente alguien salta con la frase “Pero Llopis, ¿cómo no has visto nunca (introducir el título que sea)? Con lo friki que eres me parece extraño y deberías conocerlo de sobras”.
¿Os ha pasado alguna vez?
De modo que encontrar una respuesta a ello ha terminado siendo una necesidad. Y la mejor replica que he encontrado a ello, es decir simpáticamente la verdad.
Y es que si a la cantidad de buenas series, películas, cómics, mangas, videojuegos, y libros que hay y que me gustaría poder disfrutar, le sumamos dormir, trabajar, tener vida social, comer, y demás… pues resulta que una vida sola no basta para todo.
Lo cual por un lado es maravilloso, porque significa que hay muy buenos títulos de gran calidad esperando ahí fuera y muy buenas gentes con quien comentarlos, pero por otro lado, con frecuencia se acaba perdiendo uno algo realmente bueno.
Y este es el caso que hoy nos ocupa, la serie Disney que lleva por título “Gargoyles: Seres mitológicos”. Seguro que más de uno de vosotros se debe estar llevando las manos a la cabeza ahora mismo, pero sí, así es, en su momento no la disfruté. Sabía de su existencia, además de que mi hermana que se lo pasaba en grande viéndola siempre y trataba de engancharme a ella. A lo cual siempre terminaba respondiendo que un día me animaría a hacerlo, pero en aquella época mi mente iba por otros derroteros y nunca llegué a verla… hasta hace poco.
Doy las gracias a los lectores Raziel y Likaya por sugerirme la idea de hacer un post sobre esta serie. Pues no solo ha sido una muy buena idea y me he llevado la alegría de los lectores participéis activamente con “tallopis-escribe-com”, sino que al ver varios capítulos y documentarme para escribir este post, he terminado descubriendo un nuevo mundo que ahora mismo me tiene fascinado.
Como de costumbre me he vuelto a liar.
Sin más demora, paso a narrarte la trama de esta fantástica serie de animación.
Existe una raza ancestral de bravos guerreros de aspecto humanoide y gran fuerza, pero dotados de grandes alas que les permiten planear, así como un cierto aspecto reptiliano. Son muy territoriales, y entre ellos hay ciertas desavenencias sobre como deberían actuar respecto a los humanos, pero todos tienden a mostrar un espíritu férreo, y una gran curiosidad además una fuerte nobleza. Estos seres son conocidos como “gárgolas”. Y mientras que durante la noche gozan de absoluta libertad de movimiento, cuando sale el sol se quedan convertidos en rígida piedra, tomando la última posición que adoptaron, y quedando totalmente expuestos.
En el año 994, los miembros restantes de la especie, así como los huevos que darían paso a la siguiente generación de estos seres, viven en un castillo escocés. Y aunque este territorio pertenecía a las gárgolas antes de que llegaran los humanos, el líder de las gárgolas, un ser al que llaman Goliath, decidió darse a conocer con los humanos que construían el castillo y protegerles de sus enemigos a cambio de que les permitieran seguir viviendo en el lugar.
Los humanos aceptaron, aunque algunos de ellos se mostraban reticentes a ello y mostraban abiertamente su aversión y rechazo por sus nuevos protectores.
Un día, durante un asalto vikingo al castillo escocés, las gárgolas fueron traicionadas por uno de los pocos humanos en quien confiaban. Como resultado de ello, muchas fueron sorprendidas a plena luz del día y reducidas a gravilla mientras estaban indefensos, acabando así con sus vidas. Los pocos que sobrevivieron juraron tomar venganza, pero en lugar de eso, y debido a un triste malentendido, fueron maldecidos por un hechizo que les convertiría en piedra de forma permanente hasta que el castillo se levantara por encima de las nubes.
Han pasado mil años desde estos acontecimientos.
En 1994, un egocéntrico millonario llamado David Xanatos compra el castillo tras conocer la leyenda, y lo manda reconstruir encima del rascacielos donde vive, en pleno corazón de la ciudad de Nueva York. Como era de esperar, esto hace que el hechizo se rompa y las gárgolas vuelvan a la vida. Pero lejos de ser un dulce retorno, los escasos supervivientes de esta raza se encuentran en un tiempo y un lugar desconocidos del todo para ellos, y con el resentimiento de la traición aún vigente.
