Retro y Videojuegos: Point & click favoritos

  El día antes de vacaciones en mis primeros años de secundaria era un despiporre absoluto. No solo porque no había clase, sino que además el centro nos preparaba una serie de actividades entre las que elegíamos las que más nos gustaran. Y aunque de entrada parecía que por ser el último día no iría ni el Tato, lo cierto es que las actividades en sí tenían buena pinta y al final no éramos pocos los que íbamos. Entre algunas de las que podíamos escoger había cosas como fútbol, dibujar camisetas, ping-pong, taller de cómic… yo elegí “juegos de ordenador”.

  Llegado el día me senté ante la pantalla de un PC en la clase de informática, y la profesora nos pidió que hiciéramos doble click en un icono MS-DOS con el nombre “Monkey.exe”.

  Me quedé con cara de no entender nada cuando ante mis ojos apareció una pantalla azul con el texto “¿En que año fue colgado este pirata en Barbados?” y el dibujo pixalado de una cara pirata con rasgos de mono de nariz para abajo, pero con cara de humano rubiales y pelo largo en el resto de la cabeza. Mi asombro fue máximo cuando la profesora me dio dos círculos de cartulina unidos por el centro para que “montara” la cara del pirata para averiguar el año que me pedía el juego.

  Aún no lo sabía, pero estaba a punto de descubrir el título más representativo de un estilo de videojuego que me enamoraría: los point & click, también conocidos como “aventuras gráficas”. Género de videojuegos en que la conversación con los demás personajes y nuestro ingenio son indispensables para poder progresar en la historia. De todas ellas, hubo unas que me impactaron más que otras, y aquí os van algunas de las que se convirtieron en mis favoritas.

  Por supuesto esta es una selección personal sin ningún orden de preferencia. Si tu juego favorito de este género no está en esta lista, puedes mencionarlo en el cuadro de comentarios, que para estas cosas está.

 

The secret of Monkey Island: Seguro que la inmensa mayoría de vosotros ha adivinado que el videojuego al que me refería anteriormente se trata de esta indispensable obra de LucasArts, e incluso me atrevería a decir que también es la favorita de muchos de vosotros. Lo cierto es que desde buen principio el juego invita a dejarte llevar de buena gana por las peripecias del joven Guybrush Trhepwood en sus ansias de convertirse en un pirata. Desgraciadamente para él, y por suerte para nosotros, antes de esto deberá superar varias pruebas que solo marcan el inicio de una delirante aventura llena de un humor desbordante y repleta de enigmas, dejándome una grata impresión que aún dura pese a los años pasados desde que lo jugué por primera vez. Si sabes que yo soy cola y tu pegamento, sabes perfectamente de lo que estoy hablando. De hecho, este juego llegó a tener tan buena acogida que tras esta primera entrega le siguieron cuatro juegos más: Monkey Island 2: LeChuck’s revenge, The course of Monkey Island, Escape from Monkey Island, y Tales from Monkey Island.

  -Day of the tentacle: Otro genial título de LucasArts. Esta disparatada aventura nos narra las aventuras del empollón Bernard, la inquietante Laverne (o al menos a mi me daba un poco de mal rollo), y el rockero Hoagie, que deberán viajar al pasado para impedir que el malvado Tentáculo Púrpura beba un mutágeno tóxico que le otorgará las capacidades necesarias para poder conquistar el mundo y esclavizar a toda la raza humana. Desgraciadamente, la unidad central de la máquina del tiempo sufre una avería y cada uno de los protagonistas va a parar a un periodo distinto de la historia. Cada uno de los tres protagonistas vivirá una serie de situaciones de lo más original, como tener que ganar un concurso de belleza con una momia o engañar a George Washington con un naranjo chino. Todo con tal de regresar cumplir su propósito e impedir los planes de Púrpura. Los diálogos son de lo mejor que he visto en el género, y su intro con voces nos marcó a más de uno cuando lo jugamos por primera vez a principios de los 90. Además, esta brillante secuela de Maniac Mansion gozó de un interesante remake en el 2016.

 

Simon the Sorcerer: En esta aventura de Adventure Soft, distribuida en España por Erbe Software en 1993, manejamos a Simón, un joven despreocupado que no parece muy contento que digamos con la misión que le ha caído en suerte. Para lograr su objetivo y detener al malvado mago Sórdido, debemos recorrer un extenso mundo que hace clara parodia de los cuentos clásicos y de grandes historias conocidas, como “El señor de los anillos” o la leyenda de Camelot y el rey Arturo. Por supuesto no faltarán las situaciones cómicas, como la vez que debemos robar la barba a un enano o convencer a Gollum de que nos preste su caña de pescar. Esta aventura tuvo una brillante continuación en Simon the sorcerer 2: El león, el mago, y el armario, así como una tercera entrega que personalmente no me terminó de convencer, y una cuarta parte que pasó más bien desapercibida.

