Desarrolladora: Atlus // Distribuidora: Akklaim // Lanzamiento: 1989 // Plataforma: Game Boy // Género: Puzzles // Vista: Vista aérea.
Quien tuvo la Game Boy original, la grande de color blanco, lo sabe bien.
Uno de los juegos más populares, y que supusieron casi una seña identidad de la misma consola, era el Tetris. Puede gustar más o menos, pero es así. Y aunque lo cierto es que el hecho de que fuera el juego que venía de regalo con la propia consola ya hacía mucho, hay que admitir que por méritos propios se ganó toda una legión de seguidores entre los que se incluye mi hermana, que llegó a ser un verdadero fenómeno en este juego… algo impresionante, en serio.
Y aunque a mi también me gustaba, lo cierto es que mi joven mente infantil tendía a irse por otros derroteros como los juegos de plataformas, de acción, y de rol, que siempre han tendido a ser mis favoritos. Aunque tampoco le hago ningún asco, ni mucho menos, a los de tipo puzzle. Y en lo que a este género se refiere, la Game Boy sacó un título que me encantó y siempre me dejó un muy buen recuerdo, el Kwirk, conocido en su país de origen como Puzzle Boy o Pazurobōi (パズルボーイ). Tanto, que después de tantos años aún le hecho una partida de vez en cuando, e incluso no pude resistir la tentación de hacerle un pequeño cameo en mi relato de terror La apuesta («Los otros tú»).
Tras esta introducción, y este autobombo tan gratuito, te presento sin más la trama de este juego. Que en realidad no deja de ser la típica historia de rescate de la novia del protagonista, tan de moda en videojuegos y recreativas en los ochenta y principios de los noventa. Y que podríamos resumir como que Kwirk está de visita en las misteriosas galerías laberínticas que recorren el subsuelo de la ciudad, hasta que de repente se da cuenta de que su chica Tammy ha desaparecido. Que sí, que el protagonista será muy “molón” con estas gafas de sol enormes, las zapatillacas tan grandes y este pelazo, pero vaya tipo más distraído que le desaparece su pareja y no se da cuenta.
En fin, que ante tales circunstancias, el protagonista se decide a recorrer uno por uno todos los laberinto, buscando la salida de cada uno hasta encontrarse con su amor y abandonar juntos este lugar.
Y si, eso es todo en cuanto a trama. Cada pantalla es un nivel en que nuestro personaje deberá abrirse paso hasta llegar a la salida que lleva al siguiente.
Sin embargo, si la brevedad al relatar la historia pueda parecer un inconveniente para este juego, no ocurre lo mismo si lo aplicamos a la explicación sobre la mecánica de este título. Pues uno de los puntos fuertes de este juego es precisamente su sencillez en los controles y al jugarlo, ya que para jugar solamente usaremos principalmente la cruz de dirección la mayor parte del tiempo para manejar a nuestro personaje a través del nivel, así como para empujar los distintos obstáculos que nos encontraremos en forma de bloques (que también pueden servir para rellenar fosos que nos impidan el paso), y paredes móviles, todos ellos hábilmente situados para que las usemos creativamente a nuestro favor para avanzar a lo largo del nivel y pasar al siguiente.
Y digo solamente empujar, porque no hay otro modo de mover dichos obstáculos. Si durante la partida haces un movimiento en falso y el puzzle se vuelve irresoluble, siempre se puede usar la opción Deshacer (Undo) o bien empezar el nivel desde el principio, aunque eso no sale gratis, pues conlleva una pérdida de tiempo o puntos de bonificación (según el modo de juego) cada vez que lo hacemos. De modo que, aunque el juego invita a probar todo lo que nos ocurra libremente para lograr superar el puzzle en curso, tampoco está mal del todo el reflexionar sobre cada uno de los pasos que demos.
Por si esto fuera poco, en los niveles más avanzados será necesario alternar entre distintos personajes para lograr alcanzar la salida, alternando entre ellos con el botón Select.
Y sí, he dicho “distintos modos de juego” y “niveles más avanzados”. Si a estos dos conceptos le añadimos el de “varios modos de dificultad”, nos encontramos que este juego tiene cuerda para rato y que tiene una duración más que aceptable, con la posibilidad de poder rejugar los niveles para superar nuestra marca personal. Ya sea reduciendo el conteo de pasos dados por nivel que hace el juego, lograr mayor cantidad de puntos de bonificación, o mejorando el tiempo que tardamos en hacer el mismo nivel de nuevo, dependiendo la modalidad a la que estemos jugando y que podemos elegir entre las siguientes:
–Going Up?: O modo Historia. Tras elegir uno de los tres modos de dificultad disponibles, empezamos en el primer nivel de un conjunto de diez pisos que forman el juego. Al superar las 10 pantallas, veremos cómo Kwirk logra reencontrarse con su amada Tammy. En este modo de juego, al pulsar el botón -A- nos saldrá un pequeño menú en el que podremos elegir “Reempezar el nivel”, “Salir del juego”, o “Deshacer” (solo un total de ocho veces por nivel). Al superar cada pantalla, se nos informará de los pasos dados y del tiempo que hemos necesitado.