Sin ver otro remedio que acostumbrarse a los nuevos tiempos, pronto comprueban que no todos los humanos son tan malos como parecen y que disponen de una nueva aliada: Elisa Maza, detective de la policía de Nueva York. Gracias a ella, empezarán a adaptarse a su nueva vida, y cada una de las gárgolas incluso termina adquiriendo un cierto cariño con algunos aspectos de la vida a mediados de los noventa. Finalmente, deciden comprometerse a proteger la ciudad y sus ciudadanos con el mismo esmero que cuidaron de su viejo castillo escocés mil años atrás.
Desgraciadamente, las gárgolas, ahora con nombres correspondientes a barrios y calles de su nuevo hogar, pronto comprobarán que aún quedan viejas amenazas del pasado por resolver, y nuevos enemigos a los que afrontar si quieren sobrevivir.
Y hasta aquí la trama de esta historia.
La serie empezó a emitirse en octubre de 1994, y se emitieron dos temporadas con su correspondiente conclusión o “primer final” que cerraba el show. Pero al parecer, supongo que la productora quiso alargar la serie con una tercera temporada para seguir gozando del éxito de la serie, de modo que al final la cosa quedó en tres temporadas con un total de 78 capítulos, cada uno de los cuales duraba entre 20 y 25 minutos.
Esta serie llegó a ser un grandísimo éxito. Hasta tal punto llegó su popularidad, que gozó de su propio videojuego para la Mega Drive (no lo he jugado, pero tiene buena pinta).
Pero el producto estrella de estos personajes fueron tres líneas de cómics basadas en sus aventuras. La primera de ellas editada por la propia Disney, una segunda llevada a cabo por Marvel y en la cual los acontecimientos de la historia seguían su propio curso, pero entre cuyas páginas se presentaron a varios personajes que acabarían interviniendo en la serie. Para finalizar, la última aparición en comic de “Gargoyles” se produjo en 2006 y tuvo muy buena acogida, además de contar con uno de los colaboradores del programa para televisión: Greg Weissman. Desgraciadamente, y tras solo 12 números, este cómic también dejó de publicarse debido a que el pago por la licencia de publicación a Disney no era rentable respecto a las ventas del cómic (o eso es lo que he leído por ahí). Una verdadera lástima.
Pero volvamos a la serie.
Tengo que decir que me estoy impresionado. Para empezar, me encanta su estética de animación. Es innegablemente Disney, especialmente en el diseño de personajes, pero desde una perspectiva más gótica, más dura en general. Además, para su ambientación combina con un gran acierto la situación general de los noventa y la vida de una gran ciudad contemporánea, junto a varias historias obras muy conocidas de la literatura. De este modo, nos encontramos que la serie cuenta con un lore muy bien cuidado que incluye numerosas referencias a la obra de William Shakespeare, así como una fuerte inspiración en las leyendas artúricas, entre otras.
Por otro lado, dejando estética y ambientación aparte, estoy realmente sorprendido de que esta serie sea un producto Disney. En serio. Tanto su trama como sus guiones se alejan notablemente de los recursos almibarados y ñoños destinados a un público más infantil, para maravillarnos con un producto muy maduro. Y aunque siempre lo haga desde la perspectiva de una serie de animación para jóvenes, la serie muestra de forma inteligente varios temas de cierto compromiso social y reflexión moral: como la inseguridad ciudadana, la discriminación, el temor a volver a confiar, la necesidad de superar los propios límites, la falsedad que hay tras muchos famosos, el peligro que encierran las armas, el fanatismo, como afecta la traición a distintos modos de ser, y así un largo etcétera.
Todo ello acompañado de tramas brillantes y muy bien elaboradas, para ser una serie de animación Disney, en dónde no faltan los alivios cómicos, pero tampoco la acción y la aventura.