 

-Sanitarium: Desarrollado en 1998 por ASC Games, este juego deja las risas totalmente a un lado para sumergirnos en un tipo de aventura muy distinto a las anteriores. Cargada con una atmósfera tétrica y siniestra muy bien conseguida, este título nos exponía un retorcido thriller psicológico cuyas piezas se van uniendo poco a poco mientras recorremos una serie de niveles cargados de situaciones inquietantes. La trama de esta aventura es buena prueba de ello, pues nuestro sufrido protagonista se despierta en la habitación de un espeluznante manicomio con la cabeza totalmente vendada, habiendo olvidado por completo su propia identidad y sin recordar como ha llegado hasta este tenebroso lugar. En su lucha por tratar de recuperar sus recuerdos, vivirá toda una serie de situaciones escabrosas que le llevaran a dudar sobre su propia cordura mientras trata de averiguar si lo que está sucediendo es real o no. Gran ambientación, gran historia, y una música enervante para un juego que me encantó e impactó a partes iguales.

 

-Hollywood Monsters: Desarrollada por Péndulo Estudios en 1997, este título nos lleva a los años 40, en plena edad de oro del cine de Hollywood, con la variante de que los monstruos clásicos que aparecen en las películas de terror no son actores disfrazados sino seres malignos reales convertidos en celebridades. De este modo, encontramos personajes tan peculiares como un Drácula envejecido y fondón cuyos mejores papeles ya quedaron atrás, o un joven hombre lobo que se ha convertido en el ídolo de todas las quinceañeras. Dentro del universo del juego, cada año se celebra “Hollywood Mosnters”, un grandioso evento dónde la academia del cine concede los premios a los mejores trabajos realizados por estos monstruos-actores a lo largo del último año, algo demasiado jugoso como para que el periódico “The Quill” se lo pierda, por lo que mandan a uno de sus reporteros para que cubra el evento. Sin embargo, durante la fiesta ocurre un extraño incidente que iniciará un malvado complot que amenaza a toda la industria del cine de terror. Un extenso juego con unos gráficos llenos de color que me llamaron mucho la atención, así como el excelente doblaje del que hace gala, y una notoria variedad de escenarios. Contó con una segunda entrega, simplemente conocida como Hollywood Monsters 2 o The next BIG thing dependiendo desde dónde me estés leyendo, que fue víctima de la sombra demasiado grande de su antecesor. Lástima.

 

Y en fin, estos son básicamente aquellos point & click con los que más me gustaron. Por supuesto esta es una elección personal bastante reñida, pues hay otros muy buenos juegos de este género que también me gustaron mucho o bien no he tenido la oportunidad de probar. Sirvan de ejemplo algunos títulos como Full Throttle, Harvester, DarkSeed, Grim Fandango, Sam & Max Hit the Road, Runaway, Phantasmagoria, Broken Sword, Tocuhé: The fifth mouskeeter, Mundodisco (inspirado en los geniales libros de Terry Pratchett), I have no mouth and I must scream, The Dig, y así muchos más títulos de un género que en su momento caló muy hondo y cosechó una verdadera legión de seguidores.

  Y aunque actualmente no sea tan popular, es reconfortante saber que hay una nueva demanda de este tipo de juegos que tan buenos ratos nos ha dado. Lo cual se aprecia en títulos realmente brillantes que se han creado más recientemente como The Last Door, Thimbleweed Park (en la que el mismísimo Ron Gilbert está metido), y un título con muy buena pinta llamado Randal’s Monday.

Y hasta aquí llega esta entrada. ¿Cual es tu juego point & click favorito?

  Antes de terminar, esta semana os recomiendo al grupo Facebook de “Nostalgia de los 80’s y los 90’s”, el cual realiza un muy buen trabajo al subir fotografías y vídeos que seguro te arrancarán más de una sonrisa si ya peinas canas. es-es.facebook.com/NostalgiaDeLos80s

  También quiero compartir con vosotros mi más reciente descubrimiento en lo que se refiere a podcasts en iVoox: “La taberna del grog”. Personalmente admiro a esta gente y coincido mucho tanto con la filosofía como con la esencia de este podcast gamer que os recomiendo de corazón.

  También os recuerdo que, si estáis cerca de Almería, del 20 al 22 de este mes se celebra una nueva edición de “ExpOtaku”. www.expotaku.com/almeria/

  Sin más que añadir, nos volvemos a ver el 15 de marzo.

  Sed felices y pasadlo bien.

Comments

    1. ¡¡Reno!! 😀 Que alegría verte por aquí, bienhallado y bienvenido *^_^*
      ¿Qué tal todo?
      Pues tienes toda la razón. Teniendo en cuenta que Monkey Island fue la primera aventura gráfica que conocí, y la que me enamoró del género, pues esta profesora me dio un grandioso regalo totalmente inesperado XDXD.

Tus comentarios son más que bienvenidos.