–Heading Out?: O modo Resistencia. Existen un total de 99 niveles que iremos recorriendo uno por uno en grupos de diez. Al pulsar el botón -A- empezamos el nivel desde el principio, es decir, que aquí no hay posibilidad de “Deshacer”. En cada nuevo nivel tenemos un contador de 2000 puntos que van restándose a medida que empujamos objetos, pasa el tiempo, y usamos la opción “Reempezar el nivel”. Cuando terminemos el nivel, el total de puntos logrado se suma a los puntos obtenidos en total, de modo que al superar diez niveles, obtenemos la puntuación total. También hay un contador de tiempo que no se detiene hasta que superemos diez niveles. Al final, nos encontraremos con una tabla con las cuatro puntuaciones más altas.
–VS mode: ¿Quieres poner a prueba tus capacidades para resolver juntos jugando contra un amigo? A través del cable Game Link de la consola, se pueden unir dos Game Boy con un juego de Kwirk cada una y que dos jugadores se enfrenten. Los niveles usados son los del modo de juego “Heading Out?”, y aparte de los contadores ya conocidos, se añade una barra de progreso del jugador contrario.
Como podéis ver, se trata de uno de estos juegos de mecánica sencilla pero jugabilidad cada vez más complicada, pues si bien los primeros niveles de cualquier modo de juego son un paseo, la dificultad va aumentando progresivamente hasta que los últimos resultan ser verdaderos desafíos solo aptos para las mentes más despiertas. Y además, no veas como engancha este título.
Por último, recordar que estamos hablando de la Game Boy, así que no se le pueden exigir muchos requerimientos técnicos a un juego que de por si ya tiene la sencillez por bandera. De modo que ya puedes imaginarte lo minimalista de la puesta en pantalla por mucho que el juego te dé a elegir entre una vista aérea o diagonal, pues la única diferencia entre ambos es que en uno se ve la sombra de los bloques y los pies de Kwirk, mientras que en el otro no. No obstante, no pueden faltar estas simpáticas musiquillas tan simples pero tan dinámicas y alegres que tendían a tener los juegos de esta consola.
En resumen. Si te va esto de ejercitar las neuronas y usar la cabeza para algo más que llevar sombrero, no te puedes perder este título más que recomendable para los amantes del género y la Game Boy original en general.
Como recomendación de la semana, y ya que entre puzles anda el juego, me gustaría hablaros de la revista de enigmas y acertijos Logic de la editorial Zugarto (www.zugarto.com/lRevistas.php?IdFamilia=7&IdRevista=29). La cual aparece mensualmente a un precio de 2’70€ y 52 páginas llenas de acertijos, juegos de lógica, cálculo, y diversos pasatiempos que pondrán a prueba tus capacidades mentales. La verdad es que ahora hace tiempo que no me la compro por falta de tiempo, pero lo cierto es que tuve un tiempo en que me aficioné mucho a esta publicación… y hasta admito que la echo de menos. Si por la razón que sea no acabas de estar seguro, la propia web de da tres páginas en PDF para que te descargues gratuitamente y pruebes a ver si te gusta.
Y hasta aquí llega este post.
Solo me queda recordarte que, salvo ocasiones especiales y sorprendentes colaboraciones como la de este pasado jueves en el blog thesevenspiegel.blogspot.com/, publico nuevo contenido cada domingo. De modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 21 de este mes.
Si el post te ha gustado, te agradecería mucho que le dieras al botón Me Gusta, lo compartieras en tus redes sociales o con tus amigos y seres queridos. También puedes compartir tu opinión en la caja de comentarios, o participar en el blog con tus sugerencias para nuevos posts, aportes para la sección de Curiosidades o Fechas frikis, y también puedes colaborar con el blog invitándome a un café mediante la aplicación ko-fii que está en la barra de widgets.
Hasta la próxima, cuídate mucho y pásalo bien.
Ánimo y éxito.
Nunca lo tuve original, pero sí en un cartucho de 15 juegos en uno, una maravilla que jamás acabe porque no se me han dado especialmente bien los puzzles D:
Buena entrada, compañero ^^
¡¡Hola thesevenspiegel!!, ¿que tal todo? :D. Un placer el colaborar contigo sevenspiegel.blogspot.com
Al parecer, el Kwirk estuvo formando parte en varios cartuchos que recopilaban distintos juegos. Nunca llegué a tener uno, pero recuerdo un compañero de clase que tenía uno de estos y me parecía una genialidad que solo pulsando un botón instalado en el propio cartucho, ya se pudiera cambiar de juego. La verdad es que este tipo de títulos tienen su vicio, pero con frecuencia terminan siendo casuales.
Gracias por tu aporte y por tu comentario 😀
Un abrazo bien grande.
¡Que recuerdos nos trae este juego! Y es que pudimos acceder a él gracias a uno de esos cartuchos multijuegos y que hizo provocarnos tal enganche en casa que nos olvidamos de los otros títulos que contenía y provocando una competición para ver quién solucionaba antes los puzles.