Si a esto le añadimos unos personajes de verdadero lujo, tienes el lote completo. Y es que debo decir que es imposible no encariñarse con los protagonistas, pues todos ellos tienen una personalidad muy sólida, además de unas habilidades e intereses que remarcan su modo de ser. Además, todos ellos aprenden, cambian, y evolucionan durante la serie, de modo que los distintos acontecimientos que viven durante sus aventuras se convierten en nuevas experiencias que pasan a forjar más aún su carácter, así como influir en sus sentimientos, aprendizajes, y tomas de decisiones para las acciones futuras. De modo que no solo enriquece a cada uno de los personajes, sino que juega a favor del espectador, intensificando el modo de vivir la serie, y dando mayor importancia a las lecciones que los personajes afrontan. Y es que esta serie no da puntada sin hilo, logrando que todo cuanto ocurre es por una razón, y que terminará afectando de un modo u otro a los distintos personajes, dando una gran solidez a todo el conjunto de “Gargoyles”. Eso además de lo elegante que les queda unir los extremos superiores de las alas frente al cuerpo como si llevaran una capa, todo hay que decirlo.
Dicho sencillo: no me extraña que la serie lograra ser tan popularidad en su momento. ¡Es una verdadera maravilla, es divertida, emocionante, épica, está maravillosamente orquestada, y es altamente recomendable!
Razón por la que es aún más triste ver como ha sido tan maltratada.
Me explicaré.
Tanto por lo bien que me han hablado de esta serie, como por lo buena que es, me sorprendió que fuera tan breve y solo contara con dos temporadas de calidad, para seguidamente pasar a una tercera temporada de menor calidad en comparación. Al principio pensé que quizás fuera como mi queridísima Gravity Falls (cuyo post puedes ver aquí), y que el autor tuviera pensado el final de antemano para no alargar innecesariamente la serie, dándole un final digno. Pero de ser así, está claro que el plan le salió mal por la propia existencia de los últimos capítulos. Así que me puse a buscar, y he descubierto un par de versiones bastante curiosas acerca de porqué terminó la serie.
Según una de las versiones, Disney tenía previsto que la serie compitiera directamente con “Batman: The animated series”. Razón por la que “Gargoyles” tiene una estética que recuerda al famoso y bien recibido show del caballero oscuro de Gotham City.
La segunda versión, asegura que las aventuras de Goliath y compañía vieron la luz para lograr desbancar en audiencia y beneficios a la serie de los Power Rangers.
Pero en lo que ambas coinciden, es que pese al gran éxito y popularidad del show, estos no fueron suficientes para aplacar la codicia de la productora, y al no ver cumplidos los planes y expectativas de la serie, decidieron terminar el show sin más. ¿Quién sabe?, puede que la tercera temporada y las sucesivas líneas de comic no fueron más que tanteos para ver si valía la pena invertir con más ahínco en el retorno de la serie.
Sea como sea, me parece realmente lamentable, porque ya os digo que la serie es una verdadera maravilla. Pero tal y como llevaron a cabo la tercera temporada, casi mejor dejar un grato recuerdo a los fans y retirarse a tiempo, antes que ser alargada como un chicle mascado y que terminara convirtiéndose en una sombra de lo que fue.
De modo que si como yo, no la disfrutaste en su momento, te sugiero que lo hagas ahora, pues sigue conservando todo lo que la hizo grande y meritoria de tanto elogio.
Y hasta aquí llega este post.
Como recomendación de esta semana, y ya que en este post hemos hablado de cómics, quiero recordaros la existencia de la tienda de cómics y merchandising “Alien, el octavo coleccionista”, del grupo Cosmic. Se encuentra en el número 272 de la c/Castillejos en Barcelona, y muy bien comunicada, pues esta justo entre las paradas de metro Sant Pau-Dos de Maig en la L5 y Encants en la L2. Tengo que admitir que es una de mis favoritas y me gusta dejarme caer por ella de vez en cuando, aparte de que siempre encuentro algo que me llame la atención y saben muy bien lo que tienen entre manos. Además, si te queda un poco lejos, puedes ver que otras tiendas Cosmic tienes más cerca a través de su web, o bien hacerles un pedido online. Aquí mismo te dejo el link.
Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 26 de julio.
Para terminar, quisiera pedirte que si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales así como con tu familia, amigos y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, todo ello lo puedes hacer a través de la “Caja de comentarios” o contactando conmigo a través de Twitter (@TALlopis). También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.
Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.
Salud, ánimo, y éxito.
Hola señor. Acabo de leer tu post dado que estoy teniendo un horario más nocturno. La verdad, Gargoyles me encantó y me rompió que la maltrataran en la última temporada. Yo leí que muchos fans acabaron descontentos de que el joven Mongomery Burns… Digo.. Xanatos se redimiera pero a mi si me pareció lógico. Quiero decir, inicialmente le movía la codicia, pero tras tener esposa y un hijo pudiendo tener una vida honrada, considero que lo que quería principalmente es un futuro para su hijo.