Nos alegra ver que no es un juego olvidado y había muchísima más gente con nuestra misma situación de pique y vicio y que tantas horas de diversión nos ofreció para disfrutar en la pequeña portatil de Nintendo.
Grandísima reseña(como siempre).
Un abrazote, crack.
¡¡Holaaaaa!!, un placer saludaros. Ya sabéis que siempre sois más que bien recibidos por aquí 😀
Me llama la atención eso del cartucho multijuegos, pues al parecer, muchos de vosotros tuvisteis uno y este «Kwirk» era uno de los clásicos que aparecían en este tipo de formato, y si eso sirvió para que este «Kwirk» llegara a ser conocido por más gente, mejor que mejor. La verdad es que se trata de uno de estos títulos de mecánica sencilla pero que enganchaban una barbaridad. Y a mi que el género puzzle ya tiende a llamarme la atención de por si, pues no veas que vicio a este título.
Te digo lo mismo. Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario y ver que este juego no es tan desconocido como pensaba, sino que además hay otros gamers que lo recuerdan con cariño.
Vosotros sí que sois grandes. Un abrazo 😀
Uno de mis primeros juegos para la Game Boy, que compré por la ilustración de la caja. Y que conservo completo en su versión PAL de españa, donde se perdía completamente el juego de palabras del He’s a-maze-thing al cambiarlo por un «Él es increible».
¡¡Holaaaa!! Encantado de saludarte, ¿qué tal todo?
Que maravilla disponer de la versión PAL de este juego, conservando su caja y todo. Este tipo de juegos me parecen una maravilla y admiro a quien aún los conserva en buen estado. Eso sería algo digno de ver, aunque se perdiera el juego de palabras que aparece bajo el título. Me parece una lástima cuando no se puede conservar la intención original de una traducción, pero a veces es tan difícil mantenerlo, o queda tan forzado, que se debe optar por este tipo de cambios.
Para mi también fue uno de los primeros juegos para esta consola y aún guardo un muy grato recuerdo.
Gracias por tu aporte, en serio, me encanta leer tu blog y tus comentarios porque siempre tienes este detalle, esta curiosidad que aportar y que tanto me gusta conocer. ¡Eres grande!
Un abrazo bien grande.
Gracias a tí por recuperarlo, no se trata de un juego que salga demasiado en las típicas listas de «grandes juegos de…»
No, desde luego no suele figurar en este tipo de listas. Por eso me ha gustado mucho ver que tantos de vosotros decís que lo recordáis y que encima os gusta tanto :D. Eso es algo que siempre hace ilusión.
Además, estas listas de la que nos hablas, siempre (y por razones lógicas) suelen estar vinculados a patrones medibles y subjetivos como las ventas, beneficios, y otros valores que dejan en un segundo plano aquellos juegos que si nos marcaron por razones más personales a muchos de nosotros.
Gracias por tu acertado y amable comentario, y por tu agradecimiento. De verdad que estos mensajes dan vida al blog y hacen que todo esto valga la pena. ¡¡Eres grande compa!!
Un abrazo 😀
Muy buen juego, me lo pase en grande con el, buen post, un saludo 😁
¡¡Hola honorat79!!, ¿qué tal todo?
Tengo que decir que me alegra mucho recibir tantos mensajes como este tuyo, diciendo que recordáis este juego y que además os gustaba. La verdad es que por un momento llegué a pensar que sería un título mayoritariamente desconocido, pero me alegra haberme equivocado en este sentido y ver que tantos de vosotros, gamers dignos de este nombre, lo recordáis con cariño. La verdad es que tenía mucho vicio y enganchaba, especialmente la musiquilla de fondo, era muy pegadiza.
Gracias por decir que te gusta el post, y por tu simpático comentario en general.
Un abrazo bien grande 😀
Mi hermano tenía la Gameboy y a mi me gustaban mucho ese tipo de juegos. Se la pedía para jugar al Tetris sobretodo que me picó mucho y no paré hasta pasarmelo 🙂
¡¡Hola Likaya75!!, ¿qué tal todo?, encantado de saludarte de nuevo. Me alegro mucho de verte por aquí 😀
Ayyyyy… estos hermanos y sus consolas jajajajaja, pero que bien lo pasamos en situaciones como esta. Uno de mis mejores momentos en un videojuego fue precisamente jugando a la Super Nintendo con mi hermana al «Parodius», especialmente el nivel de la lluvia en que la nave sacó un paraguas. Creo que me acordaré toda la vida. Nos miramos el uno al otro y empezamos a partirnos de risa. Aunque bueno, en realidad durante toda la partida soltamos grandes carcajadas, pero este momento fue tan divertido como especial.
¿¡Qué me dices?!, ¿te has pasado el Tetris?, ¿has visto al famoso «ruso tocando el violín» que aparece al final del Endless (Type A)?, ¡¡tu eres una verdadera pro, compa!! O_O . La verdad es que los juego tipo puzzle siempre me han gustado, pero los que están más en la línea del Tetris, Doctor Mario, Yoshi’s cookie, y demás, me dan la sensación que hay que ser de una pasta especial para disfrutarlos de verdad y lograr grandes avances en ellos.
Un placer recibir tu visita.
Un abrazo bien grande 😀