¡¡Hola juanjo121!!, ¿que tal todo? :D. Vaya, ¿y este horario nocturno? Espero que te sea leve compa.
Veo que para muchos es una serie que os marcó mucho en su momento. Aunque tarde, me alegro de haberla conocido y lo cierto es que la he disfrutado, aunque como bien dices, que lástima de tercera temporada. Tiene su interés por el modo en que se han inspirado en las leyendas artúricas para llevarla a cabo, pero aún así, no al nivel de las dos anteriores y eso es una lástima. Se merecía algo mejor.
Bueno, el final de una historia no siempre es fácil de hilvanar, por lo que fácilmente siempre hay una parte de los fans a la que no le va a gustar y todo ello es muy respetable. De todos modos, también me inclino a pensar que, teniendo en cuenta como es Xanatos y que no es un villano al uso en la animación, mas villano por sus métodos que por sus motivaciones y que guarda el honor incluso cuando pierde además de su pragmatismo, su redención de cara a su familia tiene sentido.
¡Interesante comentario!
Un abrazo bien grande 😀
Que bueno !!!!! me alegro que por fin te decidieras y te guste. A mi me encantó y estoy vilvoendo a verla a raíz de tu blog. Si que es verdad que la tercera es algo floja comparada con las otras dos, pero vale la pena. Como dices tiene mucho trasfondo ético y por decirlo de alguna manera cultural. Sigue así !!!! Un abrazo
¡¡Hola Likaya!!, encantado de saludarte :D.
Pues sí, me alegro de haber dado el paso y de ver esta serie por fin. Tenías razón, me parece que la serie está muy lograda, especialmente en el modo en que se desarrollan los capítulos, las fuentes de la que bebe la serie y esta madurez en sus planteamientos. Además del trasfondo ético que comentas, introducido en la trama de forma tan natural, sin forzarlo.
Gracias por los ánimos, da gusto leer cosas así.
Un abrazo bien grande :D.
SERIOTE… Así con mayúsculas. Una de esas que nos tuvo enganchados después de volver del cole y cuando la tele ofrecía contenido de calidad.
Nos gustó por el rollo sombrío y oscuro que ofrecía a pesar de llevar el sello Disney, desmarcándose de todo lo «bonito y maravilloso» que distinguía a la marca.
Una lástima que no se desarrollase mucho más pues prometía bastante.
Nos apuntamos los comics para futuras lecturas y retomar las aventuras de estos personajes.
Gran reseña y recomendación, compañero.
Un abrazote y perdona por nuestro comentario tardío, pero estamos de vacaciones y algo desconectados.
PD: ¡La intro de la serie es crema!
¡¡Presstartcook, qué alegría de verte por aquí!!, ¿como te va todo? Disfrutad de estas vacaciones compa, que os lo tenéis bien merecido.
No hace falta ninguna disculpa ni mucho menos compañero. Por lo que a mi respecta, eres como Gandalf, no llegas tarde ni temprano, y sabes que siempre eres bien recibido por aquí :D.
Tengo que confesarte que es realmente cierto que en su momento no disfruté de esta serie, aunque me picaba la curiosidad. Y ahora que la he descubierto y la he disfrutado tanto, no sabes como entiendo que tantos de vosotros me habléis de tantos buenos recuerdos al respecto de esta serie. ¡Es una verdadera maravilla! Tanto por el tono más maduro en general como por el modo en que se desarrolla (aparte de otras razones) realmente es una pasada de serie, y me sorprende que sea de Disney. Lástima que fuera tan mal tratada por su propia productora.
Sobre el cómic no te puedo decir porque aún no he tenido ocasión de echarles un vistazo, pero lo cierto es que algunas de sus líneas me parecen interesantes y tengo ganas de leerlos.
Me alegro que te gustara el post, viniendo de ti es todo un elogio *^_^*.
Un abrazo bien grande y disfruta cada momento 😀
LOL Ahora que lo pienso… Xanatos es el el primer hipster en versión codicioso redimido XD
Es un nuevo punto de vista respecto a este villano XD